La necesidad del entendimiento, práctica y competencia de la diversidad cultural


La necesidad del entendimiento, práctica y competencia de la diversidad cultural

Autor: Ricardo Paulo Javier Arieu

diversidad-cultural

Imagen n1

Una realidad indiscutible es que las sociedades de muchos de los países modernos se caracterizan por la diversidad cultural, aspecto que da forma a la trama social  de estos países. Gracias a la tecnología, el turismo y el comercio, el mundo parece más pequeño y se han acortado las distancias entre las culturas. Debido a los importantes cambios tecnológicos y sociales que se han producido mundialmente en las últimas décadas, se han ocasionado transformaciones muy profundas en nuestro entorno social. La globalización,  ha traído como consecuencia que las fronteras étnicas o culturales tanto como las geográficas o políticas se hayan diluido. De ese contacto con la diversidad, solo podemos esperar enriquecimiento mutuo (siempre y cuando el contacto no esté desvirtuado por la imposición de particularismos políticos) de la variedad de aspectos de la cultura humana. Pero ¿a qué se refiere la expresión diversidad cultural? ¿Cuál es el rol de la educación en la diversidad cultural?

La “diversidad cultural” se refiere a la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades. Estas expresiones se transmiten dentro y entre los grupos y las sociedades. La diversidad cultural se manifiesta no sólo en las diversas formas en que se expresa, enriquece y transmite el patrimonio cultural de la humanidad mediante la variedad de expresiones culturales, sino también a través de distintos modos de creación artística, producción, difusión, distribución y disfrute de las expresiones culturales, cualesquiera que sean los medios y tecnologías utilizados (UNESCO, 10-20-2005)

La diversidad cultural equivale a un cierto orden socialmente estable para la coexistencia de grupos con identidades culturales diferentes. Esta coexistencia ha de tener la suficiente sostenibilidad para permitir que las identidades en cuestión se puedan reproducir y evolucionar a lo largo del tiempo (Hernandez, 09-2008).

Comprender esta diversidad cultural es una cuestión básica en cualquier sociedad actual dado que la diversidad enriquece el nivel cultural y social. Es importante tener entendimiento de la diversidad cultural ya que “cuando se reconocen, respetan y valoran todas las culturas, y se integran esos valores en el sistema, las organizaciones culturalmente competentes pueden cumplir con las necesidades de grupos diversos “(CTB, s.f.).  Esta valoración de la diversidad aporta al ciudadano valores como  la tolerancia, la cooperación y el aprecio sincero hacia los demás y a su cultura. La cultura se define como “las tradiciones, creencias, costumbres, historia, folklore e instituciones compartidas por un grupo de personas” y “es compartida por personas del mismo origen étnico, idioma, nacionalidad o religión. Es un sistema de reglas que son la base de lo que somos y afectan como nos expresamos, como parte de un grupo y como individuos.”(CTB, s.f.).

El hecho de reconocer  que en los países existe una diversidad cultural, permite que se gobierne y conviva de una manera más inclusiva y respetuosa de la diversidad. Las políticas y programas que se realicen atenderán a esta realidad y promoverán la valoración a las diferentes identidades que conforman la riqueza social de un país (Gallo, 05-21-2015).

Si la diversidad cultural está en peligro en temas como el cine o la televisión, es a raíz de la mundialización de la cultura, la expresión más clara de un particularismo triunfante, invasor, mercantilista, que trata los productos culturales como simple mercancía, buscando el máximo beneficio sin atender a las consecuencias, como en el caso de McDonald’s en Bolivia (PANAMPOST, 03-23-2015). Un signo evidente de la homogeneización que nos amenaza lo tenemos en la proliferación de los “fast food” que encontramos en cualquier parte del mundo: desde la Plaza Roja de Moscú al centro de Pekín o de Buenos Aires… como también encontramos restaurantes italianos, chinos, mexicanos, vietnamitas, cubanos, libaneses…No reconocer la diversidad cultural es caer en la cosificación de las diversas culturas del mundo. Ya Lévi Strauss lo había advertido: “No olvidar jamás que ninguna fracción de la humanidad dispone de fórmulas aplicables al conjunto y que una humanidad confundida en un género de vida único es inconcebible, porque sería una humanidad cosificada […] la humanidad se instala en la monocultura, se dispone a producir civilización de masas, como la remolacha, de ordinario, será su único plato” (Lévi Strauss, 1955, p.27).

Modelo de Competencia Cultural: 5 principios esenciales (CTB, s.f.).

(1). Valorar la diversidad: Valorar la diversidad significa aceptar y respetar las diferencias entre y dentro de las culturas.

(2). Conducir una autoevaluación cultural: Las acciones más importantes de las que hay que tener conciencia son, normalmente, aquellas que damos por sentado.

(3). Comprender la dinámica de las diferencias. Hay muchos factores que pueden afectar las interrelaciones transculturales. La influencia de experiencias históricas culturales, puede explicar algunas de las actitudes actuales.

(4). Institucionalizar el conocimiento cultural: El conocimiento cultural debería estar integrado en cada faceta de una organización. Los empleados deben ser entrenados y ser capaces de utilizar eficientemente los conocimientos adquiridos.

Un aspecto importante para poder comprender la diversidad cultural es en la educación. Según cita Mónica Rodríguez Cancio, de la Universidad de Vigo (España):

Educar es transmitir un patrimonio cultural que refleja la identidad cultural y su permanencia en el tiempo y tal educación tiene sentido en la medida en que se convierte en medio para la realización de oportunidades personales que van más allá de las condiciones de partida, al permitir cambio de signo y la creación de una nueva diferencia no condicionada por la raza, la cultura, el sexo o la condición social. Tal educación será intercultural o multicultural (Cancio, s.f.)

La perspectiva de la educación multicultural puede resumirse como aquella que (Cancio, s.f.):

  • Sólo contempla actuaciones en escuelas con presencia de alumnado de diversos orígenes. Se limita a los aspectos curriculares, sin considerar las relaciones de poder que se establecen en la sociedad entre cultura dominante y culturas dominadas. ƒ
  • Reconoce la escuela como un espacio ideal para recrear relaciones interétnicas, pero desde una concepción estática de las culturas y tratando prioritariamente las diferencias entre ellas. Se propone, principalmente, intervenciones educativas centradas en estrategias de contacto (metodologías que aproximen los diferentes colectivos, estimulen el conocimiento mutuo, promuevan el diálogo y combatan la formación de prejuicios). ƒ
  • Se limita a incluir en el currículum tópicos culturales de los colectivos minoritarios.

Y los planteamientos de la educación intercultural implican (Cancio, s.f.):

  • Enfoque global (incorporar las propuestas educativas en proyectos de carácter social) y propositivo (proyecto de establecimiento de relaciones igualitarias entre culturas). ƒ
  • Facilitar y promover procesos de intercambio, interacción, cooperación entre las culturas, con un tratamiento igualitario de éstas. ƒ
  • Poner el acento no sólo en las diferencias, sino también en las similitudes. ƒ
  • Partir de un concepto dinámico de cultura y de identidad cultural. ƒ
  • Una aproximación crítica (analizando y valorando) las culturas. ƒ
  • Un rechazo de las ideas de vacíos culturales y de jerarquización de las culturas. ƒ
  • Una clara preocupación por el binomio diferencia-igualdad. ƒ
  • Extender una educación intercultural a todas las escuelas, no únicamente a los centros con presencia de minorías étnico-culturales. ƒ
  • La diversidad cultural en el proceso educativo, no como elemento segregador o diferenciador, sino como elemento enriquecedor, integrador y articulador. ƒ
  • El principio dialógico entre culturas y la comprensión y la aceptación de la alteridad como fundamento del modelo de interacción entre éstas en el aula y en el centro escolar.
  • No una hibridación cultural, sino el enriquecimiento y la comprensión mutua mediante aprendizajes basados en los fondos culturales de cada una.

En conclusión, es indiscutible que  la trama social de muchos países modernos está constituida por una diversidad cultural. Gracias a la globalización, el mundo es más pequeño y consecuentemente las fronteras étnicas o culturales tanto como las geográficas o políticas se han diluido. Esta diversidad enriquece la sociedad. Un requerimiento para la edificación de sociedades interculturales, es la comprensión de  la riqueza de la diversidad cultural, sumando a esto el respeto mutuo. Sin estos elementos no será posible una supervivencia pacífica que permita el futuro desarrollo de la humanidad. La educación, es sin duda, uno de los canales a través de los cuales se puede transmitir mejor la diversidad cultural.

Referencias

Cancio, M. R. (s.f.). DIVERSIDAD CULTURAL Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL. Recuperado de http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/VIIIcongreso/pdfs/174.pdf

CTB. (s.f.). Sección 7. Formar organizaciones culturalmente competentes. Recuperado de

http://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/cultura/competencia-cultural/organizaciones-culturalmente-componentes/principal

Gallo, I. (05-21-2015). “Hay que fomentar la diversidad cultural y no pretender desaparecerla”.

Recuperado de

http://udep.edu.pe/hoy/2015/hay-que-fomentar-la-diversidad-cultural-y-no-pretender-desaparecerla/

Hernandez, K. V. (09-2008). Diversidad cultural: Revisión de conceptos y estrategias.

Recuperado de http://cultura.gencat.cat/web/.content/sscc/gt/arxius_gt/diversidad_cultural_conceptos_estrategias.pdf

Lévi Strauss, Claude. (1955) Tristes Trópiques. París, Plon.

OEI. (s.f.). Diversidad cultural. Recuperado de http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=12

PANAMPOST (03-23-2015). McDonald’s Returns to Bolivia after 13 Years. Recuperado de

https://panampost.com/panam-staff/2015/03/23/mcdonalds-returns-to-bolivia-after-13-years/

UNESCO. (10-20-2005). Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Paris. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001429/142919s.pdf

Imagen n1

Aguilar, C. (11-25-2012). Ciencia tecnología sociedad y cultura. Recuperado de

http://cienciasociedadycultura.blogspot.com/2012/11/importancia-de-la-diversidad-cultural.html

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s