Genealogía de Jesús parte 7. Tamar, un eslabón en la genealogía de Jesús.


Genealogía de Jesús parte 7. Tamar, un eslabón en la genealogía de Jesús.

por Paulo Arieu

Comenta Antjé Röckemann en el libro “Espiritualidad y fortaleza femenina” que hay que leer muy atentamente la genealogía de Jesús en el evangelio de Mateo para encontrar a las cinco mujeres que aparecen en la misma.

La pregunta que surge después de leer la historia de Tamar es: ¿qué podemos aprender las mujeres y –los hombres- de hoy de estas mujeres del Antiguo Testamento? ¿pueden estas mujeres fortalecer nuestra fe? ¿cómo?

Tamar significa palmera de dátil, es un símbolo de vida; su historia la encontramos en el capítulo 38 del libro del Génesis, y es una bella historia donde prevalece la justicia y fortaleza de una mujer que no se acobarda ante la prepotencia masculina. (Animo a los lectores a leer su historia).

Teniendo Tamar derecho a ser desposada con su cuñado, -según la ley de levirato del Antiguo Testamento- es colocada en una posición de espera por el temor de su suegro, que creía que la muerte de sus dos hijos anteriores podría ser responsabilidad de Tamar.

Tamar se encuentra como viuda pero sin el derecho de buscar marido por sí misma, por la situación en que el cabeza de familia –Judá- la ha colocado. Pasa el tiempo y el suegro de Tamar no tiene intención de cumplir su palabra de darla en matrimonio a su hijo menor, negándole además el derecho de ser madre, -tan importante en aquella época-. Llegada a este punto, Tamar decide actuar por sí misma; se hace pasar por prostituta y de una relación con su suegro queda embarazada.

Aunque en un principio se le acusa de culpable y se le impone la pena de muerte por su embarazo “ilegal”, más adelante y una vez descubierta las razones que la movieron a tal extremo, su mismo suegro reconoce que ella es INOCENTE y no él. Su justicia está probada.

Tamar valiente, arriesga su vida y su fama para alcanzar su objetivo: que se cumpla con ella la ley. Tamar ha cumplido sus obligaciones, ha obrado rectamente y ha hecho lo necesario para recibir lo que le corresponde.

De esta historia podemos sacar el valor y el ánimo que transmite a otras mujeres diciendo que también los débiles pueden ganar a los fuertes: Una mujer que no se resigna con la injusticia cometida con ella misma, sino que se pone manos a la obra para que se haga justicia. Tamar se defiende con ingenio y es bendecida por Dios con dos hijos, revelando la fuerza de la débil, el ingenio de la perdedora, y el poder de los indefensos.

Sigue comentando Antjé Röckemann que esta historia judía enseña a las mujeres y a los hombres de todo el mundo lo que es justo entre el hombre y la mujer; les enseña a practicar la justicia y defenderse contra la injusticia, como hombres y como mujeres. Además resalta que no se trata de moral sino de justicia, de fidelidad a la comunidad de su tiempo.

Y como mujer, –sexo débil llaman algunos- ¿de dónde sacar el valor para actuar de esta manera?

Tamar es un referente de mujer valerosa, superó las normas de conducta de su tiempo y aunque hoy en día se prefiere exigir los propios derechos pública y abiertamente, no deja de ser un ejemplo de fortaleza femenina. Además fue digna de estar presente en la genealogía de Jesús.

————–

Recuperado de

http://blogs.periodistadigital.com/quepiensanlaschicasdehoy.php/2008/06/08/tamar-un-eslabon-en-la-genealogia-de-jes

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s