¿Cuáles son los orígenes del feminismo occidental?


¿Cuáles son los orígenes del feminismo occidental?
Movimientos y personalidades precursoras del siglo XV al siglo XVIII

By Montserrat Barba Pan
Feminismo Expert

Women's_March_on_Versailles01

Marcha de las Mujeres sobre Versalles, el 5 y 6 de octubre de 1789.  Bibliothèque Nationale de France. / Commons Wikimedia

Aunque el papel de las mujeres en la sociedad formó parte ya de los debates de Grecia y Roma y filósofas medievales, como Guillermina de Bohemia, así como brujas, curanderas o predicadoras introdujeron ideas éticas y conocimientos que se pueden vincular al nacimiento del feminismo, fue a partir del siglo XV cuado se generaron propuestas que fueron más allá de las individualidades.

Las Querelle de Femmes: Desde la publicación en 1405 de ‘La ciudad de las damas”, de Chistine de Pizan, los llamados “memoriales de agravios” o “querelle des femmes” recogían las quejas por la situación social de la mujer, aunque sin llegar a reflexionar sobre la estructura patriarcal u ofrecer soluciones alternativas. Entre sus autoras destacan la española María de Zayas, cuya obra fue censurada por la inquisición, Mary Astell, que pidió la creación de una universidad para mujeres, o Marie de Gournay que, en 1622 sentó las bases del discursos sobre la igualdad entre los sexos en su libro ‘La igualdad de los hombres y las mujeres’.

La Ilustración fue la etapa de pensamiento en la que surgieron las primeras vindicaciones en torno al debate de la razón, que pone en duda a quienes determinaban que la mujer era inferior al hombre por sus características biológicas. El principal defensor de la igualdad de sexos fue el filósofo cartesiano Poullain de la Barre, que reclamaba el derecho de ellas a la educación y el saber.

Los Cuadernos de Quejas: A pesar de las reflexiones teóricas, en la práctica la mujer siguió siendo discriminada a la hora de acceder a las decisiones políticas, la educación o el trabajo, así como a la libertad en el matrimonio. En los años previos a la Revolución Francesa de 1789 surgieron los llamados Cuadernos de quejas (cahiers de doléances), que eran escritos colectivos que criticaban la situación de inferioridad en la que estaban las mujeres respecto a los hombres. “La paradoja fue tan obvia que comenzaron a oírse ecos de protesta y, por eso, como afirman Celia Amorós y Amelia Valcárcel, se puede ver el feminismo como hijo no deseado de la Ilustración”, señalan Olga Castro y María Reimóndez en el texto de referencia (‘Feminismos’, edicións Xerais).

Olympe de Gouges: Tras la Revolución Francesa, se proclamó la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano, influída por ‘El contrato social’ de Rousseau, que excluía a la mujer como sujeto de derecho, y, por tanto, como ciudadana. Se apoyaba en la supuesta dicotomía entre seres racionales (ellos) y emocionales (ellas). Entre sus principales críticos, Nicolás de Condorcet escribe en 1790 su tratado ‘Sobre la admisión de las mujeres al derecho ciudadano’ y, un año más tarde, Olympe de Gouges exige igualdad de trato entre mujeres y hombres en su famosa ‘Declaración de los derechos de la Mujer y la Ciudadana’.

Mary Wollstonecraft: Casi simultánea a la vindicación de Olympe de Gouges sobre la participación política de las mujeres, la británica Mary Wollstonecraft impulsa el debate sobre el derecho a la educación femenina, dando réplica así al ‘Emilio’, tratado de Rousseau de 1762. Wollstonecraft publica en 1792 la Vindicación de los Derechos de la Mujer, muy revolucionaria al poner ya sobre la mesa la diferencia entre sexo y género, considerar la educación como arma para la libertad y la independencia femenina y alertar ya sobre la trampa del matrimonio y del amor romántico.

Pero, a pesar de haber legado el inicio de una ética feminista, el Código napoleónico de 1804 respaldó normativamente el patriarcado y dejó escrito que la autoridad en la familia pertenece al hombre (padre y esposo) y que la mujer está subordinada a ellos con la tarea de tener descendencia. El modelo fue adoptado en la Europa occidental, salvo en los países nórdicos, bajo influencia de Rusia.

Flora Tristán y la conciencia obrera: En plena Revolución Industrial, la mujer se convierte en mano de obra necesaria para la producción pero en condiciones salariales y de trato peores que los hombres. Esta doble discriminación de la mujer obrera (género y clase social) la vive y documenta en ‘La Unión Obrera’ (1843) la francoperuana Flora Tristán, pionera del feminismo socialista, quien además nos legó un duro relato sobre la violencia machista y la falta de derechos de acceso a la propiedad en su particular road-book ‘Peregrinaciones de una paria’. Para Castro y Raimóndez, la conciencia de la mujer burguesa y su malestar sería clave para el sufragismo europeo.

Lucha contra la esclavitud: En Estados Unidos, el feminismo nace en la primera mitad del siglo XIX, ligada a la reforma protestante religiosa y la lucha contra la esclavitud, con una gran implicación de las mujeres que, en su defensa de acabar con la división étnica de la sociedad se encontraron con la desigualdad entre hombres y mujeres en la participación pública, así como en la falta de alfabetización para el desarrollo de las capacidades de la mujer. “En este contexto, es necesario entender, por ejemplo, la creación de universidades femeninas que sentarían las bases para que un grupo de mujeres alfabetizadas constituyesen el núcleo del primer feminismo como movimiento organizado: el sufragismo”. (Castro y Reimóndez).
————
(Fuente: ‘Feminismos’, de Olga Castro y María Reimóndez. Edicións Xerais.)

http://feminismo.about.com/od/historia/fl/Principales-corrientes-del-feminismo-Primera-ola.htm

Un comentario en “¿Cuáles son los orígenes del feminismo occidental?

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s