Desarrollo cognitivo del adolescente


Desarrollo cognitivo del adolescente

Autor:Paulo Arieu

capacidades-cognitivas

imagen n1

Se considera que la adolescencia, tal como hoy día la entendemos, es la consecuencia colateral de un conjunto de cambios producidos a finales del siglo XIX y principios del XX derivados principalmente de la Revolución Industrial (aumento de la demanda de mano de obra cualificada, división especializada del trabajo, separación entre el trabajo y la vida familiar, etc.) y que se plasmaron respecto a la población no adulta en leyes de leyes de protección al menor (principalmente las relacionadas con la implantación de sistemas obligatorios de educación pública). Una de las consecuencias resultó ser un aumento del grado de dependencia de los jóvenes (expresado por ejemplo en la disminución de la tasa de empleo juvenil) respecto a la estructura de poder de los adultos y su distinción como grupo social diferenciado.  La adolescencia, tal como documentó la antropóloga Margaret Mead (1928) respecto a los jóvenes de Samoa, puede tener perfiles distintos cuando la sociedad en la que crecen los jóvenes es muy diferente. Así, en la sociedad samoana, en aquel momento, no se producía una separación tan tajante como en las sociedades occidentales entre niños y adultos. Igualmente, los jóvenes tenían acceso a una serie de experiencias (presenciar con naturalidad las relaciones sexuales, cómo nacen los bebés, la muerte, realización de tareas importantes para la comunidad, participación en juegos sexuales, definición clara del rol adulto, etc.) no tan comunes en nuestro contexto.

El resultado, según la autora, era una transición más suave, con menos turbulencias y estrés que en nuestras sociedades. La adolescencia es el proceso de transición de la infancia a la edad adulta en el que están implicados factores biológicos, psicológicos y sociales que determinan su variabilidad y su duración. En sociedades occidentales como la nuestra se observa una tendencia al alargamiento de este periodo, tanto en su inicio como en su finalización, contribuyendo a que el segmento de la población adolescente se constituya como un grupo social cada vez más diferenciado.

El proceso de crecimiento y cambio en las capacidades intelectuales / mentales tales como pensamiento, razonamiento y comprensión se produce con la llegada de la adolescencia. Al final del proceso de desarrollo, el adolescente logrará no sólo comprender la realidad que le rodea, sino conocer y comprender lo posible, lo probable, lo lejano, lo abstracto. Será capaz de llegar al estadio intelectual más evolucionado, más propiamente humano,estadio en el desarrollo intelectual que se conoce como el pensamiento formal. Adquirirá capacidad de forma progresiva para valorar distintas posibles soluciones a un problema, prever las consecuencias de actuaciones presentes. Tendrá la capacidad crítica para relacionar realidades concretas con reglas generales o abstractas y podrá reflexionar sobre diferentes realidades posibles.

A medida que vaya dominando con eficacia estas nuevas capacidades, disfrutará conversando con sus amigos sobre las realidades trascendentales de la vida, hará uso de la crítica, al principio de manera muy tajante, y será capaz de delimitar sus aspiraciones de futuro de una manera realista. Durante la adolescencia, el cerebro está experimentando muchos cambios. La materia gris disminuye a medida que las conexiones neurales son podadas. A los 11 o 12 años se suele producir un cambio brusco en la manera de pensar de los chicos y chicas. Reúne algunas características del nuevo estadio aunque aún es muy rudimentaria. Pero no será hasta los 20 años o más cuando bastantes de nuestros hijos alcanzarán una cierta plenitud del pensamiento formal.

El desarrollo emocional produce cambios en la manera en que el adolescente interactúa con su familia, amigos y compañeros. Estos cambios están formados por la combinación única de genes, desarrollo del cerebro, ambiente, experiencias con la familia y amigos, comunidad y cultura del adolescente.La pubertad, y con ella los cambios físicos y fisiológicos que la determinan, es un cambio necesario y predecible que acaece con escasa participación de las influencias del medio. Sin embargo, las habilidades intelectuales propias del pensamiento formal constituyen un cambio que no necesariamente se da en todos los individuos y que depende de las influencias del ambiente. Los cambios físicos de la pubertad son fruto de la dotación genética, sin embargo, los cambios en la estructura del pensamiento necesitan la influencia positiva del ambiente. Se ha podido llegar a esta afirmación tan rotunda al constatarse que, en algunas de las sociedades, ninguna persona adulta demostraba competencia para superar con éxito algunas pruebas que requerían habilidades intelectuales propias del pensamiento formal y que no habían sido desarrolladas previamente.

En la adolescencia surge la facultad del pensamiento hipotético, lo cual confiere una capacidad especial para pensar en términos de lo posible, permitiendo especular y razonar más allá de la realidad tangible. En la otra cara de la moneda, eso también comporta los típicos peligros de esta edad, puesto que pueden caer en una serie de errores al construir conceptos equivocados sobre sí mismos, por ejemplo, un excesivo egocentrismo (nadie me comprende, lo que a mí me ocurre es diferente de lo que le ocurre a los demás…); considerarse invencibles (soy eternamente joven, da igual lo que beba, lo que coma, lo que fume o lo que haga con mi cuerpo porque no pasa nada), o destinados a un destino heroico o desear hacer grandes cosas, que nada tienen que ver con esta rutina desagradable y aburrida en la que creen que se ha convertido su vida. Es esta una edad especialmente apta para el estudio, ya que son capaces de desarrollar un óptimo razonamiento deductivo por el cual, a partir de una regla general se extraen inferencias lógicas , así como un razonamiento inductivo (a partir de casos particulares establecer cuál sería el principio general a considerar). El desarrollo de la memoria estará muy influenciado por correctos hábitos de estudio, la metodología de aprendizaje y la educación, así como por la enorme dependencia cultural del entorno donde el joven viva. Por entorno entiéndase tanto el entorno de su familia, como la influencia de sus compañeros y amigos, y la capacidad de los profesores para hacerles atractivas las materias de estudio, para motivarlos y para darles sentido al esfuerzo que supone los difíciles estudios que a partir de esta edad se programan.

La pubertad, y con ella los cambios físicos y fisiológicos que la determinan, es un cambio necesario y predecible que acaece con escasa participación de las influencias del medio. Sin embargo, las habilidades intelectuales propias del pensamiento formal constituyen un cambio que no necesariamente se da en todos los individuos y que depende de las influencias del ambiente. Los cambios físicos de la pubertad son fruto de la dotación genética, sin embargo, los cambios en la estructura del pensamiento necesitan la influencia positiva del ambiente. Se ha podido llegar a esta afirmación tan rotunda al constatarse que, en algunas de las sociedades, ninguna persona adulta demostraba competencia para superar con éxito algunas pruebas que requerían habilidades intelectuales propias del pensamiento formal y que no habían sido desarrolladas previamente. Los adolescentes son intensamente curiosos y tienen una amplia gama de actividades intelectuales. Pueden mostrar desinterés en temas académicos convencionales, pero son intelectualmente curiosos sobre el mundo y ellos mismos. Y suelen preferir experiencias de aprendizaje activas sobre las pasivas.

Bibliografía

imagen n1. http://desarrollocognitivoyorsh.blogspot.com/

Mead, M. (1928). Coming of age in Samoa. New York: Morrow

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s