Drogas (I)


Drogas (I)

Autor: Paulo Arieu

(1) Los estimulantes

a) Cafeína: Aumenta el metabolismo, la temperatura del cuerpo y de la presión sanguínea de la persona. Mayor producción de orina, niveles más altos de azúcar en la sangre, temblores en las manos, pérdida de coordinación, pérdida del apetito y sueño retrasado.
Con dosis muy elevadas pueden ocurrir náuseas, diarrea, insomnio, temblores, dolores de cabeza y nerviosismo.
Se han producido envenenamientos con cafeína y esto puede acarrear convulsiones y deficiencia respiratoria y la muerte.
Aunque es casi imposible que se produzca la muerte por beber café o té, se han declarado muertes por el abuso de comprimidos a base de cafeína.
Produce dependencia. Síndrome similar al de retirada entre las personas que dejan repentinamente de beber cafeína (dolor de cabeza, irritabilidad y cambios en el estado de ánimo).

[Arieu, P. (01-29-2016). Tabla comparativa de los efectos de las drogas como la cafeína, el LSD y la marihuana sobre el sistema nervioso y el comportamiento humano. Recuperado de
https://elteologillo.com/2016/01/29/tabla-comparativa-de-los-efectos-de-las-drogas-como-la-cafeina-el-lsd-y-la-marihuana-sobre-el-sistema-nervioso-y-el-comportamiento-humano/%5D

b) Nicotina: La nicotina es un alcaloide derivado de la ornitina que se encuentra en las plantas del genero Nicotiana sp.
Los efectos de la nicotina en el hombre dependen de la dosis, pudiendo comportarse como un estimulante o como un bloqueante de la transmisión nerviosa ganglionar. Como estimulante produce un aumento de la atención, mejora la memoria y disminuye la irritabilidad.
Debido a su capacidad adictógena, el fumador habitual tiende a mantener los niveles sanguíneos de nicotina relativamente constantes; cuando estos niveles disminuyen el fumador siente la necesidad de fumar. Si no la satisface puede llegar a desarrollar estados de irritabilidad, nerviosismo, falta de concentración, etc. Normalmente estos efectos remiten volviendo a fumar. Los fumadores afirman que fumar les tranquiliza, pero, sin menospreciar los efectos directos de la nicotina, lo que en realidad ocurre es que “no fumar” los irrita, tienen el “mono”.
Por otra parte, fumar cigarrillos bajos en nicotina no solo es poco efectivo en la mayoría de los casos, sino que además puede perjudicar la salud en mayor grado. Cuando un fumador adquiere tabaco bajo en nicotina, nota una disminución de la cantidad habitual de nicotina que toma, por lo que inconscientemente tiende a fumar más para suplir la falta. En consecuencia, termina administrándose la misma cantidad de nicotina y una cantidad mucho mayor de productos nocivos derivados del humo del tabaco extra que se fuma.
Las personas que quieren dejar de fumar pueden utilizar chicles (aunque suelen producir mal sabor de boca) o parches de nicotina, pero hay que tener en cuenta que esta medida, por si sola, no es efectiva más que en sujetos muy motivados.

[UV. (s.f.). Efectos de la nicotina. Recuperado de
http://www.uv.es/~jaguilar/curioso/nicotina.html

c) Anfetaminas: Las anfetaminas son una droga estimulante, sintética y fuerte, que es fabricada por las empresas farmacéuticas para fines médicos y por laboratorios ilícitos para la venta en el mercado negro. Su efecto es estimular a una persona de forma que esté en un estado mayor de vigilia y de energía, pasando por alto las vías habituales del cuerpo para crear su propia energía. Una persona consumiendo anfetaminas puede ser extremadamente activa y locuaz, no va tener un patrón normal de horas de sueño y es probable que tenga poco o ningún apetito. Si se consumen anfetaminas continuamente, una persona puede permanecer despierta y no comer durante largos períodos de tiempo, pudiendo dar lugar a un colapso físico.
Las anfetaminas son adictivas, ya sea que se tomen médicamente o de forma ilícita. Su consumo puede causar visión borrosa, mareos o inquietud. Una persona puede no darse cuenta de cuando se encuentra agotada, y por lo tanto puede poner en peligro su salud al no descansar.
Investigaciones recientes muestran que los consumidores de anfetaminas corren el triple de riesgo de desarrollar un aneurisma aórtico, un desgarro en la gran arteria que lleva sangre desde el corazón, una condición que es más a menudo mortal si no se trata rápidamente. Después de un largo período de consumo de anfetaminas, un consumidor de drogas puede llegar a estar agotado, destrozado, enfermo, ansioso y paranoico, incluso violento y agresivo.
Los síntomas de abstinencia de las anfetaminas consisten principalmente de fatiga mental y física severa y causan depresión, debido al agotamiento de los elementos nutricionales y químicos balanceados del cuerpo. La persona que se recupera puede tener un aumento del apetito. Pueden dormir durante largos períodos y sufrir de ansiedad y agitación cuando están despiertos. Sus sueños pueden ser reales y claros y pueden pensar en el suicidio.
Las anfetaminas producen niveles más altos de energía, una liberación de inhibiciones sociales y de sentimientos de poder y de confianza. Una persona que se inyecta anfetaminas también siente una euforia fuerte. Este sentimiento generalmente sólo dura unas pocas horas y entonces el consumidor de drogas puede inyectarse más drogas para alcanzar esa sensación de nuevo.
Es completamente posible recuperarse de una adicción a las anfetaminas, ya sea médica o ilícita. Es particularmente importante apoyar a un adicto que está recuperándose de las anfetaminas con buena comida y con suplementos nutricionales, ya que el cuerpo de un adicto a las anfetaminas está normalmente muy desgastado debido a la mala alimentación y a largos períodos de tiempo sin descanso causado por la droga.
[Narconon. (s.f.). ¿Qué son las anfetaminas? Recuperado de
http://www.narconon.org/es/informacion-drogas/anfetaminas.html%5D

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s