El pecado de Sodoma parte 3


El pecado de Sodoma parte 3

por Paulo Arieu

sodom_gomorrah

imagen n0

En los dos artículos anteriores de esta serie, estuve compartiendo acerca de las características del contexto bíblico y arqueológico de Sodoma. Pero a partir de este artículo, comenzaré a analizar los pecados de esta ciudad, siguiendo el pasaje de Ezequiel 16:49-50. Sodoma y Gomorra son dos lugares bien conocidos en la Biblia. Sodoma era el lugar que Lot, hermano de Abraham, escogió inicialmente para habitar. En cuanto a esta área, Génesis 13:10 nos dice que era “bien regado por todos lados… como el jardín de Dios”, no hay dudas que era una región bellísima, fertil y muy próspera. Pero lamentablemente, sus habitantes se ensoberbecieron y rechazaron las pautas morales de Dios.

Pero antes de hablar del pecado de soberbia que esl principal defecto señalado por las Escrituras en esta ciudad, quiero señalar ¿qué es pecado,cómo podemos definirlo? Pecado, es toda violación consciente o inconsciente a la voluntad de Dios revelada. El teólogo protestante W. Grudem nos explica que podemos definir el pecado de la siguiente manera:

“El pecado es no conformarnos a la ley moral de Dios en acciones, actitudes o naturaleza. Lo definimos aquí en relación con Dios y su ley moral. El pecado incluye no solo las acciones individuales tales como robar o mentir o matar, sino también las actitudes que son contrarias a las actitudes que Dios requiere de nosotros.”[0]

El profeta Ezequiel comienza citando que el pecado de Sodoma se debió al pecado de soberbia (lat. superbia), que según el Diccionario Bíblico, es

“el deseo y pretensión de superioridad sobre los demás, junto con un rechazo de sometimiento a Dios; pretensión de autosuficiencia y auto exaltación. Es un estado opuesto al de la humildad. El soberbio no reconoce su dependencia como criatura de su Creador, ni la mutua dependencia con sus semejantes… y es el móvil en el hombre caído, llevándolo a una constante lucha de emulación para alcanzar la superioridad y dominio sobre sus semejantes.”[1]

Según la Real Academia Española, soberbia es: 

Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.[2] 

En el terreno espiritual, la soberbia es una conducta profundamente aborrecido por Dios (Lv. 26:19; Nm. 15:30; Sal. 31:23; Pr. 16:18; Is. 2:11, 17; Ez. 7:24; Dn. 4:37; etc.), dentro de la tradición cristiana es considerada como pecado capital. Y conduce al juicio y disciplina de Dios sobre la persona o las culturas que se ensoberbecen. Recordemos que la soberbia, fue el pecado de Satanás (Ez. 28:1-19), de quien Isaías dice que él (el diablo) quiso ser como Dios (Is. 14:11-15), pero también fue el móvil que llevó al pecado de desobediencia en el Edén de Adán y Eva (Gn. 3:5), quienes  aceptaron la propuesta de Satanás de querer ser como Dios y desobedecieron sus mandatos. Pero siempre ha sido el ideal del hombre pagano, quien desprecia a Dios y adora todo aquello que no es Dios. El apóstol Pablo le escribe a los cristianos de Roma sobre la corrupción del hombre pagano diciendo que son:

murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.” (Romanos 1:30-32 RV 1960).

Dios ha prometido castigar muy fuerte a los soberbios:“quebrantaré la soberbia de vuestra fortaleza, y tornaré vuestro cielo como hierro, y vuestra tierra como bronce.”(Levítico 26:19 RV 1960)

En otros pasajes, también se nos advierte que:

  • “La altivez del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y solo Jehová será exaltado en aquel día.” (Isaías 2:17 RV 1960)
  • “Y castigaré al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad; y haré que cese la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los fuertes.”(Isaías 3:11 RV 1960).
  • Jehová asolará la casa de los soberbios; Pero afirmará la heredad de la viuda.”(Proverbios 15:25).

Evidentemente, la región donde estaba edificada Sodoma era una tierra muy rica y fértil. Su gente era probablemente de dinero y su estatus social era relativamente más alto que otras áreas. No tenían escasez de alimento o agua ya que su tierra era fértil y bien regada. Esas características fueron las que atrajeron a Lot y lo hicieron escoger ese lugar para habitar. Como Génesis 13:10 dice: Lot “levantó sus ojos y miró”, tomando su decisión de acuerdo a lo que vio.  Y verdaderamente, lo que Lot vio, era en gran manera diferente a lo que Dios vio en sus corazones. En Génesis 13, leemos una radiografía espiritual de los habitantes de Sodoma:

  • Génesis 13:13
    “Más los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera”.

Aunque lo que Lot vio era una tierra excesivamente fértil, lo que Dios vio fueron corazones excesivamente sucios. Como Él dice en Génesis 18:20
Génesis 18:20
“Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo,

Al final, después de que el Señor salvó a Lot, destruyó a Sodoma y Gomorra. Cuando Lot estaba partiendo de Sodoma, el consejo del Señor era exactamente lo contrario a lo que él había hecho en el principio:
Génesis 19:17
“Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas”

Cuando Lot escogió Sodoma para vivir ahí, tomó esta decisión después de que “levantó sus ojos y miró”. Ahora tenía que huir y “no mirar atrás”. Después de que Lot se fue, el Señor destruyó el área. Sin embargo, ¿Cuál fue el pecado detonador de esta crisis espiritual? Sin dudas, como narra Ezequiel, fue la soberbia. Se ensoberbecieron y en vez de adorar a Dios, terminaron degenerándose, olvidándose de la práctica virtuosa de la hospitalidad y degenerándose moralmente, pretendiendo violar a unos ángeles de hermoso aspecto que visitaban a Lot. Todo este proceso de degeneración debe haberse estado gestado por algunas décadas, sin dudas. Hasta que Dios se cansó de tanta pudrición moral y decidió destruir la ciudad de Sodoma y sus ciudades vecinas. La Biblia nos dice que Dios se cansó de tanta maldad.

  • Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré.(Genesis 18:20-21 RV 1960).

Seguramente Lot les habia anunciado de la existencia de Dios. Es posible, aunque la Biblia no nos dice nada directamente. Pero si nos informa que Lot sufría por la maldad de los habitantes de Sodoma (2 Pedro 2:8). También Abram dio testimonio del Dios invisible (Genesis 14:17-24). Pero a pesar del testimonio de Abraham, ellos escogieron vivir como se les dio la gana. La Biblia nos relata que en esa ciudad !ya no habia ni 10 personas piadosas! (Genesis 18:22-32).

La soberbia los terminó destruyendo como sociedad, alejando de Dios mas y mas, hasta que Dios determinó destruirlos, librando a Lot de la destrucción y los juicios de Jehová.

  • Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos;  y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra.”(Genesis 19:24-25 RV 1960).

La historia de Sodoma nos hace recordar la epoca de Noé, previo a los juicios de Dios sobre la humanidad.

  • Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. (Genesis 6:5-7 RV 1960)

En aquel momento histórico, Noe halló gracia ante los ojos de Dios. En esta otra oportunidad, Dios tuvo misericordia de Abraham y de su sobrino Lot. Pero destruyó completamente a Sodoma (también a Gomorra),porque esta ciudad-nación se había ensoberbecido completamente.

En la próxima entrega compartiré el tema de la abundancia de pan en Sodoma.

Dios los bendiga mucho

imagen n0. https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-y-arqueologia-or-genes-humanos-religiones/la-ira-de-los-dioses-sodoma-y-gomorra

Notas

[0] Grudem, W. (2007). TEOLOGÍA SISTEMÁTICA.p. 513. EDITORIAL VIDA. Miami, Florida,EE.UU.

[1] Vila Ventura, Samuel & Escuain, Santiago. (1985). Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado.  pag. 1100. Editorial Clie.España.

[2] http://dle.rae.es/?id=Y4RxILC

 

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s