Cómo las drogas operan en las sinapsis?


Cómo las drogas operan en las sinapsis?

Autor:Paulo Arieu

Las drogas contienen sustancias químicas que infiltran el sistema de comunicación del cerebro perturbando el envío, la recepción y el procesamiento normal de información entre las células nerviosas. El impulso nervioso es transmitido de una neurona a otra mediante la sinapsis, la cual puede ser de dos tipos, eléctrica y química. Para realizar esta última se utilizan unas sustancias denominadas neurotransmisores.Algunas drogas engañan al cerebro. Otras hacen que el sistema nervioso produzca cantidades excesivamente altas de neurotransmisores. El uso de drogas produce efectos adversos en el organismo humano, principalmente en el sistema nervioso. Los investigadores decir que un fármaco tiene una afinidad por un tipo específico de receptor si se une o enlaza a ese receptor. Algunos investigadores han explicado como una especie de cerradura y una llave (Hubpages, 2012).

A medida que el cerebro continúa adaptándose a los efectos de la droga, otras regiones del cerebro también se ven afectadas. Con el tiempo, las regiones del cerebro que son responsables de la sentencia, la toma de decisiones, el aprendizaje y la memoria comienzan a cambiar físicamente, por lo que ciertos comportamientos son agudizados. En algunas partes del cerebro, las conexiones neuronales se podan de nuevo. En otras neuronas hacer conexiones adicionales. Las drogas realizan una interferencia con la neurotransmisión. Puede afectar a las sinapsis en una variedad de sitios y en una variedad de formas, incluyendo: (Broadhead, 2005)
1). Aumento del número de impulsos.
2). Liberar neurotransmisores de las vesículas con o sin impulsos.
3). recaptación de bloque o bloques receptores.
4). Producir más o menos neurotransmisores.
5). Evitar que las vesículas de la liberación de neurotransmisores.

Miles de millones de neuronas, o células nerviosas conforman el cerebro humano. Estas células transmiten información desde y hacia diferentes partes dentro del cerebro, la médula espinal y los nervios que se encuentran en el resto del cuerpo (el sistema nervioso periférico). Estas redes de nervios regulan todo lo que sentimos, pensamos y hacemos. Todos los sistemas orgánicos (circulatorio, digestivo, nervioso, endocrino) experimentan sus efectos negativos. Existen por lo menos dos maneras que las drogas pueden afectar el organismo humano (NIH, 2012):

1) Imitando los mensajeros químicos naturales del cerebro y

2) Sobreestimulando el “circuito de gratificación” del cerebro.

Algunas drogas como la marihuana y la heroína tienen una estructura similar a la de ciertos mensajeros químicos llamados neurotransmisores, que el cerebro produce de manera natural (NIH, 2012). Esta semejanza hace que las drogas “engañen” a los receptores cerebrales y activen las células nerviosas para que transmitan mensajes anormales.

Otras drogas, como la cocaína o la metanfetamina, hacen que las células nerviosas liberen cantidades muy altas de neurotransmisores naturales (Ej: la dopamina) o bloquean el reciclaje normal de estas sustancias químicas en el cerebro, lo cual es necesario para cortar el envío y la recepción de las señales entre las neuronas (NIH, 2012). De esta manera, el cerebro se satura de la dopamina, que se encuentra en las regiones del cerebro que controlan el movimiento, las emociones, la motivación y las sensaciones placenteras.

Las drogas psicoactivas producen efectos eufóricos, haciendo que las personas repitan el comportamiento de abuso de drogas que causó la gratificación. Con el tiempo, el cerebro se adapta a estas oleadas de dopamina disminuyendo la dopamina, trayendo como resultado un menor impacto de la dopamina sobre el circuito de gratificación (NIH,2012) Esta disminución en el placer motiva al drogadicto a seguir abusando de las drogas para recuperar la función de la dopamina.

El abuso a largo plazo también causa cambios en otros sistemas y circuitos químicos del cerebro. El glutamato es un neurotransmisor que influye sobre el circuito de gratificación y la habilidad para aprender (NIH, 2012). El abuso de drogas altera la concentración del glutamato y el cerebro procura compensar el desequilibrio, deteriorando las funciones cognitivas del cerebro.

También, los estudios de imágenes del cerebro de las personas drogadictas muestran cambios en las áreas del cerebro esenciales para el juicio, la toma de decisiones, el aprendizaje, la memoria y el control del comportamiento (NIH, 2012).Esto explica los cambios de conducta en los adictos y demuestra que el abuso de las drogas no es tan solo una falla moral sino más bien una enfermedad que afecta drásticamente el cerebro.Las áreas del cerebro afectadas por el abuso de drogas son: El tallo cerebral, la corteza cerebral y el sistema límbico.

En conclusión, todos los cambios producidos por las drogas en el cerebro pueden movilizar al adicto para que use drogas de manera compulsiva a pesar de saber las consecuencias devastadoras, que produce su conducta adictiva. A medida que el cerebro se va adaptando a los efectos de la droga, otras regiones del cerebro también son afectadas. Al tiempo, las regiones del cerebro responsables de la sentencia, toma de decisiones, aprendizaje y la memoria comienzan a cambiar físicamente, por lo que ciertos comportamientos son agudizados. Las drogas realizan una interferencia con la neurotransmisión, pudiendo afectar a las sinapsis en una variedad de lugares y formas. También los efectos citados, demuestran que el uso de las drogas produce consecuencias muchas veces irremediables en el cuerpo humano, principalmente el cerebro.

Referencias

Broadhead, R.S. (2005). Synapses and Drugs. Retrieved from

http://outreach.mcb.harvard.edu/teachers/Summer05/RaymondBroadhead/Synapses_and_Drugs.pdf

Hubpages. (2012). How Do Drugs Affect Synapses? Retrieved from

http://hubpages.com/education/How-Do-Drugs-Affect-Synapses
NIH. (2012). DrugFacts: El abuso de drogas y la drogadicción. Retrieved from

https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/el-abuso-de-drogas-y-la-drogadiccion

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s