La Creación es la magnífica obra de nuestro gran Dios


La Creación es la magnífica obra de nuestro gran Dios

Por Paulo Arieu

Carlos Linneo

La Creación es la magnífica obra de nuestro gran Dios. Asi lo dice la Biblia en un montón de reveladores pasajes. El relato de la creación es mencionado en un gran número de escrituras, tanto en el Antiguo Testamento, así como en el Nuevo testamento. Solo por mencionar a algunas: Génesis 1:1-2:25; Salmos 33:9; Juan 1:1-3; Romanos 1:20; Hebreos 11:3 y muchos otros. Esto es lo que en resumidas palabras, he estado tratando de explicar en los ultimos artículos que tratan de la Creación y de ciertos debates actuales que hay entre la ciencia y la fe. Muchas personas que no entienden mucho de la Biblia nos cuestionan las diferencias entre los relatos bíblicos y la ciencia. Porque, dicen algunos, si es verdad que Dios creó todas las cosas, porque se diferencian tanto la Biblia de los libros de astronomía o de antropología? Pero un texto moderno de astronomía o de antropología se diferencia del relato bíblico en el propósito por el cual fueron escritos y en su forma. Y tambien en su cosmovisión. Los relatos bíblicos son fuertemente teístas en su cosmovisión, en cambio, los libros de ciencia modernos, son naturalistas en su cosmovisión.

Un comentarista del Antiguo Testamento llamado Allen Ross  dijo que 

“Fue por el espíritu que el Señor  Dios soberanamente creó todo lo que existe” (0)

Es interesante el trabajo del Dr. Benjamín Warfield (1),  quien en vida fue un teólogo y predicador famoso. El dividió la obra del Espíritu Santo en el Antiguo Testamento entre tres: el Espíritu Cósmico; el Espíritu Teocrático, y el Espíritu Ético.

Acerca de la primera división, correspondiente al período de la creación,Warfield escribe que:

“El Espíritu de Dios nos es presentado primero, en el Antiguo Testamento, en Sus relaciones con la primera creación, o en lo que podría llamarse Sus relaciones cósmicas. En esta conexión, Él es representado como la Fuente de todo origen, vida y luz en el universo. Él es el Principio divino de todo movimiento, de toda vida y de todo pensamiento en el mundo. La base para este concepto está firmemente establecida en el primer pasaje donde al Espíritu de Dios se lo menciona (ver Gen. 1:2). En el principio, se nos dice, Dios creó los cielos y la tierra. Luego siguen los detalles del proceso por medio del cual la tierra en formación, sin forma definida, vacía, y la faz del abismo cubierta de tinieblas, fue grandemente transformada por una serie de mandatos divinos. Así, pues, llegó a ser el mundo en que vivimos ahora, ordenado y habitado.

Sin dudas, Dios es el Creador. La Version Moderna, una traducción de la Biblia, dice que 

“el Espíritu de Dios cobijaba la faz de las aguas” (Gn. 1:2 V.M.).

La idea presentada es que es sólo por virtud de Dios al cobijar la creación que la cosa creada se mueve, actúa, y obra la voluntad, de Dios. En una palabra, el Espíritu de Dios es presentado en el mismo principio de la Biblia como Dios inmanente; y, como tal, lo es a distinción de Dios trascendente…. Entonces el Espíritu de Dios, desde la apertura del Antiguo Testamento, es el Principio de la misma existencia y persistencia de todas las cosas, y la Fuente y Causa Originadora de todo movimiento, orden y vida. En estos pasajes ( Job 12:10; 26:13; 27:3; 33:4; 34:14-15; Isaías 40:7; 59:19; Salmo 104:29-30) el Espíritu de Dios es el Principio de los procesos cósmicos. Es también la Fuente de toda vida y, como tal, el ejecutor de aquel a quien el salmista llama el Manantial de la vida (Sal.39 :9). Él es también !a Fuente de toda vida intelectual (Job 32: 8; Pr.20:27) y de la vida ética (Gn. 6:3).

También comentando respecto del verso biblico de Gen 1:2b (” y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.) Warfield dice

“que sería difícil estimar en su verdadero valor la importancia de esta temprana aparición de la doctrine de la inmanencia del Espíritu de Dios (Su presencia en el mundo), al igual que la doctrina de la trascendencia de Dios…. El Espíritu que Se movía sobre la haz de las aguas se distingue de la materia a la cual impartió movimiento; cobijaba como el pájaro a su nido, pero no se mezclaba con las aguas. Actuaba sobre ellas pero no Se confundía con ellas, pues espíritu no es otro nombre para la agitación ciega de la materia.”

Ejemplos (2):

Genesis 1:1 nos muestra claramente el sentido teológico del relato bíblico. Al comparar el relato bíblico de la creación con el de las culturas contemporáneas de Israel, podemos ver diferencias notables como la singularidad del testimonio bíblico y su superioridad.  Debemos entender que no hubo testigo humano que los presenciara, y se ignora el modo como Dios pudo revelar lo acontecido. No es una exposición científica de los hechos, ni una narración completa,sino simplemente algunas pinceladas de la obra creativa de Dios.  El Antiguo Testamento no posee una doctrina de la creación con entidad propia. Casi siempre la acción creadora de Dios aparece relacionada con su obra redentora.

  • Sal.74:12-17
  • Sal. 89:10-19
  • Sal. 65:8
  • Is. 51:9-11
  • Is. 27:1-13

La creación del mundo ha sido entendida e interpetada de  diversos modos, cada uno según su parecer.

a.Los epicureos: Generación espontánea y al azar. No existe providencia en el mundo y hablan en contra de los fenómenos evidentes de la experiencia.

b.Los griegos, con Platón, pretenden que Dios creó al mundo a partir de una materia preexistente e increada. Dios no habría podido crear nada si esta materia no hubiera preexistido, de la misma manera que la madera debe existir antes que el carpintero para que este pueda hacer su trabajo. Dios solo sería un artesano. Pero Dios no sería el Creador si no hubiese crerado la materia de la cual viene las criaturas, sería impotente.

c.Los heréticos: imaginan un creador del Universo distinto del Padre de nuestro Señor Jesucristo, dando prueba de una extrema ceguera.

Ante todas estas fábulas, la Escritura inspirada por Dios y la fe en Cristo rechazan como una impiedad sus vanos discursos.  ¿Pero como podría existir un Creador distinto del Padre de Cristo? 

  • “No habéis leido que el Creador desde el principio los hizo varón y hembra?” (Mateo 19:4)
  • “Por esto el hombre abandonara a su madre y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.” (Mateo 19:5)
  • “Lo que Dios ha unbdio que no lo separe el hombre” (Mateo 19:4-6)
  • “Todos ha sido hecho por el y sin él nada ha sido hecho” (Juan 1:3)

No es espontáneamente, a causa de la ausencia de providencia, como han nacido los seres, ni a partir de una materia preexistente, debido a que Dios es impotente, sino a partir de la nada que Dios mediante su Verbo ha creado y traído a la existencia todo el Universo, que antes de que Dios la creara, no existía en absoluto.

  • “Ante todo, cree que no hay mas que un solo Dios que ha creado y organizado el universo, y que han hecho ser lo que no era” (Hermas, El Pastor, precepto 1:1)
  • “Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía”. (Hebreos 11:3)

Dios es bueno, es la fuente de toda la bondad; no teniendo envidia por nada ni envidiando la existencia de ninguna cosa, creó todos los seres de la nada mediante nuestro Señor Jesucristo, su propio  Verbo, Dios tuvo especial piedad de entre todos los que existían del género humano y viéndolo incapaz según la ley de su propia naturaleza, de subsistir por siempre, le concedió una gracia añadida, los creó a su imagen, haciéndolos partícipes del pdoer de su propio Verbo y convertidos en racionales, los hombres podrían permanecer en la felicidad, viviendo en el paraiso, la verdadera vida.

Conociendo que el libre albedrío del hombre podría inclinarse en uno u otro sentido, Dios impuso una ley y un lugar determinado. Los introdujo en el Paraiso y les dió una ley, con la condición que si obedecían permaneciendo en la gracia y la virtud, tendrían en el Paraiso una vida sin tristeza, dolor ni preocupación; si desobedecían, dándole la espalda, se corrompían por la maldad, solo les esperaba la corrupción (3) de la muerte según su naturaleza, y ya no vivirían mas en el paraíso, y en el futuro morirían fuera de él. (Gen 2:16-17) (4)

Los “no” del relato bíblico

El universo no es eterno, tuvo un comienzo. No surge de un conflcito entre dos grandes poderes, mitícos opuestos entre si, sino de la voluntad de Dios,único soberano. No es una emanación de la divinidad con la que mantiene una consustancialidad panteista de modo tal que Dios lo sea todo y todo forma parte de Dios. Dios es el completamente otro, del todo diferente de la creación e infinitivamente superior a ella. No aparecen fuerzas o seres inferiores intermedios entre el Creador y el universo. Todo es hecho por la fuerza de la voluntad divina expresada mediante la Palabra y mediante la acción del Verbo. (Jn. 1:3;Col. 1:16;Heb. 1:2). Pero esta acción divina excluye el uso del Señor por su parte de causas secundarias en el desarrollo de la misma. Podemos ver en la escritura tres momentos especiales donde hubo una acción claramente creativa directa, como resultado del cual surgió algo completamente nuevo:

  1. La creación original de la tierra (v.1)
  2. La de los animales (v.21)
  3. La del hombre (v.27)

En los tres casos se usa el verbo hebreo bara (la operación de un poder infinito por el que surge a la existencia algo maravilloso, antes inexistente. Aparte de estos casos, se usan otros verbos (hacer, producir), los cuales podrían sugerir la posibilidad de que en el procesoi de lac reacióna cturaran fuerzas secundarias y se usaran materiales ya existentes. Los grandes astros no poseen rango divino, ni actúan como fuerzas determinantes del destino humano. El sol, la luna, las estrellas son despojados de toda divinidad y misterio astrológico. “Ej: la voz “lumbreras”, es voluntariamente prosaica y degradabte. Cuidadosamente se ha evitado dar los nombres “sol” y “luna” a fin de evitar tda tentación: la palabra semítica para decir “sol” era también un nombre divino.

La sexualidad carece de connotaciones religiosas que tenía por ej. entre los cananeos quienes la asociaban con el culto tributado a sus divinidades convencidos de que regulaban la fertilidad en todo el ámbito de la naturaleza. El cap. 1 del Génesis se asemeja mas bien a un cántico majestuoso que a un relato, lo que no anula la historicidad de su contenido; pero debe prevenirnos contra las posturas hermenéuticas excesivamente literalistas.

E. Wright, arqueólogo bíblico demostró lo inadecuado del mito como forma descriptiva de la verdad biblica, destacando la diferencia entre el material de la escritura y las antiguas composiciones politeistas del Oriente medio. No hallaremos en el Génesis ninguna descripción de la tierra comparable con relatos mitológicos:como el de ciertas tribus indias ni ningún relato fantástico. Sin embargo, no debería sorprender el hecho de que aparezcan en los textos propios del lenguaje mitológico, ya que determinados conceptos y términos formaban parte del bagaje cultural de los israelitas y entre ellos había algunos evidentemente emparentados con la literatura mitológica. No al concepto pagano de panteismo: El relato bíblico condena este concepto. Al respecto Warfield comenta que

“Según la Biblia el Espíritu fue enviado de Dios (Sal. 104:29-30; ls.42:5)…. Toda adoración de la Naturaleza queda excluida y condenada ante la manifiesta identificación del Espíritu de Dios con el Dios trascendente v soberano”.(5)

En el relato de la Biblia, encontramos alusiones a:

  1. Rahab, monstruo del caos en la mit. baiblónica (Job. 9:13;26:12;Sal. 89:10;Is. 51:9)
  2. Leviatan y dragón (Job 3:8;41.1-14;Sal. 104:26;Is. 27:1;51:9;Jer. 51:34)

Independientemente de coincidencias entre la terminología del texto bíblico y algunas de las expresiones comunes a la literatura de otros pueblos, parece obvio que en el texto hay componentes simbólicos a los que no sería prudente acercarse con una actitud extremadamente literalista. El tema de la creación en seis días es de suma importancia para el balance del resto de la Biblia. Si uno trata de reinterpretar la creación en diferentes teorías, entonces tendríamos que hacer lo mismo en otras partes de la Biblia. El querer reinterpretar la Biblia es como tratar de robar a la Biblia su historicidad.

Por ejemplo ya existe un grupo de personas que se llaman los modernistas. Estos ya empezaron a reinterpretar algunos pasajes de la Biblia. Por ejemplo, en el caso de la resurrección de Jesús. Ellos dicen “Jesús no resucito literalmente de los muertos”. Ellos añaden que Jesús resucito porque vive en nuestros corazones y esa es la única manera en que resucito. Dicen que no fue literal. Lo que estos grupos llamados “modernistas” están haciendo, es un “adulterio de la palabra de Dios” (2 Corintios 4:2).

Génesis- un libro maravilloso

El libro de Génesis es un libro maravilloso de Dios que nos narra el poder del creador. Nos narra varios otros puntos importantes que no van de acuerdo ni un poco con la evolución, tales como:

La dignidad: El libro de Génesis nos narra que fuimos creados de acuerdo “a la imagen de Dios” y no evolucionamos de ningún animal.

La responsabilidad: La relación entre lo creado (hombre) y el creador (Dios). Le es requerido al hombre que viva de acuerdo a la voluntad de su creador (Salmos 100:3; Romanos 9:21).

El modelo del matrimonio: El libro de Génesis narra la voluntad de Dios en cuanto al matrimonio. Dios es explicito en cuanto a relación hombre y mujer en el matrimonio y condena en el resto de la Biblia la relación intima entre personas del mismo genero.

Las consecuencias del pecado: El libro de Génesis es un modelo en cuanto a las consecuencias del pecado.

Un adelanto del cielo. El pacto de Dios con Abraham es un ejemplo de la misericordia de Dios de dar una oportunidad a los pecadores. Se promete a Abraham y sus descendientes la tierra prometida.

Conclución

Las concluciones hermenéuticas en cuanto a la forma no deben desfigurar o negar la realidad del contenido: La Creación es la magnífica obra de nuestro gran Dios. Así lo dice la Biblia, como cité al principio de este artículo. Quisiera comentar algo acerca de Isaac Newton, prominente científico cristiano, quien  fue muy claro en afirmar sus convicciones:

“Debemos creer que hay sólo un Dios o monarca supremo a quien debemos temer, guardar sus leyes y darle honor y gloria. Debemos creer que él es el Padre de quien provienen todas las cosas, y que ama a su pueblo como su padre. Debemos creer que él es el ‘Pantokrator’, Señor de todo, con poder y dominio irresistibles e ilimitados, del cual no tenemos esperanza de escapar si nos rebelamos y seguimos a otros dioses, o si transgredimos las leyes de su soberanía, y de quien podemos esperar grandes recompensas si hacemos su voluntad. Debemos creer que él es el Dios de los judíos, quien creó los cielos y la tierra y todo lo que en ellos existe, como lo expresan los Diez Mandamientos, de modo que podamos agradecerle por nuestra existencia y por todas las bendiciones de esta vida, y evitar el uso de su nombre en vano o adorar imágenes u otros dioses” (6)

Se puede decir que aquellos que quieren adulterar el relato de Génesis y de otros escritos Bíblicos, lo hacen con el propósito de negar la existencia de un Creador.  Si Dios no existe, como creen algunos, entonces, no hay a quien darle cuentas. Quieren, en otras palabras, tener una mente tranquila, de acuerdo a sus propios razonamientos. Estimado lector, yo le aconsejo que no permitamos que nos quiten a la Biblia de su historicidad. Por que si lo dejamos, que será lo que sigue? Dirán: No hubo un diluvio, no hubo una torre de Babel, o los judíos nunca fueron esclavos de los egipcios, etc.

En los últimos años, no solamente los cristianos han tenido que batallar con la teoría de la ciencia como la evolución, sino que hay un grupo minoritario de cristianos que han propuesto que Dios es el Creador, pero absurdamente, creen que el mundo fue creado por medio de la evolución. Ellos reconocen a Dios como al creador, pero quieren conformar la teoría de la evolución a la Biblia. El querer meter la teoría de la evolución en el relato de la creación de Génesis es una contradicción al relato de las sagradas escrituras. No podemos tratar de que la Biblia diga algo que no dice. La Biblia dice que Dios creó el mundo y sus habitantes en seis días literales. Y esto es verdad.

!Recuerde quien es nuestro poderoso Dios: Es el creador de todas las cosas!

Dios lo bendiga mucho!!!

Notas:

[0] Jhon F Walwoord y Roy B. Zuck,editores,Knowledge Commentary,Old Testament,Allen Ross escribió el comentario de la sección de Génesis. Victor Books, Wheaton,1985,p.28 

[1].Donald D.Turner, Las doctrinas del Espíritu Santo y de la iglesia,p.36,ed. Portavoz

[2]. Derek Kidner,Genesis, Tyndale Press,p.31

[3].Son dos términos muy usados en esta obra:incorruptibilidad (aphtharsia) y corrupción (phthorá), que indican respectivamente el permanecer para siempre en la vida y la disposición continua a la disolución, a la corrupción.

[4].Atanasio distingue la muerte pura y simple (la muerte natural, por así decirlo) de la m]uerte que conlleva la pérdida de la incorruptibilidad. El hombre está sujeto a la primera por ser criatura; a la segunda por haber desobedecido a Dios.

[5].Las doctrinas del Espíritu Santo y de la iglesia, op. cit.

[6] http://www.tagnet.org/jae/multimedia/lectura/newton.htm 

Fuentes 

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s