Manipuleo espiritual


Manipuleo espiritual

Paulo Arieu

manipular.jpg

Los cristianos pentecostales tienen muchas cosas buenas que compartir, suelen ser muy sinceros y fervientes en su práctica de la fe cristiana. Pero, tristemente, hay muchos predicadores pentecostales / carismáticos que manipulan las emociones religiosas de la congregación. Esta actitud conduce a un tipo de espiritualidad tóxica, la cual hay que evitar de manera drástica a toda costa.

Según el diccionario de la Real Academia Española, el verbo manipular proviene del lat. manipulare y tiene varios usos:
1. Operar con las manos o con cualquier instrumento.
2. Trabajar demasiado algo, sobarlo, manosearlo.
3. Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.
4. Manejar alguien los negocios a su modo, o mezclarse en los ajenos.[0]

La palabra manipular implica o refiere a la capacidad que tienen algunas personas para manejar determinadas cosas, trabajos, objetos, especialmente aquellos delicados o que requieren de precisión para su funcionamiento. Manipular es también aquel control sutil que puede ejercer una persona, grupo, empresa u organización sobre el resto de las personas que los rodean, haciendo que sus opiniones o manifestaciones respecto de algún acontecimiento en particular no se desarrollen o desempeñen de la manera más libre y natural, porque ellos previamente ejercieron su pertinente supresión o modificación de la realidad en cuestión motivados por algún interés personal o por la tutela de intereses que ejercen de otros.[1]

El apostol Pablo advirtió que:

OH Gálatas insensatos! ¿quién os fascinó, para no obedecer á la verdad, ante cuyos ojos Jesucristo fué ya descrito como crucificado entre vosotros? (Galatas 3:1 RVA)

Amado pastor pentecostal, no manipules las emociones de tus feligreses, puedes inducir a que los creyentes salten al espiritismo o a la magia blanca: !Eso es fuego extraño!
Predica y enseña, usando la Palabra de Dios, no buscando respuestas apresuradas de las personas como termómetro de tu éxito como orador. A las personas se las puede manipular facilmente si son un poco emocionables. No lo hagas, abstente de manipular los creyentes. Tu recompensa viene de Dios, afirma Colosenses 3:24, y no de los aplausos de las multitudes.

Te invito a reflexionar sobre este tema. Por este motivo, te comparto dos videos en youtube, del Pastor Hector Leites, teólogo uruguayo de la Unión de las Asambleas de Dios, profesor del Seminario Bíblico de Fe. Explica sobre la manipulación y el abuso espiritual entre los creyentes, de forma sencilla, clara y por momentos jocosa. 

!!!Dios te bendiga!!!!

Notas

Imagen: http://www.chistes21.com/chiste/8319_manipular

[0] http://dle.rae.es/

[1] https://www.definicionabc.com/social/manipular.php

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s