La memoria


La memoria

La memoria es una función básica e imprescindible en la vida, debido a que está presente en todas las actividades que el ser humano realiza a diario. Pensar implica manipular los símbolos mentales que están almacenados en forma de conceptos o representaciones de los objetos y sucesos con los que hemos tenido algún tipo de contacto. ¿Dónde se almacenan esos símbolos mentales? ¡En la memoria! La memoria humana es una función del cerebro que permite al ser humano adquirir, almacenar y recuperar información sobre distintos tipos de conocimientos, habilidades y experiencias pasadas. Según la Real Academia Española, la memoria es una facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado.
Respecto a la localización de la memoria, no hay un lugar físico concreto donde se encuentre ubicada, sino que se distribuye por distintas localizaciones del cerebro. De esta manera, podemos encontrar los distintos tipos de memoria, situados en la corteza prefrontal, lóbulo temporal, en el hipocampo, en el cerebelo, en la amígdala, en los ganglios basales…
La memoria almacena la información de distintas formas y consta de tres sistemas independientes de almacenamiento: memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.
a) Memoria sensorial: Es un sistema de memoria ultracorta que almacena información procedente de los sentidos.
b) Memoria a corto plazo: Se refiere a la información que está activa en la conciencia en un momento dado, es decir, todo aquello que percibimos o de lo cual tenemos consciencia en este momento ¿Cuánta información puede almacenar la memoria a corto plazo? Se cree que siete ítems, más dos ítems o menos dos ítems. Esto se conoce como “el mágico número siete” de la memoria a corto plazo. Mediante estrategias para comprimir la información, es posible almacenar en la memoria muchísimos más datos. La duración de la memoria a corto plazo es de aproximadamente dieciocho segundos. Para que la MCP almacene los datos durante más tiempo, debemos recurrir una y otra vez a la repetición, bien sea en silencio o en voz alta.
c) Memoria a largo plazo: Si repasamos una cantidad suficiente de veces la información que está en la MCP termina almacenándose en el sistema de memoria a largo plazo (MLP). La información se deposita en el banco de la MLP mediante mediante dos mecanismos:
1) Repetición sostenida: La información que contiene la MCP es transferida, mediante la repetición, a la memoria de largo plazo, donde es almacenada.
2) Repetición codificada: La mente asimila la información y la integra a los recuerdos existentes. Es mucho más fácil recordar (y mucho más difícil olvidar) la información que tiene sentido para nosotros y que se refiere a algo que ya conocemos o sabemos.
La MLP consta de tres tipos de memoria:
1) Episódica: Recuerdos de acontecimientos y situaciones de la experiencia personal (por Semántica: Recuerdos mediados por símbolos y signos verbales. Por ejemplo, fechas de fiestas nacionales y religiosas, fechas de acontecimientos trágicos, su número de DNI, etc.
2) Procedimental: Recuerdos sobre la manera en que se realizan actividades como, por ejemplo, montar en bicicleta, resolver un problema de matemáticas, conducir un automóvil o atarse los zapatos. Desde el punto de vista teórico, la memoria a largo plazo es infinita puesto que no se ha encontrado ningún método concluyente para comprobar su capacidad. Lo más importante es recordar que tiene suficiente capacidad para hacer su trabajo. Pero esto no parece lógico si tenemos en cuenta la facilidad con que olvidamos.
El motivo por el que olvidamos información almacenada en la MLP no es que se haya borrado la huella de memoria, sino que nos resulta difícil evocarla. El olvido tiene dos causas principales y en ambos casos hay interferencia de otros ítems de información:
a) Interferencia retroactiva: Dificultad para recordar datos ya registrados en la memoria debido a la interferencia de información más reciente.
b) Interferencia proactiva: Dificultad para recordar datos recientes debido a la interferencia de información registrada anteriormente en la memoria.

Referencias

Carmona Esteban, L. (n.d.). ¿Qué es la Memoria Humana? (Psicología). Retrieved from https://www.lifeder.com/memoria/
Cash, Adam. Psicología Para Dummies (Spanish Edition). Grupo Planeta. Kindle Edition.

 

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s