¿Qué factores influyen en la atracción personal y la conducta sexual en la adolescencia?


¿Qué factores influyen en la atracción personal y la conducta sexual en la adolescencia?

Autor:Paulo Arieu

mitos_sexuales_0

imagen n1

Son diversas las causas por las cual un género ya sea masculino o femenino se siente atraído por el opuesto y aparentemente se dividen en dos las causas que son las exteriores o físicas y las internas que tienen que ver con la personalidad pero de igual manera las dos influyen de manera psicológica.  Charles Darwin, en su libro ‘The descent of man, and selection in relation to sex’, fue el primero que trató el tema de la belleza humana desde un punto de vista biológico. Basándose en los comentarios de varios misioneros británicos, intentó encontrar patrones de belleza comunes a todos los humanos. Probablemente debido a los prejuicios y falta de objetividad científica de los informadores, Darwin acabó concluyendo que no existía un estándar general de belleza: distintas culturas tienen distintos patrones de belleza (López Castañeda & Guevara Celestino & Barrón Coronel & Hernández Zacarías, 4-30-2008). Sin embargo, algunos estudios transculturales realizados recientemente han demostrado que sí existen unos patrones de belleza universales. Personas de diferentes clases sociales, edades, culturas y razas comparten un mismo sentido estético de la belleza humana y coinciden a la hora de discriminar qué es atractivo y qué no.

Las causas físicas se relacionan con la apariencia exterior de un individuo ya que indudablemente las personas sienten un cierto interés por otra de aspecto atractivo pero ¿Que es lo que se considera atractivo y porque? Ciertos rasgos fisonómicos se considera atractivos ya que determinan la salud, fortaleza y fertilidad por lo consiguiente los que los posean son considerados buenos candidatos como pareja estos análisis los lleva a cabo el cerebro de una manera inconsciente, los factores que influyen en estos análisis son los siguientes:

  1. En el caso de los hombres rasgos faciales pronunciados ya que anuncian el nivel de testosterona presente por un lado contrario rasgos similares a los de una mujer pues esto transmite confianza y que es algo que el género femenino a menudo busca en un hombre. En su fisonomía aspectos favorables son amplios hombros músculos no necesariamente marcados y por lo regular de estatura más alta o igual a la de ella. La forma de ser o de comportarse de un hombre debe ser confiable e inspirar confianza pero las preferencias varían dependiendo siempre, como es poco probable que alguien sea totalmente virtuoso las mujeres buscan aspectos positivos que destacan en ello ya sean seguros, sensibles, honestos, fieles, protectores, simpáticos, extrovertidos o que tengan algo en común con ellas, cualquiera de estas cualidades presentes influyen mucho. Es sexualmente atractiva en hombres y mujeres una postura “tónica” (muscularmente firme y no decaída) que se manifiesta por el abdomen hacia dentro, el pecho alzado, los hombros hacia atrás, el cuello recto y la mirada dirigida al frente; durante la interacción entran al espacio del otro o se inclinan hacia él. Entre los aspectos dinámicos generales destacan en la mujer el caminar extendiendo a cada paso la pierna en su totalidad, el movimiento pendular natural de los brazos sin separarlos demasiado del cuerpo y la oscilación de las caderas. El hombre atractivo camina con pasos más bien largos y firmes mientras que los brazos oscilan más ampliamente y algo más separados del cuerpo. En el plano dinámico más específico se sitúan los gestos del rostro y las manos. Hombres y mujeres sexualmente atractivos sonríen ampliamente, producen un roce “casual” y miran de forma intencionada.
  2. En el caso de las mujeres facialmente simétricas y cierta tonalidad rojiza de allí el origen del maquillaje. Fisonómicamente se busca que posean una proporción de medidas con una figura parecida a la de un reloj de arena, ya que denota su fertilidad. Las causas interiores se relacionan con la forma de ser y lo que transmita su personalidad en muchas ocasiones se le llama carisma, es un hecho que las personas agradables tienen éxito relacionándose con el sexo opuesto.  En las mujeres se busca que sean tiernas, lindas y cariñosas ya que son cualidades que se quieren en una posible madre pero como en el caso de los hombres su personalidad puede variar mucho, dependiendo de cada caso bien pueden preferirlas seguras, animadas, extrovertidas o con personalidad parecida a la de ellos. Las mujeres llevan a cabo gestos de acicalamiento tales como elevar y adelantar el busto, sacudir la cabeza para echar hacia atrás el cabello, jugar con el cabello, mostrar al hombre las muñecas y palmas de las manos, mover lentamente un objeto cualquiera, etc. Los hombres usan una “observación íntima” (miran a los ojos de la mujer y luego descienden lentamente hacia el mentón, el pecho y siguen hasta la región genital o las piernas), además de alisarse el cuello o los puños de la camisa u otra prenda, quitar una mota imaginaria, etc.

Bibliografia

imagen n1.http://consultasexologo.com/articulos/mitos_sexuales_urbanos

López Castañeda, G & Guevara Celestino, P. & Barrón Coronel, P. & Hernández Zacarías, G. (4-30-2008). Factores que influyen en la selección de Pareja en la Adolescencia. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos59/seleccion-pareja-adolescencia/seleccion-pareja-adolescencia2.shtml

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s