La autoridad de Jesús es puesta en duda


La autoridad de Jesús es puesta en duda

Lugar: Escuela Biblica dominical de la Iglesia Bautista La Nueva Esperanza

Fecha: 16 de octubre del 2016

Pasaje principal: Mateo 21:23-27

La confrontación iniciada por la purificación del templo continuó con dos preguntas de algunos miembros del sanedrín, el supremo consejo judío: ¿con que autoridad haces estas cosas? ¿Quién te dio esta autoridad? En estos pasajes Mateo nos narra como la autoridad de Jesús es puesta en duda.

Autoridad (s. f): 1   Facultad, derecho o poder de mandar o gobernar sobre algo que está subordinado: abuso de autoridad. 2   Persona que tiene esa facultad o poder: fue recibido por el alcalde y otras autoridades locales. 3   Capacidad de influir sobre los demás por ser importante o destacar en una actividad. 4   Persona que tiene esta capacidad. 5   Texto que se cita en apoyo de lo que se dice. [1]

La palabra griega para autoridad es Exousía, poder de gobernar, habilidad para sojuzgar, derecho de ejercer poder. No hay autoridad si el poder no es delegado y no hay autoridad si el poder no es usado.

Pasajes a leer: Marcos 1:22; Marcos 1:27; Marcos 2:11-12; Marcos 4:41

Jesús sabía que ellos no considerarían honradamente la verdad, por eso les respondió con dos preguntas:

Contexto en Mateo:

I) 3 parábolas

Parábola de los dos hijos (v.21:28-32): ilustra la actitud de los sacerdotes y los ancianos de hablar sin hacer. Es la profesión sin la práctica (ver Mateo 7:21-23; Mateo 15:8-9).

Los labradores malvados (v.21:33-46). Esta parábola es un retrato de la historia de Israel. Los israelitas mataron y apedrearon a sus profetas a través de los siglos y ahora estaban a punto de matarlo a él también. Sus intereses egoístas les hicieron ciegos a la autoridad de Jesús. Jesús les recuerda que la piedra angular que los edificadores desecharon fue hecha cabeza del ángulo. La Piedra angular es profetizada en Salmos 118:22; Isaías 28:16; Zacarías 10:4 y la explicación de esta profecía está en 1 Pedro 2:4-8. El concepto de piedra angular o piedra base se deriva de la primera piedra en la construcción de una base de una cimentación de albañilería, importante, ya que todas las otras piedras se establecerán en referencia a esta piedra, lo que determina la posición de toda la estructura. Gracias a esta piedra es que se sostienen las columnas y pueden ejercer fuerza sobre sí mismas para funcionar.[2]

Parábola de la fiesta de bodas (v.22:1-14) Esta tercera parábola es una advertencia a las autoridades judías. El menosprecio de la invitación del rey al banquete de bodas para su hijo, es decir del Padre a ser partícipes de la victoria de Jesús, sería juzgado severamente.

(Ver Mateo.22:7).

II) Tres preguntas:

Los fariseos se negaban a reconocer la autoridad de Jesús, resultando en tres preguntas con la intención de desacreditarle.

  1. La cuestión del tributo al Cesar (v.22:15-22): Aquí su intención era desacreditarle delante de las personas y así poder acusarle delante de los romanos. Los judíos odiaban los tributos que los romanos exigían. Pero Jesús supo escapar de la trampa.
  2. La pregunta sobre la resurrección (v.22:23-33). La teología de los saduceos era muy superficial. Ellos solo se interesaban por el ritual del templo. Jesús les respondió que ellos hablaban de ese modo porque ignoraban las Escrituras.
  3. El gran mandamiento (v.22:34-40) Los fariseos retornaron una vez más ante Jesús a realizarle una nueva pregunta ya que no aceptaban su interpretación de la Ley. Pero el les respondió citándoles las escrituras (Deut. 6:5) Amar a Dios con todo nuestro ser (pensamiento y sentimiento, vida y ser, discernimiento y raciocinio), es prioridad uno en la vida del hijo de Dios. Pero además de esta cita, Jesús les citó otro versículo de la Ley (Lev. 19:18 “amarás a tu prójimo como a ti mismo”). Los fariseos conocían este pasaje, pero lo interpretaban mal, considerando prójimo solamente a los fariseos, limitando el amor a su círculo íntimo de amigos.
  4. ¿De quién es hijo el Cristo? (v.22:41-46):Para poner fin a la discusión Jesús les pregunta citando el salmo 110:1 cómo es posible que el rey David llamara Señor a mi Señor?

IV) Aplicación práctica

En el mundo en que vivimos, Dios ha establecido cuatro áreas básicas de autoridad:

autoirdad

Tener la autoridad significa el derecho de gobernar. Toda la autoridad pertenece a Dios porque Él es el creador de todas las cosas. Penosamente, a causa del pecado, la rebeldía es el principio básico de este mundo, mientras que el principio básico de los hijos de Dios es la obediencia. El obedecer a Dios y someterse a Su autoridad es el deber de cada creyente. En la Iglesia, debemos desarrollar una actitud de sometimiento hacia: Dios, la Biblia y a las autoridades delegadas por Dios. Cuando no hay autoridad ni reconocimiento de autoridad se forma un estilo de vida desordenada, anárquica y de caos. Ejemplo, la rebeldía de Lucifer en el cielo (Is.14), la desobediencia de Adán y Eva (Gen. 3), la rebeldía de Can (Gen. 9), la desobediencia de Israel cuando no tenían juez, la anarquía de Israel en el desierto, la rebeldía de Miriam ante Moisés.

Notas

[1] (Extr de Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L).

[2] Herrera, Roger Casco. (2015). Jesús la Piedra del Ángulo. Tomado de http://quienesjesucristo.blogspot.com/2015/06/jesus-la-piedra-del-angulo.html

Un comentario en “La autoridad de Jesús es puesta en duda

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s