El ateísmo de Freud y su rechazo al cristianismo


El ateísmo de Freud y su rechazo al cristianismo

Por Paulo Arieu | 12-17-2017

freudmason

Siempre que se habla de los orígenes del ateísmo en Occidente, se cita entre otros, al austríaco Sigmund Freud. Mucho se ha hablado de la falta de religiosidad de este hombre, uno de los padres de la Psicología Moderna y padre del Psicoanálisis. Freud, quien para algunos es uno de los llamados “padres de la sospecha” del pensamiento occidental, socavador de conceptos que deberían ser firmes como el amor, la confianza, Dios, o el mismo “yo”, posiblemente fue un ateo sincero, pero sinceramente equivocado. Freud fue uno de los mas importantes científicos de la conducta en la historia moderna y un agudo investigador de las razones de la conducta humana. Pero también fue uno de los ideólogos que sentaron las bases para la agresión moderna en contra del matrimonio y de la familia. Como comprender cuales fueron las razones para que este hombre, de origenes judíos y dueño de una inteligencia profunda con ribetes de genio, haya rechazado no solo su fe paternal sino también al cristianismo?

Para comprender su rechazo al cristianismo es necesario retroceder en su historia hasta la niñez y adolescencia. Es en esta etapa temprana de su historia cuando diversos acontecimientos le marcaron para toda la vida. Freud tuvo dos tipos de experiencias en la infancia que hicieron germinar su marcado carácter antirreligioso, a lo que se añade la relación que tuvo con sus padres, claramente de carácter edípico. La primera fue a causa de la relación con la anciana niñera checa que lo cuidó durante sus primeros años de vida, en lugar de su madre quien tenía que cuidar de su hermanita. Esta niñera era muy católica y lo obligaba a practicar el catolicismo que a Freud le desagradaba. Un día, esa mujer fue encontrada robando y fue condenada a prisión.

Este evento trágico, afectó profundamente la concepción religiosa de Sigmund Freud. La segunda razón de su incredulidad y oposición a todo tipo de religiosidad fueron las humillaciones que tuvo que atravesar constantemente por su origen judío. El descubrimiento del antisemitismo católico que se respiraba en su época lo llevó a tener que soportar tremendas carencias afectivas de parte de los cristianos antisemitas que vivían en su época (humillaciones antisemitas a su padre Jackob Freud, y carencia de amigos no judíos). El pastor Antonio Cruz Suarez, de nacionalidad española, teólogo y científico de profesión biólogo, explica que Freud “vivió entre dos mundos religiosos que nunca le satisficieron; de una parte la situación de inferioridad del judaísmo oprimido que profesaban sus padres y de la otra, el catolicismo opresor de la nación en la que se educó”. (Suarez Cruz, 09-08-2013). Aunque su madre Amalia lucho por judaizar a su hijo, Sigmund Freud creció lejos de la fe en Dios y lejos de toda práctica relacionada con la fe cristiana.

Freud, un científico ateo de ascendencia judía y el padre del psicoanálisis. Su testimonio es importante para la psicología moderna, dado que el investigó profundamente la vida de los niños y propuso una teoría del desarrollo de la niñez. Hans Küng es un ex – sacerdote suizo católico, teólogo y prolífico autor.  Desde 1995 es presidente de la Fundación por una Ética Mundial (Stiftung Weltethos). Küng es famoso por su postura contra la infalibilidad papal. El explica así estas complicadas relaciones familiares:

“[…] el padre de Freud, tras la muerte de su segunda mujer y con dos hijos, teniendo más de cuarenta años y siendo abuelo, contrae matrimonio con una joven judía que aún no había cumplido los veinte años y que un año después trae al mundo a Sigmund como primogénito de ocho hermanos. Así, Freud, nada más nacer, ya es tío, y su compañero de juegos, el hijo de su hermanastro Emanuel, casi de la misma edad, pero más fuerte que él, es su sobrino y llama abuelo a su padre. Cuarenta años más tarde, muerto ya su padre, constata Freud en su implacable autoanálisis el clímax de una neurosis: una inconsciente rivalidad y repulsa contra su padre, que había sido para él la encarnación de la autoridad, la prohibición y la coacción, a la par que una pasión por su juvenil madre; en una palabra: ¡lo que él llamó complejo de Edipo!” (Küng, 1980, p. 370).

Influenciado por lo que Kung llama “el materialismo de la medicina”, que estaba aliada con una clase social burguesa e ilustrada “cada vez más alejada de la Iglesia y del cristianismo”, Freud también “cree en ella”, (Küng, 1980, pp.367-374) y da el salto al ateísmo. Küng cita a E. Jones, un discípulo de Freud quien es autor de una biografía sobre este notable científico. Jones (1955) alega que Freud creció “sin fe alguna en Dios o en la inmortalidad y parece no haberla echado nunca de menos”. Pero Küng (1980, pp.368-369) no está muy seguro de que esta afirmación sea tan exacta  dado que el mismo Freud se mostro familiarizado con las costumbres y creencias judías. Es bien cierto que Freud fue ateo confeso. Pero aun así, el experimentó siempre un gran interés por la temática religiosa. Durante su asistencia a la escuela, Freud “fue instruido en Sagrada Escritura y en hebreo por el profesor Hammerschlag, hombre por el que Freud sintió siempre un profundo cariño y respeto.”(Cruz, 2001, pp. 432-435). En el testimonio de Freud se observa como las malas experiencias religiosas en su niñez y temprana juventud afectaron su concepto religioso manteniéndolo de adulto  alejado de toda práctica de fe, tanto judía como cristiana. Además, siendo Freud un adolescente leyó a Feuerbach y su argumento de que “la religión es simplemente la proyección de una necesidad humana, el cumplimiento de deseos profundamente asentados”, palabras que impactaron profundamente en su aversión a la religión.

Freud pensaba que la religión era como una neurosis, una enfermedad mental que por momentos se acercan peligrosamente al borde de la locura. Este médico vienés veía a la religiosidad de los seres humanos como una amenaza para la libertad y la verdad. Esta amenza era en última instancia,un problema angustiante que impedía la felicidad de los seres humanos. Joseba Louzao es un español, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco (UPV) y actualmente profesor en el Centro Universitario Cardenal Cisneros (Universidad de Alcalá de Henares). Segun comenta Louzao (03-04-2016), Freud en su obra El futuro de una ilusión lo expresaba con claridad: “[la religión es una] neurosis obsesiva universal de la humanidad; ésta surgió, igual que la neurosis obsesiva de los niños, del complejo de Edipo, de la relación con el padre. O, lo que es lo mismo, la pensaba como una ilusión que intentaba cubrir los deseos más primitivos de los seres humanos.” José Juan Del Col, Presbítero sacerdote de la orden san Juan Bosco, Licenciado en Psicología y Rector del Instituto Superior Juan XXIII  (Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina), comenta respecto de Freud que: 

 “el origen judío y la temprana iniciación a la Biblia dejaron una impronta indeleble en toda la obra de Freud. Es sintomático que en el ocaso de su vida haya escrito el estudio Moisés y la religión monoteísta, en la que proclama de entrada su pertenencia al pueblo judío, aunque luego, más que defender, parece herir a los de su raza, sosteniendo que Moisés era egipcio y murió asesinado por el pueblo al que sacó de Egipto” (Del Col, 1995). 

Freud nació ya hace más de 160 años atrás. No hay dudas que fue un gran científico y  porque fue un gran científico, es que su memoria sigue vigente en nuestra cultura, estemos de acuerdo con él en sus teorías o no, sea el de nuestro agrado o no. Expresiones que ya son populares como el inconsciente, represión sexual, sueños, cuestiones de papá y mamá, psicoanálisis, el diván del analista, etc., tienen origen en sus investigaciones. Lamentablemente, “Freud clasificó a toda religión como la ilusión más fundamental del género humano y al cientificismo materialista como su única luz” (Kreeft,s.f.). Freud posiblemente murió siendo escéptico de una vida más allá de esta existencia terrenal. Probablemente sus problemas edípicos personales (reconocidos por él en sus autoanálisis psicológicos), sus experiencias con el ritualismo católico y el profundo antisemitismo de la época le impidieron, de alguna manera, creer en un Dios personal como creen los cristianos. Una vez mas vemos cuan trágico es para el ser humano negar a Dios.

Referencias Bibliográficas

Del Col, J. J. (1995). Psicoanálisis de Freud y religión. Estado actual de ambigüedades por resolver.  Instituto Superior “Juan XXIII” Bahía Blanca. Obtenido el 12-16-2017 de http://www.juan23.edu.ar/institucional/rector/publicaciones/pdf/Psicologia_Freud.pdf

Jones, E. (1955). The Life and Work of Sigmund Freud. Londres, versión alem. Das Leben und Werk von Sigmund Freud, 3 vol. (Berna-Stuttgart 1960-1962), cita, en I, 39, cf III, 408s

Kreeft, P. (5) Los pilares de la falta de fe – Sigmund Freud. Obtenido el 12-16-2017 de https://www.catholiceducation.org/es/religion-y-filosofia/filosofia/5-los-pilares-de-la-falta-de-fe-sigmund-freud.html

Küng, H. (1980), ¿Existe Dios? Respuesta al problema de Dios en nuestro tiempo. Ediciones Cristiandad. Madrid. España.

Louzao, J. (03-04-2016). Freud y la religión. Obtenido el 12-16-2017 de http://www.fronterad.com/?q=bitacoras/josebalouzao/freud-y-religion

Suarez Cruz, A. (09-08-2013). El origen del ateísmo de Freud. Obtenido el 12-16-2017 de http://protestantedigital.com/magacin/13868/El_origen_del_ateismo_de_Freud

Suarez Cruz, A. (2001). Sociología. Un enfoque cristiano. Ed. Clie. Barcelona. España.

imagen: https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/19606304/Que-decia-Freud-sobre-la-religion.html

2 comentarios en “El ateísmo de Freud y su rechazo al cristianismo

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s