El llamado a una Nueva Reforma por Steve Lawson


El llamado a una Nueva Reforma por Steve Lawson

31 de octubre 1517, es una fecha fundamental en la historia de la iglesia, una en el que el curso de los acontecimientos humanos en la civilización occidental cambio dramáticamente. En esa fecha, Martín Lutero, un profesor relativamente oscuro de la Biblia en la Universidad de Wittenberg, Alemania, clavó sus noventa y cinco tesis en la puerta principal de la iglesia del castillo en Wittenberg. Este monje agustino de una sola vez estaba registrando su protesta contra los abusos de la venta de indulgencias por el papado. Nadie previó ese día la tormenta de fuego que Lutero estaba a punto de desatar. Este acto audaz resultó ser “el disparo que se oyó en todo el mundo”, que puso en marcha la reforma protestante.

El Conocido Historiador de la iglesia Philip Schaff ha dicho que junto a los inicios del cristianismo, la Reforma Protestante fue “el mayor evento en la historia.” Fue un movimiento sin precedentes, uno de largo alcance, una temporada de la historia que altera cuando la mano invisible de Dios no afecto sólo los individuos e iglesias, sino naciones enteras y culturas. La Reforma fue una serie de eventos estratégicos que involucran a muchas personas en muchos lugares. En su esencia, se trataba de un intento de llevar a la iglesia hacia la autoridad singular de la Escritura y la pureza del evangelio.

En el nacimiento de este movimiento épico, Lutero se convirtió en su principal figura y fuerza de conducción. Con el objetivo de restaurar la Palabra de Dios a la vida de la iglesia, Lutero utilizó todos los medios legítimos para dar a conocer las verdades de las Escrituras. Sus estrategias incluyen la escritura de libros, folletos, panfletos y cartas, así como clases magistrales, debates públicos, y disputas acaloradas en las iglesias y universidades. Pero su medio principal de producción de la reforma era el púlpito. Lutero fue, como D. Martyn Lloyd-Jones afirma, “preeminentemente un gran predicador.”

Que esa predicación de Lutero desempeñó un papel tan importante en el establecimiento de la Reforma no debería ser una sorpresa:

“Un avivamiento de la verdadera predicación siempre han sido proclamados en estos grandes movimientos de la historia de la Iglesia”, escribe Lloyd-Jones.

“Y, por supuesto, cuando la Reforma y el Renacimiento vienen siempre han dado lugar a grandes y notables períodos de la mayor predicación que la Iglesia jamás ha conocido.” Esto era innegable en el púlpito del siglo XVI durante el movimiento protestante.

Escribiendo en “Una historia de la Predicación”, Dargan CE señala que la Reforma fue impulsada principalmente por la predicación de la Palabra de Dios. Un ejército virtual de los predicadores se desató en una Europa adormecida. Los reformadores despertaron el continente y las islas británicas mediante la restauración de la primacía de la predicación de la Palabra. Dargan escribe:

Los grandes eventos y logros de esa poderosa revolución fueron en gran medida el trabajo de los predicadores y la predicación; pues fue por la Palabra de Dios, a través de el ministerio de hombres serios que creían, la amaban y enseñaban, esto era la mejor y más perdurable obra que la Reforma hizo. Y, a la inversa, los eventos y los principios del movimiento reaccionaron fuertemente en la predicación misma, dándole nuevo espíritu, nueva potencia, nuevas formas, de manera que la relación entre la Reforma y la predicación se puede describir sucintamente como una de mutua dependencia, asistencia y dirección.

John Broadus, un conocido profesor del siglo XIX, identifica cuatro marcas distintivas de la Reforma. Cada uno de ellas es críticapara nuestra comprensión de Lutero y el movimiento protestante.

En primer lugar, la Reforma fue un renacimiento de la predicación. Broadus toma nota de que durante la Edad Media, los predicadores eran excepciones a la regla. La Iglesia Católica Romana había subyugado el púlpito a un papel secundario, periférico. En su lugar fueron los masivos, rituales y ceremonias. Pero la Reforma, Broadus escribe, estuvo marcada por “un gran estallido de la predicación, como no se había visto desde los primeros siglos del cristianismo.” Todos los reformadores eran predicadores, no meramente autores y conferencistas. Estos valientes restauraron el púlpito como el principal medio de gracia en la iglesia.

Como explica Dargan: “Entre los reformadores, la predicación reanuda su lugar apropiado en la adoración … La exposición de la Escritura se convierte en lo más importante … La predicación se hace más prominente en la adoración de lo que había sido tal vez desde el siglo IV…” El historiador de la Reforma Harold Grimm afirma este punto de vista, por escrito:

“La Reforma protestante no habría sido posible sin el sermón. … El papel del sermón al hacer de la Reforma un movimiento de masas apenas puede exagerarse.”

Roland Bainton, un erudito de Lutero, también está de acuerdo:

“La Reforma dio centralidad al sermón. El púlpito fue mayor que el altar “.

Como observó Lloyd-Jones, en cada gran movimiento de Dios, la predicación es central. La Reforma protestante no fue la excepción.

En segundo lugar, se trataba de un renacimiento de la predicación bíblica. Broadus señala que el movimiento protestante no se limitó a traer de vuelta a la predicación per se, sino un cierto tipo de predicación, la predicación bíblica, es decir, la predicación expositiva. Él escribe:

“En vez de largas y a menudo fabulosas historias de santos y mártires, y relatos de milagros, en vez de pasajes de Aristóteles y Séneca, y sutilezas-finas hiladas del escolástico, estos hombres predicaron la Biblia. La pregunta no fue lo que dijo el Papa; e incluso los Padres, aunque muy estimados, no fueron la autoridad decisiva, lo fue la Biblia. “Una vez más, el púlpito reinó en la iglesia por la predicación de la Palabra de Dios.

En el siglo XVI, Broadus, explica, “una gran tarea del predicador era exponer las enseñanzas doctrinales y morales de la Palabra de Dios.”

Todo lo demás que el predicador hizo fue secundario. Con este nuevo énfasis llegó un estudio más profundo de la Biblia:

“Los predicadores, estudiando el original griego y hebreo,” escribe, “explicaron cuidadosamente a la gente las enseñanzas conectadas de pasaje tras de pasaje y libro tras otro …, [ dándoles ] una exégesis mucho más estricta y razonable que nunca anteshabía sido común desde la época de Crisóstomo.”

Dargan añade:

“La gloria de la predicación de la Reforma era su uso de la Escritura. En las manos de los reformistas, la Palabra de Dios, de nuevo … gobierna el púlpito … como la autoridad suprema en materia de fe y práctica “.

En tercer lugar, se trataba de un renacimiento de la predicación polémica. Broadus explica que a medida que los reformadores predicaban la Biblia, la controversia siguió inevitablemente. Mantuvieron no sólo la sola Scriptura (solo la Escritura), sino tota Scriptura (toda la Escritura).

Los reformadores creían que toda verdad debía ser predicada desde los púlpitos. Cada frase difícil iba a ser expuesta. Cada pecado iba a ser expuesto. Después de siglos de apostasía, todo el consejo de Dios se predica de repente, lo que provocó un conflicto inevitable en una iglesia dormida. Broadus afirma con razón, “la controversia religiosa es inevitable donde la fe que vive en la verdad definitiva habita al lado del el error dañino y las malas prácticas.” La predicación de los reformadores interrumpio el status quo del día. Los problemas críticos fueron enfrentados. Las vacas sagradas fueron masacradas.

Esta no fue una tarea sencilla, Dargan afirma:

“El duro conflicto que los reformadores tuvieron que librar con el error exigió habilidades y una formación más allá de lo ordinario. La tarea del protestantismo no fue fácil “.

Sin embargo, los errores teológicos a los que tuvieron que oponerse “sirven para acelerar y hacer más seria la predicación de los reformadores.” Por lo tanto, su predicación era “en gran medida polémica y doctrinal.” Ellos ejercían la Palabra de Dios como una espada aguda de dos filos que derribo e hirio de muerte. Sin embargo, la Palabra que predicaban también construyó y vivifico.

En cuarto lugar, se trataba de un avivamiento de la predicación en las doctrinas de la gracia. Broadus finalmente señala que la predicación bíblica en la Reforma elevó las verdades de la soberanía de Dios en la salvación:

“La doctrina de la soberanía divina en la salvación humana fue proclamada libremente por todos los reformadores.” En lapredicación de la profundidad bíblica siempre enuncia las doctrinas de la gracia, ya que esta es enseñada repetidamente a travésde toda la Escritura. Un retorno a la predicación bíblica exige un retorno a predicar la soberanía divina en la salvación del hombre. Las dos están indisolublemente ligadas.

Broadus añade: “El protestantismo nació de las doctrinas de la gracia, y en la proclamación de éstas la predicación de la Reforma encontró su poder más verdadero y más alto.”

En el movimiento protestante, la predicación bíblica reclamo el lugar elevado de la gracia soberana. La noble enseñanza de la autoridad suprema de Dios en la gracia salvadora sacudió Europa y más allá, sirviendo como plataforma de lanzamiento para la causa protestante. En la enseñanza de estas doctrinas que exaltan a Dios, los reformadores resucitaron la enseñanza central deEscritura que la salvación es enteramente del Señor. De hecho, estos predicadores audaces afirmaron que la verdadera iglesia está compuesta por el número total de los elegidos de Dios, ni más ni menos.

De pie en la cabecera de la Reforma estuvo Martín Lutero. Este valiente reformador alemán se convirtió en uno de los más grandes predicadores en este tiempo notable. Su púlpito resultó ser el primer gran pulso en el latido del corazón del movimiento protestante, el bombeo de la vida en el cuerpo de Cristo. Lutero desató la Palabra de Dios en el continente europeo con la fuerza de una tormenta eléctrica. El trueno y el relámpago de su exposición bíblica eran poderosos en la conformación de este movimiento.

El tema central de este libro es la predicación bíblica audaz de Lutero. Una fuerza poderosa para Dios, él era una de las personas más valientes que jamás haya servido a la Iglesia. Lutero era resueltamente valiente mientras permanecía de pie en el púlpito. La razón por la que era tan valiente es que él fue completamente bíblico. Su valor heroico surgió de sus convicciones profundas, que surgieron de la sana doctrina. Como expositor poderoso de las Escrituras, Lutero dejó un rico legado de excelencia en el púlpito. Por lo tanto, en estas páginas, nuestro propósito es examinar su vida y ministerio del púlpito. En concreto, ¿por qué fue tan audaz en su predicación, y cómo lo esa valentía se evidencia en sí misma?

Si usted es una persona laica o un predicador, que el Señor utilice el ejemplo de Lutero para envalentonar a su compromiso con la causa de Cristo y la proclamación de su evangelio. En estos días, cuando hay una necesidad urgente de valentía, tanto en el púlpito y como en las bancas, que podamos ver la restauración de la iglesia de Cristo a su prístina pureza a través de una nueva reforma. 

 Steven J. Lawson  

Traduccion: 

gustavo Morel

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