Autoimagen en la etapa de la adolescencia


Autoimagen en la etapa de la adolescencia

2731899_orig

imagen n1

Como se da el problema de la autoimagen en la etapa de la adolescencia? El culto al cuerpo que existe en la sociedad actual provoca, en ocasiones, una obsesión desmedida por la apariencia física. Las alteraciones de la imagen corporal han aumentado en los últimos años, especialmente en la infancia y adolescencia. Estas son etapas de gran vulnerabilidad, en las que el desarrollo de la autoestima, autoconcepto y relación con los demás se pueden ver seriamente afectados. Los jóvenes se identifican con figuras delgadas- normales. Sin embargo, la tendencia a adelgazar es muy alta, buscan figuras más esbeltas, especialmente en el caso de las chicas. La satisfacción guarda relación con el peso, cuanto más delgados están, mejor se sienten con ellos mismos.

        En lo referente a la posible distorsión de la imagen corporal, la medición antropométrica revela cómo los adolescentes se ven más delgados de lo que muestran las medidas objetivas. Todo esto lleva pensar sobre la posible influencia que ejerce la sociedad, y la cultura de la delgadez sobre los adolescentes y sobre la necesidad de una intervención que asegure un adecuado desarrollo físico y psíquico de los mismos. La imagen mental que tenemos de nosotros mismos se define como”autoimagen”. Está influida por las relaciones con otras personas, las opiniones de conocidos y las experiencias vitales propias.

        Esta imagen mental juega un papel muy importante en nuestra autoestima. Durante la adolescencia es un pilar esencial para un desarrollo psicosocial adecuado. A lo largo de la infancia el niño va recibiendo estímulos de forma constante que va interiorizando. En la adolescencia la presión por parte de la sociedad para conseguir un aspecto bello y saludable es más intensa. Está patente en cada esquina: revistas, anuncios en la vía pública, televisión o películas lo muestran a diario y es más exigente con las mujeres. La comparación de su imagen con la de los iguales, cómo les gustaría ser, cómo se perciben en realidad, el ideal del peso que les gustaría tener provocan tal sufrimiento psicológico que en algunos casos les hace enfermar.

        El adolescente está plenamente convencido de que su aspecto físico es crucial para su felicidad, considera que para alcanzar sus objetivos debe ser aceptado por su entorno y en esto también incluye su aspecto.  Por este motivo, las figuras de referencia moral para el adolescente, su familia, deberían interesarse por estos temas antes de la adolescencia. Hablar de sus virtudes físicas de una forma constructiva hará que el adolescente esté preparado para la enorme presión social a la que va a ser sometido. Sería un buen momento para reforzar los hábitos de vida saludables, la dieta equilibrada y la práctica de ejercicio moderado de forma cotidiana.

        Es inevitable que el adolescente se preocupe en exceso por su aspecto físico, así que podemos utilizarlo como un aliciente adicional para guiarle hacia una vida más sana. Si los adolescentes se sienten bien con su cuerpo, afrontarán estos años con más recursos para defenderse y lograr una mejor estima personal. El adolescente necesita buscar nuevas emociones, probar diferentes estilos de vestuario, música y amistades. Todo ello resulta demasiado novedoso para los padres. Es recomendable actuar con tolerancia y respeto, puesto que la imposición va a generar más oposición en el adolescente.

        Debemos recordar que están en la edad de experimentar y de sentir que son ellos quienes deciden. Comprender los matices de esta etapa nos ayuda a acompañarlos y guiarlos hacia un desarrollo vital saludable y feliz. Todas estas inquietudes y turbulencias, que deben ser contenidas dentro de unos límites establecidos por los padres, son beneficiosas. Su conocimiento les ayudará a desarrollarse, a forjar su autoestima y su personalidad adulta.

Bibliografia

imagen n1. http://www.elmetodoamaro.com/la-autoestima-en-la-adolescencia/la-autoestima-en-la-adolescencia

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s