¿Cómo entrevistas a una persona que le ha sido aplicada la Ley Baker para suicidas?


¿Cómo entrevistas a una persona que le ha sido aplicada la Ley Baker para suicidas?

Por Paulo Arieu

El suicidio es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Según el diario Infobae (04-22-2016), la tasa de suicidios en EEUU creció 24% entre 1999 y 2014, y con ello se ubica como la décima causa de muerte en el país, según un informe publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Según cita un folleto publicado por USF (2008), “Florida tuvo el tercer número más alto de muertes por suicidio entre todos los estados en 2005 con más de 2.300 muertes. En Florida, fue la décima causa de muerte en 2005, ubicándose tan alta como la segunda causa de muerte entre los 25-34 años en el estado.”

Según explica ninthcircuit (w.d.), el Estatuto de salud mental de la Florida permite exámenes involuntarios por hasta 72 horas con evidencia de enfermedad mental y daño / negligencia hacia uno mismo o hacia otros (Ley Baker). La Ley Baker lleva el nombre de Maxime Eldridge Baker, la ex representante del condado de Dade de la Casa de Representantes de Florida, que patrocinó y propugnó la ley durante siete años antes de que fuera aprobada en 1971 y promulgada en 1972. La Sra. Baker creía que las leyes de Salud Mental anteriores de Florida (que, hasta antes de 1971 no habían cambiado en forma significativa por casi un siglo), privaban a los ciudadanos con problemas de salud mental de su libertad al relegarlos a instituciones y menguar su derecho al debido proceso, incluso cuando no habían indicios de que eran un peligro para sí mismos o para los demás. Las personas con enfermedades mentales tienen derecho a que se valore y respete su dignidad individual, a recibir tratamiento sin demora y sin considerar si la persona tiene la capacidad para pagar, a dar su consentimiento expreso e informado, a recibir tratamiento humano y experto (médico, vocacional, social, educacional y de rehabilitación) adecuado para las necesidades de la persona, el derecho a comunicarse con otras personas (ya sea en persona, por teléfono o por correo) y a denunciar abusos, el derecho a votar en elecciones si son votantes cualificados, el derecho a mantener sus posesiones personales (incluso su ropa) si éstas se consideran seguras y no están prohibidas por razones médicas, el derecho a que el tribunal revise su causa para determinar si su detención o la negación de sus derechos o privilegios es justa (habeas corpus), a la planificación del tratamiento y el alta, el derecho a no ser objeto de una conducta sexual indebida por parte de miembros del personal, el derecho a un representante, el derecho a la confidencialidad y el derecho a que no se vulneren los derechos o privilegios contenidos en la Ley Baker.

La Ley Baker esboza las condiciones bajo las cuales un enfermo mental (o persona que se supone que es un enfermo mental) puede ser obligado a someterse a un examen involuntario en un hospital o institución de intervención de crisis local. El paciente que necesite ser internado bajo la Ley Baker debe ser un riesgo para sí mismo o para los demás por ser enfermo mental y no estar dispuesto o no ser capaz de dar su consentimiento para recibir tratamiento voluntario. La evaluación involuntaria puede tomar hasta 72 horas (ninthcircuit, w.d.). Según USF (2008),  una persona puede ser llevada a una instalación psiquiátrica para un examen involuntario, si cumple con los siguientes requisitos:

  • Hay una razón para creer que la persona tiene una enfermedad mental.
  • La enfermedad mental ha ocasionado que la persona se niegue a un examen voluntario después de que se le haya explicado su propósito.
  • La enfermedad mental ha ocasionado que la persona no pueda determinar si un examen es necesario.
  • Sin recibir el tratamiento y el cuidado apropiados, la persona puede sufrir de abandono, representa una amenaza real y presente para su propio bienestar y no está claro que este daño pueda evitarse con la intervención de sus familiares o amigos.
  • Sin el tratamiento, hay una posibilidad sustancial de que la persona se haga daño a sí misma o a los demás en un futuro cercano.

¿Cómo un consejero de salud mental entrevista a una persona que le ha sido aplicada la Ley Baker? El primer paso es la entrevista y el contacto inicial.

Contacto inicial: El entrevistador debe presentarse e informar al paciente de Baker Acted sobre por qué fue referido a ellos. Discuta los problemas y límites de confidencialidad.

Ejemplos de preguntas para evaluar la planificación suicida:

  • ¿Tienes un plan o has estado planeando terminar con tu vida? Si es así, ¿cómo lo harías? ¿Dónde lo harías?
  • ¿Tiene la (droga, pistola, cuerda) que usaría? ¿Dónde está ahora?
  • ¿Tienes una línea de tiempo en mente para terminar con tu vida? ¿Hay algo (un evento) que desencadene el plan?

Ejemplos de preguntas para evaluar la intención:

  • ¿Qué lograría si tuvieras que terminar con tu vida?
  • ¿Sientes que eres una carga para los demás?
  • ¿Qué tan seguro está usted de que este plan realmente acabará con su vida?
  • ¿Qué has hecho para comenzar a llevar a cabo el plan? Por ejemplo, ¿ha ensayado lo que haría (por ejemplo, sostuvo las pastillas o el arma, ató la cuerda)?
  • ¿Ha realizado otras preparaciones (por ejemplo, un seguro de vida actualizado, arreglos para mascotas)?
  • ¿Qué te hace sentir mejor (por ejemplo, contacto con la familia, uso de sustancias?)
  • ¿Qué te hace sentir peor (por ejemplo, estar solo, pensar en una situación)?
  • ¿Qué posibilidades crees que tienes para llevar a cabo tu plan?
  • ¿Qué te impide matarte?

Según los procedimientos de intervención de suicidio del Condado de Pasco (Pasco, w.d.) en la Florida, EE. UU.,  una evaluación de suicidio para responder al comportamiento suicida sería

  • Contacto inicial.
  • Preséntese y analice la confidencialidad.
  • Comience el proceso de entrevista.
  • Paso 1: evalúe el riesgo de la situación. Use el S.L.A.P. escala como una medida de riesgo.
  • Paso 2: Sea abierto y honesto.
  • Paso 3: Reconozca la seriedad de los sentimientos del estudiante. No seas crítico.
  • Paso 4: persuadir al alumno para que obtenga ayuda.
  • Paso 5. Fomentar la esperanza
  • Paso 6: Discute soluciones alternativas al suicidio.
  • Paso 7: Establezca un “plan de seguridad”.
  • Paso 8: accede a los recursos disponibles.

S.L.A.P. Scale

  • S: How SPECIFIC are the details of the plan? (¿Cuán ESPECÍFICOS son los detalles del plan?)
  • L: How LETHAL is the method? (Cuán letal es el método?)
  • A: What is the AVAILABILITY of the proposed method? (¿Cuál es la DISPONIBILIDAD del método propuesto?)
  • P: What is PROXIMITY to helping resources? (¿Cuál es la proximidad a ayudar a los recursos?)

References

American Physicians. (w.d.). Suicide Prevention Toolkit For Rural Primary Care Providers. Obtenido el 02-07-2018 de http://dphhs.mt.gov/Portals/85/suicideprevention/SuicidePreventionToolkitRuralPrimaryCareProviders.pdf

Infobae. (04-22-2016). La tasa de suicidios en Estados Unidos subió un 24% en 15 años. Obtenido el 02-07-2018 de https://www.infobae.com/2016/04/22/1806236-la-tasa-suicidios-estados-unidos-subio- un-24-15-anos/

Ninthcircuit. (w.d.). La ley Baker (Ley de Salud Mental de Florida). Obtenido de https://www.ninthcircuit.org/sites/default/files/TheBakerAct-Spanish.pdf

Pasco (2007).Suicide Intervention Procedures. Obtenido de http://www.pasco.k12.fl.us/library/student_services/brochures/suicide_brochure.pdf

USF. (2008)  The Relationship of Suicide Death to Baker Act Examination, Client Characteristics and Service Use Patterns. Obtenido de http://cfs.cbcs.usf.edu/_docs/publications/AHCA3-Baker-Act-Suicide.pdf

 

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s