El pecado de Sodoma Parte 5


El pecado de Sodoma parte 5

por Paulo Arieu

sodoma-i-gomora

imagen n0

Hay un refrán de origen anónimo que dice que el ocio es la madre de todos los vicios. Creo que no está muy lejos de ser real. El profeta Ezequiel relata que a causa del ocio, los pobladores de Sodoma se habían degenerado. A causa del progreso económico de la ciudad de Sodoma,sus habitantes dispusieron de mucho tiempo libre, lo que llevó a este pueblo a la degeneración moral (Ezequiel 16:49-50).

Como cité en el artículo anterior, la abundancia general de comida y bebida en esa región dio origen a pecados de orgullo y soberbia.  La ociosidad y las riquezas endurecieron el corazón de los habitantes de Sodoma y el amor a los placeres los condujeron por los caminos de la riqueza y la ociosidad, y la gente se entregó a la complacencia sensual e inmoral. Seguramente pronto reinaron en Sodoma el alboroto y el júbilo, los festines y las borracheras, junto a las más viles y brutales pasiones desenfrenadas, llenándose sus corazones de maldad ociosa. De sus festividades paganas pasaron a desafiar públicamente a Dios, deleitándose en los actos de violencia sexual en contra de los visitantes del patriarca Lot..

Pero, ?qué es el ocio? El ocio es el tiempo libre de una persona, el tiempo que la persona no está dedicada al trabajo u otra actividad obligatoria. Podría definirse el ocio como el tiempo de recreación que un individuo puede organizar y utilizar de acuerdo a su propia voluntad. Esto no solo excluye las obligaciones laborales, sino también el tiempo invertido para la satisfacción de necesidades básicas como comer o dormir.[0] El profeta Ezequiel nos dice que en Sodoma y sus ciudades satélites, había abundancia de ociosidad”.(Ezequiel 16:49b).

El ocio no debe ser confundido con la pereza, que es un concepto diferente. La religión cristiana, clasifica la pereza como un vicio capital ya que genera otros pecados. En el original Hebreo, el término ‘ʽa·tsál’ significa: “ser perezoso, falta de ánimo o impulso para no hacer algo o trabajar; ociosidad; desidia; holgazanería; indolencia.”. En el original griego es νωθρός, ά, όν, nóthros, (no-thros’), que significa lento, perezoso.Es la negligencia, astenia, tedio o descuido en realizar actividades. [1]. En Proverbios 13:4, la Biblia se refiere a la pereza críticamente.La pereza o la flojera lleva a las personas a no poner empeño o a no desarrollar ciertas tareas que debería cumplir. [2], pero el ocio es tiempo libre, que los sodomitas mal utilizaron. En vez de buscar a Dios, ellos se corrompieron degenerándose moralmente, como expresa el apóstol Pablo en Romanos 1:28. Y Dios,que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras”(Jeremías 17:10 RV 1960), los castigó severamente.A causa de la abundancia de ocio, en el mundo Sodomita, los seres humanos cambiaron los valores morales por la lujuria sexual, trastornando las mentes y depravando toda la sociedad alrededor. César Vidal señala que

“cuando una sociedad se aparta soberbiamente de Dios y mal administra los bienes materiales otorgándoles una importancia que espiritualmente no tienen no tardará en dar muestras que también utiliza mal el tiempo”[3]

Podemos citar el testimonio de los antiguos monjes de la Edad Media, quienes abrazaron la pobreza, pero que

“lejos de entregarse á la ociosidad y mendicidad, encontraron en el trabajo de sus manos, no solo su subsistencia, sino también con qué dar limosna. Antes de la devastación de la Europa por los bárbaros, los monjes desmontaron terrenos incultos; la continuación de este trabajo no podía menos de enriquecerlos; pero entonces los monasterios fueron el único recurso de los pueblos despojados, esclavos y desgraciados. Después de la caída del clero secular, se vieron obligados a renunciar a sus trabajos corporales, para tomar el cuidado de las parroquias abandonadas y la dirección de las almas; esto no era entregarse a la ociosidad y mendicidad. ”[4]

El ocio no debe ser en sí una actitud condenable. Solo es criticable el mal uso del ocio. Dios ordenó a Su pueblo Israel que trabajan duramente (Génesis 3:19), que lo hicieran en obediencia a Él  por seis días a la semana y que tuvieran un dia de descanso (Éxodo 20:8-11). Todo el mundo era bendecido por ese dia de ocio, de descanso, de prohibición absoluta de trabajo en todo el pueblo.Hasta los paganos que vivían con los israelitas e incluso los animales, eran bendecidos por este tiempo de ocio ordenado por Dios. Además del día de descanso obligatorio (Sabath), Israel celebraba 7 fiestas donde el pueblo celebraba diversas cosas (Pascua, Panes sin levadura, Primicias, Pentecostés, Trompetas, Día del perdón,Tabernáculos). Cada una de esas fiestas tenía el firme propósito de recordarle al pueblo de Israel que llegaría el momento en que el Mesías prometido vendría. Todo estos momentos de ocio que el pueblo de Israel disfrutaba no tenían como finalidad entregarse al libertinaje carnal sino que su propósito era honrar y adorar al Creador. Pero como bien señala César Vidal, el ocio sodomita era un derroche del tiempo y la antítesis de la voluntad de Dios:

“El ocio de Sodoma, el que constituye un escalón más en el descenso hacia el desplome moral, se centra totalmente en sí mismo y acaba provocando una pavorosa mezcla de insatisfacción, búsqueda del placer y,significativamente, falta de tiempo“[5]

Ellos practicaron públicamente sus pecados, sin avergonzarse de ello. El profeta Isaías señaló que:

  • Jerusalén se tambalea, Judá se derrumba, porque su hablar y su actuar son contrarios al Señor:  ¡desafían su gloriosa presencia! Su propio descaro los acusa y, como Sodoma, se jactan de su pecado; ¡ni siquiera lo disimulan! Ay de ellos, porque causan su propia desgracia!”(Isaías 3:8-9 NVI)

Y el profeta Jeremías señaló la caradurez extrema de estos seres humanos que no disimulaban en absoluto sus prácticas pecaminosas,y compara a algunos predicadores hebreos que él había observado con los habitantes de Sodoma, diciendo que:

  • “Y entre los profetas de Jerusalén he observado cosas terribles: cometen adulterio, y viven en la mentira; fortalecen las manos de los malhechores, ninguno se convierte de su maldad. Todos ellos son para mí como Sodoma; los habitantes de Jerusalén son como Gomorra».”(Jeremías 23:14 NVI).

Los habitantes de Sodoma se pusieron ociosos por la abundancia de riqueza, pero como denuncia el profeta Ezequiel no ayudaban al necesitado, ni tenían compasión por sus semejantes. Más bien, sus conductas eran arrogantes y orgullosas:

  • “Tu hermana Sodoma y sus aldeas pecaron de soberbia, gula, apatía, e indiferencia hacia el pobre y el indigente. Se creían superiores a otras, y en mi presencia se entregaron a prácticas repugnantes. Por eso, tal como lo has visto, las he destruido.”(Ezequiel 16:49-50 NVI).

Como expliqué al principio de este artículo, el ocio en si no es malo ni condenable,pero el mal uso del tiempo libre si es criticable. Lamentablemente, nuestras culturas occidentales conocen muy bien la abundancia de ocio, pero, como dice el teólogo brasileño Leonardo Boff,

“por haber perdido la jovialidad, gran parte de nuestra cultura no sabe festejar. Conoce la frivolidad, los excesos de comer y beber, las palabrotas groseras, y las fiestas montadas como comercio, en las cuales hay de todo menos alegría y jovialidad.” [7]

Debemos siempre tener presente, como cita el sabio en Eclesiastés, que nuestro Dios “Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.  Yo he conocido que no hay para ellos cosa mejor que alegrarse, y hacer bien en su vida; y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor.”(Eclesiastés 3:11-13 RV 1960).

Debido al pecado de Sodoma, subió un clamor de la tierra hasta el Cielo.  El Señor escuchó y envió a ángeles para hacer justicia. Pero antes de destruir el lugar, estos seres angelicales salvaron a una familia piadosa:la familia de Lot, sobrino de Abraham (ver Génesis 19:1-3). Como Vidal señala, al pecar insensiblemente se autodestruyeron moralmente y arremetieron sin entenderlo contra el mismo Dios quien los juzgó severamente.

“Sodoma avanzó en el camino de su juicio y destrucción cuando, tras incurrir en la soberbia y no saber digerir la abundancia de pan, decidió emplear equivocadamente el tiempo y, en lugar de dedicarlo a Dios y al prójimo, se lo dedicó,por encima de todo, a sí misma.[6]

Como cita el apóstol Pablo,según traduce la Nueva Traducción Viviente:  “Por pensar que era una tontería reconocer a Dios, él los abandonó a sus tontos razonamientos y dejó que hicieran cosas que jamás deberían hacerse.“(Romanos 1:28 NTV). O como traduce la Biblia de las Américas “Dios los entregó a una mente depravada, para que hicieran las cosas que no convienen;” Como consecuencia de estas fuertes tinieblas espirituales, Dios juzgó severamente a Sodoma y Gomorra, ya que en su orgullo no buscaron la verdad del Dios de Israel, sino que se ensoberbecieron a causa de su prosperidad material y actuaron vilmente y sin ninguna clase de compasión, haciendo muy mal uso de la abundancia de ocio que disfrutaban.

Como dijo Bertrand Russel(1872-1970), un filósofo, matemático y escritor inglés.

El ser capaz de llenar el ocio de una manera inteligente es el último resultado de la civilización. “

Sodoma y Gomorra nos fueron dejados de ejemplo,para que podamos ver como una civilización próspera fue destruida por su profunda pecaminosidad.

!Dios lo bendiga mucho! Espero sus comentarios e inquietudes acerca de esta serie de artículos.

Notas

Imagen n0.https://atravesdelasescrituras.com/2016/06/27/genesis-19-sodoma-y-gomorra/

[0] https://definicion.de/ocio/

[1] https://theburningbushministries.wordpress.com/2015/05/05/la-pereza-madre-de-los-vicios-del-hombre/

[2] Ibid

[3] Vidal, Cesar. (2017). El pecado de Sodoma. Ideología de género y crisis. p. 25. Segunda Edición. Colección Metanoia. Editorial Jucum.Texas,EE.UU.

[4] Nicolas-Sylvestre Bergier.(1854). Diccionario de teología. Pág.949. Librería de Garnier Hermanos, Sucesores de V. Salvá.

[5] Vidal, Cesar. (2017). El pecado de Sodoma. Ideología de género y crisis. p. 26. op. cit.

[6] Vidal, Cesar. (2017). El pecado de Sodoma. Ideología de género y crisis. p. 29.op. cit.

[7] http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=654

Un comentario en “El pecado de Sodoma Parte 5

  1. Buenas tardes mis amados Hnos Dios les bendiga y les guarde siempre.

    El vie., 21 sept. 2018 a las 22:14, Bienvenido a El Teologillo () escribió:

    > paulo Arieu posted: “El pecado de Sodoma parte 5 por Paulo Arieu imagen n0 > Hay un refrán de origen anónimo que dice que el ocio es la madre de todos > los vicios. Creo que no está muy lejos de ser real. El profeta Ezequiel > relata que a causa del ocio, los pobladores de Sodoma ” >

    Me gusta

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s