Juicio final


Juicio final

I) Inicio: Hechos 1:9-11

II) Contexto: En Mateo 24:1-22, Jesús habla con sus discípulos y les revela como serán los tiempos antes de su 2 Venida. Estas señales han estado desde que Cristo ascendió y continuarán hasta que El regrese. La Biblia dice que estamos viviendo los últimos tiempos (lit. “los postreros días“ 2 Timoteo 3:1 RV 1960).

Desde que Jesucristo vino por primera vez a la tierra, la historia se encuentra en su última etapa. Ahora mismo, el tiempo entre la primera venida de Cristo y su segunda venida, se denomina la era de la gracia, y es el tiempo en que la misericordia y la gracia de Dios fluyen con libertad por todo el mundo a través de su Hijo, el Señor Jesucristo. Se debe recordar que este período de la historia es llamado en la Biblia…

  • “los postreros tiempos” (1 P. 1:20).
  • “los postreros días” (1 R 3:3: 2 Ti. 3:1)
  • “estos postreros días” (He. 1:2).
  • “el último tiempo” (1 (Jn. 2:18; Jud. 18).

Note la expresión de Juan: “ya es el último tiempo”. En griego significa la última hora” (eschate hora), que corresponde al instante de la medianoche en que el mundo va a llegar a su fin. Ahora bien, note esto: últimos tiempos no es lo mismo que aniquilación. No significa que todo dejará de existir. Como William Barclay bien lo describe:

“En el pensamiento bíblico ‘los postreros días’ es una frase que se refiere al fin de una era y el comienzo de otra. No solo es el tiempo de acabar la era presente sino también un tiempo de nuevos comienzos. No solo es un tiempo de destrucción sino además un tiempo de crear de nuevo. Son días postreros en el sentido de que las cosas dejarán de ser como son, lo cual no lleva a la obliteración del mundo sino a su nueva creación. En otras palabras la última hora y los últimos días no conducen a la extinción sino a la consumación de todas las cosas” (The letters of John and Jude [Las cartas de Juan y Judas] en “The Daily Study Bible”, Filadelfia, Pennsylvania: The Westminster Press, 1958, p.71). [1]

Observación: “Lo que dijo aquí Cristo a sus discípulos, tendía más a fomentar la cautela que a satisfacer su curiosidad; más a prepararlos para los acontecimientos que sucederían que a darles una idea clara de los hechos.”(Mathew Henry)

III) Señales

A largo del cap. 24, Mateo describe cómo dijo Jesús que serán las señales de su 2da. Venida:

  • En Mateo 24:23-26, Jesús cita que habrá muchos falsos Cristos y muchos falsos profetas que dirán que Jesucristo ha vuelto. ¡Pero no debemos creerles! Porque Apocalipsis 1:7 RV 1960 es bien claro: “He aquí que viene con las nubes, ytodo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.” Y Judas 14-15 “De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares,  para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.”
  • Destrucción del templo de Jerusalén, guerras, rumores de guerra, enfermedades terribles, terremotos, persecuciones.
  • Será sorpresiva: Mateo 24:27
  • Después de la destrucción de Israel por los romanos (Mateo 24:28): “Los romanos eran como águila y la insignia de sus ejércitos era el águila” (Mathew Henry).
  • Señales en los cielos (Mateo 24: 29-30).
  • Habrá una separación de personas. Los ángeles recogerán los escogidos de Dios (Mateo 24:31).

IV) 3 parábolas que ilustran este tema:

a) Mayordomos: (Mateo 24:45-51) la enseñanza es que habrá un juicio divino sobre los siervos hipócritas que no cumplieron con su tarea de servir a los que estaban bajo su cuidado, pero usaron su posición de liderazgo para ser servidos (Mateo 23:13-15).

b) Diez vírgenes (Mateo 25: 1-13, Hay que mantener la llenura del Espíritu Santo en nuestras vidas, que no nos falte la presencia de Dios para cuando El regrese estemos firmes en sus asuntos. Las vírgenes sensatas tenían la unción del Espíritu Santo. A las vírgenes insensatas se les terminó, se apagaron y vino Cristo y se quedaron fuera. (Mateo 25:12, “Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco”).

  • Sensato: El término sensatez es aquel que hace referencia a la capacidad que tienen los seres humanos de actuar racionalmente, guiándose por el sentido común y por la utilización de la verdad. Una persona sensata es aquella que no sólo dice la verdad de manera honesta y correctamente, sino que además se maneja en su vida de acuerdo al sentido común, no dejándose llevar por emociones incontrolables como el odio, la amargura, la pasión o la violencia.[2]
  • Insensato: La Real Academia Española da como definición “falto de sensatez, tonto, fatuo”. Entendiendo por sensatez la cualidad de sensato y por éste: prudente, cuerdo, de buen juicio. También se la considera como “la falta de buen juicio y de reflexión antes de actuar” y “hecho o dicho insensato”. (Diccionario Manual de la Lengua Española Vox). En sentido extremo se aplica para referirse a personas dementes. También se utiliza para señalar razonamientos, juicios y situaciones ilógicas o incoherentes.[3]

Observación: Hay que mantener la expectativa de su venida porque nadie sabe la hora en que Jesús ha de venir.

c) Parábola de los talentos: cada creyente recibió talentos y debe mantenerse fiel y utilizarlos bien hasta que Cristo vuelva.

V) Juicio a las naciones

a) Se sentó a juzgar en su trono de gloria (Mateo 25:31)

b) reunirá a las naciones, apartará a las ovejas (irán a la derecha) de las cabras (irán a la izquierda).

c) Bendiciones a las ovejas (Mateo 25:34-40)

d) Juicio y condenación a las cabras (Mateo 25:40-46).

VI) Lectura final:

a) Pasaje bíblico: I Pedro 1:3-5 RV 1960

b) ¿Será Aburrido el Cielo?

Si se imagina el Cielo eterno como un estado incorpóreo, usted tiene razones para temer el aburrimiento, porque Dios no nos creó para tal mundo. Pero cuando usted comprenda el significado de la resurrección de nuestro cuerpo y del nuevo universo, todo pensamiento de aburrimiento desaparecerá.

La Nueva Tierra será un lugar en el que los impulsos de venir a casa y lanzarse a una nueva aventura, ambos, serán plenamente satisfechos. Sera un lugar donde constantemente haremos descubrimientos – donde todo es siempre fresco y la posesión de una cosa será tan bueno como el tratar de conseguirla. Sin embargo, es el lugar en que nos sentiremos completamente en casa – donde todo es como debe ser y en el que encontramos, sin disminución, ese misterioso algo que nunca encontramos completo en esta vida.

No seguiremos estando nostálgicos por el Edén.

Por fin experimentaremos todo lo que Dios ha preparado para nosotros; debido a que los gozos del Cielo se desbordarán de las múltiples facetas de las maravillas de Dios, el Cielo será interminablemente fascinante, tal como Dios es infinitamente fascinante.

¿Nos cansaremos alguna vez de alabar a Dios? Agustín dijo: “No nos cansaremos por las alabanzas a Dios ni por su amor. Si tu amor fallara, también lo haría tu alabanza; pero si el amor resulta eterno, debido a que la belleza de Dios será inextinguible, no temas que te vaya a faltar fuerza alguna vez para alabarlo a Él, de quien siempre tendrás el poder para amar.”[4]

VII. Conclusión:

Jesucristo aun no ha regresado. Resumiendo la enseñanza compartida tenemos que

  • Velar y orar para que no entremos en tentación y servir a otros por amor a Jesús (Mateo 24:42-44).
  • Predicar el evangelio a toda criatura (Mateo 4:23; 9:35)
  • Hacer discípulos (Mateo 28:19)
  • Evitar los errores del mayordomo malvado (Mateo 24:45-51), de las 5 vírgenes insensatas (Mateo 25:1-13) y del siervo del talento (Mateo 25:24-28).
  • No poner fecha de su retorno, porque nadie conoce la hora de su retorno (Mateo 24:27)
  • Congregarnos para adorar al Cordero de Dios (Jesucristo) periódicamente. (Heb. 10:25)
  • Esperar (“activamente y no pasivamente”) los cielos nuevos y la tierra nueva (2 Pe. 3:13; Ap. 21:1).

El capítulo final de la historia humana se escribe en estos mismos momentos. Muy pronto Jesucristo volverá a la tierra y el tiempo dejará de ser. ¿Cuándo? Jesucristo dijo que ningún ser humano lo sabe ni lo puede saber. Solo Dios sabe. Por eso debemos siempre tener en cuenta lo que dice el versículo ocho. “que para con el Señor un día es como mil años”. Por lo tanto, no debemos perder tiempo en proyectar fechas. Lo que debemos hacer es obedecer la exhortación del Señor sobre velar y estar listos. Debemos anhelar su venida todos los días y estar preparados para su regreso en cualquier momento. Tan pronto Él regrese no solo serán destruidos la tierra y los cielos actuales, sino que Él recreará al universo entero, tanto los cielos como la tierra. El nuevo universo será el hogar de todos aquellos que han seguido a Jesucristo.[5]

Notas

[1] Pedro, Juan, Judas. Biblia de Bosquejos Y Sermones; the Preacher’s Outline and Sermon Bible Series, Volume 12 of Biblia de Bosquejos y Sermones N. T. Series, Leadership Ministries, Anonimo, Editorial Portavoz, 2003, p. 185.

[2] Definición ABC http://www.definicionabc.com/general/sensatez.php

[3] http://quees.la/insensato/

[4] Randy Alcorn. Respuestas bíblicas a sus preguntas. Obtenido de https://m.facebook.com/InstitutoBiblicoDeLidesrasgoLeonDeJuda/posts/325439500924537

[5] Pedro, Juan, Judas. Biblia de Bosquejos Y Sermones; the Preacher’s Outline and Sermon Bible Series, Volume 12 of Biblia de Bosquejos y Sermones N. T. Series, Leadership Ministries, Anónimo, Editorial Portavoz, 2003, p. 185.

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s