Adolescentes y religión


Adolescentes y religión

Autor: Paulo Arieu

37th-and-6th-my-pleasure-1024x683

Los otros días fui a almorzar a una sucursal de Chicken Fil-A (CfA) y me puse a observar la conducta de los adolescentes en aquel lugar, como parte de un trabajo de investigación de la Universidad. Entre el grupo de personas que trabaja en CfA, puede observar que había varios adolescentes trabajando. Eran un grupo mixto (varones y hembras) hispanos y americanos. Todos estaban uniformados.  Me di cuenta que algunos jóvenes eran más extrovertidos que otros, mas serviciales. Pero de este grupo de adolescentes que servían a los clientes, me llamó mas la atención el adolescente que me atendió. Era un joven de no más de 16 años, piel caribeña, sin barba ni bigotes ni aretes en las orejas. Hablaba bien el inglés pero cuando se dio cuenta que yo era hispano, me habló en español. Su personalidad me pareció educada y servicial.

El propietario de C.f.A es Dan Cathy. Cfa es una cadena de más de 1.600 restaurantes en todo EE.UU de comida rápida, famosa por sus sándwiches de pollo (Protestantedigital, 08-01-2012). Y en sus sucursales, suelen trabajar muchos jovencitos cristianos practicantes. Me hubiese gustado preguntarle al joven si el también era un cristiano practicante de su fe; su actitud parecía indicarlo. Pero me quedé con las ganas de seguir conversando con el joven; no me animé a interrumpir su trabajo. Había mucha gente esperando ser atendidos y yo tenía en mente seguir observando las conductas de los adolescentes que había en el restaurant. Así que me senté y seguí analizando lo que sucedía a mí alrededor, mientras consumía mis pechurinas de pollo con papas fritas y mi refresco.

Esta comprobado que los niños asimilan fácilmente las creencias religiosas. La religiosidad constituye es una parte importante en la vida del niño y del adolescente. Muchos jovencitos ya tienen inquietudes religiosas a estas edades (14 años o más, pero a veces antes). Sus mentes ya comienzan a estar preparadas para el pensamiento abstracto religioso. Aunque no comprendan perfectamente todos los conceptos de la religión que practican. Todo parece indicar, según un estudio indica, “que los niños y las niñas no dominan un marco conceptual que dé cuenta de la organización social de la religión y de su institucionalidad, sino hasta después de la pubertad. El crecimiento en sus representaciones sobre la religión se guía más bien por el avance hacia una representación de la religión como asunto personal y de convicciones íntimas. Este avance se ve signado por el acercamiento a la representación de Dios como un interlocutor privilegiado” (Ramírez, 2006). Muchos niños rezan y asisten regularmente a servicios religiosos, comúnmente en un templo. Berger (2007, p. 423) dice que la fe en sí misma puede ser psicológicamente protectora, en parte porque ayuda a los niños a reinterpretar su experiencia”. Y también dice que Piaget, en su teoría cognitiva, enfatiza la estructura y el desarrollo de los procesos de pensamiento. Según este científico, los procesos de pensamientos siempre influyen sobre la conducta. Esta convicción de Piaget, ayudaría a comprender como ayuda al niño o adolescente sus creencias religiosas a darle un sentido a su vida personal y como lo ayuda socialmente. Piaget, dividió en cuatro las etapas del desarrollo cognitivo: 1. Etapa sensorio – motora o sensiomotriz; 2. Etapa preoperacional; 3. Etapa de las operaciones concretas; 4. Etapa de las operaciones formales (Berger, 2007, p. 46). Según Roman (2017), el adolescente “entraría a la etapa operacional formal una vez llegue a la pubertad”. Ya a partir de los 12 años, el adolescente es capaz de pensar acerca de abstracciones y conceptos hipotéticos y razonar en forma analítica y no solo emocionalmente. Pueden incluso pensar en forma lógica ante hechos que nunca experimentaron. Según cita el portal web Crianza y Salud (02-07-2010), “todos los niños y niñas tienen una espiritualidad inherente que debe considerarse en una aproximación hacia sus necesidades del desarrollo, y en la búsqueda de su felicidad en el contexto de: Sentido de la vida, Amor por los demás, Creencia en un ser superior, independientemente del credo religioso, Sentido de la belleza y asombro con la naturaleza, Promoción de la esperanza.

Gracias a la teoría de Piaget, entiendo que la identidad religiosa también es importante para los adolescentes, porque muchos de ellos se encuentran en la búsqueda espiritual, en la búsqueda del sentido y propósito de la vida. El teólogo brasilero Leo Boff (11-13-2009), cita a C. Jung, quien “veía en la espiritualidad una exigencia fundamental y arquetípica de la psiqué en su desarrollo hacia la plena individuación”. Y al igual que Jung, quien valoraba la espiritualidad del ser humano, considero que es bueno que los jóvenes practiquen sus creencias con libertad, como parte fundamental de su formación humana. EE.UU ofrece la oportunidad de creer libremente. Dado que está establecido en su constitución el respeto a la libertad de culto (Legal Information Institute, n.d.), que proviene de los padres fundadores de esta nación (mercaba, n.d.), no debería haber obstáculo para tal decisión. Pero lamentablemente, es muy preocupante hoy en día, el abandono de la fe de muchos adolescentes, situación que está trayendo consecuencias trágicas para muchos jóvenes.

Hay algunos estudios que así lo indican. Por ejemplo, un estudio reciente en los Estados Unidos (Noticiacristiana, 12-31-2013), encargado por el Centro Nacional para la Integración de la Familia y las Iglesias informó de la posibilidad de que los jóvenes cristianos están abandonando la fe durante el fin de la fase de la adolescencia, con mayores probabilidades cuando finalizan su secundaria. Según el investigador cristiano, George Barna, en la mayoría de los adolescentes evaluados se encontró que sus creencias gradualmente se apagan cuando dejan de asistir a las iglesias o cuando dejan de leer la Biblia, lo que provoca simplemente que se desconecten de la preocupación por la vida espiritual. La investigación determinó que la principal razón de interés en la vida cristiana de los adolescentes es la falta de acción por parte de los grupos de jóvenes, que cada vez son más superficiales y sin la madurez suficiente para mantener activos a los creyentes con la Palabra de Dios. Adam McManus, portavoz de NCFIC, también aclaró que los adolescentes dan prioridad a las amistades y las citas, ante el detrimento de la familia o el ministerio de las iglesias, los adolescentes se dejan llevar por experiencias como el sexo, las drogas y por lo tanto el rechazo de la autoridad de la fe. Pero la pérdida de la fe en Dios y el declive de la religión están entre las principales razones por las que jóvenes (adolescentes y adultos más jóvenes) están cometiendo cada vez más suicidios en Estados Unidos, de acuerdo con el grupo conservador ‘Instituto de Política Familiar‘, de Washington (Noticiacristiana, 05-24-2017).

Esta falta de sentido de la vida que lleva a los adolescentes a la depresión, se puede explicar de acuerdo a lo analizado por Erik Erikson. Según él, los adolescentes deben resolver dos crisis mayores para madurar saludablemente, bien ajustados y como adultos felices. La teoría de Erickson se refiere al periodo tenso de reflexión y autoanálisis sobre temas relacionados con los valores personales y la dirección de vida de un individuo (Roman, 2017). La teoría psicosocial del humano de Erickson va del nacimiento a la muerte y asegura que uno debe completar determinadas batallas para poder estar listo para seguir con la siguiente fase de desarrollo. Los adolescentes luchando con la depresión, según esta teoría, pueden o estar navegando de manera segura hacia crisis de identidad importantes.

Los adolescentes están intentando responder la pregunta “¿Quién soy yo?”. Este proceso establece varias identidades para el adolescente, incluyendo las identidades sexuales, sociales y ocupacionales y esto puede causar un estrés considerable. La depresión puede suceder cuando este estrés, la inmadurez y la imposibilidad de relacionarse se combinan para afectar la posibilidad del adolescente para razonar y tratar con la vida diaria. La teoría de Erickson predice que cuando los adolescentes no pueden responder de manera exitosa las preguntas de identidad durante esta etapa de desarrollo, pueden experimentar sentimientos de incomodidad y desesperación, lo que eventualmente puede llevar a la depresión (Miller, n.d.).Y posiblemente, arrastrarlos al suicidio, si no se toman medidas urgentes para evitarlo.

Incluso, está comprobado que actividades sencillas como la asistencia a la escuela bíblica dominical de las iglesias cristianas, puede ayudar a reducir la delincuencia juvenil (Noticiacristiana, 02-28-2008). Cuando la religión forma parte del entramado familiar, las influencias en la manera en que los niños son criados son muchas y variadas. La ética, la religión, la política y los temas sociales se hacen más interesantes a medida que el adolescente y el adulto son capaces de desarrollar un enfoque más amplio de la experiencia. Y según afirma la doctrina cognitiva, “los pensamientos y expectativas afectan profundamente las actitudes, creencias, valores, supuestos y acciones” (Berger, 2007). Según Paiget expuso en su teoría: “el pensamiento de los niños cambia con el tiempo y la experiencia, y que esos procesos de pensamiento siempre influyen sobre la conducta” (Berger, 2007). Esta conclusión está de acorde con lo dicho por el libro de Proverbios, que aconseja que “Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él” (Proverbios 22:6).

La religiosidad es una característica fácilmente observable en los adolescentes desde temprana edad. Según García Hoz (1996) “la influencia del factor religioso comienza con la capacidad del niño, que suele alcanzarse alrededor del cuarto año de la vida, para trasladar antropomórficamente a un mundo imaginativo y suprasensible determinadas personas y situaciones de la vida familiar”. Los niños son muy espontáneos, emotivos y sinceros a la hora de expresar su religiosidad. Según cita Sofía Cavalletti -creadora, en Roma, de un método catequístico para la primera infancia denominado Catequesis del Buen Pastor- sostiene que la facilidad con la que el niño expresa su religiosidad hace pensar “en algo que brota de lo profundo, como si fuera connatural al niño” (Cavalletti, 1993, p. 36). El concepto de connaturalidad comporta una relación; “soy connatural hacia alguien” (Cavalletti, 1996). Presupone una armonía con la persona con la cual me siento connatural. El niño, que tiene necesidad de un amor global e infinito, se dirige a Dios – que es Amor- satisfaciendo una profunda exigencia de su naturaleza; es decir, una auténtica exigencia de vida. Dios y el niño “se encuentran, por lo tanto, en una particular correspondencia de naturaleza” (Cavalletti 1993, pp. 39-40).

Considero positivo que los jóvenes cristianos trabajen. Pero también considero importante que los adolescentes practiquen su religion de manera normal y tranquila.

———————-

Referencias

Berger, K. S. (2007). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. 7ª ed. Ed. Medica Panamericana.
Boff, L. (11-13-2009). Jung y el mundo espiritual. Retrieved 05-25-2017 from
http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=354
Cavalletti, S. (1993). Il potenziale religioso del bambino. Descrizione di un´esperienza con bambini da 3 a 6 anni. Roma: Città Nuova. Retrieved 05-25-2017 from http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo32/files/consonancias-diciembre-2010.pdf
Cavalletti, S. (1996). Apuntes Inéditos. Promanuscripto. Retrieved 05-25-2017 from
http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo32/files/consonancias-diciembre-2010.pdf
Crianza y Salud. (02-07-2010). La dimensión espiritual en la niñez. Su desarrollo y fortalecimiento. Retrieved 05-26-2017 from
https://crianzaysalud.com.co/la-dimension-espiritual-en-la-ninez-su-desarrollo-y
-fortalecimiento/

Legal Information Institute. (n.d.). La primera enmienda. Retrieved 05-25-2017 from

https://www.law.cornell.edu/wex/es/la_primera_enmienda

Mercaba. (n.d.). Las raíces de la libertad religiosa norteamericana. Retrieved 05-25-2017 from
http://www.mercaba.org/ARTICULOS/L/las_raices_de_la_libertad_religi.htm
Miller, R. (n.d.). La teoría de depresión adolescente de Erik Erikson. Retrieved 05-25-2017 from http://muyfitness.com/teoria-depresion-adolescente-info_1799/
Noticiacristiana. (02-28-2008). La escuela bíblica dominical puede reducir la delincuencia juvenil. Retrieved 05-25-2017 from
http://www.noticiacristiana.com/news/newDetails.php?click_id=0&id_bol=20080228&
idnew=83748
Noticiacristiana. (12-31-2013). Jóvenes cristianos están abandonando la fe en su adolescencia, revela un estudio. Retrieved 05-25-2017 from http://www.noticiacristiana.com/ciencia_tecnologia/estudios/2013/12/jovenes- cristianos-estan-abandonando-la-fe-en-su-adolescencia-revela-un-estudio.html
Noticiacristiana. (05-24-2017). Perder la fe en Dios principal motivo de suicidio entre jóvenes. Retrieved 05-25-2017 from http://www.noticiacristiana.com/ciencia_tecnologia/estudios/2017/05/perder-fe-dios- motivo-suicidio-jovenes.html
Protestantedigital. (08-01-2012). Se monta el pollo con Chick-fil-A al opinar su dueño de matrimonio. Retrieved 05-25-2017 from
http://protestantedigital.com/internacional/27806/Se_monta_el_pollo_con_ChickfilA_al _opinar_su_duentildeo_de_matrimonio
Ramírez. (2006). La comprensión infantil de ciencia, arte, religión y deporte como
instituciones sociales. Actual. psicol. v.20 n.107 San José. Retrieved 05-26-2017
from http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0258-
64442006000100004
Roman, C. (2017). Psicología del adolescente taller número 1. SUAGM PSYC. Professor.Tampa Bay Campus

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s