Acerca del envejecimiento global de la población


Acerca del envejecimiento global

Autor:Paulo Arieu

Titulo: Global Aging: Challenges for Community Psychology

Autor: Sheung-Tak Cheng & Kenneth Heller

Fecha de Publicación: 17 June 2009

envejecer_juntos-700x300

Imagen n1

El envejecimiento de la población mundial, junto con una disminución simultánea de la población en algunas partes del mundo, es un fenómeno demográfico sin precedentes. Este envejecimiento de la población tiene implicaciones importantes para prácticamente todos los aspectos sociales. La población de personas de edad en el mundo está creciendo 2% cada año, triplicando su número en los últimos 50 años. Se espera que la tendencia demográfica continúe durante los próximos 50 años, así. Los cambios demográficos en la población mundial son claras, pero lo que se desconoce es cómo los pueblos y sus gobiernos se ocuparán de estos cambios. Hay unos pocos psicólogos que se ocupan de los problemas de las personas de edad. Algunos están involucrados en creación de comunidades y la defensa con los adultos mayores, otros se centran en el fortalecimiento de las instituciones de la comunidad que puedan proporcionar algún tipo de apoyo a los adultos mayores, otros están encontrando formas creativas de utilizar a las personas mayores como voluntarios de la comunidad y proveedores de servicios, pero son pocos los que están trabajando con los políticos para mejorar la vida de las personas mayores, tanto sea que residan en hogares comunitarios o en el seno de sus familias.

El envejecimiento demográfico es impulsado principalmente por tres factores:

a) Descenso de las tasas de mortalidad debido a la mejora de la nutrición, la salud pública y la atención médica, b) Descenso de las tasas de fecundidad asociado con una disminución en las tasas de mortalidad infantil, de las mujeres aumento de la condición social y el cambio de los comportamientos sociales respecto al control de la natalidad y el matrimonio, y c) los diversos factores que alteran la estructura de la población (por ejemplo, el envejecimiento de la baby boom en los Estados Unidos y la migración internacional). Como en consecuencia, la velocidad a la que la población envejece varía sustancialmente de una nación a otra, y depende del desarrollo socioeconómico del país.

En el presente trabajo, el autor espera demostrar que los adultos mayores se están convirtiendo en una de los principales grupos marginados e impotentes en todo el mundo, y que las habilidades y conocimientos poseídos por la comunidad los psicólogos pueden ser empleados para ayudar a revertir esta tendencia. En primer lugar, el autor resumió las tendencias demográficas relativas a la población envejecimiento en todo el mundo. En segundo lugar, citó las principales preocupaciones derivados de envejecimiento de la población utilizando una política iniciada por el Programa de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Envejecimiento. Además se trató acerca de cómo el campo de la psicología comunitaria puede contribuir a la búsqueda de soluciones a los desafíos presentados por este envejecimiento global.

Es importante realizar investigaciones de estos problemas porque los problemas de las personas de edad son en general descuidados por los psicólogos de la comunidad. Muchos comentaristas sociales han señalado que los EE.UU. es una sociedad orientada a la juventud. Es una sociedad con un miedo generalizado al envejecimiento en la población general, y que las contribuciones de adultos mayores generalmente se devalúan por la sociedad en general. En la antigüedad se respetaba a los ancianos por su gran sabiduría. Pero hoy en día se procura recluirlos en centros para la vejez donde los atiendan, pero muchas veces lejos de la familia. La OMS ha advertido que el envejecimiento poblacional es un fenómeno demográfico que va a adquirir dimensiones inéditas en los próximos años. Además, hay que llamar la atención de la sociedad para que no se discrimine a los ancianos.

Los adultos mayores se están convirtiendo en una de las principales grupos marginados e impotentes en todo el mundo. Una de las consecuencias sorprendentes de envejecimiento global es temor generalizado de la carga financiera que las personas mayores impondrán a la sociedad. Algunos comentaristas describen con pánico este acontecimiento social’, provocado en parte por los medios de comunicación y por los políticos, quienes están preocupados por los costos insostenibles de apoyo a los números cada vez mayores de personas mayores en la sociedad. Además, en algunos países los ancianos dependían tradicionalmente de sus hijos quienes los mantenían, pero estas actitudes filiales están debilitándose en muchas partes del mundo

En muchas sociedades del mundo, las personas mayores son un grupo marginado. A menudo los ancianos son excluidos de la social, político y económico la participación, y sufren de una pérdida de estatus cuando ya no desempeñan un papel clave en la producción económica. Mientras que las personas mayores en los países más pobres se ven obligadas a seguir trabajando, siempre y cuando su capacidad física lo permite, los de las economías desarrolladas se ven obligados a retirarse sin tener en cuenta sus intenciones y aspiraciones. Para poder crear consciencia a la comunidad con respecto a algunos de los problemas presentados hay que publicar trabajos científicos que alerten a la comunidad de psicólogos de estos problemas con respecto a los ancianos y colaborar con los políticos a fin de hallar soluciones para este sector de la sociedad. Trabajar junto a los políticos, para que además de establecer medidas legales para proteger los derechos de las personas mayores, el sistema económico también se adapte a las necesidades de los adultos de edad avanzada, proporcionándoles buenas condiciones de trabajo flexibles y la oportunidad para la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades. También hay que re-pensar la edad de jubilación obligatoria. Un número de países europeos han descubierto que ya no pueden pagar los programas de jubilación porque no hay dinero suficiente.

———-
Imagen n1.

http://gericare.pe/refleciones-para-aprender-a-envejecer/

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s