Los cristianos: debemos ser personas tolerantes o intolerantes? parte III


Los cristianos: debemos ser personas tolerantes o intolerantes?

parte III

Por Paulo Arieu

Intolerante

 

Introducción 

Este es el tercer artículo de esta serie, donde he tratado de analizar el tema de la tolerancia y de la intolerancia. En el primer artículo cité el caso de una iglesia bíblica que amenazaba con expulsar de su membresía a aquellos que estudiasen la carrera de Psicología, pues ellos comparan la Psicología con la superstición del paganismo, demostrando así la ignorancia de muchos predicadores que no profundizan los temas científicos y amenazan con castigar a aquellos que estudian esta ciencia. Predicadores como Sugel Michelen  y John Macarthur prácticamente satanizan la Psicología, empujando afuera de su círculo de influencia evangelical aún a los psicólogos cristianos. El pastor Sugel Michelen ha escrito unos artículos que son muy críticos, que son la opinión de la ortodoxia bíblica de nuestros tiempos y es verdad que no podemos ignorar estas críticas ya que vienen de líderes sumamente influyentes (son los líderes del movimiento evangélico en toda la zona del Caribe y Sudamérica) [0] [1] [2] [3] Pero lamentablemente en vez de asumir una posición más pastoral, estos teólogos terminan siendo intolerantes con los “científicos de la conducta” cristianos. Estas actitudes intolerantes pueden hacer que los creyentes sufran algún tipo de abuso espiritual en las congregaciones, por parte de algún ministro celoso y con rasgos conductuales fundamentalistas, que está ansioso por poner por obra las enseñanzas de estos líderes. Hay muchos ministros que tienen rasgos de liderazgo autoritario y que suelen ser bastante controladores en la congregación [4] Y al parecer, según algunos estudios del reino Unido de académicos de la Universidad de Bournemouth quienes realizaron una investigación en nombre del Churches Child Protection Advisory Service (CCPAS), la mayoría de los cristianos de ese pais cree haber sufrido algún tipo de “abuso espiritual”. Los números finales del estudio indican un número alto. con cerca de 2/3 de los entrevistados relatando haber sido expuestos a cierto tipo de abuso en su comunidad cristiana, lo cual denota una tendencia preocupante y un tema poco hablado en las iglesias.[5]

En este artículo compartiré mis reflexiones personales respecto de la intolerancia, pero antes citaré donde encontramos la palabra tolerancia en la Biblia, datos que por razones de espacio, no lo cité en el artículo anterior.

La palabra Tolerancia en la Biblia:

Cuando hablamos de tolerancia, no estamos hablando de ser permisivos con el mal en alguna o todas de sus facetas. No se trata de esto, claro que no, ya que la Biblia es clara cuando dice Absteneos de toda especie de mal” (I Tesalonicenses 5:22). Cuando me refiero a ser tolerante quiero decir ser una persona de mente abierta, que tiene en cuenta el consejo paulino de “Examinadlo todo; retened lo bueno”(I Tesalonicenses 5:21) y obviamente, desechar lo malo y la hipocrecía de los malos (ver Tito 1:16) Creo que es bueno ser una persona de mente abierta, aunque también es obvio que no se puede ser muy abierto de mente ya que también esto puede ser malo. Pero pienso que ser tolerante es ser una persona moderada en las actitudes interpersonales, que no juzga severamente al prójimo ni es desconfiado sin razón alguna, que no maltrata a su prójimo solo porque está en desacuerdo con el en algún tema. Pienso que podríamos describir a una persona tolerante como un tipo de persona amable, con mansedumbre, afable, que le da a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones, que no favorece en el trato a una persona perjudicando a otra. Pero comprendo que para poder ser tolerante, mucho tiene que ver el caracter, la educación, la motivación y las experiencias de vida. Me gusta mucho el ejemplo que dieron los hermanos de Berea en relación a cómo debe ser nuestra actitud frente a la enseñanza de la Biblia. Veamos lo que dice Lucas, el médico personal del apostol Pablo:

  • “Y éstos eran más nobles (los de Berea) que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así” (Hechos 17:11)

Pero pienso que cada vez que nos encontramos en la disyuntiva de ver si tenemos que retener algo bueno y desechar lo malo, deberíamos hacernos tal vez estas preguntas: ¿Estaré en lo correcto en lo que yo creo que es bueno? ¿Estaré desechando algo que yo creo que es malo por mis propias ideas, pero que en realidad es bueno? En fin, esta es una opinión personal. Tenemos un ejemplo en el N.T cuando Pablo le escribe a Evodia y Simntique que se toleren mutuamente: “Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor” (Filipenses 4:1-3). No se dice el problema que tuvieron en sí, pero debe haber sido lo suficientemente grave para que el apostol Pablo mismo las mencionara públicamente en su carta. Por un tiempo estas dos mujeres habían trabajado juntas en la misión y por un desacuerdo no pequeño, Pablo les llama la atención y las exhorta a ser de un mismo sentir,a resolver pacificamente sus diferencias sin provocar un altercado en la obra.Pablo les escribe con autoridad y firmeza, pero con tono amable.La palabra que Pablo utilizó fue “ruego”, que significa mostrar, hacer un llamamiento, rogar, exhortar, enseñar, instruir. Pablo les ruega a las dos mujeres (es una exhortación, pero a la vez un mandato) que sean de un mismo sentir.¿Qué quiere decir que sean de un mismo sentir? Significa pensar objetivamente, o pensar con el mismo punto de vista. Pero Pablo tuvo que buscar finalmente la ayuda de un compañero fiel para que medie entre estas dos mujeres y dejen de actuar intolerantemente entre ellas.

La palabra Tolerancia,según define el diccionario Vine, se usa en las traducciones de la Biblia al español del siguiente modo:[6]

A. Adjetivo: anektos (ἀνεκτός), relacionado con aneco, en la voz media, soportar, tolerar. Se emplea en su grado comparativo, anektoteros, en Mat. 10.15; 11.22,24; Luc 10.12,14; en TR aparece también en Mar. 6.11. En todos estos pasajes se traduce «más tolerable» (RVR); en RV se traduce «más remisión» en Luc 10.12,14.
B. Nombres: 1. makrothumia (μακροθυμία), largura de ánimo, longanimidad. Se traduce «tolerancia» en la RV en Gal. 5.22 (RVR: «paciencia»); Col 3.12 (RVR: «paciencia»). 2. jupomone (ὑπομονή), lit.: permanecer bajo. Se traduce «tolerancia» en 1 Tes 1.3.
C. Verbos: 1. anecomai (ἀνέχομαι), significa sostener arriba en contra de una cosa y así soportar (ana, arriba, y ecomai, voz media de eco, tener, sostener). Con el verbo tolerar se traduce en Hch 18.14, de un procedimiento judicial; 2 Cor. 11.1, dos veces, de los argumentos de Pablo en la defensa de su apostolado; vv. 4,19,20, de la tolerancia de falsos maestros por parte de los Corintios. 2. afiemi (ἀφίημι), se traduce «toleras» en Ap. 2.20, donde aparece en los mss. más comúnmente aceptados. 3. eao (ἐάω). Se traduce «toleras» en Ap 2.20. 4. fero (φέρω). Se traduce con el verbo tolerar en la RV en Heb 12.20: «no podían tolerar» (RVR: «podían soportar»).

En esta entrega, veremos la intolerancia en el Antiguo Testamento

Ejemplos de intolerancia en la Biblia

En el Antiguo Testamento, veremos muchísimos casos de intolerancia. Dios se reveló mediante sus atributos en muchísimas oportunidades y leer esto puede causar extrañeza a quien no conozca al menos conceptos básicos y elementales de teología bíblica. Pero Dios es un ser que se da a conocer mediante sus atributos. Y Su santidad, Su gloria y Su justicia pueden parecernos un tanto extraño a los seres humanos. Dios se mostró, como lo define  Melissa Kruger  “amorosamente intolerante” [7] en el  Antiguo Testamento, en muchísimas oportunidades. No toleró que tocaran Su gloria, ni que desafiaran Su santidad ni que adoraran otros dioses ni que tuvieran contacto con el ocultismo ni que imitaran las actitudes abominables de los pueblos paganos. Dios ordenó leyes de pureza sumamente estrictas con el fin de preparar un pueblo santo, separado del mal y que diera a conocer Su existencia a las otras naciones (Ver Hebreos 10:28-30).Y castigó el pecado de pueblos paganos como los babilónicos,los asirios,los caldeos, los filisteos y muchos otros que tenían prácticas terribles como adorar demonios o sacrificar niños inocentes a sus divinidades paganas, como el dios Moloc. Tampoco perdonó a Su pueblo Israel. Cuando ellos se olvidaron del Señor y practicaron la idolatría y el pecado se apoderó de la nación, Dios los castigó. Pero Dios deja en claro que “Tan cierto como que yo vivo, dice el Señor Soberano, no me complace la muerte de los perversos. Solo quiero que se aparten de su conducta perversa para que vivan. ¡Arrepiéntanse! ¡Apártense de su maldad, oh pueblo de Israel! ¿Por qué habrían de morir?”(Ezequiel 33:11 NTV).

Hay una afirmación común que el Dios del Antiguo Testamento (incluso en el Nuevo Testamento) parece muy duro, brutal, y hasta malvado. Mas de una vez he escuchado o leido preguntas como: ¿Cómo pudo Dios matar a todas las personas inocentes, y hasta a los niños, en el diluvio?  ¿Por qué enviaría Dios a Josué y los israelitas a Canaán para exterminar a los cananeos inocentes que vivían en la tierra? ¿De verdad cree que un Dios amoroso enviaría a la gente a un infierno eterno? Este punto de vista de Dios se conoce comúnmente en los medios seculares, en los libros ateos, y así sucesivamente. Hay una afirmación común de que el Dios del Antiguo Testamento (incluso en el Nuevo Testamento) parece muy duro, brutal, y hasta malvado. Por ejemplo, el ateo Richard Dawkins escribió que el Dios del Antiguo Testamento es

“sin duda el personaje más desagradable de toda la ficción: celoso y orgulloso de ello; un controlador mezquino e injusto que no perdona; un acosador misógino, homofóbico, racista, infanticida, genocida, filicida, pestífero, megalómano, sadomasoquista y caprichosamente malévolo”.[8]

Pero Dios, en las Escrituras, nos indica porque El actuó de esa manera, quizás dificil de comprender para aquellos que no son cristianos. ¿Como actúa Dios, cuál es su modelo o patrón de conducta y porqué El se muestra intolerante con toda clase de pecado y rebelion contra Su persona o contra sus leyes? Dios dejó bien claro que aunque le duele castigar con la muerte a los malos, no está dispuesto a pasar por alto la crueldad con la que tratan a los demás, y los considera responsables de sus actos. Dios respeta el libre albedrio de las personas pero El siempre cumple sus planes de una manera soberana y omnipotente, pero también hace responsables a las personas de sus actos. Pero también el patrón de conducta que Dios siguió en el pasado deja claro que, en su amor, El siempre advierte a las personas antes de administrar sus juicios. Por ejemplo, lo hizo antes del Diluvio mediante Noé, pero la gente no escuchó. En la Biblia leemos:  La gente no se daba cuenta de lo que iba a suceder hasta que llegó el diluvio y arrasó con todos. Así será cuando venga el Hijo del Hombre.” (Mateo 24:39 NTV).
¿Cambió Dios ese patrón con el paso del tiempo? No. A los israelitas, que era Su pueblo, “la niña de sus ojos ” (Salmos 17:8, Proverbios 7:2,Zacarías 2:8), les advirtió que si imitaban la conducta perversa de los pueblos que había a su alrededor, haría que una nación enemiga los invadiera, destruyera su capital, Jerusalén, y los llevara al exilio. Pero los israelitas no hicieron caso de estas advertencias y adoptaron la horrible conducta de los pueblos vecinos, llegando incluso a sacrificar niños! Y Dios los castigó, claro que sí, pero solo después de enviarles profetas una y otra vez para advertirles que cambiaran antes de que fuera demasiado tarde. Hasta les dijo: “De hecho, el Señor Soberano nunca hace nada sin antes revelar sus planes a sus siervos, los profetas” (Amós 3:7 NTV).En la Biblia encontramos queÉl es la Roca, sus obras son perfectas. Todo lo que hace es justo e imparcial. Él es Dios fiel, nunca actúa mal; ¡qué justo y recto es él!” (Deuteronomio 32:4 NTV). Es sumamente obvio que Dios mira el corazón de las personas y ve su gran maldad y los castiga con Su santa justicia divina (Ver 1 Crónicas 28:9). No hay dudas que esos pueblos cosecharon lo que sembraron durante siglos de pecado,rebelión e iniquidad. Dios no es injusto como algunos parecen insinuar con sus insistentes reclamos de injusticia de Dios, sino un ser inteligente, que sabe desde la eternidad lo que los hombres harán y que no permite que se burlen de El, no por mucho tiempo,claro que no (ver Gálatas 6:7-9).

  • En Génesis 4:8, leemos que Caín le dijo a su hermano Abel (ambos eran los primeros hijos de Adan y Eva) que fueran juntos al campo. Y cuando estaban en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató. ¿Porque actuó asi? Porque Cain no toleraba que las ofrendas de Abel fueran aceptadas y las suyas no. Actuó de manera intolerante, criminal, en vez de ser humilde y preguntarle a Dios o a su hermano Abel o a sus padres que tenía que hacer para agradar a Dios con sus ofrendas.
  • En el libro de Génesis leemos que un niño no circuncidado era abandonado por sus padres y la comunidad. Genesis 17:14 dice que  “Todo varón que no sea circuncidado será excluido de la familia del pacto por romper el pacto.” La circucnción era señal del Pacto entre Dios e Israel. Solo había que obedecer. Obviamente, desobedecer podría implicar la muerte.Dios, que no hace acepción de personas, decide matar al mismo Moisés porque su hijo aún no había sido circuncidado (Exodo 4:24-26). Pero Dios usó a Sefora, la madre del muchacho y esposa de Moisés, para obedecer las órdenes de Dios.
  • En Sodoma y Gomorra, Dios mata a todos (hombres, mujeres, niños, lactantes, recién nacidos) con la lluvia de “fuego y azufre”. Solo perdonó a Lot y su familia, pero la esposa de Lot, desobedeció las instrucciones y miró hacia atrás, y Dios la convierte en una estatua de sal (Génesis 19:24-26).¿Porque razón Dios se mostró tan intolerante con estos pueblos? ¿Cuál fue el pecado de Sodoma y Gomorra?” Seguramente que el motivo principal era la homosexualidad. Así es como el término “sodomía” llegó a usarse para referirse al sexo anal entre dos hombres, ya sea por mutuo acuerdo o forzado. Claramente, la homosexualidad fue parte de la razón por la que Dios destruyó a las dos ciudades. Los hombres de Sodoma y Gomorra querían realizar una violación homosexual múltiple con los dos ángeles (que estaban disfrazados de hombres). Al mismo tiempo, no es bíblico decir que la homosexualidad fue la única razón por la cual Dios destruyó Sodoma y Gomorra. Definitivamente las ciudades de Sodoma y Gomorra no eran únicas en cuanto a los pecados que cometían. Ezequiel 16:49-50 dice “He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso. Y se llenaron de soberbia, e hicieron abominación delante de mí…”. La palabra hebrea traducida como “abominación” se refiere a algo que es moralmente repugnante y es la misma palabra que se usa en Levítico 18:22, que se refiere a la homosexualidad como una “abominación”. Del mismo modo, Judas 7 dice “Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza”. Aunque la homosexualidad no era el único pecado que las ciudades de Sodoma y Gomorra consintieron, parece ser la razón principal por la que esas ciudades fueron destruidas.
  • Dios es intolerante contra aquellos que violan el primer mandamiento (No tendrás dioses ajenos delante de mí.”, Éxodo 20:3) y condena a los que adoran a cualquier otro dios que no sea el Dios verdadero.
  • También Dios es intolerante con “la hechicera”, a la cual ordena que muera. (Génesis 22:18).Deuteronomio 7:26 dice que Dios aborrece objetos paganos, consagrados a los demonios y a los dioses paganos.
  • Intolerante con los que adoran otros dioses: “Cualquiera que ofrezca sacrificios a un dios que no sea el Señor, tendrá que ser destruido” (Éxodo 22:20 NTV).
  • No permitió que se adorase a un dios diferente. Dios ordenó conquistar y destruir aún sus bienes religiosos. (“No rindas culto a los dioses de estas naciones, ni los sirvas de ninguna manera, ni imites sus prácticas malvadas. En cambio, destruye sus ídolos por completo y destroza sus columnas sagradas”. Exodo 23:24 NTV)
  • En Levítico 10:1-2, Dios también se mostró completamente intolerante con el pecado de Nadab y Abiú. Leemos que “Nadab y Abiú, hijos de Aarón, pusieron carbones encendidos en sus incensarios y encima esparcieron incienso. De esta manera, desobedecieron al Señor al quemar ante él un fuego equivocado, diferente al que él había ordenado. Como consecuencia, un fuego ardiente salió de la presencia del Señor y los consumió por completo, y murieron ahí ante el Señor.” Pero aqui es la justicia de Dios que se revela, castigando el pecado de Nadab y Abiú.
  • En 1 Reyes 18:20-40 vemos que luego que el rey Acab y su esposa la reina Jezabel se mostraron intolerantes con el profeta Elías, este profeta se mostró completamente intolerante con los profetas de Baal y les degolló junto al arroyo de Cisón. Pero lo que hizo fue por mandato de Dios en la ley de Moisés (Ver Deuteronomio 13).
  • El Salmista David, en Salmos 5:5, dice que Dios aborrece a los orgullosos.
  • Proverbios dice que hay 6 cosas que Dios se muestra intolerante !porque las aborrece!: “Hay seis cosas que el Señor odia,  no, son siete las que detesta:  los ojos arrogantes, la lengua mentirosa, las manos que matan al inocente, el corazón que trama el mal, los pies que corren a hacer lo malo,  el testigo falso que respira mentiras y el que siembra discordia en una familia.”(Proverbios 6:16-19 NTV).
  • En el caso de los cananeos, Dios vio toda su perversidad y con justa razón se mostró intolerante en contra de ellos y ordenó su exterminio. Pero los pueblos cananeos tenían fama de quemar vivos a niños como sacrificio a sus dioses (entre otras crueldades) (ver 2 Reyes 16:3). Ellos sabían perfectamente que Dios había dicho a los israelitas que tomaran posesión de aquellas tierras. Pero ellos se negaron a entregárselas y les declararon la guerra. Al obrar así, no estaban desafiando solamente a los israelitas, sino a Dios, quien daba las órdenes y quien había dado muchísimas pruebas de que estaba con su pueblo. Pero por otro lado, hubo cananeos que dejaron sus perversiones y aceptaron las elevadas normas morales de Dios. Y Dios les mostró Su misericordia. Tenemos el ejemplo de una prostituta llamada Rahab y a su familia les perdonó la vida. Y cuando los habitantes de la ciudad de Gabaón pidieron clemencia, ellos y todos sus hijos conservaron la vida (Josué 6:25; 9:3, 24-26).
  • En Jonás capítulo 3, leemos que Dios se mostró totalmente intolerante con los pecados de Nínive, pero cuando ellos se arrepintieron, Dios los perdonó (Jon 3:5-9).Porque Dios es misericordioso (ver Jeremías 18:8; Nahum 1:7). Sin embargo, unos 150 años más tarde, Nínive se había olvidado de su avivamiento en la relación con Dios y había vuelto a sus acciones violentas, a su idolatría y arrogancia sobre otras naciones. La profecía de Nahúm se cumplió al pie de la letra. Nínive fue destruida en el año 612 a.C. y sus ruinas quedaron enterradas por más de 2.500 años. Ambas Nínive, la de Jonás y la de Nahúm eran paganas e idólatras. La primera oyó el mensaje del profeta, se arrepintió, recibió el perdón de Dios y no fue destruida. La segunda, había vuelto a su maldad y fue destruida. Dios es intolerante con el pecado y castiga duramente a aquellos que no le obedecen sino que se obstinan porfiadamente en continuar en sus rebeliones en contra de Él.

San Agustín escribió acerca de lo absurdo que resultaba la adoración de los dioses romanos, diciendo que:

Creo haber expuesto ya suficientemente, refiriéndome a los males morales y espirituales (los primeros que se deben evitar), cómo los dioses falsos no han puesto ningún interés en ayudar a su pueblo que los adoraba, para que no se derrumbara bajo ese cúmulo de maldades. Más: han contribuido a que sucumbiera definitivamente. Ahora voy a hablar solamente de aquellos males que los paganos se niegan a sufrir, como son el hambre, la enfermedad, la guerra, el pillaje, la cautividad, las torturas y otros por el estilo, ya citados en el libro primero. Los malvados sólo tienen por malo lo que no pervierte a nadie. En cambio, no les da ningún apuro ser ellos mismos malos, entre los bienes que alaban. Incluso llegan a sentir mayor desazón si su casa de campo no es buena, que si no lo es su propia vida, como si el supremo bien del hombre fuera tener todas sus cosas en buen estado, exceptuada la propia persona. Pero sus dioses no los preservaron ni de estos males, los únicos temibles para ellos, en la época de plena libertad para su culto. En efecto, antes de la venida de nuestro Redentor, por los lugares más dispersos de la geografía, la especie humana ha sufrido estragos innumerables y calamidades, algunas de ellas increíbles. ¿Y qué otros dioses adoraba el mundo entonces, sino éstos mismos, exceptuando el pueblo hebreo y un reducido número, por doquier, fuera de él, que fueron dignos de la divina gracia, según una decisión secreta y justa de Dios? [9]

Christopher J. H. Wright escribe sobre las razones de la ética del pueblo de Israel, explicando que esta hunde sus raíces en la dependencia e imitación de la santidad de Dios, lo que explicaría las actitudes de este pueblo tan particular: Israel representaba a Dios ante el resto de las naciones:

Ya hemos considerado la santidad de Israel, notando su dependencia e imitación de la santidad de Dios. Pero, ¿por qué se llama a toda la nación «reino de sacerdotes»? Un sacerdote, en el pensamiento y la práctica del Antiguo Testamento, estaba entre el pueblo y Dios, era un mediador en ambas direcciones. Representaba a Dios ante el pueblo, tanto en su persona como en su ejemplo (cf. Lv. 21-22), y en especial por medio de su papel como maestro (Dt. 33: 10; Os. 4: 6; Mal. 2: 4-7). A través de los sacerdotes, el resto del pueblo debía conocer la palabra y voluntad divinas. Ahora bien, si Israel, como nación, debía ser un sacerdocio, la implicación es que tenía que representar a Dios ante los pueblos de este mundo, de forma análoga. Los caminos de Dios se manifestarían en su vida como nación. Ya hemos visto que la santidad de Israel no era un asunto meramente espiritual, sino que tenía implicaciones muy prácticas. Ahora podemos ver que no se trataba de una unicidad introvertida. Más bien, estaba centrada en Dios, precisamente para que pudiera manifestarse para beneficio de toda la humanidad, porque «toda la tierra es mía». Y para que tuviera semejante orientación «exterior» de forma efectiva, esta santidad suya debía adquirir «cuerpo» social, de comunidad. Es por eso que el propósito de Dios para Israel expresado en Éxodo 19:6 resulta tan dependiente de su obediencia al pacto establecido en el versículo anterior. Si ellos tuvieran esa calidad de vida nacional y social que la ley que iban a recibir exigía, con sus grandes repercusiones de libertad, justicia, amor y compasión, entonces sí funcionarían como el sacerdocio santo de Dios: como una nación entre las naciones, y para las naciones (cf. Sal. 99: 14).[10]

 El ministerio Answer in Genesis (Respuestas en Génesis) nos ofrece una tabla muy ilustrativa, a modo de resumen de las actitudes de Dios con respecto sus juicios.[11]

Intolerancia

En conclusión

No hay dudas que Dios es santo, tres veces santo, completamente separado del mal y que el no tolera el pecado ni la desobediencia a Sus leyes. Pero aún así, Dios tuvo misericordia de los pueblos paganos. Los que aceptaban las estrictas leyes de Dios, Dios los perdonaba, los que se rebelaban contra Su autoridad, El los destruyó completamente. Pero la fama de los israelitas corría por todas las naciones paganas y aun así, muchos de ellos se negaban a obedecer a Dios. Dios, es el creador de todas las cosas, visibles e invisibles y El es quien dicta las reglas del juego en todo el universo, nos guste o no nos guste, lo toleremos o no lo toleremos, tengamos o no disposición a obedecer. El universo sería un caos si Dios no hiciese cumplir Sus leyes, ni habría autoridad en el Cosmos y todo sería un desastre!

También los guerreros israelitas recibieron orden de Dios de destruir los pueblos paganos y cuando ellos no obedecieron, Dios los castigó (Ver la derrota de Israel en la batalla contra el pueblo de Hai en Josué capítulo 7). Cuando Israel se arrepintió de su pecado y obedecieron a Dios, castigando a los desobedientes y rebeldes de entre los mismos israelitas, el Señor les dió la victoria (Josué capítulo 8).

Los profetas de Israel también eran intolerantes con los sacerdotes paganos, claro que si, pero estos sacerdotes paganos adoraban demonios (Ver 1 Corintios 10:19-33) y Dios no podrá jamas tolerar que lo provoquen a ira adorando otros dioses. 

No hay dudas, Dios es intolerante con el pecado y el ordenó a Su pueblo serlo también. Pero nada de esto demuestra que Dios no es misericordioso, ni que el haya ordenado a Su pueblo no serlo también. La palabra misericordia se deriva del término hebreo rajam ( רָחַם ,7355 ), que significa «tener compasión, ser misericordioso, sentir lástima». Las palabras que se derivan de esta raíz se encuentran 125 veces en todas partes del Antiguo Testamento [12] Y ya vimos que Dios tardó muchos siglos entre un castigo y otro, dando tiempo a que los pueblos paganos asumiesen otra actitud. Pero no lo hicieron. Dios los castigó justamente. Es inevitable que en algún momento, caigan los juicios de Dios sobre los rebeldes. Si esto no sucediese, demostraría que no hay justicia en el Universo ni en el mundo. Pedro, el famoso apóstol de Jesús, nos describe los santos juicios de Dios en una de sus epístolas universales. En 2 Pedro 2:4-22 NVI dice que:

Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al abismo, metiéndolos en tenebrosas cavernas y reservándolos para el juicio. Tampoco perdonó al mundo antiguo cuando mandó un diluvio sobre los impíos, aunque protegió a ocho personas, incluyendo a Noé, predicador de la justicia. Además, condenó a las ciudades de Sodoma y Gomorra, y las redujo a cenizas, poniéndolas como escarmiento para los impíos. Por otra parte, libró al justo Lot, que se hallaba abrumado por la vida desenfrenada de esos perversos,  pues este justo, que convivía con ellos y amaba el bien, día tras día sentía que se le despedazaba el alma por las obras inicuas que veía y oía.  Todo esto demuestra que el Señor sabe librar de la prueba a los que viven como Dios quiere, y reservar a los impíos para castigarlos en el día del juicio.  Esto les espera sobre todo a los que siguen los corrompidos deseos de la naturaleza humana y desprecian la autoridad del Señor. ¡Atrevidos y arrogantes que son! No tienen reparo en insultar a los seres celestiales,  mientras que los ángeles, a pesar de superarlos en fuerza y en poder, no pronuncian contra tales seres ninguna acusación insultante en la presencia del Señor. Pero aquellos blasfeman en asuntos que no entienden. Como animales irracionales, se guían únicamente por el instinto, pues nacieron para ser atrapados y degollados. Lo mismo que esos animales, perecerán también en su corrupción y recibirán el justo pago por sus injusticias. Su concepto de placer es entregarse a las pasiones desenfrenadas en pleno día. Son manchas y suciedad, que gozan de sus placeres mientras los acompañan a ustedes en sus comidas. Tienen los ojos llenos de adulterio y son insaciables en el pecar; seducen a las personas inconstantes; son expertos en la avaricia, ¡hijos de maldición! Han abandonado el camino recto, y se han extraviado para seguir la senda de Balán, hijo de Bosor, a quien le encantaba el salario de la injusticia. Pero fue reprendido por su maldad: su burra —una muda bestia de carga— habló con voz humana y refrenó la locura del profeta. Estos individuos son fuentes sin agua, niebla empujada por la tormenta, para quienes está reservada la más densa oscuridad. Pronunciando discursos arrogantes y sin sentido, seducen con los instintos naturales desenfrenados a quienes apenas comienzan a apartarse de los que viven en el error. Les prometen libertad, cuando ellos mismos son esclavos de la corrupción, ya que cada uno es esclavo de aquello que lo ha dominado. Si, habiendo escapado de la contaminación del mundo por haber conocido a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, vuelven a enredarse en ella y son vencidos, terminan en peores condiciones que al principio. Más les hubiera valido no conocer el camino de la justicia que abandonarlo después de haber conocido el santo mandamiento que se les dio. En su caso ha sucedido lo que acertadamente afirman estos proverbios: «El perro vuelve a su vómito», y «la puerca lavada, a revolcarse en el lodo».

A lo largo de todo el Antiguo Testamento, podemos apreciar que Dios no solo se estaba revelándose, dándose a conocer a la humanidad, sino que también El estaba preparando el camino para el Salvador prometido a Adán y Eva (Génesis 3:8-13,15), y a su siervo Abraham (Génesis 12:2-3); y preparando un pueblo santo que imitase al Dios tres veces santo, le amase y le sirviese con reverencia y gratitud. Pero Israel le dio las espaldas a Dios, abandonó la fe en el Señor y olvidó Sus leyes. Y Dios lo castigó. El Templo de Jerusalén fue destruido por tropas romanas bajo el mando de Tito durante el Sitio de Jerusalén en el año 70 DC. El registro histórico más completo de este evento es La Guerra Judía del escritor judío-romano Flavio Josefo. Más adelante los gobernantes Romanos y Bizantinos usaron los restos del templo para construir palacios, un Templo de Júpiter, y una Iglesia. No fue sino hasta que fue construida la Cúpula de la Roca entre el 687 y 691 que los restos del Templo fueron removidos. La esencia de Dios es tal que violar sus atributos implicaría un absurdo, algo totalmente impensable de un Dios inteligente como nuestro Creador. Por este motivo, es que Dios no tolera negarse a si mismo. En el Antiguo Testamento, no había una solución definitiva para el problema del pecado como lo podremos apreciar en el Nuevo Testamento, cuando observamos que Dios Hijo se hace hombre y muere en una cruz para perdón de pecados y ofrece salvación y vida eterna a todos aquellos que creen en el con sinceridad y arrepentimiento verdadero. y ahora, en el  Nuevo Pacto, Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres [13] 

En la próxima entrega, veremos la intolerancia en el Nuevo Testamento. Espero sus comentarios, criticas y aportes a este tema.

Dios lo bendiga mucho.

Continúa…

Notas

imagen: http://entreparentesis.org/progres-sectarios-e-intolerantes/

[0] https://www.coalicionporelevangelio.org/entradas/sugel-michelen/la-psicologia-un-nuevo-caballo-de-troya-en-la-iglesia-1-de-4/

[1] http://todopensamientocautivo.blogspot.com/2009/07/la-psicologia-un-nuevo-caballo-de-troya.html

[2] https://www.coalicionporelevangelio.org/entradas/sugel-michelen/la-psicologia-un-nuevo-caballo-de-troya-en-la-iglesia-3-de-4/

[3] https://www.coalicionporelevangelio.org/entradas/sugel-michelen/la-psicologia-un-nuevo-caballo-de-troya-en-la-iglesia-4-de-4/

[4] https://evangelio.blog/2013/03/15/cules-son-algunas-seales-de-abuso-espiritual-de-un-pastor/

[5] http://www.noticiacristiana.com/educacion/investigacion/2018/01/mayoria-cristianos-sufrio-abuso-espiritual.html

[6] W.E. VINE. VINE DICCIONARIO EXPOSITIVO DE PALABRAS DEL ANTIGUO Y DEL NUEVO TESTAMENTO EXHAUSTIVO.TOLERABLE, TOLERANCIA, TOLERAR. Edit. CARIBE

[7] https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/la-intolerancia-amorosa-de-dios/

[8] Richard Dawkins. (2006). The God Delusion [El espejismo de Dios].p. 31. Houghton Mifflin Co., Boston, MA,EE.UU.

[9] http://www.augustinus.it/spagnolo/cdd/cdd_03_libro.htm

[10] Christopher J. H. Wright. (1996). Viviendo como pueblo de Dios: la relevancia de la ética del Antiguo Testamento. p.45-46. Editorial ANDAMIO,

[11] https://answersingenesis.org/es/biblia/dios-en-el-antiguo-testamento/

[12] W.E. VINE. VINE DICCIONARIO EXPOSITIVO DE PALABRAS DEL ANTIGUO Y DEL NUEVO TESTAMENTO EXHAUSTIVO.TOLERABLE, TOLERANCIA, TOLERAR.p.83 Edit. CARIBE

[13] Para comprender la profundidad de este tema, recomiendo ver mi artículo en https://elteologillo.com/2017/11/13/cristo-es-el-unico-mediador-entre-dios-y-los-hombres/

 

4 comentarios en “Los cristianos: debemos ser personas tolerantes o intolerantes? parte III

  1. Hablando de intolerancia tengo una pregunta he visto muchas publicaciones e incluso groseramente en contra del pastorado femenino como ministerio he incluso compartido por ser esposa legítima no quiero abusar de la gracia ni mucho menos pero si me gustaría saber su honorable opinión. Ya que he crecido mucho con la lectura de sus escritos Gracias Dios le bendiga

    Me gusta

  2. Querida hermana y lectora. Ante todo,muchas gracias le doy, de todo corazon,por leer mis articulos periodicamente.
    El tema del pastorado femenino yo lo veo como una decision eclesiologica y evangelistica, mas que como algo de lo cual hacer una decisión de vida o muerte. La decisión pasa por cual es tu criterio biblico sobre el rol de la mujer. Están los que se llaman equalitarios y creen que hombre y mujer son iguales y comparten los mismos roles ministeriales y los que creen que se complementan,aunque son distintos. Mas que nada pasa por la decisión de ordenarla como ministra o anciana. Aunque hay muchas esposas de pastores que acompanan a sus esposos en el ministerio completamente y a tiempo completo. Pero yo creo que si bien los roles son distintos, el apostol Pablo asi lo enseñó en sus epistolas,no me parece un asunto para romper la comunión espiritual.Lo que sucede es que las iglesias bíblicas están enfrentadas completamente contra el secularismo actual. Por lo tanto prohiben el feminismo cristiano.Tampoco ven con buenos ojos que los cristianos estudien ciencias seculares por los errores de la ciencia moderna.
    También es verdad que una mujer puede ser usada por Dios sin necesidad de que la ordenen al pastorado, sin embargo, en la biblia vemos que el pastorado no es el único ministerio. Las iglesias primitivas tenian profetizas, pero hoy no hay. Una mujer predicadora puede ser muy útil en la iglesia,si se deja guiar y usar por el Espíritu Santo. Pero es una cuestión de criterios, como ya le dije. Si las autoridades de la iglesia las ordenan al ministerio, aun en el caso de que no sea una decisión correcta, no veo que hagan un daño irreparable y si no las ordenan, hay que respetar esa decision y sujetarse a ella.Existen tipos de liderazgo mas abiertos, menos intolerantes ante temas que no son de máxima importancia y hay otros que no toleran ninguna diferencia. Pero se me hace que a veces tienen una doble interpretacion, porque en muchos de estos liderazgos, sus mujeres no se ponen el velo sobre la cabeza de la mujer, porque están secularizados, o sea,adaptados a la cultura,ya Dios no les habla por medio de este simbolismo a nadie.Otros, opinan que si aceptan el rol de la mujer, manana van a tener que aceptar tambien la homosexualidad.Pero no veo porque irse tan lejos.La homosexualidad es un problema moral y los que la practican no son convertidos.Y si no se arrepienten,dice la biblia que no entraran al reino de Dios, no tendrán salvación y se irán al infierno por la eternidad. Pero nada dice que una mujer pastora se vaya al infierno.Y hay muchas mujeres que en verdad estan al frente de congregaciones y el Señor las utiliza con eficacia, a veces mejor que a muchos hombres. Pero,repito,todo depende de cuan literal y estricta sea tu obediencia a las escrituras.
    Espero haberle respondido con sabiduría,hermana, este es un tema muy delicado, que hiere los sentimientos de muchas mujeres y lo que yo digo es tan solo una opinión personal, no un dogma eclesiatico.No soy feminista,estimada hermana, pero tampoco me gusta ofender a las mujeres ni hacerlas sentir que no pueden servir al Señor.Menos aun usar los dogmas para herir u ofender.
    DIos la bendiga mucho.

    Le gusta a 1 persona

  3. Gracias por la información precisamente en esta páginas aprendí de la mujer y la reforma este artículo se
    Presentó en esta aplicación lo que entiendo es que solo es el título el desempeño es como Dios bajo su Gracias use a la mujer bendiciones y seguimos leyendo sus publicaciones dios le siga usando grandemente

    Me gusta

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s