Happy aging (Vejez feliz)


Happy aging (Vejez feliz)

Autor:Paulo Arieu

maxresdefault

Envejecimiento, es el proceso de convertirse en una persona mayor, un proceso que es genéticamente determinado y ambientalmente modulado. Pero, cual es la investigación actual científica sobre el envejecimiento? La ciencia ha descubierto en las moscas de la fruta Drosophila un gen que ayuda a determinar la vida útil de este insecto. Cuando se altera el gen, se puede extender la vida útil de las moscas de la fruta, duplicándose su vida útil. Ese gen ha sido nombrado Indy.  El científico alemán Felix Knauf descubrió que el funcionamiento de una mutación genética en la mosca de la fruta puede duplicar la longevidad del insecto. La proteína que se creó a partir del gen de longevidad frena la transformación de los carbohidratos, las grasas y las proteínas en energía. Hasta ahora se desconocía porqué las moscas modificadas genéticamente vivían más tiempo y si ese gen de larga vida se registra también en las personas.

El trabajo del experto alemán se basa en estudios de sus colegas estadunidenses Blanka Rogina y Stephen L. Helfand, de la Universidad de Connecticut, quienes hace algunos años atrás, descubrieron ese gen en la mosca de la fruta. A este gen le dieron el nombre de “Indy” como abreviación de “I am not dead yet” (Todavía no estoy muerto). Felix Knauf, experto en genética, llegó a la conclusión, junto con los científicos estadunidenses, de que la proteína “Indy” que produce el gen “Indy” se encarga del transporte de productos del metabolismo. La proteína “Indy” está activa, sobre todo en las células y los órganos que juegan un papel en el consumo de alimentos, el aprovechamiento de éstos y el almacenamiento de energía. Los científicos indicaron en su estudio que al parecer el efecto de alargamiento de vida que produce la mutación en el gen “Indy”, se basa en la disminución de la función de transporte de la proteína “Indy”. Así surge un hueco en la cadena de transportación y como consecuencia también en el metabolismo.

El resultado es que la transformación de carbohidratos, grasas y proteínas en energía se frena. Se agregó que las moscas se encuentran en un cierto estado de “dieta genética”. No aprovechan todos los alimentos que consumen. Así las moscas pierden peso. El experto subrayó que quien frena su consumo de calorías vive por más tiempo y más saludable, lo que no sólo se refiere a la mosca de la fruta, sino que también es válido para mamíferos pequeños, y podría ser igual para los seres humanos. De acuerdo con los expertos en Genética, es probable que en el futuro se logre frenar de forma médica la producción de proteína “Indy”, de manera que las personas vivan por más tiempo y de forma sana. Agregaron que no obstante, eso no será fácil, ya que las observaciones no están absolutamente claras. “No todas las moscas que tienen el gen “Indy” viven más, y algunas de las moscas que no cuentan con él alcanzan edades por encima del promedio”, concluyeron los expertos en su informe.Los científicos se muestran optimistas en encontrar en el futuro una utilización de estas investigaciones en seres humanos.

La mayoría de los conceptos de envejecimiento exitoso se utilizan de manera acrítica y tienden a reflejar la disciplina académica del investigador. Muchos autores tienen también componentes confundidos con los precursores. Mientras que los modelos biomédicos hicieron hincapié en la ausencia de la enfermedad y el buen funcionamiento físico y mental como el envejecimiento con éxito, modelos sociopsicológicas hicieron hincapié en la satisfacción de vida, el funcionamiento social y la participación, o los recursos psicológicos. Vistas de envejecimiento con éxito son importantes para probar la validez de los modelos y medidas existentes, si se quiere que tengan alguna relevancia para la población a la que se aplican. No tiene mucho sentido en el desarrollo de los objetivos políticos si las personas de edad avanzada no consideran que sean tan pertinentes.

La mayoría de la asistencia sanitaria prestada en el mundo desarrollado va a las personas de 65 años o superior. El modelo médico es tan dominante que algunos profesionales de la salud son conscientes del envejecimiento psicosocial. El resultado es un enfoque en el peso de la vejez, la decadencia y el fracaso del cuerpo. Esta perspectiva negativa domina inevitablemente consultas entre médicos y pacientes. Sin embargo, existe una amplia evidencia de que muchas personas mayores se consideran a sí mismos como felices y están contentos, incluso en la presencia de enfermedades o discapacidades. Los médicos deben ser conscientes de que muchas personas mayores se consideran a sí mismos como personas que han envejecido con éxito, mientras que las clasificaciones basadas en modelos médicos tradicionales no lo hacen.

En conclusión, el logro de un envejecimiento exitoso en términos de todos los criterios que aquí se presenta no es realista para la mayoría de la gente. Pero el envejecimiento exitoso tiene que ser visto como un estado ideal al que se intenta llegar, y el concepto en sí se debe colocar en una continuidad de logros en lugar de objeto de evaluaciones normativas simplistas de éxito o fracaso. Dada la enorme cantidad de investigaciones en curso sobre el tema, sería inútil abandonar el término por completo; la adopción de una perspectiva más amplia tendrá relevancia para las propias personas de edad avanzada.

Y por último, aunque ninguna sustancia conocida por el momento puede detener el envejecimiento o prolongar la vida por mucho tiempo, hay algunos consejos útiles para mejorar las posibilidades de vivir un poco más tiempo y poder mantenerse saludable:

  1. Coma una dieta balanceada, incluyendo cinco porciones de frutas y verduras al día.
  2. El ejercicio regular (consulte con un médico antes de comenzar un programa de ejercicios).
  3. Obtener regulares controles de salud.
  4. No fume (que nunca es demasiado tarde para dejar de fumar).
  5. Practica hábitos de seguridad en el hogar para prevenir caídas y fracturas.
  6. Usa siempre el cinturón de seguridad en un coche.
  7. Mantenerse en contacto con amigos y familiares.
  8. Mantenerse activo a través del trabajo, el juego y la comunidad.
  9. Evitar la exposición excesiva al sol y el frío.
  10. Si se bebe, la moderación es la clave.
  11. Cuando bebes, dejar que alguien más maneje.
  12. Mantener registros personales y financieros con el fin de simplificar el presupuesto y la inversión.
  13. Plan de vivienda a largo plazo y el dinero necesario.
  14. Mantenga una actitud positiva hacia la vida.
  15. Hacer las cosas que te hacen feliz.
  16. Mantenga una relación espiritual con su Creador, mediante la fe en Jesucristo, preparándose para la vida eterna, dado que pronto llegará la partida de este mundo.

 

Referencias

Medicinenet. (w.d.). Definition of Aging. Retrieved from http://www.medicinenet.com/script/main/art.asp?articlekey=13403

NOTIMEX EN BERLÍN. (10-30-2002).Descubren mutación genética en mosca que duplica su vida. Retrieved from http://www.cronica.com.mx/notas/2002/31876.html

Bowling, A & Dieppe, P. (w.d.).What is successful ageing and who should define it? Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1322264/

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s