Mirar hacia adelante. Una importante manera de no amargarse la vida


Mirar hacia adelante. Una importante manera de no amargarse la vida

Por Paulo Arieu

carteles internet desmotivaciones

Despues de masacres como las producidas por el jugador de poquer de las Vegas,donde murieron 58 personas y casi 500 fueron heridas “en el tiroteo más mortífero de la historia estadounidense reciente“[0], lentamente, los sobrevivientes tratan de reiniciar sus vidas tratando de olvidar lo que pasó. Lo mismo está sucediendo en México,luego del último terrible terremoto, donde la tierra “volvió a temblar con fuerza por segunda vez en dos semanas, a causa de un sismo que sacudió el centro del país y al menos 225 personas  fallecieron en diferentes zonas” [1] Lo mismo sucede en Puerto Rico, donde el huracán María desvastó el pais casi completamente,dejándolo prácticamente en ruinas [2]
Aunque las heridas emocionales y físicas perdurarán por mucho tiempo, solo resta tratar de olvidar lo que pasó.Aunque se que es dificil. Porque tambien es comun que cuando las cosas nos salen mal, se hace inevitable mirar hacia atrás en la historia de nuestras vidas,buscando comprender donde nos equivocamos y como fue que llegamos a esta situación que nos perturba y amenaza robarnos la paz. Parece imposible actuar de otra manera.

Pero citemos el ejemplo del apostol Pablo, quien comprendió que no debía perder mas el tiempo en mirar lo que ya había recorrido sino que decidió concentrarse en lo que le aun faltaba por recorrer (Fil. 3:13). Si bien es bueno analizar los errores del pasado para no volver a cometerlos, uno corre el riesgo de amargarse la vida analizando el pasado constantemente. Creo que lo mejor que podemos hacer es aceptar que lo que pasó,pasó. Ya no es posible volver a ser joven otra vez y tomar decisiones mas sabias. Cuantas decisiones insensatas tomé yo en mi vida, que ahora amenazan muchas veces con amargarme la vida. Pero solo puedo decir que Dios tiene control de todas las cosas.Es lo único que me consuela.Me parece muy sabio poner en práctica el encomendar a Dios nuestros caminos, y confíar en El creyendo que El hará con nosotros conforme a su divina voluntad (Sal. 37:5).
Tampoco es bueno pasarnos todo el tiempo lamentándonos por nuestro pasado, porque podemos enfermarnos de ansiedad o depresión. Con todas las consecuencias que esto puede traer, principalmente en paises como EE.UU. donde la atención médica es muy cara[3]. Si no tratamos de olvidar lo que pasó, continuaremos en el ciclo vicioso de continuar tomando mas y mas malas determinaciones.

En conclusión, creo que muchas veces también es sabio aceptar que no solo no podemos volver al pasado a corregir nuestros errores, sino que también es malo quejarnos constantemente. Actuar de este modo solo hará que nuestros corazones se llenen de amargura. Nuestras mentes finitas no pueden entender todos los propósitos que Dios tiene con nosotros. A veces es útil ver que los propósitos de Dios pueden extenderse hacia el futuro. Si no fuese por el relato de la Biblia de la historia de Rahab,la mujer trabajadora sexual de una taberna en la ciudad de Jericó, jamas se nos ocurriría pensar que de la descendencia de esa mujer, vendría el Salvador al mundo (Jos. 2;Mateo 1.5). Asi que, a no amargarnos mas por el pasado y mientras tengamos fuerzas,vida y cierta juventud en nuestro ser, tratemos de mirar  el presente y hacia la construcción de un nuevo futuro, tratando de no amarganos mas la vida por lo que paso, ya que como bien dije, lo que pasó, pasó.Solo DIos sabe bien porque permitió que haya sucedido eso que tanto nos duele. Pero es mejor tratar de olvidar.Es una actitud muy terapéutica para nuestras mentes.

Dios lo bendiga mucho.

 

Notas

[0] http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article177845921.html
[1] https://elpais.com/internacional/2017/09/19/actualidad/1505845600_736646.html
[2] http://es.gizmodo.com/la-devastacion-y-ruinas-que-dejo-el-paso-del-huracan-ma-1819858611
[3] https://espanol.consumerreports.org/content/cre/es/salud/vida-sana/nutricion-ejercicio/Por_que_es_tan_cara_la_atencion_medica.html

Imagen:

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s