Acerca de la sensación y la percepción


Acerca de la sensación y la percepción

por Paulo Arieu

El sistema sensorial, es una parte del sistema nervioso responsable del procesamiento de la información sensorial. Consiste en receptores sensoriales, vías neuronales y partes del cerebro involucradas en la percepción sensorial. Los sistemas sensoriales comúnmente reconocidos son los de la visión, el oído, la sensación somática (tacto), el gusto y el olfato. Los campos receptivos se han identificado para el sistema visual, el sistema auditivo y el sistema somatosensorial (sciencedaily, s.f.).

Pancha (s.f.) explica que no hay una línea clara de demarcación entre la sensación y la percepción. Las sensaciones son síntomas ocasionales de percepciones, y no de causas, y la percepción es la función de la estimulación por la energía física que proviene del entorno, el proceso por el cual una organización recibe o extrae cierta información sobre el medio ambiente. La sensación sería la primera respuesta del cerebro, y la percepción como la segunda respuesta del cerebro, porque la sensación es la respuesta del área sensorial del cerebro, y porque la percepción es la respuesta del área de asociación así como también de la sensorial. zona. Sin embargo, algunas de las diferencias sutiles entre la sensación y la percepción se pueden establecer a continuación:

(1) Las sensaciones son los elementos integrales en la percepción. Son la simple conciencia de cualidades, por ejemplo, el color, el sonido, el gusto, el olfato, el calor, el frío, etc., debido a la excitación de los órganos de los sentidos y la interpretación de los significados de las sensaciones a la luz de la experiencia pasada y del conciencia de los objetos en el ambiente y sus relaciones mutuas.

(2) La percepción es más compleja que la sensación. Es una fusión de sensación con ideas.

(3) La percepción implica la selección de estímulos y la combinación de ellos en un patrón. La sensación no implica selección y combinación.

(4) La percepción implica la estimulación de los órganos de los sentidos, la conducción de la corriente nerviosa desde los órganos de los sentidos por las neuronas sensoriales al área sensorial del cerebro y la excitación de las áreas de asociación. Pero la sensación no implica la emoción del área de asociación.

Segun Psypress (s.f.), las sensaciones son estados mentales privados y conscientes que generalmente se cree que corresponden a estados cerebrales físicos particulares. Los atributos cualitativos de una sensación, como el volumen o el color, se conocen como qualia. Cómo los patrones particulares de actividad neuronal evocan experiencias sensoriales permanece sin explicación.

La detección de estímulos es un evento probabilístico, que aumenta con el nivel de estímulo según una función psicométrica estándar en forma de “S”. La transición de la no detección a la respuesta de detección es gradual, en lugar de brusca, y casi con certeza refleja la influencia del ruido neuronal.

La técnica de estimación de magnitud relaciona la magnitud física de un estímulo con su magnitud percibida. La relación no es lineal, de acuerdo con la ley de poder de Stevens, según la cual:

Un diagrama logarítmico de la magnitud física y percibida produce una función en línea recta.

El tipo de juicio sensorial que se realiza determina la pendiente de la función logarítmica.

Los cambios de factor igual en la magnitud física tienen efectos de factor iguales en la magnitud percibida (por ejemplo, doblar uno triplica al otro).

Los Psicólogos distinguen entre dos tipos de procesos en la percepción: a) procesamiento ascendente y b) procesamiento descendente.

a) El procesamiento ascendente también se conoce como procesamiento basado en datos, porque la percepción comienza con el estímulo mismo. El procesamiento se lleva a cabo en una dirección desde la retina hasta la corteza visual, y cada etapa sucesiva en la ruta visual realiza un análisis cada vez más complejo de la entrada.

b) El procesamiento descendente se refiere al uso de información contextual en el reconocimiento de patrones. Por ejemplo, comprender la escritura difícil es más fácil cuando lee oraciones completas que cuando lee palabras sueltas y aisladas. Esto se debe a que el significado de las palabras que lo rodean proporciona un contexto para ayudar a la comprensión.

Referencias

Garima, P. (s.f.). Diferencia entre Sensación y Percepción | Psicología. Obtenido de http://www.psychologydiscussion.net/sensations/difference-between-sensation-and- perception-psychology / 1627McLeod, S. (2008). Teoría de la percepción visual. Obtenido de https://www.simplypsychology.org/perception-theories.html

Psypress. (s.f.) Capítulo 1: Principios generales. Principios generales de sensación y percepción (pp. 12-23). Obtenido de http://psypress.co.uk/mather/resources/topic.asp?topic=ch01-tp-02

Sciencedaily. (s.f.) Sistema sensorial. Obtenido de https://www.sciencedaily.com/terms/sensory_system.htm

 

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s