Genealogía de Jesús parte 9: Rut, un eslabón en la genealogía de Jesús


Genealogía de Jesús parte 9: Rut, un eslabón en la genealogía de Jesús

por Paulo Arieu

Rut es una mujer que sabe ser amiga y compañera, que opta por otra mujer en un mundo en el que la vida depende de los hombres. Su decisión de seguir a su suegra -a quien tanto quiere-, vaya donde vaya es arriesgada, pues renuncia a la seguridad de sí misma (ver Libro de Rut).

Su ruptura conlleva abandonar su familia, su pueblo y su religión. Su toma de postura es tan radical que nos hace cuestionarnos si hoy en la sociedad que vivimos somos capaces de ser tan radicales dejando lo “nuestro” por el bien del otro/a.

Hay una frase muy significativa en Rut 1:16 que dice: “donde tú mueras, moriré, y allí me enterrarán. Juro hoy solemnemente ante Dios que sólo la muerte nos ha de separar”. ¡Qué amor tan grande no sentiría Rut por Noemí –su suegra- para hacer tal afirmación!

En la sociedad actual, el compromiso “de por vida” está ausente en las intenciones de las personas, nos comprometemos con la “boca chica”; hoy donde se rompen con tanta facilidad los contratos matrimoniales, -los cuales se supone que se hacen por amor- ¿qué podemos esperar de las nuevas generaciones, cuando el ejemplo de los mayores se basa en pactos rotos y en “mi bienestar antes que el interés común”?

El ejemplo de Rut es estimulante cuando nos creemos sin fuerzas para adoptar posturas radicales y comprometernos con proyectos duraderos que permanezcan toda la vida.

Y estos interrogantes que surgen de la lectura de Rut son válidos tanto para la vida de pareja como para la vida religiosa donde muchos jóvenes con muy buenas intenciones tienen miedo a comprometerse por temor a no ser capaces de asumir la responsabilidad del “para siempre”.

Rut, una mujer que va contracorriente, que rompe esquemas por amor, que sabe lo que quiere y lo pone en práctica por encima de costumbres, opiniones, etc. que se atreve a la “aventura” sin saber cómo será el final, ni cómo le irá, ni si se arrepentirá. Mujer firme en su decisión que busca la estabilidad en su nuevo hogar y se encuentra con la bendición de Dios. Su honradez la hace grata a los ojos de quien será su marido, con el cual tendrá el hijo que seguirá la descendencia davídica.

Dios, que no excluye a nadie, escoge a una moabita incluyéndola en la genealogía de Jesús, y esto para que nadie se sienta fuera del Reino de Dios.

La fuerza de voluntad de esta gran mujer y su fidelidad atraen los bienes sobre su hogar. La esperanza que su decisión comporta para Noemí, es algo que hoy se echa en falta, por la desesperanza y el desencanto que nos envuelve en una sociedad asqueada de todo.

Que sepamos imitar la actitud de Rut con la mirada puesta en Aquel que nos conforta, con el gran amor que movió a esta gran mujer y con la alegría de hacer lo correcto mirando siempre el bien de los demás.

——————

Bibliografía

http://blogs.periodistadigital.com/quepiensanlaschicasdehoy.php/2008/06/17/rut-eslabon-en-la-genealogia-de-jesus-3-

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s