Características que se esperan en el comportamiento del consejero durante una entrevista.


Características que se esperan en el comportamiento del consejero durante una entrevista.

Por Paulo Arieu

El entrevistador, se esforzará en recabar gran cantidad de información y organizarla mientras observa al paciente y examina su estado mental. Además, intentará obtener información que le permita comprender los problemas del paciente y el contexto en el que se han desarrollado, así como llegar a un buen diagnóstico. Pero ¿Que se espera del comportamiento del proveedor de salud mental durante una entrevista? De acuerdo a Perpiñá (2012, pp. 249-261), para conseguir la información que se requiere para entrevistar correctamente a un cliente, necesitará poner en práctica en primer lugar las técnicas de escucha activa y poco a poco se deberán ir utilizando herramientas más directivas para obtener la información que se requiere para contrastar las hipótesis diagnosticadas. Será igualmente relevante establecer una relación de respeto mutuo, confianza y empatía con el entrevistado, algo que facilitará la obtención de información y la adherencia al tratamiento en caso de que fuera necesario.

Un buen entrevistador debe saber cómo:

a) Vencer las resistencias o barreras que surjan (el contenido de la información, la motivación, la propia naturaleza del problema, incongruencia entre la queja del paciente y el problema principal).

b) Saber recoger la información (historia clínica, estado mental del paciente).

c) Que pueda realizar un diagnóstico correcto siguiendo los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y/o los descritos por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) y recogiendo información relativa a los ejes propuestos por estas organizaciones.

d) Que sepa mantener la confidencialidad.

e) Si es un consejero con una formación religiosa o el aconsejado es una persona religiosa, el consejero debe  saber respetar los límites de la religión del paciente y respetar su libertad de conciencia.

Referencias

Perpiña, C. (2012). Manual de la entrevista psicológica. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S. A.), Madrid. España.

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s