La adolescencia: hermoso período de la vida


La adolescencia: hermoso período de la vida

Autor: Paulo Arieu

13014-que-es-la-adolescencia

La adolescencia es un hermoso período de la vida, comprendido entre la niñez y la adultez. Es una fascinante etapa de la vida del ser humano que se distingue por grandes contrastes reflejados en actitudes y comportamientos “extraños”. Muchos de estos comportamientos son positivos pero otros tienen características negativas. Las diferencias en el desarrollo social y emocional son el resultado del temperamento innato del niño, las influencias culturales, las discapacidades, los comportamientos modelados por los adultos, el nivel de seguridad que se siente en las relaciones del niño con los adultos y las oportunidades de interacción social. Además, están los cambios biológicos a nivel del cerebro. Algunos cambios de conducta que se puede notar incluyen: Mayor independencia de sus padres, más preocupaciones sobre la imagen corporal y la ropa, mayor influencia de los compañeros, mayor capacidad de sentir bien y mal. Extraordinaria habilidad mental, sensibilidad y percepción muy desarrolladas, mente abierta, avidez. Ellos comúnmente demostrarán menos afecto hacia los demás y comenzaran a desafiar a la autoridad. Es un periodo de emociones intensas.

Características negativas que muchos de los jóvenes de hoy desarrollan: Intolerantes, inconformes, convenencieros y manipuladores, desconsiderados y egoístas, autoritarios, no saben valorar, agresivos e irrespetuosos, contradictorios y poco perseverantes, carácter fuerte. Todos estos cambios a veces pueden parecer abrumadores. Incluso, algunos momentos de tristeza o mal humor pueden ser normales. Pero sentirse muy triste, sin esperanza o sin valor podrían ser señales de advertencia de un problema de salud mental. Los adolescentes son audaces, se atreven a muchas cosas sin temor. Son extrovertidos. También son más activos, obviamente en las labores que les despiertan interés. Son independientes, los jóvenes de ahora no necesitan el apego de mamá y papá, y se desvinculan de ellos fácilmente. Son autónomos, pueden moverse perfectamente por sus propios medios, aunque quizá no en lo económico. Son competitivos en términos positivos, se esfuerzan y, a veces, pueden sobresalir en cosas que son muy dignas de reconocerse.
Las etapas que atraviesan los adolescentes son las mismas de siempre, pero en general se percibe una trasformación en el comportamiento que va de acuerdo a los tiempos actuales, una aceleración de los momentos que se vive en la cultura occidental, principalmente en los países desarrollados. Comienza con la pubertad con grandes cambios biológicos y psicológicos. Dura aproximadamente desde los 12 hasta los 20 años. Se divide en:
• Adolescencia Temprana (edad 11-14)
• Adolescencia Media (edad 15-17)
• Adolescencia Tardía (edad 18-21)

La importancia del desarrollo social y emocional se observa en todas las áreas de la vida de un adolescente. Tendrá una base sólida para su desarrollo posterior como adulto, si él o ella, puede empezar a manejar bien sus sentimientos personales, comprender los sentimientos y necesidades de los demás e interactuar positivamente con aquellos que lo rodean. Comienza con la búsqueda de la identidad propia del adolescente. En esta etapa el adolescente comienza un proceso de definición como persona. Se preguntara muchas veces ¿Quién soy? Como parte de la búsqueda de la imagen propia y de su identidad personal.
Los jóvenes de este tiempo han desarrollado habilidades favorables, enfocadas principalmente al desarrollo de la mente, al dominio de los medios de comunicación y el acceso a la información, hecho que despierta en ellos condiciones positivas. Al mismo tiempo han modificado su forma de actuar, de pensar y de relacionarse con el mundo. Principalmente a través de las redes sociales. Es común verlos gran parte del tiempo conectados a las redes sociales a través de sus celulares inteligentes.
Pero en algún momento de este despertar biológico, el círculo social del adolescente se empezara a expandir y se empezará a dar más importancia a los amigos del mismo sexo. Lentamente comenzarán a explorar también diferentes relaciones con miembros del sexo opuesto. Y eventualmente desarrollarán la capacidad de enamorarse y formar relaciones íntimas. Esta situación puede afectar a los padres que sentirán el aparente rechazo de sus hijos, la desobediencia momentánea de ellos o los celos característicos de un ser humano adulto que se siente desplazado del afecto principal de sus niños que ya crecieron, pero que sus padres se niegan a reconocerlo.
La mayoría de los adolescentes entran a esta etapa percibiendo el mundo a su alrededor de una manera concreta. Suelen ser radicales en su comprensión del mundo que los rodea. Las cosas o son buenas o son malas y se les hace difícil comprender algún término medio. También se les dificulta pensar mucho más allá del presente, lo que explica la inhabilidad de pensar en las consecuencias de sus actos a largo.

Teorías

A) Sigmund Freud–Etapas Psicosexual: Según Freud, el desarrollo del niño es descrito como una serie de etapas psicosexuales: oral, anal, fálica, de latencia y genital. La etapa genital se presenta durante la pubertad. Está etapa va relacionada a los cambios físicos que se presentan durante la adolescencia. Durante esta etapa el deseo relacionado con lo sexual se vuelve tan intenso que no se puede reprimir con la misma eficacia que en etapas anteriores.
B) Erik Erikson: Erikson piensa que la resolución de las diferentes etapas da pie a la adquisición de una serie de competencias que ayudan a resolver las metas que se presentarán durante la siguiente etapa vital. De esta manera se produce el crecimiento psicológico.
Identidad del Yo: En la teoría de Erikson es el logro de un sentido psicológico de conocernos a nosotros mismos y nuestra dirección en la vida.
Crisis de identidad-En la teoría de Erikson se refiere al periodo tenso de reflexión y autoanálisis sobre temas relacionados con los valores personales y la dirección de vida de un individuo.
C) Jean Piaget: sugirió que el desarrollo cognitivo de los niños ocurre siguiendo una serie de etapas. Observó que los pequeños juegan un papel activo en la obtención de conocimiento del mundo, es decir, que los consideró “pequeños científicos” que construyen activamente su conocimiento y comprensión del mundo. Según Piaget el adolescente entraría a la Etapa Operacional Formal una vez llegue a la pubertad. El contenido de las diferentes materias comienza a alejarse de la Etapa Concreta Operacional para introducirse en aspectos progresivamente más abstractos.
D) Lawrence Kohlberg: La teoría de Kohlberg fue muy influyente, especialmente en psicología y educación. Ningún otro relato había proporcionado una explicación tan detallada del desarrollo moral de los niños. Lawrencence Kohlberg exploró como es que los individuos elaboran juicios morales. El trabajo de Kohlberg se concentró en fenómenos cognoscitivos. Su teoría también recibió muchas críticas, supuestamente por ignorar los distintos patrones de desarrollo moral exhibidos por las niñas.
E) Bandura: Albert Bandura se dio cuenta de que las teorías conductistas no explicaban el aprendizaje de los individuos en su totalidad, puesto que subestiman la dimensión social del comportamiento humano y la dimensión interna del sujeto, reduciéndola a una asociación que se produce debido a repetidos ensayos. Por tanto, entendió que el aprendizaje y el desarrollo de los niños no pueden entenderse sin ambos componentes. Además de resaltar la importancia de las expectativas y los refuerzos intrínsecos, como un sentimiento de orgullo, satisfacción y logro, en la motivación de los seres humanos, en su teoría destaca que los niños aprenden nuevas conductas a partir de la observación de otras personas. Mediante la observación de las acciones de los demás, incluidos los padres y los compañeros, los niños desarrollan nuevas habilidades y adquieren nueva información.

Aprendizaje por observación y modelaje.
Autorregulación
a. Auto-observación
b. Juicio
c. Auto-respuesta

En conclusión, el tema de la Psicología del adolescente, me ayuda a comprenderme mejor como persona. En algún momento de mi vida también fui adolescente. También me ayuda a comprender mejor el mundo de los adolescentes que me rodea. Y a recordar que yo también lo fui. Además, me motiva a entender mejor la conducta de estos niños para poder colaborar en la iglesia local a la cual concurro. No tengo ninguna duda que la adolescencia es un hermoso período de la vida

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s