La Salvación: Se pierde o no se pierde?


La Salvación: Se pierde o no se pierde?

por Paulo Arieu

se-pierde

Recuerdo cuando cursé la última materia del Seminario Bíblico. La profesora que nos dio esta materia (Apocalipsis), estaba enseñando y de repente, lamentablemente empezó a hablar “disparates”. Le pedi permiso para opinar y le dije:Profesora,ud. está enseñando arminianismo puro, lamentablemente,y esta herejía ya ha sido juzgada por la Iglesia hace mas de 400 años atras.  Porque dije esto? Porque ella estaba diciendo a los alumnos que no es verdad que se es salvo siempre salvo. Terrible error teológico !!!
Lamentablemente no es la primera vez que discuto de esto con alguien. No hace mucho con un pastor amigo,hablabamos de lo mismo. Se pierde la salvacion? Si o no?

Las opiniones estan divididas. Católicos y Pentecostales dicen que la salvación se pierde. Los bautistas, comunmente, afirman que no se pierde. O sea, afirmamos salvo siempre salvos. Las dos grandes corrientes sobre la doctrina de la salvación son la Calvinista (de Calvino) y la Arminianista (de Arminio). Estas dos fracciones han estado en una discusión continua acerca de un pregunta predominante en la vida cristiana: ¿La salvación se pierde? Ambos grupos reconocen que la salvación es por fe, esto es, no por obras, sino solamente por la gracia de Jesús (Efe 2:9), en este punto están de acuerdo. La diferencia más grande radica en que la doctrina de Calvino establece que la salvación NO SE PUEDE PERDER, y la Arminiana que SÍ SE PUEDE PERDER luego de haberla tenido.

R.C. Sproul explica un poco de historia acerca de este debate que, como expliqué,  lleva varios siglos.

Este asunto tan crucial para los creyentes, ha desatado gran controversia a través de la historia de la iglesia, lo que ha conducido a una diversidad de respuestas a la pregunta. Durante el siglo XVI, la Iglesia Católica Romana disputaba con los reformadores porque estos decían que la persona solo puede ser justificada por la fe, y al ser justificada, puede tener seguridad de su actual estado de salvación. Pero los reformadores hacían una distinción entre seguridad de salvación —es decir, certeza de que uno actualmente es salvo, sin ningún comentario sobre si uno permanecerá salvo— y la perseverancia de los santos —la certeza de que uno seguirá siendo salvo hacia el futuro eterno. Roma niega la doctrina de la seguridad eterna e incluso niega la doctrina de la seguridad de salvación excepto para un especial grupo selecto de santos tales como la Virgen María o Francisco de Asís. Puesto que Roma siempre ha enseñado que uno puede cometer un pecado mortal y así perder la gracia salvadora, se opuso al concepto reformado de perseverancia o seguridad eterna. Dentro de la propia Reforma, había una disputa entre luteranos y reformados porque muchos teólogos luteranos adoptaron la postura de que una persona puede tener una seguridad presente de salvación, pero que la fe salvadora puede perderse, y con ella, la justificación. En el desarrollo posterior de las iglesias reformadas, hubo un fiero debate en Holanda. Un grupo denominado los remonstrantes modificaron el calvinismo holandés y argumentaron en contra de la perseverancia de los santos, y tomaron la postura de que la salvación puede perderse.[0]

Como usted ha podido leer, el debate continúa a pesar del paso de los siglos. Pero la Salvación no se pierde, amado lector, porque no es una obra que depende de nosotros, sino que es un regalo eterno que nos da Dios a sus escogidos. Según Juan 5:24: “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.”, la  salvación cambia nuestros destinos eternos. Pero hay muchos cristianos que por ignorancia teológica dicen que la salvación se pierde. También,incluso, hay muchos ministros que manipulan a sus congregaciones diciéndoles que pierden la Salvación porque han pecado y se caen de la Gracia a cada rato !Y les meten miedo en sus corazones!

Pero amigo lector, la Palabra de Dios es bien clara, por cuanto todos pecaron, por que justo no hay ninguno, Dios sabe que todos somos pecadores. Porque desde que el hombre pecó en el huerto del Eden, el pecado lo llevamos en la carne. Pero cuando recibimos y confesamos a Cristo como nuestro Señor y Salvador personal, naciendo de nuevo, en ese momento uno no se convierte en una persona perfecta sino en un pecador justificado ante Dios y perdonado. Por cuanto un hombre pecó (Adan), el pecado pasó a todos los hombres (la humanidad). Pero por la gracia y el amor inmerecido de nuestro Señor Jesucristo es que somos salvos, si es que hemos creído de corazón en su sacrificio redentor en la cruz. Este regalo de Dios, lo adquirimos mediante la fe en el sacrificio perfecto de Jesús en la cruz. O sea, insisto: La salvación es por medio de la fe en Jesucristo. Pero que curioso, hay Pastores que predican correctamente a las personas la gracia de Dios salvadora por medio de la fe. Pero un tiempo después, los quieren sacar por su conducta momentáneamente errónea.
Cuando Dios hace el regalo de la Salvación no la condiciona, no hay un versículo de la Biblia donde se diga que lo que se da se quita. Dios no es hombre para mentir. Usted debe vivir según el Evangelio por amor a Dios.

¿Que pasa cuando se peca? Lo primero que sucede se rompe la Comunión con Dios, porque Dios no puede tener relación con el pecado.
Lo segundo si no confiesa su pecado usted entristece al Espiritu Santo que habita en usted, y si usted sigue viviendo en pecado al final apaga el Espíritu Santo y cuando se apaga usted se comporta como un mundano y las defensas espirituales se derumban y entonces la persona se convierte vulnerable ante cualquier tentación.
Que pasó con su Salvación. La perdió? NO, la Salvación no la ha perdido pero usted se ha alejado momentáneamente de su Creador. Pero es por eso que usted tiene que volverse a El, confesar su pecado; y Dios que es fiel y justo lo va a perdonar, porque Dios es bueno, es tambien fiel a sus promesas y justo para justificarnos por nuestros errores. 1 Juan 1:9 dice “Si confesamos nuestros pecados” él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
¿Por que dice fiel y justo y no bueno y misericordioso? Porque la cuestión del pecado no existe mas para el creyente; fue solucionada entre Dios y Cristo, nuestro sustituto y ahora es nuestro abogado a la diestra de Dios. Todos los pecados del creyente fueron expiados en la cruz. Si alguno no hubiese sido perdonado por el Señor, entonces se perderia eternamente, pues es imposible que un alma pase la entrada del santuario con el mas minimo de los pecados. Si nuestros pecados no fueron expiados por la muerte de Cristo, ninguna confesión, ni oraciones, ni ayunos, ni ningún otro medio podrá expiarlos.
Por cada pecado se pierde las bendiciones y todo pecado trae consecuencias, porque Dios disciplina a sus hijos. Ahora bien en el versiculo Dios nos dice: …tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
Hebreos 6:4-6 “Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. Según el libro de los Hebreos que fue escrito para los Judios el Judaismo creía que hay que derramar la sangre de un animal segun la ley mosaica para cubrir sus pecados. Pero cuando Jesús vino a Juan, Juan dijo: he aqui el cordero que quita los pecados del mundo.
Atención con el versiculo Mateo 24:13 “Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo”. No utilice este versículo para mala enseñanza. En este versiculo se refiere a los años de tribulacion que vendrán sobre la Humanidad.
Segun Juan 10:27-29 dice “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre”. Amado lector, ni el mismo diablo te puede quitar la salvación, porque  mayor es aquel que esta en mi [Cristo] que aquel que está en el mundo[el diablo]
La Salvación que Dios nos da, es eterna por la fé, porque por gracia soy salvo. Todos somos pecadores pero vuelvo a repetir esto: todos somos pecadores que por la gracia y misericordia de Dios hemos sido justificados. Desde el momento que usted busca del Señor, se congrega lee la Biblia habla de la palabra de Dios a sus conocidos, todo esto demuestra que usted quiere estar en Comunión con Dios.
Romanos 8:35 dice “¿Acaso hay algo que pueda separarnos del amor de Cristo? ¿Será que él ya no nos ama si tenemos problemas o aflicciones, si somos perseguidos o pasamos hambre o estamos en la miseria o en peligro o bajo amenaza de muerte?”

Gloria a Dios, si la Salvación no se pierde ¿Entonces voy a vivir la vida loca? Un hijo de Dios no quiere hacer los deseos del diablo sino la voluntad del Padre, si obedecer a Dios no  está en su corazón, usted no sabe lo que significa amar a Dios. Si usted vive la vida recta por temor a Dios, usted está creciendo espiritualmente, pero cuando lo haces por el amor al Señor que uno siente, es porque ya usted ha conocido a Dios. No vivir una vida de santidad seria vivir una gracia barata, muy barata.
La Biblia no necesita de códigos para ser entendida, la Salvación no está limitada a mi conducta perfecta. Pero ahora bien, Amados lectores, me preocupa el aspecto teológico de los que creen que la Salvación se pierde ¿Saben por que? porque si usted cree que pierde la salvación usted puede perder el gozo  de ser salvo, ¿Por que? Porque la salvación que es por medio de la fe,trae al alma un gozo impresionante. Si se pierde ese gozo, es posible que haya sido porque no ha tenido la fe suficiente para creer que El le ha salvado eternamente y para siempre.

Amado lector, este tema es sin dudas, un tema bien delicado. Pero le comparto algunas razones bíblicas por las cuales creemos que la salvación no se pierde:

1. Porque el cristiano está sellado con el Espíritu Santo para el día de la redención  (Efesios 1:13-14).

2. Porque nadie lo puede arrebatar de la mano de Cristo (Juan 10:28).

3. Porque nadie lo puede arrebatar de la mano del Padre (Juan 10:29).

4. Porque la vida obtenida en el nuevo nacimiento es de Dios, y por tanto, ya no puede morir (Juan 3:3,5; Romanos 6:9-11).

5. La salvación se obtiene por fe, no por obras, y se conserva de la misma manera, por la fe (Efesios 2:8-9; Colosenses 2:6).

6. La salvación es un regalo de Dios, y nadie que da un regalo lo vuelve a quitar; y por supuesto, Dios menos (Romanos 6:23).

7. Cristo nunca rechazará a los que ha recibido (Juan 6:37).

8. Porque se invalidaría el bautismo, ya que el bautismo es para creyentes (Mateo 28:19).

9. Si el cristiano pudiera perder su salvación, entonces debería poder ser salvo otra vez; lo cual es imposible, porque sería como volver a crucificar a Cristo (Hebreos 6:6).

10. Cristo murió por todos los pecados, no solamente por aquellos cometidos hasta antes de ser salvo (Colosenses 2:13-14).

11. Nada nos puede separar del amor de Dios (Romanos 8:35-39).

12. Cuando se acepta a Cristo, la Trinidad viene a hacer morada en el creyente para siempre; no entran y salen del creyente por su comportamiento (Juan 14:17-18,23).

13. El creyente verdadero tiene (no tendrá) vida eterna; no vida nada más mientras sea “fiel” (Juan 5:24).

14. Ya que todos los pecados son iguales para Dios, y no existen los pecados “grandes” y “pequeños”; si se perdiera la salvación por el pecado, ésta se perdería a cada momento por causa de cada mentira, o mal pensamiento, etc.(Romanos 3:23).

15. Si la salvación se pierde por “volver al pecado”, se crea incertidumbre porque ¿en qué momento se consideraría que una persona ha perdido su salvación? ¿con cuántos pecados? y si “regresa”, ¿tiene que volver a “aceptar” a Cristo, o basta con simplemente pedir perdón?

16. La salvación no se pierde porque Cristo prometió un lugar junto a Él en el cielo, y cada lugar está preparado para un cristiano específico, y no solamente para “cualquiera” que se mantenga “fiel”. (Juan 14:3)

17. Los nombres de los salvos están escritos en el libro de la vida desde antes de la fundación del mundo, y Dios no los está quitando y poniendo según su comportamiento  (Apocalipsis 3:5)

18. La sangre de Cristo limpia de TODO pecado (los pecados de toda la vida) – (1 Juan 1:9)

19. Cuando Cristo murió, murió por todos los pecados, aun aquellos que el cristiano cometería en su vida de cristiano (1 Pedro 2:24).

20. El cristiano se convierte en hijo de Dios al aceptar a Cristo; un hijo de Dios no puede perderse –(Juan 1:12).

21. El pecado interrumpe la comunión con el Padre, pero no la relación; así como la desobediencia de un hijo aquí en la tierra no termina su relación con su padre (Salmo 51:12,  note que David pidió de nuevo el gozo de su salvación, no su salvación).

22. El castigo de Dios a sus hijos por el pecado, no es quitándoles la salvación, sino disciplina paternal (Hebreos 12:5-7).

23. Al aceptar a Cristo somos hijos de Dios y coherederos con Cristo. Cristo es nuestro hermano mayor. Ni tal participación en la herencia, ni la relación con el Hermano mayor se interrumpen jamás; por ningún motivo (Romanos 8:17).

24. Porque invalidaría la obra intercesora de Cristo. Si el cristiano se puede perder, entonces Cristo no es un buen abogado (1 Juan 2:1).

25. Porque habría que aceptar que hay dos maneras de ser salvos: una, por fe en la sangre de Cristo (hasta el momento de ser salvo), y otra por las buenas obras (a partir de ser salvo) (Efesios 2:8-9).

26. Porque entonces Dios no sería omnipotente, pues no sería poderoso para guardarnos sin caída –(2 Timoteo 1:12; Judas 24).

Dios lo bendiga mucho. !A Dios sea la Gloria!

Notas

[0] Sproul, R.C.. ¿Se puede perder la salvación? (Spanish Edition) (Kindle Locations 59-71). Poiema Publicaciones. Kindle Edition.

Imagen: https://yaorr.wordpress.com/2011/12/12/se-pierde-o-no-se-pierde/

13 comentarios en “La Salvación: Se pierde o no se pierde?

  1. la seguridad de la salvacion es el punto numero cinco del TULIP pero yo discrepo a el, e leido todo lo concerniente al tema del dr. calvino, sproul, macarthur y demas tripulantes del barco calvinista pero ningun argumento presentado por ellos (aunque busquen respaldarlos con textos biblicos) logran convencerme

    primero hay que recordar que es pecado, y como todos sabemos pecado es violar las leyes de Dios

    Cualquiera que hace pecado, traspasa también la ley; pues el pecado es transgresión de la ley
    1 Juan 3:4

    infringir la ley tiene penalidades ejemplo si uno roba en una empresa tiene que pagar la penalidad a su delito, Dios tambien paga con penalidad infringir sus leyes (pecar) y la penalidad de violar las leyes y pecar es la muerte como lo dijo el apostol pablo (la paga del pecado es muerte) y esa muerte se refiere ala segunda muerte es decir el castigo en lago del fuego (apocalipsis)

    si un cristiano peca esta violando las leyes de Dios y es un pecador y no hay porque se le excluya la penalidad final, un cristiano pecador es igual a un inconverso pecador, ambos violan las leyes de Dios y ambos deben de pagar el castigo
    un ateo que engaña a su esposa es un adultero y un cristiano que engaña a su esposa es un adultero, y el adulterio es un pecado que sera juzgado y castigado

    la salvacion es otorgada por Dios a una persona de manera gratuita, es una salvacion por ¨gracia¨ pero la salvacion se concretiza en una ¨salvacion eterna¨ SOLO para los que obedescan, la mera biblia dice;

    y habiendo sido hecho perfecto (jesus), vino a ser fuente de eterna salvación para todos los que le obedecen
    Hebreos 5:9

    la salvacion eterna es para los que obedecen y un cristiano pecador obedecer es lo ultimo que hace

    los unicos con una salvacion segura son los que estan en LA MANO de Dios y esos SOLO son los obedientes, jesus dijo

    mis ovejas (crstianos) ollen mi voz (mandamientos) y me siguen (obedecen) y yo les doy vida eterna y nadie las puede arrebatar de la mano de mi padre

    un argumento usado por muchos para decir que la salvacion no se pierde es el texto escrito por pablo que dice ¨ni lo alto, ni lo bajo, ni los principados, ni la muerte no nos pueden separar del amor de Dios¨ ahi dice que no nos pueden separa del amor de Dios no dice que no nos puede apartar de la SALVACION

    el pecado SI aparta de la salvacion y un ejemplo es israel la nacion amada por Dios que en los textos veterotestamentarios dicha nacion era representada metaforicamente como la esposa de Dios (en jeremias) y Dios era representado como un esposo (ejemplo Isaías 54:5)

    ni lo alto, ni lo bajo, ni los principados, ni la muerte podian separar a israel de Dios pero el pecado SI podia apartar a israel de Dios y cuando israel pecaba habian ocasiones que Dios nisiquiera los escuchaba

    Y cuando extendáis vuestras manos, esconderé mis ojos de vosotros; sí, aunque multipliquéis las oraciones, no escucharé
    Isaías 1:15

    como dijo un predicador muy humilde y sabio que conoci ¨el pecado es veneno para el cristiano¨ el enseñar que un cristiano no pierde la salvacion aunque peque solo engendra cristianos pecadores que pecan pensando que solo seran castigados o que solo perderan comunion con Dios pero que no perderan la salvacion y yo conosco muchos casos asi en las iglesias que e estado

    las iglesias bautistas enseñan que la salvacion no se pirde y con razon a engendrado pastores bautistas pecadores que hasta salen a relucir en las noticias, algunos ejemplos

    un pastor bautista fue arrestado por pornografia infantil http://www.chicagotribune.com/news/local/breaking/ct-minister-child-pornography-met-20160912-story.html

    un pastor bautista violo a una niña de 15 años miembro de su iglesia http://www.dailymail.co.uk/news/article-3307910/Baptist-church-pastor-raped-15-year-old-girl-member-congregation-meant-giving-piano-lessons.html

    un pastor bautista que tenia sexo con menores de edad fue arrestado https://www.reuters.com/article/us-usa-crime-pastor/former-indiana-baptist-pastor-who-had-sex-with-teen-gets-prison-idUSBRE92J15320130320

    pastor bautista que tenia nexos con vendedores de drogas fue ala carcel https://www.indystar.com/story/news/2017/04/17/spice-k2-synthetic-drugs-homeland-security-baptist-church/100433972/

    r.c. sproul jr (hijo de r.c sproul) fue arrestado con el doble de limite de alcohol en su sangre el estaba conduciendo su auto de manera erratica y con sus dos hijos dentro del auto, cuando la policia lo arresto el nisiquiera podia caminar bien por lo ¨borracho que estaba¨ http://christiannews.net/2016/12/23/affidavit-says-r-c-sproul-jr-drove-off-road-unable-to-walk-after-drunk-driving-arrest-with-children/

    Y PARA COLMO un pastor bautista fue sorprendido cometiendo adulterio con una miembra de su iglesia, el esposo de la mujer llego a su casa porque algo se le habia olvidado y los encontro a los dos y el pastor salio desnudo de la casa http://christiannews.net/2017/02/04/pastor-caught-in-adultery-with-members-wife-fleeing-naked-wont-resign-since-hes-already-forgiven/

    creo que todos esos pastores vendian droga, violaban, adulteraban y pecaban porque como son salvos tienen algo que los pecadores no tienen, una salvacion con la cual pueden seguir disfrutando de los placeres pecaminosos de la carne y sin oportunidad de perderla!!

    Me gusta

  2. bendiciones hermanos

    sabe es cierto lo que dijo, hay pentecostales que han cometidos pecados pero ellos tansiquiera lo hacen a sabiendas de que hay duras consecuencias y no bajo lo que yo considero hipocrecia de vivir bajo una cosmovision de ¨soy un ser humano salvo y aunque peque no perdere la salvacion incluso si cometo pecados ya que jesus es mi abogado y me perdonara¨

    hay muchas personas que piensan asi, pecan voluntariamente para luego pedir perdon, el antiguo testamento habla sobre personas que pecaban errando eran pecados no tan voluntarios si no que por error pecaban, ellos llevaban animales para que los sacerdotes los sacrificaran y Dios atravez de ese sacrificio perdonaba sus trasgresiones pero MUCHOS pecaban voluntariamente solo para luego presentar sacrificios y que Dios los perdonara (que astutos ellos verdad) y sabe que? Dios nisiquiera tomaba esos sacrificios ya que eso es aberrante, la biblia dice

    El sacrificio de los impíos es abominación á Jehová
    Proverbios 15:8

    recuerdo un dia estaba en una iglesia bautista y el pastor comenzo a decir que aunque un cristiano peque no perdia la salvacion etc etc y recuerdo que observe una joven que sonrio de oreja a oreja al escuchar esas palabras y por eso predicar esas cosas me parecio absurdo

    usted dijo que jesus es nuestro abogado y eso no hay nadie que lo niegue, los humanos somos imperfectos y podemos algun dia cometer un error y se que el esta dispuesto a perdonarnos pero eso es muy diferente a que un cristiano peque voluntariamente cuando se le de la gana para despues hipocritamente doblar sus rodillas y pedir perdon

    jesus dijo ¨si me amais guardad mis mandamientos¨ los cristianos debemos enfocarnos en vivir rectamente y buscar la santidad y despreciar el pecado en todas sus formas y eso del salvo siempre salvo es algo que no puedo tragar y mucho menos dijerir porque veo en eso una llave que abre la puerta hacia el pecado y la experiencia empirica confirma que esa enseñanza eso es lo que genera

    sabe a mi no me gusta debatir, un solo tema abeces tiene hasta 4 puntos de vistas y miles de espadachines que los defienden peleandose entre si, pero cuando escucho sobre este tema mi lengua se descontrola porque sencillamente me parece que es el punto de vista mas erroneo que sea desarrollado sobre un tema biblico y esta confirmado por cientos de cristianos que se drogan, adulteran, mienten, roban, violan, y conste, son ¨cristianos¨

    Me gusta

  3. Hola de nuevo, yo soy pentecostal y eso de que la salvación se pierde no es una doctrina en mi iglesia (Iglesia de Dios). Tampoco es que soy salvo de una vez para siempre, hay muchos pasajes donde se dice que no importa si estás en la iglesia, podés no entrar la cielo (ver Juan 15): Jesús dice que podés estar pegado a Él y si no llevás fruto, serás cortado, te secás y te echan al fuego eterno. En Romanos 1, se nos dice que si no vivimos como el Espíritu nos indica, dejándonos guiar por Él, no somos hijos de Dios, y si no somos hijos…
    En todo el nuevo testamento se habla de la salvación como una esperanza. Es claro que la salvación es una promesa y Él siempre cumple sus promesas. Esa, ¡no se pierde jamás!
    Para entender esto, es mejor leer, a manera de ejemplo, 1 Pe 1:3-6; se explica más claramente, que la salvación es una promesa y se manifestará hasta el fin de los tiempos.
    Así pues, no podés perder ni podés retener lo que todavía no tenés.
    Al que persevere hasta el fin, ese será salvo, Mt 24:13.

    Bendiciones.

    Me gusta

  4. Hola David y Duron.
    Dios los bendiga mucho. Gracias por compartir conmigo vuestras inquietudes.
    Pero quiero decirles que la Salvación (si REALMENTE se la obtuvo) no se pierde, amados hermanos en Cristo. Porque LA SALVACIóN no es una obra que depende de nosotros, sino que es un regalo eterno que nos da Dios a sus escogidos. Según explica el apostol Juan, “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.”(Juan 5:24) la salvación cambia nuestros destinos eternos,porque ahora ESTAMOS EN CRISTO (unidos a Cristo) y el diablo no nos puede robar de la manos de Señor TODOPODEROSO

    Me gusta

  5. bendiciones hermano, sabe yo e ledio ese pasaje de juan 5:24 que jesus dijo que el que oye su palabra y cree tiene vida eterna y basandose uno en ese versiculo si puede llegar a la conclusion que basta solo con oir el evangelio de la gracia de jesus y creer por fe y taran! vida eterna! una vida recibida y la cual ya no se puede perder (ya que es eterna) pero como usted bien sabe no basta un solo versiculo para hacer una doctrina ejemplo;

    muchos unitaristas consideran que Dios es unico (de ahi unitarios) y que el espiritu santo no es Dios (ya que jehova es el Dios UNICO) y a jesus solo lo ven como un hombre que Dios escojio y uso para ser el mesias al cual tambien lo resucito y lo ascendio al cielo pero para ellos jesus no es Dios solo fue un hombre al cual Dios uso para salvar al mundo, los unitarios se basan en un solo versiculo cuando pablo escribio

    Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre
    1 Timoteo 2:5

    ellos basandose en un texto biblico (texto biblico inspirado por Dios por cierto) dicen, la biblia dice claramente que jesus es hombre y no un Dios

    a esa conclusion uno llegaria si se basa en un unico versiculo pero la biblia claro que dice que cristo es hombre pero tambien dice que cristo es Dios

    de quienes son los padres, y de los cuales vino Cristo según la carne, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por siempre. Amén.
    Romanos 9:5

    cuando uno cree en el evangelio y las palabras de jesus uno recibe la salvacion gratuitamente pero esa salvacion solo sera eterna si la persona obedece

    y habiendo sido hecho perfecto (jesus), vino a ser fuente de eterna salvación para todos los que le obedecen
    Hebreos 5:9

    el que obedece no peca, el peca no obedece, y quien peca y no obedece no conservara la salvacion eterna

    Dios es un Dios santo, en griego santo es hagio que significa ¨aparte¨ (aparte de lo malo y todo pecado) la biblia dice que nosotros debemos ser santos como el es santo (debemos ser seres que se apartan de lo malo y del pecado)
    solo si uno OBEDECE es como se aparta de lo malo y del pecado, la sociedad actual esta corrupta y en ella abunda las drogas, el alcoholismo, el adulterio, el robo, la corrupcion, y demas males y solo si nosotros obedecemos vivimos aparte (santos) del pecado y seremos santos como Dios es santo y ese es el telos (finalidad y proposito) de un cristiano

    todo cristiano que bebe, adultera y comete pecados esta desobedeciendo, esta viviendo como cualquier pecador inconverso, es mas un adultero inconverso y un adultero cristiano solo similiares y lo unico que los diferencia es que uno asiste ala iglesia y el otro no pero ambos son adulteros y la biblia en hebreos dice que Dios juzgara a los adulteros y los jusgara para CASTIGO ya que adulterar va encontra de la ley de Dios y quien viola las leyes debe de pagar la penalidad por ello

    en la iglesia primitiva sabian que uno era salvo por fe pero que el cristiano debia de vivir como un hijo de Dios y un hijo de Dios NO peca y cuando alguien era cristiano y pecaba ni se le tomaba como cristiano, cipriano dijo

    ¿Cómo puede un hombre decir que cree en Cristo, si no hace lo que Cristo le ordenó que hiciera? ¿De dónde obtendrá la recompensa de la fe si no guarda la fe del mandamiento? … No avanzará en su caminar hacia la salvación, porque no guarda la verdad del camino de la salvación
    The Treatises of Cyprian, Treatise I, cap II

    el apostol juan fue maestro de policarpio el pastor de la iglesia de esmirna y policarpio educo teologicamente al joven irineo que mas tarde desembainaria la espada de la fe para defender la ortodoxia en contra de la herejia de los gnosticos que estaban inundando todo, irineo sabia que la salvacion es gratuita y que nada se hace para ganarla ya que es un regalo de Dios pero el sabia que un salvo debia de cuidar su salvacion mediante la obediencia y se desobedecia perdia el regalo de Dios, irineo dijo

    Sabiendo que lo que preserva su vida, a saber, la obediencia a Dios, es bueno, podemos guardarlo diligentemente con toda seriedad. . . . Aquellos que no lo obedecen, siendo desheredados por Él, han dejado de ser Sus hijos
    The Writings of Irenæus p 347

    hermas dijo

    Los apóstatas y traidores de la iglesia han blasfemado al Señor en sus pecados. Estas personas, por lo tanto, al final se perdieron para Dios
    Hermas (c.150), 2.41

    clemente de roma exorto a que el cristiano no volviera a los pecados

    El que espera el descanso eterno sabe también que la entrada es difícil y estrecha. Entonces, que el que una vez recibió el Evangelio no retroceda, como la esposa de Lot, como se dice, incluso en la misma hora en que ha llegado al conocimiento de la salvación. Y que no vuelva ni a su vida anterior (que se adhiere a las cosas de los sentidos)
    Clemente de Alejandría (c 195), 2.550

    tertuliano dijo

    El mundo volvió al pecado. . . y entonces está destinado al fuego. Así es el hombre que después del bautismo renueva sus pecados
    Nadie es cristiano, sino el que persevera incluso hasta el final

    enseñar que un salvo puede pecar y aun asi no pierde la salvacion lo unico que genera es un monton de cristianos que pecan voluntariamente y la iglesia actual esta llena de esos y ciertamente no se le puede llamar cristiano a alguien que usa la gracia para vivir pecando, a alguien asi solo se le puede considerar un pseudo-cristiano

    ayer estaba leyendo un articulo de un escritor de answer in genesis y dado que ese grupo incluso ala fuerza tratan de enseñar que la tierra solo tiene 6000 mil años atacan toda idea cristiana que sirva para asiganar a la tierra millones de año, ese escritor arremetio contra la teoria de la brecha y al final dijo que esa idea abria una puerta de error al cristianismo pero yo creo que el salvo siempre salvo abre una peor puerta al cristianismo ya que un cristiano que vive pecando voluntariamente ciertamente seria peor que un cristiano obediente y que cree que la tierra tiene millones de años

    perdon hermano por los testamentos que les escribo jaja y sabe que Dios le bendiga mucho, yo estudio teologia y visito constantemente este blog suyo ya que usted escribe buenos articulos y estoy de acuerdo en casi todos menos en el cesacionismo y el salvo siempre salvo

    Le gusta a 1 persona

    • Querido David.
      Te agradezco tus comentarios, son muy buenos y muy claros. No me molestan,yo no ando condenando las personas porque piensen distinto que yo,ni veo cada diferencia de opinión como un desafio a mi trabajo literario. Y aun asi, este sitio es tan solo un foro y no un templo ni una comunidad de fe. No pretende substitutir la congregación, en lo absoluto.
      Dices que:

      Decir que es salvo siempre salvo, no significa un permiso a pecar,para nada. Como todos los slogans, es reduccionista y no aclara todos los problemas que trae esta doctrina. Solo es un slogan que resume un dogma de fe.
      Pero en general, yo estoy de acuerdo contigo. Esta bien claro que no debemos pecar, claro que debemos ser santos (lo somos) y c ontinuar siendolos y claro que debemos perserverar,pero la biblia nos habla de una certeza de salvación. NOs dice que somos salvos,que hemos sido sellados con el Espiritu Santo y que estamos unidos con Cristo. Lo crees? Luego sigo.
      Espero tu respuesta,mi hermano.
      Un abrazo y no aflojes en tus convicciones,hasta que Dios te de claridad y paz.

      Me gusta

  6. bendiciones hermano y que bueno su tolerancia (en internet muchos ¨cristianos¨ es lo menos que tienen)

    sabe, sobre la seguridad de salvacion no tengo ningun problema personalmente, lo que pasa es que el punto de ¨salvo siempre salvo¨ en algunas mentes puede generar la idea ¨ya soy salvo y la salvacion no se pierde, entonces puedo pecar sin temor a perderme ya que la salvacion no se pierde¨

    usted sabe que en la viña del señor hay maduros e inmaduros y los inmaduros son los que pueden pensar de esa manera y despues comenzar a pecar y pecar cuando el pecado es algo que deberia ser impracticable en la vida de un cristiano ya que un cristiano debe ser la imagen de Dios y Dios es un Dios santo alejado del pecado (sus hijos debemos de ser igual)

    cuando yo comenze a ser cristiano asisti a una iglesia donde el pastor mencionaba los mandamientos de Dios y decia que el cristianismo debia ser practico y no solo teorico, en un pasaje de isaias dice que debemos de cerrar los ojos ante lo malo, imaginese un evangelio teorico en el cual yo me grabe ese pasaje de memoria pero pase todos los dias viendo pornografia, eso no serviria de nada
    ahora si vivo un evangelio practico no solo se teoricamente que Dios atravez de isaias nos dijo que debemos de cerrar los ojos ante lo malo si no que eso seria una practica en mi y cada vez que tenga la oportunidad de ver algo malo debo cerrar mis ojos ante eso

    muchos cristianos se valen de que ya son salvos porque conocen la verdad (evangelio de la gracia) pero su evangelio no es practico (los mandamientos de Dios solo existen teoricamente en sus mentes) pero como practica lo que practican no es la santidad es el pecado

    quien dice conocer la verdad (evangelio de la gracia) y no guarda sus mandamientos y lo que hace es vivir pecando, la verdad no esta en el y ese tipo es un mentiroso

    El que dice, Yo le he conocido, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y no hay verdad en él
    1 Juan 2:4

    observo quien dice que conoce a jesus pero no guarda los mandamientos es un MENTIROSO y cual es el destino de los mentirosos?

    Pero los cobardes, incrédulos, abominables, asesinos, inmorales, hechiceros, idólatras y todos los MENTIROSOS tendrán su herencia en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda
    Apocalipsis 21:8

    los mentirosos y los pecadores pagaran sus pecados en el lago de fuego por eso no creo que un cristiano-salvo-pecador mantenga su salvacion y como dice el libro de hebreos que la eterna salvacion solo es para los que obedescan creo que los salvos solo seran los cristianos-salvos-obedientes y no asi los cristianos-salvos-pecadores porque son pecadores y los pecadores pagan como dijo pablo su pecado con muerte (muerte segunda lago de fuego)

    por eso es que no creo en el salvo siempre salvo y dado la cantidad de cristianos que se saben que adulteran, se drogan, y muchos despues de visitar la iglesia terminan visitiando las discotecas (en mi iglesia hay cientos de esos casos) pienso que el salvo siempre salvo crea en ellos la ideologia del cristiano pecador que peca sin perder la salvacion

    bueno hermano cuidece y ambos sigamos predicando de jesus ya que este mundo necesita mucho de eso, Dios le bendiga

    Me gusta

    • okcomprendo tu punto de vista.Gracias por tus comentarios. Solo que el juicio de Dios para los que pecan es una realidad. Pero no necesariamente juicio para condenacion de infierno. Que mayor juicio puede tener un cristiano que Dios quite su Gloria de el y no lo respalde?
      La solucion para el cristiano que peca es la disciplina eclesiastica que lo ayude a restaurarse. Si realmente es un cristiano verdadero, la disciplina obrara en el positivamente. De lo contrario, los mas probable que nunca haya sido salvo.
      Saludos

      Me gusta

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s