Principios de Economía y Política Bíblica


Principios de Economía y Política Bíblica
Por: Hugo Balderrama Ferrufino (*)

Para nosotros los cristianos profesantes, la biblia es la palabra de Dios revelada, la fuente de toda la sabiduría y la más perfecta legislación social y política; la correcta interpretación bíblica y la puesta en práctica de sus principios sociales y políticos hizo ricas a las naciones protestantes del norte de Europa y a los EEUU. Pero lamentablemente en los siglos XX y XXI, la gente de estos países se alejo paulatinamente de estos principios, y les sobrevinieron dificultades apocalípticas, con graves consecuencias en el orden social, económico y familiar.
La Biblia prescribe un modelo de economía basada en los siguientes fundamentos:
• La propiedad privada de los bienes de producción (Éxodo 20, 15-17).
• Libre circulación de capitales (Proverbios 10, 2-4, Deuteronomio 19,14-15)
• Baja presión tributaria (Reyes I, 12), cualquier impuesto mayor al 10% se considera opresión (I Samuel 8)
• Moneda sana en Levito 19, 35 -36; se prohíbe pesos y medidas falsas, origen la inflación y la pobreza, como muy bien teorizaron los sacerdotes católicos de las escolástica tardía en España y los economistas de la escuela austriaca.

En toda la sagrada escritura se muestra que los gobiernos deben respetar las esferas privadas de la economía, los negocios y la familia, tomando esa premisa los cristianos blandieron la biblia en la lucha por las libertades políticas durante varios siglos por ejemplo la derrota de Juan sin Tierra en 1215, las revoluciones puritanas de 1649 y 1688 y en los Estados Unidos con el Tea Party en 1774.

Los cristianos holandeses, americanos e ingleses oraron con una fe firme, pero también cumplieron el mandamiento de nuestro señor Jesucristo de ser Sal y Luz del mundo (Mateo 5, 33-37) orientando al pueblo en contra de las injusticias contributivas y otros abusos de poder. Esas tradiciones cristianas se perdieron, hoy las iglesias en general están sumidas en una especie de escapismo a la realidad, por ejemplo ninguna denominación dijo nada sobre el nuevo anuncio del Banco Central de Bolivia de incrementar en 13.3% la masa monetaria, (falsificación de medida monetaria) con lo cual estaríamos reduciendo en ese mismo porcentaje nuestro poder adquisitivo condenando a una mayor miseria a las personas que reciben ingresos fijos como las viudas, huérfanos y obreros de bajo rango.

El problema es que los cristianos abandonamos nuestra comisión, por eso se hace necesario que recuperemos terreno en la académica, la prensa y la política, pero no del modo errado como lo hace el actual Papa Francisco y otros lideres evangélicos (apoyando tiranías de izquierda), sino más bien predicando una cosmovisión completa del Reino de Dios, que incluye la política, el derecho y la economía.

(*) Licenciado en economía,Licenciado en ciencias políticas y Master en Economía.

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s