Efectos del aprendizaje en el cerebro


Efectos del aprendizaje en el cerebro

Autor:Paulo Arieu

El aprendizaje modifica el cerebro, con cada nueva estimulación, experiencia y conducta. Aprender es lo que mejor hace el cerebro del ser humano. El cerebro del ser humano está preparado desde el mismo momento de la gestación para el proceso de aprendizaje (Jensen, 2010, p.36-39). Para aprender, se valdrá de los recursos de esa capacidad natural llamada memoria, que es como el cemento que une todos los recuerdos del cerebro (sensaciones, experiencias, conocimientos). El cerebro del humano tiene una plasticidad especial que le permite aprender, siendo el órgano más determinante en el proceso de aprendizaje. Aprender y memorizar son procesos cerebrales íntimamente relacionados entre sí, que se llevan a cabo en diferentes áreas del cerebro humano.
Para los neurocientíficos, aprendizaje y memoria son las dos caras de una misma moneda. No es posible hablar de aprendizaje sin tener en cuenta la memoria. Lógicamente, si se ha aprendido algo, la única evidencia del aprendizaje es el recuerdo. Como dice Jensen:”el único modo de saber que los alumnos han aprendido algo es que den señales de recordarlo” (Jensen, 2010, p.141). ¡Y qué triste puede ser el despertar de un nuevo día sin poder recordar nada!
El cerebro de los seres humanos aprende a través de los estímulos que le llegan. Donald Hebb, psicólogo canadiense, postuló hace más de cincuenta años atrás, que “el aprendizaje se produce cuando una célula requiere menos impulsos de otra, la siguiente vez que se activa. Dicho de otro modo, ha aprendido a responder de modo distinto” (Jensen, 2010, p.31). Una vez que los estímulos llegaron a alguno de los cinco sentidos, las células especializadas transforman esa información percibida en impulsos nerviosos y se encargan de transmitirlas al cerebro.
También existen causas genéticas que explican el aprendizaje. Un equipo de investigación del MIT, dirigido por los Premios Nobel Susumu Tonegawa y Eric Kandel, ha identificado un gen específico individual que activa esta fundamental formación de recuerdo. Este descubrimiento puede explicar por qué algunas personas tienen mejor memoria que otras, ya que el proceso de aprendizaje en parte está controlado por genes (Jensen, 2010, p.31). Aunque es común hablar de la memoria como un órgano, en realidad no es un órgano que se puede ver, tocar o radiografiar. Solo se perciben sus habilidades.
La función de la memoria es permitir a la persona el acceso en tiempo real a los conocimientos más necesarios que le permiten comprender el mundo que lo rodea. El aprendizaje duradero o la potenciación a largo plazo, es esencial para el proceso físico real del aprendizaje. Desde su descubrimiento en 1973 por Bliss y Lomo, incontables experimentos han definido su complejidad.

“Una célula es estimulada eléctricamente repetidas veces hasta que excita a una célula cercana. Si poco tiempo después se aplica un estímulo más débil a la célula vecina, se incrementa la capacidad de la célula para excitarse. La actividad neuronal puede tener un efecto excitador o inhibidor. Suprimir un proceso inhibidor puede desembocar en su activación” (Jensen, 2010, pp.31-32).

Otro efecto que ayuda también a aprender es la depresión a largo plazo donde el aprendizaje se produce por la alteración de la sinapsis cerebral, que produce un aprendizaje más rápido:

“La depresión a largo plazo se produce cuando se altera una sinapsis de modo que es menos probable la activación. Haciendo que sea menos probable la conexión errónea, se fomenta un aprendizaje más rápido. Esto se produce cuando se aprende por ensayo y error. Las células cambian su receptividad a los mensajes basándose en la estimulación previa. Es como si las células hubieran aprendido y cambiado su conducta” (Jensen, 2010, pp.31-32).

El aprendizaje, acarrea una modificación en la configuración física del cerebro y es la calificación desarrollada de la estructura con la que un ser humano entiende su realidad y procede frente a ella. Según el Dr. James Zull, profesor de biología y bioquímica, el proceso de aprendizaje de nuestro cerebro consta de cuatro procedimientos que se llevan a cabo en diferentes áreas del cerebro humano (Fan de la Vida, 05-30-2016):
a) En las cortezas sensoriales. Consta de la captación de información a través de los
sentidos, como una primera experiencia del mundo exterior.
b) Significación de las experiencias, es decir, realizar reflexiones y encontrar en el
cerebro una definición o un conjunto de características para aquello que se está
percibiendo. Este proceso se da en el lóbulo temporal, y lleva un tiempo determinado
dependiendo de la cantidad de información.
c) En el córtex pre-frontal. Consta de la creación de conocimiento a través de la
abstracción y las relaciones conceptuales. Esta parte del cerebro se ocupa de la toma de
decisiones y de ahí deviene su importancia, parte de la educación comunicativa consiste en el entrenamiento cerebral para la toma de decisiones productivas frente a los problemas cotidianos.
d) Consiste en llevar a la práctica aquellas abstracciones, la corteza motora se encarga de aplicar lo aprendido en acciones físicas.

En conclusión, los estudios científicos muestran que el cerebro del ser humano está preparado para el proceso de aprendizaje desde el mismo momento de la gestación. El aprendizaje y la memoria son dos procesos bien relacionados. El aprendizaje es un proceso que consta de cuatro fases que se llevan a cabo en diferentes áreas del cerebro humano. La mejor manera de saber si se ha aprendido es poder recordarlo. Los científicos han descubierto que hay motivos genéticos que explican el aprendizaje. El aprendizaje duradero o la depresión a largo plazo son procesos esenciales para el aprendizaje.

Referencias

Fan de la Vida. (05-30-2016) ¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando aprendemos? Recuperado
de http://www.fandelavida.com/sucede-cerebro-cuando-aprendemos/

Jensen, E. (2010). Cerebro y aprendizaje. Competencias e implicaciones educativas. Narcea S.A. de Ediciones. Madrid. España.

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s