¿Cómo los medios de comunicación influyen en el adolescente?


¿Cómo los medios de comunicación influyen en el adolescente?

Autor: Paulo Arieu

mass_media5b15d

imagen n1

¿Cómo los medios de comunicación influyen en el adolescente, (positivamente y / o negativamente)? Los medios masivos ejercen una fuerza significativa sobre la cultura contemporánea. Nos guste o no, los medios recaen más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en el público de todas las edades, construyen la agenda de los temas sobre los que discutimos a diario y hasta han cambiado las formas de gobernar y hacer política.

Por ejemplo, vemos que en su afán por incrementar sus ganancias por ventas, las empresas comerciales no dudan en utilizar la publicidad en los medios de comunicación para afectar los mercados de consumidores de sus productos, sin importarles las consecuencias secundarias o terciarias. Y los medios de comunicación transmiten muchas veces un mensaje nihilista y pesimista que afecta la cosmovisión, la perspectiva y la expectativa de vida de los jóvenes y adolescentes, induciéndolos a un fuerte consumismo. Cuál es la idea de la publicidad? La idea detrás de la publicidad es simple. Incitarlos a consumir. Y con la publicidad afectan el sentimiento de pertenencia de los jóvenes a distintas actividades, grupos, imponiendo modas y costumbres (ropas,aparatos electrónicos, vehículos,viajes,etc.).

Se puede resumir la forma en que los medios influyen a los adolescentes (también a los adultos) en dos maneras: positivas y negativas.

  1. La forma negativa en la que los medios influyen podría decirse, es la violencia que estos proyectan, causando graves perjuicios en los espectadores, especialmente en los niños y los adolescentes que les lleva a la realización de conductas violentas. Hoy sabemos que la exposición a escenas violentas no afecta a todos por igual, ni siempre afecta en el mismo sentido y dirección. Los más afectados son los que carecen de un sentido de deserción para identificar lo bueno de lo malo. Y bajo esta perspectiva el número de actos violentos que se muestran en los programas de televisión son tan numerosos que perfectamente pueden ir creando un comportamiento agresivo en los receptores.  Algunos ejemplos son los siguientes: Actos violentos, desadaptación de los horarios de las películas, series y programas que no están indicados para niños/as, venta del idealismo del éxito o la felicidad con la ley del mínimo esfuerzo, siendo que afecta en gran medida a los jóvenes, emisión de los llamados programas basura que la mayoría nos transmiten valores negativos. A todo ello es necesario añadir el grado de implicación que tienen los padres al permitir que sus hijos/as vean una programación que no sea la más indicada para ellos/as, o fuera de los horarios de protección al menor.
  2. Entre los aspectos positivos se encuentran los siguientes: A través de ellos podemos estar informados de todo lo que acontece en el mundo: economía, sucesos, noticias de mayor o menor importancia, el avance meteorológico, política, avances técnicos, etc. Algunos de estos medios de comunicación no nos suponen mucho gasto económico, como es el caso de la televisión, radio, periódicos o revistas, etc. Podemos obtener la información que deseemos en un espacio de tiempo relativamente corto, más aún si disponemos de una computadora o teléfono inteligente con acceso a internet. Son medios de distracción, sobre todo para las personas mayores que no suelen salir fuera y se entretienen con programas o series.

Bibliografia

Imagen n1. Obtenido de http://secundariarosariocastellanos130.blogspot.com/

http://www.hospitalinfantamargarita.es/saludmentalhdia/?p=699

 

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s