Nueva York:Tensión racial, otra cara de la gentrificación


Nueva York:Tensión racial, otra cara de la gentrificación

El problema principal de los vecinos con los nuevos residentes es el incremento del alquiler en la zona.

Foto: Mariela Lombard
PUBLICADO: JUN, 7, 2015 

Nueva York— La reciente aparición de decenas de carteles con un contundente mensaje de rechazo a los nuevos residentes de raza blanca de El Barrio, reveló una creciente tensión racial en el vecindario a raíz del fenómeno conocido como gentrificación o desplazamiento.

Los letreros anónimos colocados a lo largo de la Primera Avenida entre las calles 115 y 125, impresos en grandes letras negras, exigen a los recién llegados que “se larguen” de Harlem.

“No sé cómo enfrentar un mensaje tan discriminatorio”, dijo incómodo David Schaefer, un diseñador de páginas web que se mudó al área en diciembre de 2013. “Los rótulos reflejan el resentimiento de algunos miembros de la comunidad. Lo comprendo, pero no lo justifico. El color de piel no determina en qué vecindario debes vivir”.

Schaefer comentó sobre las tensiones raciales en el vecindario que en días recientes, al entrar a un restaurante mexicano en la calle 116, un grupo de clientes de apariencia hispana susurraron su enojo luego de que la mesera se apresurara a servirle antes que a los demás comensales.

“Recibí un trato especial sin pedirlo. Tal vez la camarera asumió que por ser blanco le daría una buena propina”, apuntó. “Yo no propicié la discriminación en el servicio, pero la actitud de la empleada despertó la molestia en mi contra, nutriendo así la tensión que aquí se vive”.

Entre los vecinos hispanos consultados, hubo opiniones divergentes. El puertorriqueño Edil Cruz, veterano de Vietnam y residente de East Harlem por décadas, calificó los letreros en la Primera Avenida como discriminatorios.

“Es un mensaje racista que no comulga con los ideales de un veterano que fue a la guerra convencido de luchar por la libertad”, dijo.

Otros residentes opinan que los letreros son una autodefensa válida ante la “colonización” de un vecindario que se caracteriza por su herencia hispana.

“No veo discriminación en los letreros. Los residentes legítimos están haciendo uso de su pleno derecho a libre expresión”, dijo un hombre que se identificó como López. “Los hispanos levantamos El Barrio en las malas y ahora los blanquitos se quieren beneficiar en las buenas”.

El problema principal de los vecinos con los nuevos residentes es el incremento del alquiler en la zona. El artista ecuatoriano Cristian Chávez, quien creció en El Barrio, comentó que por ese motivo se quiere mudar a Queens.

“No culpo a los blancos, sino a la Ciudad por priorizar sus necesidades antes que las nuestras”, indicó. “Los carriles de bicicleta demuestran cómo las autoridades disponen de recursos a los recién llegados. En mi infancia tuve que esquivar autos. Nadie se preocupó por los chicos de color”.

Los carriles de bicicleta, un proyecto impulsado en 2011 por la entonces concejal Melissa Mark-Viverito, se extienden desde las calles 96 hasta la 125, en las avenidas Primera y Segunda.

La Junta Vecinal 11 dijo estar enterada de los letreros, pero hasta ahora no hay quejas de residentes. La oficina de la presidenta del Concejo Municipal, Mark-Viverito, comentó que está trabajando para mantener el carácter local y preservar la asequibilidad de El Barrio.

“La oficina se ha centrado en la creación y preservación de vivienda asequible; así como la protección y la inversión en proyectos de NYCHA, y clínicas legales regulares que ayudan a las personas con problemas de vivienda”, respondió en un correo electrónico. “La oficina también ha trabajado para preservar la identidad cultural y el legado de El Barrio, con iniciativas como el lanzamiento de La Marqueta Retoña”.

La Policía dijo que hasta ahora no hay quejas de vecinos o reportes de ataques por sesgo racial en East Harlem, pero a nivel ciudad se han registrado tres casos en contra de personas de raza blanca. La uniformada  no dio más detalles.

La Fiscalía de Manhattan comentó que estará monitoreando la zona y pidió a los residentes reportar sus quejas a la línea de la Unidad de Crímenes de Odio al (212) 335-3100. Todas las llamadas son confidenciales.

La radicalización del enojo

El sociólogo Samuel Cruz, estudioso del fenómeno del desplazamiento en Sunset Park, Brooklyn, sostuvo que los rótulos anónimos en East Harlem simbolizan la “radicalización del enojo” de algunos miembros que pertenecen a una comunidad históricamente marginada.

El profesor asistente de Union Theological Seminary explicó que la gentrificación implica un fuerte componente racial, en la que la mayoría de los nuevos residentes de altos ingresos son de raza blanca y los antiguos residentes son pobres y pertenecen a minorías.

“Este cambio puede causar tensión racial o étnica ante la gran pérdida de la diversidad social y la muy evidente segregación de clases, lo que provoca conflictos y animosidad en la comunidad”, enfatizó.

Cruz, reverendo de Trinity Lutheran Church y residente de Sunset Park por 53 años, comentó que la tensión también proviene de los recién llegados hacia los antiguos residentes. El sociólogo dio como ejemplo lo que experimenta en un nuevo restaurante en la esquina de la calle 44 y la Cuarta Avenida, en donde la mayoría de los clientes son de raza blanca.

“Me excluyen de ese círculo pese a que tengo décadas de vivir en el vecindario”, sostuvo. “Un grupo de individuos no es responsable del desplazamiento. El fenómeno implica factores sociales, económicos y políticos, pero en definitiva la tensión racial es un resultado”.

Clima de tensión en la ciudad

  • En septiembre de 2014, el fotógrafo de celebridades James Edstrom (54) denunció en la prensa que St. Nick’s Alliance, una organización sin fines de lucro que provee vivienda asequible, supuestamente no intervino ante los insultos homofóbicos y racistas de un grupo de inquilinos de un edificio que administra en Williamsburg.Edstrom, que en 2012 se mudó al edificio en la calle Maujer, dijo ser víctima de racismo por ser blanco en donde la mayoría de los residentes del edificio son afroamericanos o hispanos. El fotógrafo expresó que recibió insultos como “basura blanca”.
  • En el otoño de 2014, varias pintas con mensajes como “Fight white gentrification of FBush” y “Keep Flatbush black” aparecieron en los pilares de la estación de la Avenida Church de los trenes B y Q. Activistas calificaron las leyendas como racistas y expresaron su preocupación por la tensión en el vecindario de Flatbush, uno de los más impactados por el desplazamiento.

—————

http://www.eldiariony.com/tension-racial-otra-cara-de-la-gentrificacion-en-el-barrio

2 comentarios en “Nueva York:Tensión racial, otra cara de la gentrificación

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s