Los logros obtenidos por la mujer en la actualidad, están acordes a nuestro tiempo?


Los logros obtenidos por la mujer en la actualidad, están acordes a nuestro tiempo?

Autor:Paulo Arieu

diferencias

Imagen n0.

El feminismo ha sido, como movimiento social, una de las manifestaciones históricas más significativas de la lucha emprendida por las mujeres para conseguir sus derechos. Aunque la movilización a favor del voto, es decir, el sufragismo, haya sido uno de sus ejes más importantes, no puede equipararse sufragismo y feminismo. Este último tiene una base reivindicativa muy amplia que, a veces, contempla el voto, pero que, en otras ocasiones, también exige demandas sociales como la eliminación de la discriminación civil para las mujeres casadas o el acceso a la educación, al trabajo remunerado (…). El Movimiento femenino “moderno” nació en los albores de la lucha por la igualdad y la emancipación, inmediatamente después de la independencia de los EE.UU (1776) y de la Revolución Francesa (1789) y las demás revoluciones liberal- burguesas que plantearon como objetivo central la consecución de la igualdad jurídica y de las libertades y derechos políticos. Pronto surgió la gran contradicción que marcó la lucha del primer feminismo: las libertades, los derechos y la igualdad jurídica que habían sido las grandes conquistas de las revoluciones liberales no afectaron a la mujer. Los “Derechos del Hombre y del Ciudadano” que proclamaba la revolución francesa se referían en exclusiva al “hombre” no al conjunto de los seres humanos. A partir de aquel momento, en Europa Occidental y Norteamérica se inició un movimiento, el feminismo, que trabajó por la igualdad de la mujer y su liberación. Durante ese período, el principal objetivo del movimiento de las mujeres fue la consecución del derecho de voto. Nacía así el movimiento sufragista.
La Historia tiende a presentar los avances sociales conseguidos por las mujeres como la consecuencia de un progreso que marcha por sí solo, como el resultado de un proceso en el que, en todo caso, las mujeres no han influido. En cambio, la reconstrucción de la Historia muestra que las mujeres sólo han logrado conquistas sociales allí donde y cuando ha habido mujeres trabajando y protagonizando esas conquistas.

Muchas han sido las luchas de muchas mujeres en pasado que permitieron la llegada de importantes cambios sociales. Estos logros son los que les permiten hoy en día a la mujer gozar de derechos y libertades que hace algunas décadas atrás les eran negados. Estos derechos les eran negados porque se decía que  la mujer no era igual al hombre sino su dependiente, su propiedad (Cespedes,04-29-2014). Gracias a Dios la situación social cambió. Pero a pesar de los logros obtenidos en estas tres olas de feminismo que han habido (Pan, 04-29-2015), en Occidente todavía falta mucha mas educación para que la mujer reciba un trato mas equitativo. Aun hay mucho machismo entre los hombres. En muchas empresas, los hombres reciben mejores beneficios económicos que las mujeres (Libertad, 04-29-2015). Yen muchos países, aun hoy en día, todavía son marginadas y subordinadas al hombre; en el seno de los hogares, las mujeres trabajan, estudian y atienden el hogar (lavando, planchando, cocinando, cuidando los hijos y al esposo, etc.).Sin olvidarnos por supuesto, del flagelo de la violencia domestica (Bautista, Págs. 11-21, 2012) que en algunos sitios, puede llegar a proporciones endémicas. Incluso hay algunos sistemas religiosos que les dificultan a la mujer llegar a ocupar puestos jerárquicos de influencia (BBC Mundo,04-29-2015).Y en la mayoría de los países islámicos, la mujer no tiene prácticamente derechos sociales (RT en Español,02-14 -2015),problemática que pone en riesgo la salud y la vida física de la misma persona.

A modo de conclusión, hay que reconocer que el feminismo ha sido, como movimiento social, una de las manifestaciones históricas más significativas de la lucha emprendida por las mujeres para conseguir sus derechos.Pero pienso que todavía las mujeres deberán trabajar mucho a nivel de la educación y de la política para poder lograr sus objetivos sociales, como igualdad de derechos de liderazgo religioso, político y también igualdad de beneficios salariales. Pero no creo que esto se consiga deshumanizando a los hombres, tratandolos de oprimir como hacen muchas mujeres feministas de nuestros tiempos que no respetan al varón, sino que buscan subordinarlo a su autoridad femenina.

Bibliografía:

Un comentario en “Los logros obtenidos por la mujer en la actualidad, están acordes a nuestro tiempo?

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s