El pecado de Sodoma parte 6


El pecado de Sodoma parte 6

por Paulo Arieu

sodoma y gomorra1

imagen n0

Este capítulo toca comentar la falta de compasión que corrompía los habitantes de Sodoma. La falta de misericordia y compasión era una característica del pueblo de Sodoma. Esto quedó en evidencia cuando quisieron violar los ángeles que visitaron a Lot y su familia (Ver Génesis 19:1-26). Hasta Lot se vio afectado en su conducta, llegando a ofrecer a sus hijas a la multitud de hombres homosexuales que buscaban pervertir los ángeles enviados por el Señor.

 

  • “He aquí ahora tengo dos hijas que no han conocido varón; permitidme sacarlas a vosotros y haced con ellas como mejor os parezca; pero no hagáis nada a estos hombres, pues se han amparado bajo mi techo.” (Génesis 19:8 LBLA).

 

El contexto de este pasaje es que dos ángeles habían visitado a Lot en Sodoma con la intención de buscarlo y sacarlo de la zona que iba a ser destruida por el Señor. Por lo que leemos en el relato, estos personajes angelicales aparecieron en forma humana masculina.Pero había muchos hombres de esta ciudad que eran pervertidos, que manifestaron querer tener relaciones sexuales con estos dos personajes. Con seguridad desconocían que eran ángeles. Pero, Lot enloqueció y les ofreció  a sus hijas al grupo a cambio de ellos. Quiso comportarse como un buen anfitrión con sus huéspedes. !Pero su conducta errada y poco santa lo indujo a pecar contra Dios ofreciendo a sus hijas para que los sodomitas pequen con ellas! La multitud enfureció y rechazó a estas jovencitas y amenazó a Lot con entrar por la fuerza a su casa para apoderarse a estos dos ángeles para poder poseerlos sexualmente. Pero los ángeles reaccionaron con poder sobrenatural y entonces cegaron a la multitud.

Dios castigó a Sodoma y Gomorra destruyéndolas completamente por la gran corrupción moral que había en esa sociedad. Pero Dios le mostró que El era misericordioso, salvando a Lot y a sus familiares de la destrucción.(Génesis 19:16 PDT). En 2 de Pedro 2:6-7, leemos que Pedro dice  que Dios “también condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente. Pero libró al justo Lot, abrumado por la conducta pervertida de los malvados.”

En el Nuevo Testamento, para la palabra compasión o algunas expresiones sinónimas se utiliza la palabra griega splagchnizomai, que significa “ser movido en cuanto a las entrañas de uno, por lo tanto ser movido con compasión, tener compasión (porque se pensaba que las entrañas eran el asiento del amor y la compasión”[0] En los evangelios, esta palabra se usa 12 veces, respecto de Jesucristo o de sus enseñanzas:

  • “cuando vio a las multitudes, se conmovió con ellos, porque se desmayaron”(Mateo 9:36)
  • “una gran multitud, y fue movido con compasión hacia ellos, y él sanó” (Mateo 14:14)
  • ” le dijeron sus discípulos , y dijo: Tengo compasión de la multitud, porque ” (Mateo 15:32)
  • ” señor de aquel siervo se conmovió con compasión , lo soltó y lo perdonó”(Mateo 18:27)
  • “Entonces Jesús tuvo compasión de ellos, y tocó sus ojos: y de inmediato” (Mateo 20:34)
  • “Y Jesús, movido con compasión, extendió su mano y lo tocó, y” (Marcos 1:41)
    “mucha gente, y fue movido con compasión hacia ellos, porque lo eran” (Marcos 6:34)
  • “Tengo compasión de la multitud, porque ahora han estado conmigo ” (Marcos 8: 2)
  • “él: pero si puedes hacer algo, ten compasión de nosotros y ayuda” (Marcos 9:22)
  • “El Señor la vio, tuvo compasión de ella y dijo” (Lucas 7:13)
  • ” donde estaba: y cuando lo vio , tuvo compasión ” (Lucas 10:33)
  • ” su padre lo vio , tuvo compasión y corrió “(Lucas 15:20)

En nuestros tiempos modernos es común la falta de compasión y misericordia de muchos gobiernos occidentales, que favorecen el matrimonio homosexual, el aborto y la eutanasia. Estas conductas nos muestran cómo el espíritu sodomita ha permeado nuestra sociedad moderna que a lo malo llama bueno y a lo bueno llaman malo.

Dios lo bendiga!!!

Notas

[0] https://www.bibletools.org/index.cfm/fuseaction/Lexicon.show/ID/G4697/splagchnizomai.htm

imagen n0:https://www.tispain.com/2012/12/sodoma-y-gomorra-podrian-estar.html

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s