Los varones y La Iglesia, recuperemos el liderato


Los varones y La Iglesia, recuperemos el liderato

Autor: Hugo Balderrama (*)

He observado con mucha tristeza que la mayoría de los varones considera la iglesia como un asunto de mujeres, en muchos casos ese punto de vista tiene algo de validez si miramos el porcentaje de mujeres que asisten a las iglesias los domingos; aunque me alegra que las mujeres participen en las actividades de la iglesia lo que me preocupa es aquello que Pablo Sautomauro llamaba “La feminización del cristianismo”.

Una de las razones que permite explicar ese fenómeno desde el lado católico es la exaltación de la Virgen María, toda nuestra América está llena de apariciones por ejemplo Guadalupe en México, Urkupiña en Bolivia y últimamente Lanús en Argentina, todas tienen más que ver con lo pagano y místico que con el cristianismo histórico de los primeros siglos de la iglesia. Desde el lado del evangelismo la música es una exaltación del lado erótico y romántico, estrofas como “abrázame mi buen Jesús” o “estoy enamorado de ti”, parecen más canciones de Ricardo Montaner o Franco de Vita, que himnos dedicados al Dios soberano.

En su gran mayoría los sermones dominicales parecen una dosis de autoayuda llenos de una verborrea milagrera, los predicadores evitan tocar temas candentes como la política, la economía, la justicia o la educación, es común que los varones que asisten a una iglesia después de algún tiempo abandonen la misma, ya que empiezan a sentirse frustrados intelectualmente.

¿Es todo esto sólo el reflejo de una feminización de la sociedad en general? Sí lo es, no es raro escuchar clases donde se nos pide conectarnos con nuestros sentimientos o explorar nuestro lado femenino. Como el hombre secular moderno, ha claudicado ante la feminización de la cultura, por lo tanto es un hombre vacío y carente de principios que lo lleven a dedicar su vida a cualquier causa que requiera un mínimo de sacrificio y con unos varones cristianos incapaces de defender su fe en todos los aspectos de su vida cotidiana es lógico que los pilares de la civilización occidental se encuentren tan corroídos.

Cuando Jesús predico el sermón del monte, encargo a su iglesia y sus apóstoles ser la luz del mundo y la sal de la tierra, la gran comisión que nos dejo nuestro señor tienen que ver con una batalla en todos los aspectos de la vida que se encuentran caídos, los primeros padres de la iglesia lo sabían muy bien, por eso fundaron iglesias para llevar la luz del evangelio a toda criatura, su tarea no fue fácil tuvieron que enfrentarse a un imperio romano voraz, que los mando a crucificar, quemar y además de alimento de fieras, su sacrificio no fue en vano, la civilización occidental se funda sobre los hombros de varones cristianos valientes como San Agustín de Hipona, San Ambrosio, San Jerónimo de Estridón y un largo etc.

Dentro esa línea es que un grupo de cristianos fundamos el Instituto Bíblico Crisologo Barrón, nuestro objetivo predicar la cosmovisión cristiana, que incluye una defensa moral del capitalismo, que como dice mi querido maestro Alberto Mansueti es el sistema económico que resulta de un Gobierno limitado como Dios manda, y en el mismo se expresan y ejercitan plenamente las potencias humanas productivas, que son imagen reflejo de un Dios trabajador, creativo y productivo. Si eres un varón cristiano en busca de aprender un verdadero liderato cristiano te invitamos a unirte en nuestra labor.<>

(*) Licenciado en economía,Licenciado en ciencias políticas y Master en Economía.

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s