Los adolescentes y el hacer pavadas


Los adolescentes y el hacer pavadas

Autor: Paulo Arieu

jovenes

Cuando uno observa la conducta de los adolescentes cuando se reunen en grupo, es común verlos haciendo bromas, riendose, hablando en voz alta, etc.  Los adolescentes hablan y se ríen y hablan de temas que sólo les interesan y los divirtien a ellos. Esto es muy normal. Es muy común que los adolescentes actúen extrañamente durante esta etapa de sus vidas. Están completamente en la edad  del pavo. En películas para adolescentes y en la vida real, podemos ver a los adolescentes haciendo cosas que para los adultos no tienen sentido. Y hay razones biológicas detrás de este tipo de comportamiento.

Por ejemplo, el Dr. Amir Levine, psiquiatra y neurocientífico para adultos, niños y adolescentes de la División de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Universidad de Columbia, dijo a CBS News que “el cerebro de un adolescente es muy diferente del cerebro de un adulto. El cerebro experimenta grandes cambios, inicialmente crece y luego se encoge, básicamente sufre lo que llamamos poda, lo que significa que el cerebro se vuelve más eficiente y elimina las neuronas que no necesita “(Firger, 12-2014).

Pero para el doctor Robert Epstein, doctor en psicología en la Universidad de Harvard, investigador y profesor, la creencia en la inmadurez del cerebro adolescente es un mito. Basado en el análisis de técnicas modernas de neuroimagen, el Dr. Espstein sostiene que las instantáneas de la actividad cerebral no necesariamente identifican las causas de estos problemas actuales de la adolescencia. Según él, diferentes investigaciones en diferentes campos sugieren que la crisis de la adolescencia es causada por factores culturales y no por un cerebro inmaduro. Afirma que:
“Necesitamos terminar con el mito de la inmadurez cerebral del adolescente tomando una postura, sin prejuicios sobre adolescentes competentes a lo largo de la historia, sobre adolescentes de otras culturas y sobre el extraordinario potencial de nuestra propia”.

El Dr. Epstein tambien dice que:
“Hoy en día, los adolescentes, atrapados en el mundo frívolo de la cultura de los pares, aprenden casi todo lo que conocen unos de otros, en lugar de tomar el ejemplo de los adultos, aislados de los adultos y tratados erróneamente como niños, no puede sorprender que algunos adolescentes se comporten, Casi sin excepción, ese comportamiento imprudente o irresponsable que vemos es cómo declaran su adultez o por comisión de crímenes graves o embarazos tempranos para convertirse en adultos de inmediato de acuerdo con la ley. Sabemos, gracias a una extensa investigación llevada a cabo tanto en Estados Unidos como en otros lugares, que cuando los adolescentes son tratados como adultos, aceptan el reto de inmediato “(Epstein, 2008).

Posiblemente, esta interpretación cultural sería la razón por la que tantos adolescentes actúan de tal manera.

Referencias

 

Epstein, R. (2008). El mito del cerebro del adolescente. Mente y cerebro 32/2008. Retrieved 05-25-2017 from http://www.altascapacidades.es/insti-            internacional/PDF/El_mito_del_cerebro_adolescente.pdf

Firger, J. (06-12-2014). Why teenage boys do stupid things. Retrieved 05-25-2017 from http://www.cbsnews.com/news/whats-wrong-with-the-teen-brain/

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s