Cómo el concepto de actitud puede estar influenciado por los grupos.


Cómo el concepto de actitud puede estar influenciado por los grupos

Autor:Paulo Arieu

La pertenencia a los grupos es un factor importante para la sociabilización de los individuos. Trabajar con grupos humanos suele ser una tarea atractiva, pero puede resultar un poco compleja dado que cada grupo es único y esto los hace diferentes entre sí. Entre sus componentes puede haber personalidades llenas de diferentes perspectivas, miedos, y conflictos, pero también con sus virtudes. Aunque cabe señalar que la actitud de los miembros de un grupo social puede estar influenciada por la pertenencia al grupo, como es en el caso de algunas sectas religiosas.

En primer lugar, la importancia de los grupos se debe a que como individuos “nos socializamos mediante la experiencia grupal; la mayor parte de nuestras satisfacciones y decepciones se origina en las relaciones grupales” (Horton & Horton, 1983, p.37). Todos los seres humanos pertenecen a algún tipo de grupo social. Un grupo social es “un subconjunto de culturas o de sociedades” (definicion.de, w.d.) y es en ellos donde el ser humano podrá lograr desarrollar sus cualidades, sentir seguridad, desarrollar autoestima, alcanzar status social y/o poder y también compartir su tiempo con otros. La palabra grupo “deriva del concepto italiano gruppo y hace referencia a la pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, ya sea material o mentalmente considerado”. En el contexto organizacional, según explica jcardogna (07-082013), los grupos pueden ser a) formales o b) informales.

a) Grupos formales: “son los que define la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas”. Un ejemplo de grupo formal son los miembros del staff de una escuela.

b) Grupos informales: “son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización”. Un ejemplo de grupo informal son tres empleados de diferentes departamentos que almuerzan periódicamente juntos.

En segundo lugar, actitud “es la capacidad propia de los seres humanos con la que enfrentan el mundo y las diversas circunstancias que se les podrían presentar en la vida real” (Conceptodefinicion, w.d). Los sociólogos han demostrado que las actitudes de los miembros de un grupo afectan al comportamiento grupal e influyen profundamente sobre nuestra conducta (Horton & Horton, 1983, p.42). Pero mantener la actitud objetiva dentro de un grupo, no siempre es un objetivo fácil de concretar. Por otro lado, tener una actitud cabal de liderazgo es propio de aquellos que conducen dinámicamente al grupo. Sin esta actitud, el grupo no responderá a las expectativas anheladas trayendo como consecuencia problemas para la supervivencia del grupo ya que “la realidad de los grupos es que las personas pertenecen a ellos mientras entienden que  les es más ventajoso estar dentro que fuera del grupo” (monografias, w.d.). Cuando el grupo ya no responde sus expectativas, las personas se marchan hacia otro grupo que satisfaga mejor sus expectativas.

grupo

Image n1

Las actitudes de los miembros pueden ser positivas o negativas. Si las actitudes de los miembros del grupo son positivas esto va a generar un movimiento positivo del grupo como entidad hacia el logro de las metas y objetivos propuestos, a través de una alta participación de los miembros del equipo, favorecida por un alto grado de confianza, una gran cohesión. Pero si las actitudes de los miembros son negativas y contrarias en algunas individualidades se genera una disociación negativa del grupo de la misión establecida (monografias, w.d.).

grupo

Image n2

En la imagen n2, se pueden apreciar algunos de los motivadores o desmotivadores que pueden hacer decidirse a una persona a pertenecer a un grupo o no, y que son analizados por los individuos en la primera variable del proceso por el que las personas atraviesan: prestigio del grupo, cohesión, pertenencia de una persona específica, significación de la tarea que hace, resultados de las tareas autónoma del grupo, atractividad de pertenecer a un grupo, interés social sobre el grupo, sistema de comunicación, necesidad de intercambiar actitudes, valores determinados, códigos de conducta. Y entre los factores que afectan el comportamiento del grupo pueden destacarse: tamaño, roles, normas, metas, cohesión, liderazgo, ambiente.

grupo

Image n3

Tercero, en ciertos grupos religiosos de tipo sectario (sin que por ello esta palabra tenga sentido peyorativo) se observa como la creencia religiosa que los une da una fuerte actitud de pertenencia al grupo y moldea su mentalidad y actitud. Pero habrá igualmente que reconocer que algunos de estos grupos dan a sus miembros “un sentido de comunidad, y en esto reside gran parte de su atractivo”. Además, “son capaces de dar orientación a la vida y, a veces, también una ayuda muy concreta. En algunos casos, resulta notable su capacidad para liberar a las personas de algunas pesadas cargas, como el alcoholismo o la drogadicción, y para solidificar las estructuras familiares.” (Unica, 2016). Pero también hay que señalar que hay sectas que son peligrosas socialmente dado que, como explica Ramón Valles Casamayor, un prolífico escritor protestante español, “fanatizan al individuo, lo separan de sus allegados y mantienen el desprecio con respecto a los demás” (Casamayor, 1989, p. 40). La conducta de sus miembros sigue un patrón común en su actitud: “seguir y aún adorar, a un jefe, líder carismático, a quien las sectas, es decir, los adeptos a las mismas, siguen e idolatran”  (Casamayor, 1989, p. 40).  Al analizar las características de estos cultos socialmente destructivos, es fácil observar que son un fiel reflejo de la personalidad carismática de sus líderes. En el contexto del fenómeno cúltico, el sentido del término ‘carisma’  es el de Max Weber, citado por Enid Miranda, Ph. D. en Filosofía Pura, de la Red De Apoyo Inc, una red social de apoyo social para las víctimas de las sectas:

“cualidad excepcional en un individuo quien, aparentando poseer poderes sobrenaturales, providenciales o extraordinarios, tiene éxito en congregar discípulos a su alrededor. Su “facilidad de palabra”, su labia, junto con una arreglada imagen física a tono con la ideología del grupo, es la base de la manipulación que ejercen sobre sus seguidores. La forma de vestir, su cabello, su forma de hablar y de caminar, los manerismos con los que subraya su predicación… todo en ellos está debidamente estudiado y explotado para atraer a los desprevenidos.”(Red De Apoyo, w.d.)

En conclusión, la pertenencia a un grupo es de vital importancia para el desarrollo social de los seres humanos. Aunque participar y trabajar con grupos suele ser una tarea atractiva, puede resultar difícil concretar todos los objetivos y expectativas, dado que cada grupo posee características que los hacen únicos. Los miembros de un grupo poseen características y personalidades diversas, con sus virtudes y sus defectos. En el caso de algunas sectas religiosas, se puede valor como la actitud de sus miembros comúnmente está influenciada por la pertenencia al grupo y las conductas de sus integrantes muchas veces sigue un patrón fijo de conducta que los pueden afectar socialmente, llegando incluso a la adoración del líder carismático de la secta.

Referencias

Casamayor, R. V. (1989). El cáncer del año 2000. Las sectas. Editorial Clie. Barcelona. España.

Conceptodefinicion. (w.d.). Actitud. Retrieved from http://conceptodefinicion.de/actitud/

Definicion. (w.d.). Definición de grupo – Qué es, Significado y Concepto. Retrieved from

            http://definicion.de/grupo/

Horton, P.B. & Horton, R.L. (1983). Introducción a la Sociología. Editorial El Ateneo. 4ta.

Edición. Tercera impresión. Buenos Aires. Argentina. 

Jcardogna, (07-08-2013). Los Grupos. Retrieved from          https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Los-Grupos/901337.html

Miranda, E. (2007). Lideres Sectarios. Características de los Lideres Culticos o Sectarios y las

Técnicas que Utilizan Para Lograr Atraer, Controlar y Someter a Cada Individuo y a las Multitudes ¿Cómo Reconocer a un Líder Sectario? Retrieved from

http://vp.victimasectas.com/LiderSectario.html

Monografias. (w.d.). Algunas consideraciones teóricas en torno al tema de los grupos. Retrieved

            from http://www.monografias.com/trabajos11/grupo/grupo.shtml

Red De Apoyo. (w.d.). Recuperado de http://vp.victimasectas.com/LiderSectario.html

Unica. (2016), Documento Conciliar Nº 16. La Iglesia Ante Las Sectas

Y Otros Movimientos Religiosos. Retrieved from http://www.unica.edu.ve/cpv/index.php?option=com_content&view=article&id=33&Itemid=131

Image n1

Monografias. (w.d.). Algunas consideraciones teóricas en torno al tema de los grupos. Retrieved

            from http://www.monografias.com/trabajos11/grupo/grupo.shtml

Image n2

Monografias. (w.d.). Algunas consideraciones teóricas en torno al tema de los grupos. Retrieved

            from http://www.monografias.com/trabajos11/grupo/grupo.shtml
Image n3

Cárdenas Rovira, J. M. (05-12-2011). Grupos formales e informales. Retrieved from

http://www.gestiopolis.com/grupos-formales-e-informales/

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s