Los cristianos: debemos ser personas tolerantes o intolerantes? Parte 1


Los cristianos: ¿debemos ser personas tolerantes o intolerantes?

Parte 1

Por Paulo Arieu

Introducción

En muchos cristianos escucho comentarios diciendo que la tolerancia no es una actitud ordenada por Dios. Pero,poniéndonos a pensar un poco, creo que debemos reflexionar un poco mas sobre este tema. No me parece que la intolerancia a toda barbaridad que un ser humano diga o haga sea una actitud correcta. Pero, pienso que debemos reflexionar mejor sobre aquellos aspectos del diario vivir en el que debemos ser tolerantes y de que cosas no. O sea, se trata de aprender a conocer los límites. A todos nos gusta el respeto, la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad de conciencia, los derechos humanos. ¡Sin embargo, los cristianos pareciera que están pidiendo que venga la intolerancia! Dicho de otra manera, muchos cristianos creen que ser intolerantes a cualquier falta u error cometido por otra persona, por mas leve  que sea, es una actitud ética y elogiable. Creo que este artículo es mas ético que teológico, pero viene en una ocasión propicia, ante el derrumbe de los valores cristianos en occidente, ante el avance del ateísmo, del islam fundamentalista y el crack económico y financiero que padece el mundo  actual. Pero también ante la ola de radicalismo extremo que invade el seno de muchas de nuestras iglesias bíblicas.

¿Radicalismo extremo en las Iglesias biblicas?

En los ultimos tiempos, como consecuencia de la fuerte secularización de muchas iglesias,hay teólogos que estan decididos a combatir duramente todo lo que esté relacionado con la vida secular de los creyentes. Lamentablemente,hay ministros encargados de iglesias que entienden que, por esta razón, deben meterse en la vida privada de sus miembros, sin una razón de peso (como puede ser un pecado grave o una herejía importante). No pude dejar de sentir preocupación al leer un artículo donde se comentaba que una Iglesia bíblica pretende expulsar a aquellos miembros que estudien Psicología, pues este lider compara la Psicología, que es una ciencia [0], con el Psicoanalisis, habiendo sido este último ya cuestionado por la Psicología, por considerarlo una teoría errónea. El artículo decía que

Estoy considerando seriamente que en nuestra Iglesia Bíblica Misionera, debemos advertir a nuestros jóvenes que la iglesia se verá obligada a separar de la membresía a quienes opten por seguir la carrera de la psicología.  Si no lo hacemos, entonces de nada valen nuestros argumentos, en contra de esta extraña corriente de brujería y paganismo.[1]

Al leer este artículo, no podía dejar de preguntarme seriamente si será que ya estamos cansados los cristianos de vivir en democracia o acaso creemos que sería mejor vivir bajo una dictadura o una tiranía religiosa. Pero si no es así, me pregunto porque hay tantas personas cristianas y bien intencionadas, que se jactan de ser intolerantes con las carreras científicas que sus miembros estudien en la Universidad. Pienso que el problema que se da es que aquellos hermanos que afirman que la tolerancia no es la voluntad de Dios, lo hacen sin reflexionar bien a que se refiere esta expresión. Y la paradoja es que este tipo de persona, suelen ser los que mas pretenden que sus opiniones sean respetadas en nombre de Dios y la Palabra del Señor. Pero ellos son los que mas censuran las opiniones del otro cuando estas no se dan como ellos pretenden, por mas que no sea una opinión que afecte realmente la comunión del cuerpo de Cristo.

En opiniones triviales, se olvidan de las enseñanzas de no contender sobre temas que no sean importantes, y sobre temas secundarios creo que el respetar las opiniones del otro es una virtud. Hay muchísimos cristianos que son sinceros y tienen celo de las cosas del Señor, pero es un celo muchas veces nocivo, que afecta la comunicación, y lo peor de todo es que muchas veces se alegran de ser intolerantes. Creo que ser intolerante sin una razón de peso, es una comprensión errónea de lo que debe ser el buen y sano cristianismo bíblico. Yo creo que no respetar la libertad de conciencia de un miembro de la Iglesia es un gravísimo error. Por supuesto, siempre y cuando ese hermano no esté utilizando sus conocimientos adquiridos para confundir a otros, utilizando la ciencia como pretexto para introducir en la Iglesia creencias distorsionadas o no comprobadas cientificamente, como si lo hubiesen sido.Está muy bien cuidar la sana doctrina en la Iglesia (Ver Proverbios 4:2;Job 11:4; Malaquías 2:6; Lucas 1:4;Juan 7:16-17; Hechos 2:42; 1 Timoteo 1:10; 1 Timoteo 4:6; 1 Timoteo 6:3; 2 Timoteo 1:13; 2 Timoteo 4:3; Tito 1:9; Tito 2:1; Tito 2:7; Tito 2:10; 2 Juan 1:9), porque no debemos olvidar que el apostol Pedro nos advierte que habrá falsos maestros que introducirán herejías en forma encubierta (Ver II Pedro 2:1).

Pero honestamente,no creo que fanatizarse sea una virtud cristiana elogiable. Poder estudiar en la Universidad es una bendición y ningún lider espiritual debería salir a la casa de brujas como sucedía en epocas anteriores a la Reforma protestante, en el medioveo, cuando la Iglesia oficial mediante los tribunales de inquisición prohibía a los cientificos publicar los resultados de sus investigaciones. Por supuesto, que ninguna persona por el simple hecho de ser Psicólogo, debería ponerse a enseñar en la iglesia, sin conocimientos previos de Teologia básica. Pero de ahi a prohibir estudiar, me parece una barbaridad, sinceramente. Además, demuestra ignorancia sobre los temas de la ciencia y una falta de ética al no respetar los criterios de la otra persona.

A lo largo de toda la historia de la humanidad, han habido muchos grandes científicos que, con sus descubrimientos, han ido en contra del paradigma dominante de la época y por eso han sido perseguidos, algunos incluso asesinados, por el simple hecho de revelar al mundo sus investigaciones. Uno de estos científicos fue Giordano Bruno.

Hacia finales del siglo XVI, Bruno retornó a Italia y fue entonces aprehendido por la Inquisición. Había escrito varios textos defendiendo las teorías de Copérnico acerca de los astros. Estuvo 8 años preso mientras se desarrollaba el juicio en el que se le acusaba de traición y herejía. Estas eran acusaciones muy serias y enfrentaba la pena de muerte en la hoguera. Muchas veces se le ofreció retractarse de sus opiniones pero él siempre se negó. Giordano Bruno podría haber salvado su vida con tan sólo decir públicamente que sostenía la verdad de la teoría geocéntrica. Pero se negó, y hasta el momento en que lo subían a la pira, sabiendo que iba a ser quemado vivo, siguió con su firme apego a lo que él consideraba cierto. Probablemente sabía que algún día la historia reconocería los hechos y saldría a la luz la injusticia con que se lo trató simplemente por decir lo que pensaba. Y tenía razón.[2]

Como Bruno, han habido muchos científicos que se negaron a renunciar a sus investigaciones y a reclamar el derecho de investigar libremente sin las acusaciones de herejia de la Iglesia. No debemos olvidar que hoy vivimos en sociedades laicas, donde el estado está separado de la Iglesia y al mismo tiempo, vivimos en democracias modernas, donde cada persona es libre, siempre y cuando la persona respete las leyes que rigen en su pais. Pienso que este resurgimiento puritano que hay en muchos cristianos en Estados Unidos tiene ribetes de intolerancia aguda, que si no se moderan a tiempo, terminarán fanatizando a muchos líderes que caerán en formas de un radical fundamentalismo cristiano.

En la próxima entrega, veremos que entendemos por tolerancia, en la otra veremos que es la intolerancia y finalmente trataremos de sacar nuestras propias conclusiones de todo esto. Lo invito a leer y participar con sus comentarios de estas reflexiones. 

Continúa…

Notas

Imagen: http://proyectocolaborativocpe.blogspot.com/p/la-tolerancia.html

[0] https://elteologillo.com/2017/12/30/por-que-la-psicologia-es-una-ciencia/

[1] http://radioiglesia.com/religiones-y-sectas/item/692-%C2%BFpsicolog%C3%ADa-cristiana

[2] https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/3898/cientificos-perseguidos-por-sus-conocimientos-giordano-bruno

 

Un comentario en “Los cristianos: debemos ser personas tolerantes o intolerantes? Parte 1

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s