¿Por qué la Psicología es una ciencia?


¿Por qué la Psicología es una ciencia?

Por Paulo Arieu

Revisada 01-15-2018

Psicologia-Cientifica-410x258

Introducción

En las conversaciones con alumnos de la carrera de Psicología, siempre surge la pregunta: ¿es la Psicología realmente una ciencia? Algunos creen que si, otros creen que no. Incluso, en nuestros días, hay psicólogos que no creen que la Psicología sea una ciencia, porque su objeto de estudio es la conducta y ésta es susceptible de ser investigada por un método experimental, por lo tanto, no cumple con las principales condiciones de cualquier ciencia. Sin embargo, los psicólogos como todos los  científicos, realizan observaciones, formulan hipótesis, elaboran teorías, y perfeccionan esas teorías haciéndolas flexibles a nuevas observaciones.[0] 

¿Que significa la palabra Psicología? La palabra “Psicología” viene del vocablo griego que significa “estudio de la mente o del alma”. Pero en nuestros días se define a la Psicología como “la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales en todos los animales”[1].  El Diccionario de la lengua española provee dos importantes definiciones para la palabra Psicología: La primera de ellas es en relación a la filosofía y dice que es parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones. La segunda, es ciencia o estudio de la mente y de la conducta en personas o animales.[2] Christian Nordqvist explica que, de acuerdo al Medilexicon’s Medical Dictionary, la Psicología es “la profesión (Psicología clínica), la disciplina académica (Psicología académica) y la ciencia (Psicología de la investigación) relacionada con el comportamiento de humanos y animales, y los procesos mentales y fisiológicos relacionados”.[3] Según APA define a la Psicología, esta es el estudio de la mente y el comportamiento. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones del cerebro hasta las acciones de las naciones, desde el desarrollo infantil hasta el cuidado de las personas mayores. En todos los escenarios imaginables, desde los centros de investigación científica hasta los servicios de salud mental, “la comprensión del comportamiento” es la tarea de los Psicólogos.[4]

Dudas de que la Psicología sea una ciencia[5]

Existe controversia con respecto a considerar los procesos mentales como conducta. Pero el término “procesos mentales” incluye formas de cognición o modos de conocer, como percibir, poner atención, recordar, razonar y solucionar problemas; además de soñar, fantasear, desear, esperar y anticipar.[6] La mayoría considera la vía científica como el mejor medio para lograr un conjunto bien organizado de información precisa. El enfoque científico es tan básico para la Psicología que, a menudo, a ésta se le denomina ciencia conductual  y a los psicólogos, los científicos conductuales.[7]

A pesar de tener una metodología científica elaborada, hay otros problemas y argumentos que hacen dudar de que la psicología realmente sea una ciencia. Las limitaciones pueden referirse a la materia (por ejemplo, conducta abierta versus experiencia subjetiva, privada), objetividad, generalidad, capacidad de prueba, validez ecológica, cuestiones éticas y debates filosóficos, etc. La ciencia supone que existen leyes del comportamiento humano que se aplican a cada persona. Por lo tanto, la ciencia adopta un enfoque tanto determinista como reduccionista. La ciencia estudia el comportamiento manifiesto porque el comportamiento manifiesto es objetivamente observable y puede medirse, lo que permite a diferentes psicólogos registrar el comportamiento y acordar lo que se ha observado. Esto significa que se pueden recopilar pruebas para probar una teoría sobre las personas.

Las leyes científicas son generalizables, pero las explicaciones psicológicas a menudo se restringen a tiempos y lugares específicos. Debido a que la Psicología estudia (principalmente) a las personas, estudia (indirectamente) los efectos de los cambios sociales y culturales en el comportamiento. La psicología no se desarrolla en un vacío social. El comportamiento cambia con el tiempo y en diferentes situaciones. Estos factores y las diferencias individuales hacen que los resultados de la investigación sean confiables solo por un tiempo limitado.

¿Son los métodos científicos tradicionales apropiados para estudiar el comportamiento humano? Cuando los psicólogos operan su DSM IV, es muy probable que esto sea reduccionista, mecánico, subjetivo o simplemente incorrecto.

Las variables operativas se refieren a cómo definirá y medirá una variable específica tal como se usa en su estudio. Por ejemplo, un biopsicólogo puede operacionalizar el estrés como un aumento en la frecuencia cardíaca, pero puede ser que al hacerlo, seamos eliminados de la experiencia humana de lo que estamos estudiando. Lo mismo ocurre con la causalidad.

Los experimentos están dispuestos a establecer que X causa Y, pero tomar esta visión determinista significa que ignoramos las variables extrañas, y el hecho de que en un momento diferente, en un lugar diferente, probablemente no estaríamos influenciados por X. Hay tantas variables que influyen en el comportamiento humano que es imposible controlarlos de manera efectiva. El tema de la validez ecológica se relaciona muy bien aquí.

La objetividad es imposible. Es un gran problema en psicología, ya que involucra humanos que estudian humanos, y es muy difícil estudiar el comportamiento de las personas de una manera imparcial. Además, en términos de una filosofía general de la ciencia, nos resulta difícil ser objetivo porque estamos influenciados por un punto de vista teórico (Freud es un buen ejemplo de esto). El observador y lo observado son miembros de la misma especie, esto crea problemas de reflectividad.

Un conductista nunca examinaría una fobia y pensaría en términos de conflicto inconsciente como una causa, al igual que Freud nunca lo explicaría como un comportamiento adquirido a través del condicionamiento operante. Este punto de vista particular que tiene un científico se llama Paradigma. Kuhn argumenta que la mayoría de las disciplinas científicas tienen un paradigma predominante al que la gran mayoría de los científicos se suscriben. Cualquier cosa con varios paradigmas (por ejemplo, modelos, teorías) es una pre-ciencia hasta que se vuelve más unificada. Con una miríada de paradigmas dentro de la Psicología, no es el caso que tengamos leyes universales del comportamiento humano, y Kuhn definitivamente argumentaría que la Psicología no es una ciencia.

La verificación (es decir, la prueba) puede ser imposible. Realmente nunca podemos probar una hipótesis, podemos encontrar resultados que la respalden hasta el final de los tiempos, pero nunca tendremos la certeza del 100% de que es realmente cierta. Podría ser refutado en cualquier momento. La principal fuerza impulsora detrás de esta queja particular es Karl Popper, el famoso filósofo de la ciencia y defensor del falsacionismo. Tomemos la famosa hipótesis del ejemplo popperiano: “Todos los cisnes son blancos”. ¿Cómo sabemos con certeza que no veremos un cisne negro, verde o rosa fuerte en el futuro? Entonces, aunque nunca se haya visto un cisne no blanco, todavía no hemos probado nuestra hipótesis. Popper argumenta que las mejores hipótesis son aquellas que podemos falsificar: refutar. Si sabemos que algo no es verdad, entonces sabemos algo con certeza.

Otro inconveniente es la testabilidad: gran parte de la materia en Psicología es inobservable (por ejemplo, la memoria) y, por lo tanto, no se puede medir con precisión. El hecho de que hay tantas variables que influyen en el comportamiento humano que es imposible controlar las variables de manera efectiva.

Entonces, ¿estamos más cerca de comprender a) qué es la ciencia, y b) si la Psicología es una ciencia? Improbable. No hay una filosofía de la ciencia definitiva ni una metodología científica impecable. Cuando las personas usan el término “científico”, todos tenemos un esquema general de lo que significan, pero cuando lo desglosamos de la manera que acabamos de hacerlo, la imagen es menos segura. ¿Qué es ciencia? Depende de tu filosofía ¿Es la psicología una ciencia? Depende de tu definición.

¿Es la Psicología una ciencia?

Entonces ¿es la Psicología una ciencia? Slife y Williams han tratado de responder esta pregunta: [8]

  1. Tenemos que intentar al menos esforzarnos por utilizar métodos científicos porque necesitamos una disciplina rigurosa. Si abandonamos nuestra búsqueda de métodos unificados,perderemos un sentido de lo que es la Psicología.
  2. Tenemos que seguir tratando de desarrollar métodos científicos que sean adecuados para estudiar el comportamiento humano; puede ser que los métodos adoptados por las ciencias naturales no sean apropiados para nosotros.

La Psicología es considerada una ciencia desde su método: métodos filosóficos, métodos clínicos, métodos experimentales, y métodos correlacionales, ello recoge y sistematiza la información de datos, realiza hipótesis, utiliza variables cuantificables, y utiliza a otras áreas de estudio científico para ejemplificar sus conceptos.[9] Para que un campo de conocimiento sea una ciencia, debe cumplir con dos factores básicos: [10]

1. Epistemología: Para poder ser considerada una ciencia, es imprescindible que exista una epistemología clara. Es decir, que se sepa claramente sobre qué campo quiere aumentar nuestros conocimientos.

2. Método científico: Otra condición necesaria para que una disciplina de conocimiento sea considerada una ciencia es que se ciña al método científico.

Definiendo el Método Científico [11]

Suele definirse como un modo o forma en que las ciencias tratan de descubrir los principios generales que explican los hechos objeto de su estudio. La actividad científica tiene dos procesos a saber: uno ascendente (tales como conceptos, leyes y teorías) el otro descendente que consiste en la validez de los resultados. Para darle validez a una teoría, no se puede considerar como cierta a menos que se compruebe. Un científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición entre otros. Pensándolo bien, cada persona que intente investigar las razones por las que la psicología es una ciencia se encontrará con un montón de respuestas que podrá clasificarlas, pero su resultado final será que en efecto la Psicología es inevitablemente una disciplina científica  porque su objeto es quien la define, y por lo tanto tiene principios propios o subalternos a otras disciplinas. Entendiendo que el objeto material es el hombre o mejor dicho la persona, este tiende a ser observado en su conducta, y por eso es imposible no aplicar un método para su estudio, e instrumentos de investigación que permitan cuantificar y darle validez como ciencia. La Psicología como ciencia también tiene métodos y técnicas de investigación que son de mucha importancia. Algunas de ellas son:

  1. Técnicas descriptivas: estas permiten sistematizar los procesos de observación de la vida cotidiana de la persona (conducta, comportamiento) arrojando aportes que dan respuesta a una hipótesis planteada. Entre los instrumentos que se utilizan en esta técnica están: la observación directa, de laboratorio, estudios de caso, dispositivos de evaluación (cuestionarios, entrevistas y pruebas psicológicas).
  2. Técnicas explicativas: están generan la sistematización de resultados concretos del objeto de estudio de la psicología. Tenemos las técnicas de estudio de correlación que están divididas en: correlación positiva, negativa y conclusión errónea de causalidad.
  3. Experimentos: este método consiste en manipular un aspecto que resulta controlable, la experimentación sirve para comprobar las hipótesis.

¿Que estudia la psicología como ciencia? [12]

La Psicología parte del estudio científico de la mente y el comportamiento humano. Los Psicólogos observan y realizan experimentos para averiguar más sobre la forma en que las personas actúan e interactúan. Tratan de entender lo que los motiva y la forma en que nos comportamos. Este conocimiento lo utilizan para ayudarnos a hacer frente a los problemas personales y sociales. Los psicólogos pueden trabajar en la asistencia social, la salud mental, educación, los negocios, la investigación y el deporte. Aunque las opiniones varían, para que la Psicología sea ciencia debe tener un objeto de estudio, de lo contrario no puede ser ciencia. El caso de la Psicología es el estudio de la conducta y la experiencia de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan y conocen para adaptarse al medio que les rodea.

La Psicología es la ciencia que estudia a la conducta humana y sus procesos cognitivos y, por tanto, tiene una epistemología clara…La Psicología experimental sigue el método científico tanto como la física o la química. Otras disciplinas, como la medicina, no son realmente ciencias sino disciplinas, aunque cuentan con investigaciones científicas para apoyar sus decisiones. La Psicología funciona de la misma manera: es una ciencia que a veces actúa como ciencia según un método científico para realizar investigaciones, y en otras ocasiones, aplica esos conocimientos de la mejor forma posible para acompañar a las personas y sociedades en procesos de cambio. En estas aplicaciones, se observan los resultados y se valoran cambios y reflexión. [13]

Antecedentes de la Psicología como ciencia [14]

La Psicología es realmente una ciencia muy nueva, y la mayoría de los avances se han producido en los últimos 150 años aproximadamente. Sin embargo, se remonta a la antigua Grecia, 400 – 500 años antes de Cristo. El énfasis fue filosófico, con grandes pensadores como Sócrates influyendo en Platón, quien a su vez influyó en Aristóteles. Platón argumentó que había una clara distinción entre cuerpo y alma, creía firmemente en la influencia de la diferencia individual en el comportamiento y desempeñaba un papel clave en el desarrollo de la noción de “salud mental”, creyendo que la mente necesitaba ser estimulada por las artes para mantenerla vivo. Aristóteles creía firmemente en la idea de que el cuerpo afectaba fuertemente a la mente; se podría decir que fue un primer psicólogo biológico. La Psicología como ciencia tomó un papel secundario hasta que Descartes (1596 – 1650) escribió en el siglo XVII que él creía firmemente en el concepto de conciencia, sosteniendo que era eso lo que nos separaba de los animales. Sin embargo, sí creía que nuestros cuerpos podían influir en nuestra conciencia y que los inicios de estas interacciones se daban en la glándula pineal: ¡ahora sabemos que probablemente este NO sea el caso!

De este influyente trabajo surgieron otras filosofías importantes sobre la Psicología, incluido el trabajo de Spinoza (1632 – 1677) y Leibnitz (1646 – 1716). Pero todavía no había una psicología única, científica y unificada como disciplina separada (¡ciertamente se podría argumentar que todavía no existe!).  La Psicología tardó tanto en emerger como una disciplina científica porque necesitaba tiempo para consolidarse. Comprender el comportamiento, los pensamientos y los sentimientos no es fácil, lo que puede explicar por qué se ignoró en gran medida entre los tiempos griegos antiguos y el siglo XVI. Pero cansado de años de especulación, teoría y argumentación, y teniendo en cuenta el argumento de Aristóteles de que la investigación científica respalda la teoría, la Psicología como disciplina científica comenzó a surgir a fines del siglo XIX. Wilheim Wundt desarrolló el primer laboratorio de psicología en 1879. Se utilizó la introspección, pero sistemáticamente (es decir, metodológicamente). Realmente fue un lugar desde el cual empezar a pensar sobre cómo emplear métodos científicos para investigar el comportamiento.

El movimiento clásico en Psicología para adoptar estas estrategias fueron los conductistas, que fueron reconocidos por su confianza en el experimento de laboratorio controlado y el rechazo de las fuerzas invisibles o inconscientes como causas de la conducta. Y más tarde, los psicólogos cognitivos adoptaron este enfoque riguroso (es decir, cuidadoso), científico, basado en el laboratorio también.

Conclusión

En conclusión, por todos estos motivos explicados, la Psicología si es una ciencia, aunque algunos duden que esta afirmación sea la correcta. El interes de la ciencia es ampliar su conocimiento en  algún tema. El tema que la Psicología pretende investigar y ampliar sus conocimientos es la conducta de seres humanos y de animales. Tiene una manera de ampliar estops conocimientos y es mediante el metodo cientiíico. La Psicología es una ciencia que a veces actúa como ciencia según el método científico para realizar investigaciones, y en otras ocasiones, aplica esos conocimientos de la mejor forma posible para acompañar a las personas y sociedades en procesos de cambio. En estas aplicaciones, se observan los resultados, se valoran los cambios y se reflexiona. 

Notas

Imagen: https://www.definicionabc.com/ciencia/psicologia-cientifica.php

[0] https://porque-se.com/la-psicologia-es-una-ciencia/

[1] Davidoff, Linda (1989). INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA  p. 6 McGRAW-HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A. de C.V.  Impreso en México.

[2] Diccionario de la lengua española. Edición del Tricentenario. Actualización 2017. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=UWfndCk

[3] Nordqvist, Christian.(08-14-2015). Psychology: What you need to know. Obtenido de

https://www.medicalnewstoday.com/articles/154874.php

[4] http://www.apa.org/support/about-apa.aspx?item=7

[5] McLeod, S. A.(2008). Psychology as a Science. Obtenido de https://www.simplypsychology.org/science-psychology.html

[6] Ibid

[7] Davidoff, Linda. (1989). INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA  p. 18. McGRAW-HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A. de C.V.  Impreso en México.

[8] McLeod, S. A.(2008). Psychology as a Science. Obtenido de https://www.simplypsychology.org/science-psychology.html

[9] https://porque-se.com/la-psicologia-es-una-ciencia/

[10] https://psicologiaymente.net/psicologia/psicologia-ciencia

[11] https://porque-se.com/la-psicologia-es-una-ciencia/

[12] https://porque-se.com/la-psicologia-es-una-ciencia/

[13] https://psicologiaymente.net/psicologia/psicologia-ciencia

[14] https://porque-se.com/la-psicologia-es-una-ciencia/

Un comentario en “¿Por qué la Psicología es una ciencia?

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s