Aspectos biológicos que están relacionados al estudio del desarrollo del adolescente


Aspectos biológicos que están relacionados al estudio del desarrollo del adolescente

Autor:Paulo Arieu

adolescencia

La adolescencia es la etapa del crecimiento en la que se realizan los mayores cambios biológicos. Es el periodo de tiempo que trascurre entre el comienzo de la pubertad y el final del crecimiento. Mientras la pubertad es un periodo de cambios biológicos, la adolescencia se trata de una construcción social de los países desarrollados. Los cambios ocurren en un corto periodo de tiempo y afectan a los aspectos bio-psico-sociales. Los cambios observados dependen de tres ejes hormonales: el hipotálamo-hipófisis-gonadal, el hipotálamo-hipófisis-adrenal y el eje ligado a la hormona de crecimiento. En la adolescencia los hitos del desarrollo psicosocial incluyen: la consecución de la independencia de los padres, la relación con sus pares, el incremento de la importancia de la imagen corporal y el desarrollo de la propia identidad como individuo. Aunque la adolescencia ha sido tradicionalmente definida como una etapa turbulenta e inestable, la mayoría de los adolescentes se desarrollan sin dificultades.  A partir de los 11 años, el crecimiento físico sufre una notable aceleración, hasta el punto de que entre los 11 y los 16 años se crece más que en años anteriores y posteriores. Estos cambios se producen en el esqueleto, la musculatura, los órganos internos, el aparato respiratorio, etc., y se manifiestan en una serie de indicadores como los cambios de voz, la aparición de los segundos molares, el desarrollo de los órganos sexuales – primera menstruación/eyaculación, desarrollo pelviano-mamario, aparición de vello púbico y axilar, etc. -, aparición de barba, etc.

Las causas motivantes de estos cambios físicos tienen origen interno – hormonas, sistema nervioso, hipotálamo, hipófisis, genética, etc. -, y externo – condiciones de vida, ambiente social, alimentación, salud, etc. -.

La dependencia de tan diversos factores, a la vez que el paralelo, aunque relacionado, desarrollo psico-social, supone que las fases o etapas biológicas de la adolescencia no estén claras. Aun así, podemos establecer 3 etapas de forma muy general:

  • Pre-pubertad: Aparición incipiente de los indicadores anteriormente citados.
  • Pubertad: Es la etapa de la adolescencia en la que se acusan los cambios físicos, y empiezan a diferenciarse los aspectos característicos de cada individuo. Se acusan los cambios físicos, y empiezan a diferenciarse los aspectos característicos de cada individuo.
  • Post-pubertad: Se completa el proceso de maduración. Se alcanza el desarrollo y la estabilidad; en cuanto a aspectos biológicos se refiere.

 

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s