Cuales son las características del desarrollo social de los adolescentes?


Cuales son las características del desarrollo social de los adolescentes?

7b7d87e1215fbc5a

imagen n1

A través del aprendizaje el joven logra integrarse finalmente a los cambios que están sucediendo fuera y dentro de él, así como alcanzar su desarrollo social. El adolescente es considerado un agente de cambios social porque es característico de la juventud el no permanecer pasivo ante los sucesos a su alrededor. También son socialmente vulnerables. Ellos tienen una fuerte necesidad de pertenecer a un grupo y de experimentar con nuevos comportamientos. El desarrollo social de cualquier adolescente es probable que se vea muy influido por la naturaleza de su comunidad, como el estatus socio-económico, las redes de apoyo, la escuela, los grupos y organizaciones religiosas, los medios de comunicación, aquellos que viven en la comunidad. Pero la socialización o el desarrollo social sólo es posible a través de la perfecta interacción de 3 factores; la familia, los amigos y el ambiente escolar, de este modo el joven se desarrolla en tres aspectos fundamentales:

1.- Desarrolla interés por las relaciones sociales. Como permanece cada vez más tiempo fuera de su hogar tiene la oportunidad de establecer relaciones sociales con mayor número de personas y amplía su círculo social.

2.- Desarrolla interés por su medio: Toda vez que desarrolla una cierta sensibilidad hacia los problemas sociales que le rodean y que afectan a su comunidad, empieza a emitir sus opiniones respecto a la situación económica, política, religiosa o social de su comunidad. Incluso algunos jóvenes no se conforman con ser espectadores pasivos y se involucran activamente para participar.

3.- Desarrolla interés por los demás:  La infancia se caracteriza por las actitudes egocéntricas de los niños, mientras que en la juventud se abandonan poco a poco estas actitudes, por lo que el adolescente desarrolla sentimientos de solidaridad, empatía y altruismo. Una de las características del desenvolvimiento social de los jóvenes es precisamente la preocupación por las necesidades de los demás. El desarrollo físico, emocional y social de los jóvenes son una etapa previa a lo que será el verdadero desarrollo integral de su persona y su personalidad: la elección de la carrera, la planeación de sus vidas, todo lo que el futuro les depara y todo lo que tienen que hacer para lograr sus metas y sus sueños. Esto es en realidad una tarea fantástica.

Bibliografia

imagen n1.http://www.sandranews.com/caracteristicas-del-desarrollo-social-en-los-jovenes-adolescentes/

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s