Teoría del desarrollo Psicosocial de Eriksen


Teoría del desarrollo Psicosocial de Eriksen

Por Paulo Arieu

Erik Homburger Erikson o Erik Erikson (1902 -1994), fue un psicoanalista estadounidense de origen alemán, destacado por sus contribuciones en psicología del desarrollo. Además de practicar y enseñar arte, obtuvo un certificado en educación Montessori y otro de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Erikson fue un psicólogo freudiano, lo que significa que acepta las ideas de Freud como correctas, incluyendo el complejo de Edipo, así como también las ideas con respecto al Yo de otros freudianos como Heinz Hartmann y por supuesto, Anna Freud. Fue psicoanalizado por la misma Anna Freud. Erikson trabajó en la Escuela de Medicina de Harvard y practicó psicoanálisis de niños en su consulta privada. En esa época logró codearse con psicólogos de la talla de Henry Murray y Kurt Lewin, así como los antropólogos Ruth Benedict, Margaret Mead y Gregory Bateson, autores que ejercieron una gran influencia sobre la obra de Erikson.

En 1933, emigró a los Estados Unidos donde, como profesor de la Universidad de Harvard, presentó la teoría del desarrollo psicosocial que abarca el ciclo vital completo de la persona, reconstruyendo las ideas de Freud a partir de la Antropología Cultural. Más tarde enseñó en Yale y luego en la Universidad de California en Berkeley. Fue durante este período cuando Erik Erikson realizó sus estudios sobre los indios lakota y los yurok. Fue discípulo de Freud, pero se diferenció de él en dos temas básicos: a) Que las personas son seres activos buscando adaptarse a su ambiente, más que pasivos esclavos de impulsos b) En otorgar mayor importancia que Freud a las influencias culturales. Erikson disiente con Freud en la relevancia que este último otorgó al desarrollo sexual para explicar el desarrollo evolutivo del individuo. Erikson entiende que el individuo, a medida que va transcurriendo por las diferentes etapas, va desarrollando su conciencia gracias a la interacción social.

Su principal trabajo fue extender los estudios del contexto del psicoanálisis del desarrollo psicosexual hacia el contexto del desarrollo psicosocial del ciclo de vida completo de la persona, atribuyendo para cada estadío una crisis dialéctica con cualidades sintónicas y distónicas de acuerdo al desarrollo psicosocial de la persona.También reconoció la importancia de la presencia de personas significativas, como elemento cultural en la formación de vida de las personas, bien como una representación de la jerarquización de los principios relacionados de Orden Social que interactúan en la formación cultural de la persona. El principio organísmico de la epigénesis fue fundamental para comprender el proceso biológico – psicosexual y formular su teoría de desarrollo psicosocial.  Según esta teoría, entre los 3 y los 6 años, se produce una tensión evolutiva entre dos polos: iniciativa- culpabilidad. Cuando se potencia el polo iniciativa, los niños pueden desarrollar un verdadero sentimiento de autonomía. Por el contrario, si predominan las exigencias y restricciones, se desarrollan sentimientos de culpa, relacionados con la violación de las normas establecidas.

Los 8 estadios psicosociales

  1. Confianza – Desconfianza: La tarea consiste en desarrollar la confianza sin eliminar completamente la capacidad para desconfiar. Transcurre desde el nacimiento hasta los dieciocho meses de vida, y depende de la relación o vínculo que se haya creado con la madre. Esta relación con la madre determinará los futuros vínculos que se establecerán con las personas a lo largo de su vida. Es la sensación de confianza, vulnerabilidad, frustración, satisfacción, seguridad… la que puede determinar la calidad de las relaciones. Los bebés aprenden a confiar en quienes se ocuparán de sus necesidades básicas de alimentación, afecto, aseo y contacto físico o aprenden a no tener confianza en el cuidado que los demás le pueden brindar.
  2. Autonomía vs Vergüenza y duda: Empieza desde los 18 meses hasta los 3 años de vida del niño. Durante este estadio el niño emprende su desarrollo cognitivo y muscular, cuando comienza a controlar y ejercitar los músculos que se relacionan con las excreciones corporales. Este proceso de aprendizaje puede conducir a momentos de dudas y de vergüenza. Los logros en esta etapa desencadenan sensación de autonomía y de sentirse como un cuerpo independiente.Los niños aprenden a ser autosuficientes en muchas actividades como controlar esfínteres, alimentarse, caminar, explorar y hablar, o bien aprenden a dudar de sus propias habilidades.
  3. Iniciativa vs Culpa:  Desde los 3 hasta los 5 años de edad.  El niño empieza a desarrollarse muy rápido, tanto física como intelectualmente. Crece su interés por relacionarse con otros niños, poniendo a prueba sus habilidades y capacidades. Los niños sienten curiosidad y es positivo motivarles para desarrollarse creativamente.  Ellos querrán emprender actividades típicas de los adultos o bien pueden temer los límites impuestos por sus padres. Si los padres reaccionan negativamente a las preguntas de los niños, probablemente se les generará sensación de culpabilidad.
  4. Laboriosidad vs Inferioridad: Entre los 6-7 años hasta los 12 años.  Los niños muestran un interés genuino por el funcionamiento de las cosas e intentan llevar a cabo muchas actividades por sí mismos, con su propio esfuerzo y poniendo en uso sus conocimientos y habilidades. Pueden aprender activamente a ser competentes y productivos en el dominio de nuevas habilidades,o bien pueden sentirse inferiores e incapaces de hacer algo bien.
  5. Exploración de la Identidad vs. Difusión de Identidad: Este estadio tiene lugar durante la adolescencia. En esta etapa, una pregunta se formula de forma insistente: ¿quién soy? Los adolescentes empiezan a mostrarse más independientes y a tomar distancia de los padres. Prefieren pasar más tiempo con sus amigos y comienzan a pensar en el futuro y a decidir qué quieren estudiar, en qué trabajar, dónde vivir, etc. Para ello establece las identidades sexual, política y profesional o se siente confundido respecto de los roles que debe desempeñar.
  6. Intimidad frente a aislamiento:  Comprende desde los 20 años hasta los 40, aproximadamente. La forma de relacionarse con otras personas se modifica, el individuo empieza a priorizar relaciones más íntimas que ofrezcan y requieran de un compromiso recíproco, una intimidad que genere una sensación de seguridad, de compañía, de confianza. Los adultos jóvenes buscan la compañía y el amor de otra persona o bien se aislan de los demás porque temen el rechazo y la desilusión.
  1. Generatividad frente a estancamiento:  Transcurre entre los 40 hasta los 60 años. Es un lapso de la vida en el que la persona dedica su tiempo a su familia. Se prioriza la búsqueda de equilibrio entre la productividad y el estancamiento; una productividad que está vinculada al futuro, al porvenir de los suyos y de las próximas generaciones, es la búsqueda de sentirse necesitado por los demás, ser y sentirse útil.
  1. Integridad del yo frente a desesperación: Se produce desde los 60 años hasta la muerte. El individuo deja de ser tan productivo, o al menos no produce tanto como era capaz anteriormente. Los amigos y familiares fallecen, uno tiene que afrontar los duelos que causa la vejez, tanto en el propio cuerpo como en el de los demás. Los adultos mayores tratan de encontrar sentido a sus vidas considerando la vida como un todo significativo,o bien desesperándose ante los objetivos nunca alcanzados.

Referencias Bibliográficas

Bordignon, N.A. (2005).El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, vol. 2, núm. 2, julio-diciembre, 2005,50-63. Corporación Universitaria Lasallista. Antioquia, Colombia. Obtenido el 02-16-2018 de http://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf
Psicoactiva. (s.f.). La Teoría del desarrollo psicosocial de Erik Erikson. Obtenido el 02-16-2018 de https://www.psicoactiva.com/blog/la-teoria-del-desarrollo-psicosocial-erik-erikson/

Regader, B..(06-18-2014). La Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erikson. Obtenido el 02-16-2018 de http://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf

Soria,I.N. & Pérez Pérez,N. (04-17-2012). Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez. Editorial Club Universitario.Alicante, España.

Stassen Berger, K. (2007). Psicologia del desarrollo. Infancia y adolescencia. 7th. Edition. Editorial Médica Panamericana.España.

 

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s