El pecado de Sodoma parte 7


El pecado de Sodoma parte 7

por Paulo Arieu

abominacion

imagen n0

El profeta Ezequiel relata que a causa de la práctica de diversos pecados, los pobladores de Sodoma se habían degenerado, llenándose de soberbia,perdiendo todo temor de Dios y cometiendo conductas abominables en sus vidas. La palabra abominación ocurre raramente en la RVA (ver Proverbios 26:25; Isaías 66:3; Daniel 9:27; 11:31; 12:11; cf. abominable, Jeremías 32:34). La idea es, sin embargo, mucho más general, más bien expresada por detestar y detestable (Isaías 66:17)..La palabra hebrea que es traducida como “abominación” se refiere a algo que es moralmente repugnante. Es la misma palabra que se usa en Levítico 18:22, que se refiere a la homosexualidad como una “abominación”(No practiques la homosexualidad, al tener relaciones sexuales con un hombre como si fuera una mujer. Es un pecado detestable”, Levítico 18:22 NTV) y que es utilizada por el profeta Ezequiel  para describir el grave pecado de Sodoma. También el libro de Levíticos cita el incesto (Levítico 18:6 ss), el adulterio (Levítico 18:20), el infanticidio (Levítico 18:21) y la zoofilia (Levítico 18:23), las cuales son prácticas de conductas que deben ser totalmente evitadas, aunque puedan llegar a ser comunes entre ciertos pueblos paganos.Y como César Vidal indica: “Si se reflexiona sobre todos y cada uno de estos supuestos, se observa que indican un grado de perversión moral en el cual hasta lo evidente es negado.”[0]

Dice el profeta que:

 

  • Y se llenaron de soberbia, e hicieron abominación delante de mí, y cuando lo vi las quité (Ezequiel 16:50).

 

De acuerdo a lo que leemos en el relato, dos personajes angelicales aparecieron en forma humana. Pero muchos de los hombres en Sodoma, se habían pervertido y manifestaron querer tener relaciones sexuales con estos seres angelicales.No solo quisieron tener relaciones sexuales sino que a esta actitud inmoral le añadieron actos de vandalismo y violencia en contra de Lot, su familia y sus propiedades materiales.El relato en el libro de Génesis cita que:

 

  • Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos. Entonces Lot salió a ellos a la puerta, y cerró la puerta tras sí, y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad. He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado. Y ellos respondieron: Quita allá; y añadieron: Vino este extraño para habitar entre nosotros, ¿y habrá de erigirse en juez? Ahora te haremos más mal que a ellos. Y hacían gran violencia al varón, a Lot, y se acercaron para romper la puerta (Génesis 19:5-9 RV 1960).

 

A esta altura de la lectura y meditación del pasaje bíblico de Ezequiel 16:49-50. en unidad con el relato de Génesis correspondiente, podemos observar el grado de degradación moral de Sodoma. Un comentario bíblico dice que “Génesis 19 describe a la ciudad como el símbolo de la maldad, el centro del pecado homosexual y el egoísmo”[0].

Y un Diccionario Bíblico [1]explica que para referirse a la palabra abominación, los textos bíblicos utilizan dos palabras principales en hebreo:

1) Shiqqutz, se refiere a los ídolos, los dioses representados por ídolos, a prácticas prohibidas y generalmente a cualquier cosa contraria a la adoración y religión del Señor. El sustantivo relacionado Sheqetz se usa para referirse a ídolos en forma de animal, comidas prohibidas y generalmente a cualquier cosa que producía profanación ceremonial.

2) To’evah, por lo general sinónimo de shiqqutz, también se usa en áreas más generales de la vida, como ser, cosas relacionadas con los ídolos, dioses falsos, prácticas sexuales prohibidas, profecías que llevaban a la adoración de otros dioses, ofrecer en sacrificio animales defectuosos y la adivinación pagana (o cualquier cosa que contradice la autoridad de Dios).

Otro Diccionario Bíblico, aclara que el significado de abominación[2], también se refiere a:

Asqueroso, cosa detestable. Aparecen referencias de este vocablo únicamente en fenicio y en el arameo del Tárgum. La palabra aparece 117 veces en todos los períodos.

1) Primero, To’evah define a las personas y los objetos como esencialmente únicos en el sentido de ser “peligrosos”, “siniestros”, “repulsivos” y “abominables” desde la perspectiva de otros.

Este significado lo vemos por primera vez en Gn. 43.32: “Los egipcios no pueden comer pan con los hebreos, lo cual es abominación a los egipcios”. Debido a sus diferencias culturales o sociales, a los egipcios les repugnaba comer pan con extranjeros (cf. Gn 46.34; Sal 88.8). Otra ilustración clara de este choque fundamental de voluntades aparece en Pr 29.27: “Abominación es a los justos el hombre inicuo; y abominación es al impío el de caminos rectos”. Pero al referirse a Dios, el término adquiere un matiz particular: describe a personas, cosas, hechos, relaciones y características que le son “detestables” o “abominables” porque son contrarias a su naturaleza. Dios abomina lo que tiene que ver con muerte e idolatría: “Nada abominable comerás” (Deut 14.3). Los que tienen hábitos que Dios aborrece también le son detestables: “La mujer no llevará ropa de hombre, ni el hombre se pondrá vestidos de mujer, porque el que hace esto es una abominación para Yahveh tu Dios” (Deut. 22.5 BJ). Lo contrario de To’evah son reacciones como “deleite” y “amor” (Pr 15.8, 9 LBA).

2) En segundo lugar, To’evah se usa en algunos contextos para describir prácticas y objetos paganos: “Las esculturas de sus dioses quemarás en el fuego; no codiciarás plata ni oro de ellas para tomarlo para ti, para que no tropieces en ello, pues es abominación a Jehová tu Dios; y no traerás cosa abominable a tu casa” (Deut 7.25, 26). En otros contextos, To’evah describe repetidos fracasos en la observación de los reglamentos divinos: “Porque vuestro tumulto es mayor que el de las naciones que os rodean, porque no os habéis conducido según mis decretos ni habéis observado mis normas, y ni siquiera os habéis ajustado a las normas de las naciones que os rodean … a causa de todas tus abominaciones” (Ez 5.7, 9 BJ). To’evah puede representar los propios cultos paganos, como en Dt. 12.31, o el pueblo que los practica: “Porque todo el que hace estas cosas es una abominación para Yahveh tu Dios y por causa de estas abominaciones desaloja Yahveh tu Dios a esas naciones delante de ti” (Deut 18.12 BJ). Por otro lado, si los israelitas son culpables de tales idolatrías, su fin será peor que el cautiverio: ser apedreados hasta la muerte (Deut. 17.2–5).

3) En tercer lugar, To’evah se usa en la esfera de la jurisprudencia y de las relaciones familiares y tribales. Ciertos actos o características destruyen la armonía social y familiar; a estos actos y a las personas que los practican se les aplica el término To’evah: “Seis cosas hay que aborrece Jahveh, y siete son abominación para su alma: ojos altaneros, lengua mentirosa, manos que derraman sangre inocente, corazón que fragua planes perversos … y el que siembra pleitos entre los hermanos” (Pr. 6.16–19 BJ). Dios dice: “Abominación a los hombres [es] el escarnecedor” (Pr. 24.9), porque siembra su amargura entre el pueblo de Dios, quebrantando la unidad y la armonía.

El diccionario Teológico [3] define el término abominación (lat. abominatione), como

acto de abominar, repulsión. Algo execrable que provoca aversión y asco. En el Antiguo Testamento, a los ídolos se les veía como abominación, ya que sus adoradores le daban una gloria que solo puede rendirse al Dios de Israel. Al dios Milcom, por ejemplo, se le veía como la abominación de los amonitas (I Reyes 11:5). También se rechazaban como abominación las costumbres originadas en la idolatría (Jeremías 16:18).

Un Comentario Bíblico [4] explica que:

Sodoma era el epítome o arquetipo de la maldad. En el v. 49 el autor vuelve a sorprendernos al presentar los pecados de esta. De acuerdo a Génesis 19, se ha asociado a Sodoma con prácticas inmorales (básicamente homosexuales, recordemos el uso del término “sodomía/sodomita” para referirse a un tipo de homosexualidad). Sin embargo, el texto pone el énfasis en otro tipo de pecado; se mencionan: orgullo, abundancia de pan y despreocupada tranquilidad, y lo remata diciendo que no dio la mano al pobre y al necesitado, en otras palabras presenta pecados sociales más que morales. El profeta parte de la base de la descripción que hace el mismo libro de Génesis en primer lugar de la abundancia existente en la zona (ver Gén. 13:10) y por el otro la referencia en Génesis 18:20 (ver también 19:13), donde el término “clamor” (zaakah), que es una de las causas de su castigo, se usa para definir la angustia y clamor de los que sufren injusticia (por ejemplo en Jue. 3:9, 15). Este pecado básico (orgullo) dio lugar a las abominaciones (v. 50) que terminaron en destrucción.

De acuerdo a lo que leemos a lo largo del relato bíblico, Dios se airó muchísimo contra Sodoma y la destruyó completamente. Muchos fueron los pecados de esta ciudad. Sin embargo, no parece que el pecado de homosexualidad sea lo que condujo a que Dios se airase en contra de Sodoma de esa manera y la destruyese, sino más bien la soberbia, el orgullo y la arrogancia, pecados todavía muchos más graves a los ojos de Dios, más graves aún que la práctica de la homosexualidad. Estas conductas, condujeron a esta metrópolis a cometer abominaciones de diversos tipos, como la homosexualidad.Ezequiel 16:49-50 dice, “He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso. Y se llenaron de soberbia, e hicieron abominación delante de mí…”.Y Dios los castigó, como ejemplo de su santa ira. “Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades… “(Génesis 19:24).

Del mismo modo, Judas 7 dice, “Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza”. Por lo tanto, una vez más, mientras que la homosexualidad no era el único pecado que las ciudades de Sodoma y Gomorra consintieron,  la razón principal por la que las ciudades fueron destruidas fue la pérdida completa de temor de Dios, actitud condenable que los llevó a la destrucción,para ejemplo a las  próximas generaciones

César Vidal comenta al respecto que

Partiendo de una afirmación de su autonomía personal por encima de la ley de Dios, el ser humano va contaminando el uso de lo material y del tiempo; pierde la compasión hacia aquellos que contempla como molestos obstáculos para su disfrute y consuma su soberbia al intentar incluso perseguir a aquellos que no están dispuestos a someterse a su punto de vista. Es precisamente en ese momento, cuando se produce el descenso de un peldaño más en la escalera del deterioro moral y se llega a lo que Ezequiel denomina “abominación”.[5]

Dios te bendiga mucho!

Notas

Imagen n0. https://www.kingdomsalvation.org/es/gospel/way-to-know-god-501.html

[0] Cevallos,Juan Carlos & Zorzoli, Rubén O. (2009). COMENTARIO BÍBLICO MUNDO HISPANO TOMO 12 EZEQUIEL Y DANIEL. p.135.Editorial Mundo Hispano. El Paso, Texas. EE.UU.

[1] Douglas, J..D. & Tenney, Merrill C. (2003). BIBLIOTECA MUNDO HISPANO DICCIONARIO BIBLICO A-M.Editorial Mundo Hispano. El Paso, Texas. EE.UU.

[2] https://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/significado/abominacion/

[3] Claudionor Correa de Andrade. (2002). Diccionario Teológico. Edición revisada y ampliada con un suplemento biográfico de los grandes Teólogos y pensadores. p. 23. Editorial Patmos.Miami,Florida. EE.UU.

[4] Cevallos,Juan Carlos & Zorzoli, Rubén O. (2009). COMENTARIO BÍBLICO MUNDO HISPANO TOMO 12 EZEQUIEL Y DANIEL. p.135.Editorial Mundo Hispano. El Paso, Texas. EE.UU.

[5] Vidal, Cesar. (2017).El Pecado de Sodoma. Ideología de Género y crisis. Segunda edición.p.55. Colección Metanoia. Editorial Jucum.Texas,EE.UU.

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s