¿Cuáles son algunas de las maneras en que las hormonas aparentan influenciar el aprendizaje y la memoria?


¿Cuáles son algunas de las maneras en que las hormonas aparentan influenciar el aprendizaje y la memoria?

Autor:Paulo Arieu

sistemaendocrino002

Imagen n1

El sistema endocrino es un conjunto de órganos y tejidos del organismo encargado de segregar hormonas. Está distribuido a través del organismo de manera similar al sistema nervioso pero no transmite su información a través de impulsos nerviosos como en el sistema nervioso sino mediante sustancias. Los órganos del sistema endocrino se los conoce como glándulas. Existen dos tipos de glándulas: glándulas exocrinas y glándulas endócrinas. Los investigadores encuentran cada vez más evidente que procesos de importancia para los organismos como el aprendizaje y la memoria, son susceptibles a la influencia moduladora de una gran cantidad de sustancias y tratamientos; y el papel que juegan muchas hormonas que aparentan influenciar el aprendizaje y la memoria ha despertado un gran interés en los científicos quienes han desarrollado importantes investigaciones que han relacionado la función de algunas hormonas en la memoria como el cortisol, la insulina, las hormonas tiroideas, la adrenalina y las hormonas neurohipofisarias.

El sistema endocrino es el encargado de la realización de procesos corporales que ocurren lentamente, como el crecimiento celular y además es decisivo para regular el estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, la mecánica de los distintos tejidos y el metabolismo, así como la función sexual y los procesos reproductores… Los procedimientos más rápidos, como la respiración y el movimiento corporal, son controlados por el sistema nervioso. A pesar de que el sistema nervioso y el sistema endocrino son diferentes, colaboran a menudo ayudando al organismo a funcionar óptimamente (TeensHealth, s.f.).

El sistema endocrino trabaja en el organismo como una red de comunicación celular que responde a través de estímulos y liberación de hormonas. Las principales glándulas que componen el sistema endocrino humano incluyen el hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroidea, las glándulas paratiroideas, las glándulas suprarrenales, la glándula pineal, las glándulas reproductoras (que incluyen los ovarios y los testículos). Además de las glándulas endocrinas, existen otros órganos como el riñón, hígado, corazón y las gónadas, que tienen una función endocrina secundaria. Por ejemplo, el riñón es un órgano que produce hormonas endocrinas como la eritropoyetina y la renina.

Por otro lado, el aprendizaje es la adquisición de información o de alguna habilidad. El proceso de la memoria implica almacenar, consolidar y recuperar esa información adquirida. Este proceso, “implica procesos físico-químicos del sistema nervioso, y del sistema endocrino, puesto que se producen cambios físicos en las sinapsis neurales y cambios químicos a nivel de los neurotransmisores.” (Fernández López, s.f.). Además de esos cambios en la sinapsis neuronal hay una serie de sistemas llamados “sistemas moduladores de esos procesos que alteran tanto el proceso de aprendizaje como el de adquisición, como el de memoria consolidación“(Fernández López, s.f.). Entre los principales sistemas moduladores se encuentran las hormonas, las que poseen un papel modulador pero “no son la causa de los procesos de memoria y aprendizaje”. (Fernández López, s.f.). Se han realizado nuevos estudios que han relacionado la función de algunas hormonas en la memoria: cortisol, insulina y hormonas tiroideas.

a) Cortisol: El cortisol es una hormona esteroidea, o glucocorticoide, producida por la glándula suprarrenal. Influye en el aprendizaje y permite recordar lo aprendido. El deterioro de esta hormona produce alteraciones en el proceso funcional cognitivo. Patricio Trincado, endocrinólogo de la Clínica Las Condes, explica que luego de atravesar la membrana de la célula y conseguir que una proteína la lleve al núcleo, el cortisol logra actuar sobre el ADN. Cuando se trata de células cerebrales implicadas en el proceso de la memoria, el cortisol permite que se recuerde mejor. Pero cuando hay mucho o muy poco, no se puede recordar correctamente (González, 2008).

b) Tiroideas: La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas. Estas hormonas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo, incluyendo la velocidad con la que se queman las calorías y la rapidez del latido del corazón, actividades que componen el metabolismo del cuerpo. Si los niveles de esta hormona son bajos, los desarrollos axonal y dendrítico y la mielinización del sistema nervioso son anormales Claudio Liberman, jefe de la sección de endocrinología del Hospital Clínico de la U. de Chile, comenta que las hormonas tiroideas aumentan el número de neuronas nuevas en el hipocampo, lo que ayuda a que el flujo cerebral sea más expedito (González, 2008). Estudios realizados actualmente indican que las hormonas tiroideas (y aún aquellas involucradas en su regulación como la TSH) son capaces de realizar cambios en la memoria y la atención.

c) Insulina: La insulina es una hormona producida y secretada por el páncreas. Un flujo correcto de insulina en el organismo produce un buen aprendizaje y una buena memoria. Recientes investigaciones la han asociado a la mejoría de la memoria en diabéticos cuando ellos acceden a más dosis de la hormona (González, 2008).

También los investigadores han observado que la adrenalina y las hormonas neurohipofisarias afectan la memoria:

a) Adrenalina: La adrenalina también llamada epinefrina, es una sustancia que forma el cuerpo de manera natural, en las glándulas suprarrenales, que están encima de los riñones. La produce el cuerpo y la tiene almacenada, y es liberada en situaciones de alarma, de stress, de miedo, de peligro. Es de utilidad para que el cuerpo se prepare y se defienda mejor en situaciones de riesgo. La liberación de adrenalina periférica, especialmente desde la médula suprarrenal, constituye una respuesta de reacción rápida ante el estrés. Asimismo, se ha demostrado que la liberación de adrenalina en ciertas condiciones de entrenamiento, sobre todo, en aquellas que presentan un carácter aversivo, como la evitación pasiva, pero también en situaciones de carácter apetitivo (Sara & Devauges, 1989). Esta hormona es capaz de articular la retención al actuar sobre los procesos de consolidación de la memoria que se producen luego del entrenamiento.

b) Hormonas Neurohipofisarias: Hormona que no se forma en el lóbulo posterior de la hipófisis, sino en los núcleos mangocelulares del hipotálamo. En el lóbulo posterior se almacena y de allí pasa a la sangre. La neurohipófisis libera al torrente sanguíneo dos hormonas de carácter peptídico: la oxitocina y la vasopresina. Múltiples trabajos han puesto de manifiesto que tanto la vasopresina (u hormona antidiurética) como la oxitocina puede afectar a la retención de diversas tareas. En general, la vasopresina ejerce efectos facilitadores sobre la memoria especialmente para tareas de carácter aversivo, aunque, en cambio, parece ejercer un efectivo negativo sobre la conducta motivada apetitivamente (Alexinsky & Alliot, 1987). Influyen en la memoria y el aprendizaje dado que la oxitocina y la vasopresina se localizan en fibras que están relacionadas con los procesos nerviosos de éstas y también de otros procesos superiores.

El sistema endocrino es el encargado de segregar hormonas en el organismo. Se distribuye a lo largo del organismo similarmente al sistema nervioso y transmite su información mediante sustancias. Las investigaciones científicas han encontrado que procesos importantes para los organismos como son el aprendizaje y la memoria, son susceptibles a la influencia moduladora de sustancias y tratamientos. Muchas hormonas que segrega el sistema endocrino aparentan influenciar la memoria. El cortisol influye en el aprendizaje y ayuda a recordar lo que se aprendió. Su deterioro produce alteraciones en el proceso funcional cognitivo. Cuando se trata de células cerebrales implicadas en el proceso de la memoria, el cortisol hace que se recuerde mejor. Estudios realizados actualmente indican que las hormonas tiroideas son capaces de realizar cambios en la memoria y la atención. Un flujo adecuado de insulina en el organismo produce un buen aprendizaje y una buena memoria. También dosis correctas de insulina en el organismo producen un buen aprendizaje y una buena memoria. La adrenalina es capaz de articular la retención de la información obtenida al actuar sobre los procesos de consolidación de la memoria que se producen luego del entrenamiento. Investigaciones han demostrado que tanto la vasopresina como la oxitocina (Hormonas Neurohipofisarias) pueden afectar a la retención de diversas tareas. La vasopresina ejerce efectos facilitadores sobre la memoria. Influyen en la memoria y el aprendizaje.

Referencias

Alexinsky, T. & Alliot, J. (1987). Vasopressin injections impair working memory in a delayed

matching to sample task in rats. Behavioral and Neural Biology, 48: 167-182.

Fernández López, J.A. (s.f.). Anotaciones de un Psicólogo. Modulación hormonal del

aprendizaje y la memoria. Recuperado de

González, D. (2008). Nuevos estudios revelan la influencia de las hormonas en la memoria.

Recuperado de http://www.latercera.com/contenido/740_88371_9.shtml

Sara, S.J. & Devauges, V. (1989) Idaxozan, an_-2 antagonist, facilitates memory retrieval in the

rat. Behavioral and Neural Biology, 51,401-411.

TeensHealth (s.f.). El sistema endocrino Recuperado de http://kidshealth.org/es/teens/endocrine-

esp.html

Tusintoma. (s.f.). Sistema endocrino. Recuperado de http://tusintoma.com/sistema-endocrino/

Imagen n1

Profesor en línea. (s.f.). Sistema endocrino. Recuperado de

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/sistemaEndocrino.htm

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s