Modelo de la terapia Gestalt y conducta inadaptada


Modelo de la terapia Gestalt y conducta inadaptada 

I) Gestalt:

Gestalt es un término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente significa “forma”, “totalidad”, “configuración” (psicología-online, w.d.). Frederick (Fritz) Perls, un psiquiatra con adiestramiento psicoanalítico introdujo la terapia Gestalt a principios de la década de 1950. Gestalt quiere decir forma, patrón o estructura. Los miembros del movimiento Gestalt se concentraron en las experiencias subjetivas, sobre todo la percepción. Insistieron que el todo es diferente y más que la simple suma de las partes. La terapia Gestalt está asociada de modo flexible con estas nociones (Davidoff, 1989, p.619).

La Terapia Gestalt se presenta como una verdadera filosofía existencial, un arte de vivir, una manera particular de concebir las relaciones del ser humano con el mundo. Se sitúa en la encrucijada entre el psicoanálisis, las terapias psicocorporales de inspiración reichiana, el psicodrama, el sueño dirigido, los grupos de encuentro, los enfoques fenomenológicos existenciales y las filosofías orientales. Pone el acento sobre la toma de conciencia de la experiencia actual y rehabilita el sentimiento emocional y corporal. Desarrolla una perspectiva unificadora del ser humano, integrando a la vez, sus dimensiones sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales, permitiendo una experiencia global donde la vivencia corporal puede traducirse a palabras y la palabra pueda ser vivida corporalmente. Favorece un contacto auténtico con los otros y con uno mismo.  Su objetivo no es sólo explicar los orígenes de nuestras dificultades sino también experimentar los indicios de las soluciones nuevas: a la búsqueda dolorosa y, generalmente, evitativa del saber por qué, ofrece la alternativa del ‘sentir cómo’, dando paso así a un proceso de movilización que favorece el cambio (itgestalt,w.d.).

Según psicologíaonline (w.d.), el EG ha recibido la influencia de las siguientes corrientes:

  • El psicoanálisis de Freud, retomando y reformulando su teoría de los mecanismos de defensa y el trabajo con los sueños.
  • La filosofía existencial, de la que rescata la confianza en las potencialidades inherentes al individuo, el respeto a la persona y la responsabilidad.
  • La fenomenología, de la que toma su apego por lo obvio, por la experiencia inmediata y por la toma de conciencia (insight).
  • La psicología de la Gestalt, con su teoría de la percepción (figura-fondo, Ley de la buena forma, etc.).
  • La religiones orientales, y en especial el Budismo Zen.
  • El psicodrama, de J.L. Moreno, del que adopta la idea de dramatizar las experiencias y los sueños.
  • La teoría de la coraza muscular de W. Reich.
  • La teoría de la Indiferencia Creativa, de Sigmund Friedlander, de la que extrae su teoría de las polaridades.

El EG no es sólo la suma o la yuxtaposición de las doctrinas y enfoques antes mencionados, sino su integración creativa, su elevación a un nuevo plano, llevada a cabo por FRITZ PERLS, creador del Enfoque Gestáltico.

II) ¿Cómo este modelo entiende la conducta inadaptada y los objetivos del proceso de ayuda?

Herrero y Colom (2006) afirman que las personas que presentan una personalidad antisocial son las que comenten un alto porcentaje de actos de violencia. En los casos más extremos se convertirán en psicópatas, aunque también se pueden identificar delincuentes con una personalidad normal, pero que han sido expuestos a deficientes procesos de socialización (sociópatas). Existe toda una serie de comportamientos identificados para designar la conducta antisocial, pero es importante tener la comprensión del fenómeno en todas sus dimensiones. Desde el modelo Gestalt, se afirma que el individuo tiene una tendencia natural a completar su existencia, pero cuando no lo logra se da un desajuste, el cual es un proceso de alienación que niega las necesidades o deseos legítimos de la persona. Esta persona insatisfecha continúa elaborando en su actividad presente asuntos del pasado que han quedado inconclusos, generando así un conflicto que es expresado de diferentes formas, siendo las más comunes los desórdenes de personalidad (Latner, 2007).

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales IV-R (DSM–IV-R) explica que este tipo de trastorno se clasifica en el eje II, y debe cumplir ciertos criterios:

a) Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de 15 años, como lo indican tres o más de los siguientes ítems:

  • Fracaso para adaptarse a las  normas sociales en lo que respecta al acontecimiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención.
  • Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer.
  • Impulsividad o incapacidad para planificar en el futuro.
  • Irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones.
  • Despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás.
  • Irresponsabilidad persistente indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas.
  • Falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación del haber dañado, maltratado o robado.

b) El sujeto tiene al menos 18 años.

  • Existen pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de la edad de 15 años.
  • El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio maníaco.

Se puede entender la personalidad antisocial desde la mirada gestáltica por medio del ciclo de la experiencia, el cual está centrado en buenas y malas experiencias, que en gran medida determinan nuestra conducta. En la terapia Gestalt se debe aprovechar los lapsos que tiene el propio yo del paciente para poder lograr que tenga contacto con la realidad, haga consciente sus actos y pueda valorar las ocasiones en las cuales ha actuado de manera inapropiada de acuerdo a las exigencias sociales. Desde este enfoque se enfatiza la visión de que el individuo es un ser creativo en constante crecimiento y capaz de guiar.

La perspectiva Gestalt de la angustia psicológica es muy análoga al del tratamiento centrado en el cliente. Las personas infelices desperdician mucha energía rechazando aspectos de ellas mismas. No reconocen las necesidades reales y adoptan características ajenas a las suyas. (Davidoff, 1989, p.619).

La desensibilización estimula el proceso de intelectualización, por lo que el sujeto tiende a explicar racionalmente su ausencia de contacto sensorial y recurre a la represión para evitar expresar sus emociones. El sujeto probablemente tiene miedo a sufrir, por lo que se niega a reconocer cualquier sensación que pueda producir malestar interno. Este bloqueo se puede ver reflejado en la personalidad antisocial, particularmente en las conductas atípicas, como son la falta de remordimientos o los sentimientos de culpa.

La meta final de la terapia Gestalt es restaurar las capacidades innatas para el crecimiento. Los clínicos Gestalt se fijan varias tareas; deben destruir los bloqueos, fachadas, juegos, pretensiones y defensas del cliente, y propiciar la autoconciencia. Sobre todo, necesitan ayudar al paciente a integrar todas las facetas del yo, en forma armónica, ser lo que en realidad son y vivir en el “ahora.” Para lograr las metas de la Gestalt hay una serie de prácticas distintivas. Los clínicos Gestalt observan y analizan de cerca al paciente. Hacen un escrutinio del habla, los tonos vocales, los gestos y el lenguaje corporal para descubrir lo que los clientes evitan y las maneras en que se engañan ellos mismos. Los terapeutas Gestalt recurren a ejercicios para una diversidad de propósitos. Algunos de ellos fuerzan a los individuos a enfocarse en sus sensaciones, percepciones y emociones actuales, aumentando la conciencia. Algunas estrategias ayudan a reconocer y resolver conflictos. Los pacientes quizás jueguen el papel de dos facciones opuestas (p. ej., masculina y femenina) en sus propias personalidades. Antes o después, se les pedirá que integren y acepten los dos elementos. Para subrayar la idea de que las personas son seres activos y responsables, otro ejercicio requiere añadir la oración “me hago responsable de ello” luego de comentarios con respecto a los sentimientos y la conducta. En una práctica de exageración, los sujetos amplifican movimientos o repiten pláticas significativas cada vez más fuerte para sentir todo su impacto. Al igual que los terapeutas psicoanalíticos, los clínicos Gestalt piensan que los sueños son fuente vital de información. Se supone que las imágenes del sueño representan porciones del yo. Se alienta a los pacientes a que experimenten el sueño desde el punto de vista de cada imagen para propiciar la autocomprensión y la autoaceptación. Otro elemento clave del tratamiento Gestalt es la creación de escenas realistas, cuyo propósito es hacer que los problemas sean más entendibles y que motiven la transformación del comportamiento. (Davidoff, 1989, p.619).

Referencias

Davidoff, L.L. (1989).Introducción a la Psicología. Tercera ed. Ed. McGRAW-HILL

Itgestalt. (w.d.). ¿Qué es la Terapia Gestalt?. Recuperado de

http://www.itgestalt.com/cms/content/que-es-la-terapia-gestalt

Herrero, O. & Colom, R. “¿Es verosímil la Teoría de la delincuencia de David Lykken?”

Psicothema, 2006, 18, p. 374- 377.

Latner, J. Fundamentos de la Gestalt. Santiago de Chile: Cuatro vientos, 2007.

Psicologia-online (w.d.). Psicoterapia Gestalt: Conceptos, Principios Y Técnicas. Retrieved from

http://www.psicologia-online.com/colaboradores/cvasquez/gestalt.shtml

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s