Mitos y falacias sexuales


Mitos y falacias sexuales

“Los mitos son creados para explicar lo inexplicable y persisten debido a que preservan la tradición y protegen a la gente de la ansiedad y la inseguridad; sirven como coraza por improbables que sean” (Pomeroy 1977)

sexualidad-mitos

imagen n0

Fisiología y funcionamiento sexual

1) • “Las emisiones nocturnas (`sueños húmedos’) indican un trastorno sexual”

Generalmente son el resultado de sueños eróticos. Los sueños pueden haber sido precedidos de abstinencia prolongada, pero en muchos casos ocurren en gente sexualmente activa. Tales respuestas nocturnas pueden ocurrir noche tras noche, preferentemente en personas que son más sensibles a los estímulos eróticos psicológicos. Es inconsciente y escapa a la culpa o apego religioso.

2) •  “Las mujeres no experimentan orgasmo nocturno”

La ocurrencia de los sueños sexuales que culminan en el orgasmo alcanza su grado máximo en las mujeres, en la cuarta década. En el grupo de Kinsey no se encontró relación entre la frecuencia de los sueños nocturnos orgásmicos, y los antecedentes religiosos o educativos de una mujer.
Kinsey demostró que la ocurrencia de la masturbación en la mujer y los sueños eróticos que dan lugar al orgasmo aumentan después del matrimonio;  luego esto se mantiene estable hasta los 60 o más años.

3) •  “Las mujeres eyaculan al igual que lo hacen los hombres”

Conforme la excitación sexual aumenta y continúa, aparecen pequeñas cuentas de “sudor” sobre la superficie vaginal. A menudo, los músculos vaginales se contraen bruscamente, juntando las paredes vaginales en tal forma que fuerzan la expulsión vaginal de las secreciones en forma de chisguete. Esta secreción, junto con las contracciones del orgasmo, constituyen la base de la noción equivocada de que las mujeres eyaculan al igual que los hombres. No obstante, el “sudor” sólo sirve como lubricante para ayudar a la penetración del pene.
Aunque en general se acepta que las mujeres no eyaculan como el hombre, Adiego y colaboradores (1980) reportaron casos aislados de mujeres que experimentaron fenómenos de tipo eyaculatorio. Estos investigadores aseguran que encontraron evidencias de que “algunas mujeres eyaculan un líquido que contiene el producto de la Próstata Femenina, el sistema de las glándulas para-uretrales, incluyendo las glándulas de Skene, que es el homólogo de la próstata masculina”. Sus descubrimientos sugieren que dichas respuestas se presentan con más frecuencia cuando se estimula el área de Grafenberg, localizada en la pared anterior de la vagina, aproximadamente uno o dos centímetros más adentro de la vagina que al borde interno del hueso púbico cuando la mujer se acuesta en posición supina. Su reporte de la presencia de respuestas de tipo eyaculatorio en mujeres, probablemente conducirá a una mayor investigación por parte de la comunidad científica.

4) • “La eyaculación y el orgasmo en los hombres es el mismo fenómeno”

La estimulación del glande del pene, la presencia de hormonas sexuales en la sangre, los impulsos de las vesículas seminales repletas y de los conductos eyaculadores, la respuesta de los nervios a los olores eróticos, pensamientos sexuales, todos estos mensajes estimulan al encéfalo para que logre y mantenga la erección y origine impulsos en el centro eyaculador de la parte inferior de la médula espinal. Estos impulsos viajan a la sección de la médula inferior donde junto con el estímulo de las otras zonas mencionadas, alcanzan un umbral en el que se origina un desencadenamiento súbito del proceso denominado eyaculación. La mayoría de los hombres informan que el semen es eyaculado con escasa fuerza aunque algunas veces tienden a correlacionar “el placer subjetivo del orgasmo” con la fuerza de la eyaculación. La sensación de orgasmo es la resultante de impulsos provenientes de la zona desencadenante de la médula espinal baja que llegan al encéfalo.

5) • “Los orgasmos simultáneos constituyen mayor placer que los orgasmos experimentados en forma separada y son, además, necesarios para la compatibilidad sexual del matrimonio”

Lo deseable de los orgasmos simultáneos ha sido desde hace tiempo el tema de especulación. Algunos aspectos de la respuesta sexual deben ser considerados, antes de embarcarse en la prosecución de la lucha desigual hacia la obtención del orgasmo simultáneo. Hombres y mujeres reaccionan en forma muy diferente en los movimientos corporales en el momento del orgasmo. La tendencia principal en los hombres, es  sumergirse en el interior de la vagina lo más profundo que sea posible en el momento del orgasmo, y mantenerse en esa posición por cierto tiempo, siguiendo después uno o dos empujones deliberados. Por otra parte, la tendencia de la mujer es tener los mismos movimientos, hundientes y acariciantes de las fases de la excitación y de meseta, continuos durante la reacción orgásmica, quizás con una aceleración de los empujones y un aumento de la presión en la zona vulvar. Estos dos patrones muy placenteros del movimiento, obviamente son incompatibles, ya que ambos no pueden ser ejecutados al mismo tiempo; cualquier patrón que sea ejecutado durante el orgasmo simultáneo debe por necesidad disminuir el placer completo de uno de los cónyuges.

6) • “Los sexólogos concuerdan en que hay diferencias entre el orgasmo vaginal y el orgasmo clitorídeo”

Las investigaciones recientes indican que la estimulación de la pared anterior de la vagina puede llegar a producir sensaciones muy placenteras o incluso orgasmos. Un gran número de mujeres requiere la estimulación clitorídea directa por vía bucal o manual para lograr el orgasmo. Los hallazgos de Fischer confirman otra investigación, que muestra que las mujeres que experimentan el orgasmo a través de la penetración vaginal, no son más emocionalmente maduras que aquellas que lo logran mediante la estimulación directa del clítoris. Clítoris del griego Kleitoris (Klei = llave) está preparado para recibir estímulos sensoriales por la gran cantidad de fibras nerviosas: corpúsculos de Paccini, éstos estimulados, llevan el estímulo al cerebro. Es un verdadero centro de la sexualidad femenina, pero sólo hay un orgasmo que afecta tanto al clítoris como a la vagina.

7) • “Durante la menstruación, una mujer no debe practicar deportes, ni debe tomar baños, ni lavarse el cabello”

El acuerdo general entre los médicos es que las mujeres deberían realizar sus ocupaciones y actividades habituales durante el período de menstruación. El participar en deportes, tomar una ducha y lavarse el cabello durante esa época no daña los órganos reproductores. ¡Pura mitología sin base alguna!

8) •  “Los animales menstrúan al igual que los humanos”

Los seres humanos y algunos primates (por ejemplo gorilas y monos del Viejo Continente), tienen ciclos menstruales similares. Otros mamíferos no menstrúan, aunque la descarga del estro (estrógeno productor de deseo loco) semeja la menstruación. La producción de grandes cantidades de estrógenos en las hembras anuncia el estro (celo o brama)

9) •  “La ausencia del himen prueba que una muchacha ya no es virgen”

Un himen roto no constituye evidencia contundente de que la muchacha no es virgen. Existen casos en los que el himen es tan flexible o plegable que puede realizarse el coito en forma repetida sin ocasionar la ruptura de esta membrana.

10) • “Aquellos que se abstienen del sexo, son los que gozan de mejor salud”

No existe evidencia empírica que indique que los instintos biológicos puedan ser realmente sublimados. Debe sin embargo señalarse que la abstinencia voluntaria es menos dañina para la función normal del organismo que la abstinencia involuntaria. En el contexto de la sexualidad humana no mucho puede decirse realmente acerca de la abstinencia, excepto que tiene gran éxito como técnica de control de la natalidad.

11) • “La excelencia de la ejecución atlética es reducida por el coito, la noche antes o el día de cualquier competencia atlética”

William Masters, una autoridad en sexualidad humana y asimismo un atleta, expresó que después de un coito los atletas deberían rendir con la misma capacidad si se les permite un período de recuperación de uno a cinco minutos.

12) • “La disminución de la función de las glándulas sexuales señala el final de la vida sexual de hombres y mujeres”

La histerectomía, como la menopausia, no termina normalmente con el apetito sexual. Por definición, la histerectomía total implica solamente la extirpación del útero, mientras que la pan-histerectomía involucra la remoción del útero, trompas de Falopio y ovarios. En el primer caso, no habría razón siquiera para el desequilibrio del apetito sexual. De hecho, si ocurre algún cambio, podría ser con relación a un aumento del apetito sexual, ya que elimina el temor al embarazo. Ocurrirán algunos cambios hormonales posteriores a una pan-histerectomía, pero nuevamente, la deficiencia podrá ser rectificada terapéuticamente. Teniendo un cónyuge activo, sexualmente interesado, el apetito sexual de una mujer después de la menopausia o de una histerectomía, permanece sin cambio alguno. El apetito sexual de hombres seniles sigue, por lo general, un patrón global de salud y ejecución física. El grado hasta donde es afectado el apetito sexual del sujeto por la disminución de las cifras de testosterona no ha sido determinado y el tema se encuentra en investigación por el Gerontology Research Center. Masters y Jonson. Ellos hacen hincapié en la importancia de que el hombre senil acepte dos hechos fisiológicos: (1) en ningún momento de la vida del individuo, éste pierde la capacidad de erección, exceptuando casos extremadamente raros debido a lesión o patología del Sistema Nervioso Central y (2) por lo tanto, la pérdida de la capacidad de erección no constituye una parte natural del proceso de envejecimiento.

13) • “La impotencia en los ancianos es siempre el resultado de factores físicos”

Presintiendo la desaprobación o el ridículo de los segmentos más jóvenes de la población, el anciano desarrolla un complejo de culpa, sobre sus deseos sexuales, y busca  negarlos, rechazarlos o extinguirlos, extinguiendo su sexualidad al mismo tiempo. Una vez que la actividad de la sociedad haya cambiado, los ancianos gozarán de una vida sexual apacible, más saludable y más completa que la observada en el pasado. Por fortuna, la investigación está proporcionando un entendimiento más humano y más claro de las necesidades y capacidades del anciano. Puesto que la inmensa mayoría de los hombres seniles, más del 90% en un estudio, no mencionan incapacidad física como un obstáculo para la frecuencia del coito, solamente puede obtenerse una conclusión: los factores que actúan como barreras para la ejecución del acto sexual son principalmente psicológicos.

14) • “El tamaño del pene de un hombre puede calcularse por el tamaño de sus manos y de sus pies”

Hay poca relación entre el tamaño de un pene fláccido y su tamaño cuando está en estado de erección. Y existe aún una menor relación entre el tamaño del pene y el tamaño del cuerpo, a diferencia de las dimensiones de otros órganos y el tamaño del cuerpo.

15) • “El pene grande es importante para la gratificación y el placer de la mujer”

Los investigadores concuerdan generalmente que el tamaño del pene de un hombre no tiene casi nada que ver con el placer experimentado por su cónyuge sexual. En algunas mujeres, hombres con dimensiones del pene por arriba de las medidas promedio pueden provocar molestias separándolas del gozo sensual del coito.

16) • “El hombre con el pene grande es más potente sexualmente que el hombre con uno pequeño”

Los científicos del Instituto de Sexología de Praga, Checoslovaquia, han investigado recientemente la relación entre el tamaño del pene, el funcionamiento hormonal masculino y la potencia. En la población sometida a estudio, los trastornos de potencia rara vez afectaron a aquellos hombres cuyo pene fláccido era menor de 6 cm. Y más estrecho que un diámetro de 2 cm, evidencia primordial que la impotencia masculina nada tiene que ver con un pene pequeño.

17) • “Debido a su contenido en calorías el semen engorda si es deglutido durante la irrumación”

La cantidad promedio de eyaculación es de 4 ml. En función de las proteínas y grasas contenidas en el semen, la eyaculación promedio presenta quizás un valor calórico menor de 36 calorías, siendo un mito que la mujer que deglute semen durante la ejecución del sexo bucal engorda.

18) • “El coito debe evitarse durante el embarazo”

El coito durante la gestación está permitido de ordinario hasta 6 semanas antes de la fecha probable del parto.

19) • “El anciano carece de ventajas sobre el joven en lo relativo a la satisfacción proporcionada en las relaciones sexuales”

El hombre senil de hecho tiene ciertas ventajas sobre el joven, debido a que su control de la eyaculación es mucho mayor. Es capaz de mantener una erección por un tiempo considerable sin sentir la urgencia eyaculatoria, que atormenta al hombre joven. Aún más, un hombre que manifiesta problemas de eyaculación precoz en su juventud puede descubrir que es capaz de controlarla mejor en la madurez. Este mayor control puede ayudarle a convertirse en un amante más contento y hábil.

20) • “El útero succiona el líquido seminal eyaculado dentro de la vagina”

Inmediatamente después del orgasmo hay una leve dilatación de la abertura cervical del útero que continúa por 5 a 10 minutos. Las investigaciones recientes demuestran que esta dilatación no ayuda al transporte del esperma y no hay proceso de succión en el útero en el momento del orgasmo.

21) • “La finalidad de la menstruación es liberar al cuerpo de un óvulo no fertilizado”

La excreción consiste no sólo de sangre sino también de otros líquidos y residuos de la pared uterina bajo la forma de moco y fragmentos de endometrio al igual que células epiteliales deshidratadas provenientes de la vagina.

22) • “Si la menstruación comienza a una edad temprana, la menopausia ocurrirá temprano”

La edad promedio para la aparición de la menopausia avanzó de 46.6 años en 1853 a 50.1 años en 1965. Se ha observado que las mujeres que empiezan a menstruar temprano, continúan menstruando por un lapso más prolongado. Estos hallazgos parecen concordar en igual forma en otras esferas de la vida sexual de la mujer.

23) • “Es necesario el lavado vaginal sistemático y frecuente para mantener limpia la vagina”

El lavado es innecesario, debido a que las secreciones matinales de una mujer saludable mantienen su vagina limpia. El lavado frecuente puede destruir las colonias de bacterias benéficas que habitan la vagina dejándola vulnerable contra organismos que provocan vaginitis. Los lavados comerciales pueden tener el mismo efecto.

24) • “Una mujer no necesita un frotis de Papanicolau sino hasta que haya tenido un vástago o haya llegado a la edad media”

La American Cáncer Society recomienda que las pruebas de Papanicolaou se efectúen desde que la mujer tiene 20 años, inclusive antes en las mujeres que ya han iniciado su actividad sexual.

25) • “El desarrollo de la glándula mamaria puede alterarse mediante el ejercicio o el uso de ungüentos”

El desarrollo de los pechos en una mujer hormonalmente normal es principalmente un asunto de herencia.
El descenso de las mamas puede ser prevenido hasta cierto punto por el uso de sostenes diseñados y funcionales. Sin embargo una buena postura, nutrición e higiene adecuada, continúan siendo los mejores valores para una figura atractiva. Un médico puede ofrecer el mejor consejo para prevenir la fisura del tejido mamario durante el embarazo, la lactancia y el destete.

26) • “Los humanos pueden tener el fenómeno del ‘pene cautivo’ durante el coito”

El mito sorprendente que persiste en la sexualidad humana lo constituye el del “pene cautivo”, es decir que los humanos pueden quedarse atrapados durante el coito. Esta noción claramente proviene de la observación humana del comportamiento de los animales, atribuyéndose la misma posibilidad. La mayoría de la gente ha escuchado historias de parejas que se quedaron atrapadas mientras copulaban, siendo necesarios los auxilios de un médico para liberar el ‘pene cautivo’. La historia tiene ribetes de verdadera y se narra como si hubiese sucedido a un amigo o a un amigo de su amigo, aunque nadie ha presenciado el fenómeno, ni menos aún lo haya experimentado. Por supuesto es factible desde el punto de vista teórico, que una mujer experimente fuertes espasmos musculares de la vagina (vaginismo) durante el coito y la vagina puede apretarse momentáneamente alrededor del pene del cónyuge. Pero aún en estas circunstancias, el dolor o temor que el hombre pudiese experimentar causaría la pérdida de la erección permitiendo la fácil retirada del pene.

sexualidad-mitos

imagen n1

Reproducción y control de la natalidad

27) • El sexo de un producto es un hecho aleatorio, y nada puede hacerse para cambiar probabilidades

Hasta hace pocos años, se han descubierto las notorias diferencias entre los espermatozoides X (femenino) y los espermatozoides Y (masculino). El espermatozoide Y tiene la cabeza más pequeña y una cola larga, mientras que el espermatozoide X tiene cabeza ovalada y cola corta. Landrum B. Shettles (1960, 1964, 1972); científico destacado en esta área importante de la investigación cree que, usando esta información, el sexo de un vástago puede eliminarse del dominio del azar simple. Su teoría es que el sexo puede determinarse previamente, controlando el tiempo del coito y siguiendo ciertos procedimientos prescritos. Para una pareja que desea un hombre, Shettles sugiere que la esposa se aplique una ducha alcalina (dos cucharadas soperas de bicarbonato de sodio en un litro de agua), que haya la mayor penetración posible en el momento de la eyaculación, que la mujer experimente el orgasmo el coito, y que la pareja se abstenga de relaciones sexuales después del tiempo esperado de la ovulación. La ducha alcalina neutraliza el medio ácido de la vagina, disminuyendo la amenaza que contribuye para los espermatozoides. La penetración profunda acorta la vía vaginal, la cual es menos peligrosa para el espermatozoide masculino. La abstinencia parece aumentar la proporción de os espermatozoides. Y, la realización del coito después de la ovulación permite que los espermatozoides productores de hombres tengan una mejor oportunidad de alcanzar primero al óvulo, por desplazarse más rápido debido a su cola más larga. Para la pareja que desea un niña, Shettles sugiere que la mujer se aplique una ducha ácida (dos cucharadas soperas de vinagre blanco en un litro de agua) que haya una penetración superficial en el momento de la eyaculación y que la mujer no experimente orgasmo durante el coito. No deberá haber abstinencia de relaciones sexuales, el coito deberá efectuarse dos o tres días antes de la fecha de la ovulación esperada y luego suspenderse, para que los espermatozoides productores de hombres, que son más débiles, fallezcan antes de que el óvulo llegue al lugar de la escena (Shettles, 1972).

28) • Un sietemesino tiene más probabilidades de supervivencia que un producto con ocho meses e edad fetal

Es un viejo cuento de comadronas el hecho que un feto de 7 meses tenga una mejor supervivencia que un feto de 8 meses. La noción brotó del hecho de que la mayoría de los sietemesinos son en realidad productos a tiempo completo. Como decía Dear Abby “El bebé no llegó temprano, la boda es la que fue tarde!”. Mientras más tiempo tenga el feto, mejores serán sus posibilidades de supervivencia.

29) • Un producto puede ser “marcado”

Puede un producto estar marcado. Debido a la íntima conexión entre feto y madre, es entendible  por qué mucha gente supone que experiencias tales como choques súbitos o sustos a la madre podrían ocasionar que su bebé naciera con alguna marca física o emocional, denominada marca de nacimiento. Sin embargo, la noción de que un niño pueda ser marcado por este mecanismo antes de nacer es totalmente falsa, ya que no existe conexión directa entre los sistemas nervioso y circulatorio de madre y feto. Lo que habitualmente acontece cuando un niño nace con una marca de nacimiento, por ejemplo, un cambio de color de la piel con la forma general de un pájaro, los defectuosos procesos de memoria de los progenitores hacen que recuerden o inventen un incidente que ocurrió mientras la madre estaba embarazada, ya sea que fue atacada o asustada por algo de forma semejante.

30) • La partenogénesis no ocurre en las mujeres ni en los animales

Partenogénesis: Es la fertilización y desarrollo de un óvulo sin ningún contacto previo con un espermatozoide. En 1986, unos científicos franceses manipularon el nacimiento de erizos en erizos vírgenes de mar. Desde esa época la experimentación con diversos animales ha demostrado que muchos estímulos desencadenan el proceso de desarrollo como si el huevo hubiera sido fertilizado en la forma habitual. Un alto porcentaje de óvulos de la pava virgen han sufrido partenogénesis en circunstancias experimentales aunque la tasa de fallecimientos tempranos entre los pavos incubados es muy alta. Surge una interrogante obvia: Es posible este fenómeno en el humano? Los investigadores del pasado y del presente no están de acuerdo. No obstante una cosa es segura. Si ocurriera la partenogénesis, el descendiente siempre sería hembra, ya que las mujeres sólo tienen un tipo de cromosoma sexual determinante (XX), sólo éste sería transmitido.Además, un niño nacido de partenogénesis constituiría una réplica de su madre (excepto por el papel de los genes recesivos) ya que su herencia estaría basada exclusivamente en los genes de la madre (Del libro de notas del Editor, 1968b). Landrum B. Shettles observó en un estudio 400 óvulos humanos que la primera etapa de los procesos de desarrollo había empezado en 3 de estos óvulos, aún cuando no hubo contacto alguno con espermatozoides. Por lo tanto, parecería que si el proceso de desarrollo puede empezar espontáneamente en el óvulo del humano, llegaría a término (Herrick, 1962). Claramente se necesita mucha investigación antes de que los misterios y posibilidades de la partenogénesis sean comprensibles.

31) • La píldora del control de la natalidad producirá finalmente una gama de trastornos en cualquier mujer que la emplee por cualquier tiempo

Quizá el mejor resumen de esta descripción se halla en Williams Obstetrics (1976): “Ha surgido preocupación acerca de la seguridad de las usuarias de los anticonceptivos bucales. Por fortuna, no han ocurrido desastres mayores y en general el empleo de los anticonceptivos cuando es vigilada su administración de manera adecuada ha resultado inocua para la mayoría de las mujeres”

32) • Los animales se pueden cruzar con los humanos

¿Pueden los humanos y los animales aparearse? Este mito continúa teniendo algunos partidarios. Sin embargo, no sólo es imposible para los humanos aparearse con animales sino que es también igualmente imposible entre miembros de especies diferentes del mismo género el cruzarse, produciendo progenie. Por ejemplo, un hombre y un gorila hembra no pueden combinar sus cromosomas, así como no puede aparearse un gorila con un tigre: pero dos miembros de especies diferentes dentro de la familia de los gatos, por ejemplo, sí pueden aparearse. Indudablemente, el conocimiento de las criaturas sorprendentes de la mitología griega y romana, los centauros, esfinges, sirenas y sátiros, ha prestado credibilidad durante siglos al mito que los humanos y los animales podía aparearse.

Impulso sexual

33) • “A cada individuo le está fijado realizar un mínimo determinado de coitos, cuando se agotan, la actividad sexual está terminada para dicha persona”.

El cuerpo humano ejerce un control excelente sobre la cantidad de actividad sexual en la cual se enfrasca el individuo. Cuando has alcanzado el acmé de satisfacción, toda actividad subsiguiente se vuelve desagradable, por lo cual es virtualmente imposible para una persona que se entregue a actividades sexuales en exceso. El climaterio puede causar cierta reducción del vigor sexual en los hombres debido a condiciones emocionales negativas o la depresión que puede producir. Mientras mejor sea la salud mental de la mujer, mayores serán las posibilidades de sobreponerse a las dificultades de la menopausia. Los investigadores de Carolina del Norte concluyeron que a pesar de una declinación gradual en el interés sexual, en la capacidad y en la actividad, los individuos seniles con una buena salud, con compañeras cuya salud también es adecuada, pueden continuar su vida sexual normal en los 70, 80 y aún en los 90 años.

34) • “Los negros tienen mayor apetito sexual que los blancos”

Los individuos de raza negra en el estudio de Carolina del Norte fueron más activos sexualmente en forma significativa que los de raza blanca. Pero esta observación probablemente sea más sugerente de diferencias socioeconómicas que de variantes raciales, ya que diferencias similares en grado de actividad sexual existen cuando las personas, no importa la edad, del estrato socioeconómico más bajo se comparan con aquellas de los niveles más altos (y los individuos de raza negra por desgracia predominan en el nivel socioeconómico más bajo).

35) • “El alcohol es estimulante sexual”

El más famoso de los supuestos estimulantes sexuales, lo constituye el alcohol. Se supone que el consumo de alcohol impulsa el apetito sexual a nuevas alturas de capacidad y deseo. La verdad consiste en que el alcohol cuando es ingerido en considerable cantidad, es un depresor. Narcotiza el encéfalo, retardando los reflejos y dilata los vasos sanguíneos, interfiriendo en la capacidad de erección. Actuando sobre el sistema físico, el alcohol disminuye la capacidad sexual. La investigación reciente ulterior de los efectos del consumo de alcohol por largo tiempo muestra que aumenta en forma drástica la producción de una enzima en el hígado que destruye la testosterona. En estas pruebas no hubo aumento compensatorio en la producción de la hormona por el cuerpo. A pesar de sus efectos funcionales adversos, el alcohol tiende a aliviar en forma temporal los sentimientos de culpabilidad sexual y de temor, volviendo menos inhibidas a algunas personas, de lo que normalmente son. La eliminación o la solución de las crisis o tensiones del momento, o el deshacerse de los conflictos emocionales concernientes a la sexualidad, contribuiría más, quizás, a un mejor funcionamiento sexual que el uso del alcohol.

36) • “La marihuana es un afrodisíaco”

La marihuana ha ganado adeptos como estimulante sexual. Sin embargo, como sucedió con la yohimbina, el efecto sobre el apetito sexual es indirecto. La droga distorsiona la percepción del tiempo y puede producir la ilusión de que el orgasmo está prolongado. Además la droga tiende a volver al usuario muy sugestionable. Por lo tanto, si él considera firmemente que la droga es estimulante sexual, puede tener dicho efecto en él. Sin embargo, a semejanza de las demás drogas, la marihuana, como verdadero afrodisíaco, es un completo fracaso. La American Medical Association recientemente presentó evidencia respecto a que los fumadores de marihuana presentan una mayor frecuencia de impotencia que los que no la fuman. Aún más, el uso intenso de marihuana provoca ginecomastía (desarrollo feminoide de las mamas en el hombre).

37) • “La esterilización reduce el apetito sexual de un hombre o de una mujer”

El deseo sexual de las mujeres no es alterado por la ligadura tuboria. Al contrario, debido a que el temor al embarazo es eliminado permanentemente puede renovarse el interés sexual. El hombre con vasectomía permanece potente pero estéril. El líquido espermático que produce en adelante es simplemente absorbido por su cuerpo. A pesar del hecho de que saben que la vasectomía no disminuye el apetito sexual ni la capacidad para satisfacerlo, los hombres, no obstante, a menudo se muestran renuentes a la operación.
No necesariamente conduce a la impotencia. Pero hay una pérdida gradual del deseo sexual con el transcurso del tiempo debido a la pérdida de las hormonas testiculares. Los cambios indeseables en las características sexuales secundarias después de la castración a menudo pueden corregirse con el tratamiento hormonal adecuado.

38) • “La extirpación de la próstata reduce el placer sexual de un hombre, y finalmente destruye su capacidad sexual (potencia)”

La vasta mayoría de los hombres que eran potentes antes de la operación retienen su potencia posteriormente. Una compañera sexual deseosa constituye el factor más importante para que un hombre retenga su capacidad sexual después de la cirugía prostática. Alrededor del 80% de las prostotectomías son realizadas para corregir tumoraciones benignas, y estos pacientes tienen la esperanza de conservar su potencia sexual. Algunos hombres no experimentan la sensación placentera de la pulsación eyaculatoria, la cual disminuye o falta del todo después de la operación prostática. Pero esto es una pérdida a la cual rápidamente se adaptan.

39) • “La menopausia o una histerectomía terminan con la vida sexual de una mujer”

En el oscuro mundo médico de los años 1800, los médicos pensaban que al disminuir los ovarios su producción de estrógenos durante y después de la menopausia, el apetito sexual de una mujer debería disminuir en forma paralela. Ahora se sabe que el apetito sexual de una mujer no disminuye aún cuando se extirpen quirúrgicamente los ovarios. Kinsey y otros investigadores han demostrado que el deseo sexual de una mujer no disminuye sino hasta que ella tiene 60 años de edad o más aún, después de lo cual su declinación es muy lenta si continúa sexualmente activa.

40) • “Un ajuste sexual malo en un matrimonio, inevitablemente lleva a su disolución”

Aunque la felicidad de relaciones depende en grado importante del ajuste sexual, la observación consistente de los clínicos muestra que el ajuste sexual en el matrimonio es posible, aún cuando la repuesta sexual sea mínima. Además, si la mayor parte de otras zonas de la interrelación marital son satisfactorias, una esposa puede considerarse feliz en su matrimonio aunque sea refractaria sexualmente. Y lo opuesto, cuando los aspectos significativos no sexuales del matrimonio no son satisfactorios, una esposa puede ser infeliz en su matrimonio, aún cuando puede ser muy sensitiva sexualmente.

———————–
Bibliografía

Martínez de Marzano, Perla Blanca. (s.f.). Mitos y falacias sexuales. Obtenido de http://www.perlamarzano.com.ar/sec-57-mitos-y-falacias-sexuales.html

imagen n0 e imagen n1.

La_Psicologa. (11-20-2008). Los mitos del sexo: la verdad…Obtenido de

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/17374452/Los-mitos-del-sexo-la-verdad.html

 

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s