Los cristianos: debemos ser personas tolerantes o intolerantes? parte VII


Los cristianos: ¿debemos ser personas tolerantes o intolerantes?

parte VII

Por Paulo Arieu

image description

Continuamos explicando la tolerancia y la intolerancia. En esta séptima entrega, veremos una vez mas que Dios es tolerante con los pecadores, pero, por un breve tiempo nomás. En base al relato del adulterio del rey David (ver 2 Samuel 11) podemos ver que el rey David había mirado y deseado con lujuria a una mujer que no era ni su esposa ni tampoco alguna de sus tantas concubinas. Esta llamativa mujer se llamaba Betsabé. En base a 2 Samuel 11:2, entendemos que Betsabé era una mujer sumamente bella. Y David, atrapado totalmente por el deseo sexual, la mandó a llamar hasta su habitación en el Palacio. David actuó muy mal dado que ya le habían advertido que ella era una mujer casada. Tristemente, el rey David, completamente cegado en su mente por las pasiones pecaminosas, tomó a esta mujer en una relación adúltera. Pero esta degradación moral no terminó con la “aventura amorosa” del rey, sino que concluyó con el homicidio  de su marido, que se llamaba Urías, quien era un soldado fiel a David. Una vez muerto el valiente soldado Urías, David asume la tarea de tomar a Betzabé como esposa, que ahora estaba viuda. David le ocultó la verdad al pueblo, ocultando esta horrenda secuencia de pecados que comenzó con una simple mirada lujuriosa. Así, en una actitud de pecado no arrepentida, David continuó con sus labores como rey alrededor de un año. Un año en total actitud de hipocresía, celebrando las fiestas del pueblo de Israel !pero sin arrepentirse de toda su terrible maldad!

Pero David no se pudo esconder de la mirada del Señor. Por la gracia y bondad de Dios, va el profeta Natán a confrontar esta vergonzosa actitud de David. El Señor lo soportó a David por cerca de un año. Hasta que un día, se cansó de tolerar el pecado en David y envió al profeta a exhortarlo. Aunque el rey tenía autoridad de cortarle la cabeza a Natán y aun así continuar en su pecado oculto, Natán fue valiente al pararse delante del rey David para confrontarlo (ver 2 Samuel 12:1-14). Y Dios lo respaldó. Finalmente, David se arrepintió y el Señor lo perdonó. De esa relación amorosa con Bestabé, nacería  Salomón, el rey mas sabio que tuvo Israel. Sin dudas, !la soberanía de Dios es extraña!

A pesar de que David había matado a Goliat y que, con la ayuda del Señor, había salido triunfante en muchas batallas, David fue dominado por sus bajas pasiones. Obsesionado con la hermosa Betsabé, David envió a su soldado Urías, quien era el esposo de Betsabé, al frente de una batalla que era imposible de ganar, procurando así la muerte de su soldado. Como consecuencia. David trajo sobre si mismo la ira de Dios, la destrucción de su país y la mala voluntad de su pueblo quien espera que Betsabé pague el máximo precio por el adulterio cometido. Vemos que el Señor fue paciente con David durante un lapso de tiempo, pero finalmente, envió a su siervo Natán para que David tomase conciencia de lo horrible de su maldad. Dios es paciente, pero por un tiempo nomás. Finalmente, la paciencia de Dios también se acaba y el Señor avergonzará al pecador (si este aún no se ha arrepentido). Dios es bueno y paciente, pero El no tolera el pecado. Solamente El espera que los pecadores recapaciten y reconozcan su rebelión en contra del Creador. Pero cuando esto no sucede, Dios sabe como derramar sus juicios sobre los pecados de la humanidad. Lamentablemente, como dijo el pastor Miguel Nuñez: “El pecado siempre nos lleva más lejos de lo que pensábamos llegar”.[0] Y la Biblia nos dice que Dios no deja al pecador sin su justo y merecido castigo. El pecado en el corazón de David lo llevó a desear a la mujer del projimo y no conforme con involucrarse adúlteramente con ella, mandó a matar a su esposo. 

El libro de Proverbios nos advierte que no debemos despreciar la disciplina del Señor:

  • Hijo mío, no desprecies la disciplina del Señor, ni te ofendas por sus reprensiones.Porque el Señor disciplina a los que ama, como corrige un padre a su hijo querido (Proverbios 3:11-12 NVI).

Y el apostol Pablo enseña que no es prudente pretender jugar con nuestro Dios ni pretender engañarlo. Dios conoce todas las cosas, nada le es oculto:

  • No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará (Galatas 6:7 RV 1960).

Aprendamos a temer a Dios, acto que encierra un principio de sabiduría (ver Proverbios 1:7). El apostol Pablo escribió a los romanos que Todos los que han pecado sin conocer la ley, también perecerán sin la ley; y todos los que han pecado conociendo la ley, por la ley serán juzgados.”(Romanos 2:12 NVI). Pero tengamos también en cuenta las amonestaciones en contra de la idolatría, las exhortaciones que nos da la Palabra de Dios en la epístola a los Corintios:

Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;  y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,  y todos comieron el mismo alimento espiritual,  y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.  Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.  Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.  Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes.  Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.  Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga (I Corintios 10:1-12 RV 1960).

Espero pueda usted tener en mente, apreciado lector, que Dios es misericordioso, paciente y tolerante, pero aún estas bellas virtudes del Señor, tienen un límite. Y Su paciencia un día se termina: Su ira también es real. Leamos Jeremías 2:12-13 RV 1960:

Espantaos, cielos, sobre esto, y horrorizaos; desolaos en gran manera, dijo Jehová. Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua. 

Pero… ¿será que Dios pierde la paciencia? El siempre es paciente, siempre perdona, pareciese que El siempre nos deja hacer lo que queremos, ¿verdad? Es muy común escuchar a muchos que creen que Dios respeta nuestro libre albedrío. Es cierto que Dios es muy paciente, pero como  hemos podido leer hoy, !a Dios también se le acaba la paciencia! Es muy importante para nosotros entender qué es lo que causa que Dios pierda la paciencia para que nosotros nos mantengamos lejos de la disciplina correctora del Señor. Porque cuando Dios pierde la paciencia, su enojo puede ser terrible. !Recordemos que Dios es santo y soberano! Ambos atributos están en su esencia divina. 

Dios lo bendiga mucho. !A Dios sea la Gloria!

Continúa…

 Notas

Imagen: http://vercinecristiano.blogspot.com/2015/05/ver-david-y-betsabe.html

[0] http://sdejesucristo.org/7-principios-confrontacion/

Bibliografia consultada

2 comentarios en “Los cristianos: debemos ser personas tolerantes o intolerantes? parte VII

  1. Buenas noches. bendecido. La gloria se al Dios vivo. gracias por su comentario sobre David y Betsabe. Dios en verdad es tolerante hasta cierto punto, pero el pecado tiene sus consecuencias, así le paso a Salomón. Esas situaciones pecaminosa tristeza y aflicción Dios tenga misericordia de su pueblo en el nombre de Jesús de Nazaret-

    ________________________________

    Me gusta

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s