Los educadores modernos, comisarios del pensamiento


Los educadores modernos, comisarios del pensamiento

Por: Hugo Marcelo Balderrama Ferrufino.

Desde la década del 60; las universidades y centros educativos en general, están secuestrados por el marxismo cultural. Su tesis revolucionaria, pretende cambiar las instituciones sociales que son tradicionales en occidente (matrimonio, familia, empresa y educación). Técnicamente, estos nuevos revolucionarios solo diferencian en el método, su fin último, sigue siendo la instalación de una tiranía socialista.

Cualquiera que se dedique a la docencia – habrá notado – la cantidad de eslóganes que circulan en las instituciones educativas: “formar por competencias”, “desarrollar habilidades meta cognitivas”, “educación integradora del ser”, etc. Todas declaran haber superado la educación clásica y tradicional. Pregunto: ¿Qué de malo tiene la educación tradicional?: nada. El objetivo no declarado de todas estas locuras, es destruir las habilidades cognitivas de los niños y jóvenes.

El primer pilar que atacan es la memoria. Los mandarines modernos, manifiestan que su sistema supera la educación mecánica y memorista. En realidad, desarrollar la memoria tiene tremendas ventajas, Cualquier persona que se precie de ser culta, no lo es por lo mucho que ha leído, sino por lo mucho que ha podido retener en su memoria de aquello que ha leído. ¿Por qué los pedagogos insisten en anunciar que ya no harán memorizar conocimientos?: simple nos quieren tratar como animales.

“Aprender a aprender”, estoy seguro, que se han topado con esa frase más de una vez. En primer lugar, es un error gramatical (pleonasmo y redundancia innecesaria). En segundo lugar, es un disparate que viola los principios filosóficos más básicos. Todo lo que nos rodea existe, por lo tanto todos los entes son sujetos de conocimiento (ontología). El hombre está dotado de la razón, que es el instrumento natural para conocer la realidad, transformar la realidad en conceptos se llama epistemología (conocer las causas de las cosas). ¿Se dio cuenta?: por naturaleza y mediante la razón aprendemos. Imagínese un letrero que diga: “Aprenda a aprender a cocinar” o “Le enseñamos a aprender a cocinar”. ¿Pagaría por semejante disparate?: Lastimosamente, hay gente que si lo hace.

 “Una pedagogía enfocada en el ser” o “Una pedagogía enfocada en competencias” son otros de los clichés de moda. Raspando un poco la cascara, nos encontramos con un odio a la profesión docente. Bajo el pretexto de actualización pedagógica, se impone a los profesores planes globales “mínimos”, bibliografía “oficial”, “competencias” que el estudiante debe lograr, etc. Por cierto, ahora está prohibido usar la palabra alumno (se la considera autoritaria y nada “cool”).

Los viejos y sabios profesores, fueron remplazados por el “pedagogo” (eufemismo para policía del pensamiento). Desde que aparecieron estos nuevos comisarios de la educación: se acabaron los buenos maestros. Ya los niños no escriben ni leen ni suman ni restan, ahora son expertos en plantar árboles,  en “filosofía” andina (como si el mito fuera sujeto de análisis filosófico) y amantes de la “Pachamama”.

Todo lo anterior se puede resumir en la frase: “Guerrilla Cultural”, que junto con la explotación de los micro conflictos y la teoría de género, son las nuevas armas de la izquierda “postmarxista”. El fin último, sigue siendo acabar con la familia, la propiedad privada y la poca economía capitalista que todavía queda en pie. 

Durante siglos, la izquierda estuvo destruyendo los valores de la civilización occidental. Los conservadores y liberales clásicos fuimos denigrados, tratados como cerdos explotadores, machistas y defensores del “falocentrismo”. Tontamente, dejamos que la izquierda se apropie de nuestros partidos políticos, de nuestras universidades, de nuestras iglesias y de nuestros hijos. Creo que es hora de hacerles frente: no tenemos otro camino.     

 

 

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s