El Calvinismo ha creado disensiones en el seno de las Iglesias Bautistas


El Calvinismo ha creado disensiones en el seno de las Iglesias Bautistas

The Greenville (Carolina del Sur) Noticias | 26 de noviembre 2000 | Deb Richardson-Moore

Scott, Batson es el primero en admitir que no es teólogo. Aún así, el 39-años de edad, empleado de un fabricante de cortinas es un devoto de toda la vida bautista del sur que se desempeñó como presidente de los diáconos en Lee Road Baptist Church en Taylors.

Pero no fue hasta que su iglesia llama el Rev. Paul Dean que Batson sentía que él aprendió lo que la Biblia decía acerca del plan de Dios para la salvación, ¿cómo eligió la gente para la salvación o la condenación “antes de la fundación del mundo” (Efesios 1: 4, RV).

“Iba en contra de todo lo que me habían enseñado que crece en las iglesias bautistas del sur”, dijo Batson. “No enseñó que había que hacer una elección. Enseñó lo contrario, que Dios había hecho una elección. Eso es alarmante la primera vez que lo ve.” El susto de Batson pronto dio paso a una creencia más fervientes en la soberanía de Dios en la elección de un grupo de elegidos para salvar. Sin embargo, la mayoría en Lee Road no estaba de acuerdo. Después de mucha disensión, Batson, pastor Dean, socio pastor Johnny Touchet y aproximadamente 130 otros se fueron hace ocho meses para formar un nueva Iglesia Baptista.

En cuestión: se trata del calvinismo, una doctrina del siglo 16 haciendo hincapié en la soberanía de Dios y sus correspondientes doctrinas de la gracia. La mayoría de los bautistas, cuya denominación tiene raíces calvinistas profundas, estan de acuerdo con al menos tres de los cinco puntos del calvinismo: el hombre es totalmente depravado, el Espíritu Santo puede dar la gracia irresistible, y el pueblo de Dios perseverará hasta el final (una vez salvo, siempre salvo ).

Donde algunos balk son los dos puntos que dicen que Dios, no el hombre, escoge que serán salvados, y que Jesús murió sólo por los elegidos. Para ellos, que va en contra de la más querida de todos los versículos de la Biblia, Juan 3:16: “Porque tanto amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna la vida “.

Por razones que no están del todo claro, la polémica doctrinal ha flameado en un tema caliente, sensible en el norte del estado. Pocos acontecimientos del año pasado:

En julio, 115 personas dejaron Mount Pisgah Baptist Church en Easley para formar el Monte Moriah Bautista, que se autodenomina teológicamente reformados en lugar de calvinista. Antes de la separación, dijo el Dr. Doug Limbaugh, uno de los que se fueron, el Monte Pisga tenía una cadena de cuatro pastores con inclinaciones reformadas. Uno de ellos era Paul Dean.

En Gowensville Baptist Church, justo al noreste de Blue Ridge, pastor David Hayes renunció en marzo. El tema del Calvinismo “es probablemente una de las cosas principales”, dijo el presidente de diácono Bill Branyon. “Estaba apoyado esa manera, y la mayoría de nosotros no lo son.” Hayes no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Asociaciones bautistas regionales del Estado invitaron a un pastor de Columbia, el Dr. Dick Lincoln, para hablar sobre el calvinismo en una conferencia a nivel estatal hace unas semanas. Le entregó una hoja que incluye una lista de “razones bíblicas por las cuales no soy un calvinista.”

“Es algo que diferentes iglesias están tratando, y las preguntas están subiendo de tono”, dijo el Dr. Ron Davis, director de misiones de la Asociación Bautista de Greenville. “Incluso cuando no hay división, hay personas que están hablando de ello y con ganas de información.”

Después de esa reunión a nivel estatal, el reverendo Steve Rutledge, contraparte de Davis en la Asociación Bautista del Norte Greenville, abordó el tema con sus iglesias miembros. Se negó a hablar sobre lo que dijo, y explicó que se trataba de un asunto interno delicado.

The Baptist Courier, la revista de la Convención Bautista de Carolina del Sur, se ha quedado tantas cartas al editor en la controversia que editor Don Kirkland finalmente le pidió a un profesor en el Seminario Teológico de Erskine a escribir una serie de artículos que explican exactamente lo que el calvinismo es.

Norte Greenville Colegio Presidente Jimmy Epting ha tenido tantas preguntas acerca de si su colegio Bautista del Sur está presionando el calvinismo que escribió una “A quien pueda interesar” carta en abril. Mientras que la doctrina de la Reforma importante que se enseña en su contexto histórico y teológico, Epting escribió: “La facultad de Estudios cristianos no tiene una agenda para forzar el sistema de creencias de cualquier estudiante.”

El Calvinismo ha sido objeto de debate en la Convención Bautista del Sur en los últimos 20 años en relación con la infalibilidad de la Biblia. Epting se ha oído de él durante sus 10 años en toda Norte Greenville. Pero nadie sabe por qué las réplicas están apareciendo ahora en el área de Greenville.

“El único lugar que he oído es que viene de la Upstate”, dijo el Dr. Rick Fisher, pastor de la Iglesia Bautista de Lexington y presidente de la junta ejecutiva del SCBC. “Pero alguien tiene que hacer realmente es una cuestión que se le va a saltar delante de la gente.”

Lo que el calvinismo es

El francés Juan Calvino (1509-1564) es considerado por muchos estudiosos como el más grande pensador de la Reforma protestante. En sus “Institutos de la Religión Cristiana” trató de defender a los creyentes protestantes en contra de las calumnias que se están realizando en contra de ellos, ya que se alejó de la Iglesia Católica medieval romano.

Lo central en el pensamiento de Calvino, dijo el Dr. Loyd Melton, el profesor Erskine escribir una serie de motivos de El Correo de Bautista, “es la soberanía de Dios. Dios es siempre Dios, y el destino humano, sobre todo la salvación, es la primera y la última en sus manos y bajo su control “.

A partir de ese feroz creencia de que Dios conoce y controla todo lo que vino la doctrina de la predestinación y la elección. Calvin se refirió a los escritos de Pablo en Romanos 9-10 y en Efesios, y versos como este en Hechos 13:48: “Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor: y todos los que estaban ordenados para vida eterna. ”

El propósito de Calvin, dijo Melton, era tranquilizar a los creyentes que su salvación era firme por la gracia de Dios y no dependía de sus obras.

En las décadas siguientes, teólogo holandés Jacobo Arminio (1560-1609) sostuvo que la doctrina de la elección de Calvin quitó la responsabilidad humana. Los seres humanos pueden resistir a la gracia, dijo. Y mientras que sólo los creyentes se beneficiarían de la muerte de Jesús en la cruz, murió por todos.

El Sínodo de Dort reaccionó contra Arminio mediante la formulación de los cinco puntos del calvinismo en 1618-54 años después de la muerte de Calvino.

Y a través de los siglos, el debate entre el calvinismo y el arminianismo nunca ha cesado. Los principales predicadores del Gran Despertar del siglo 18, George Whitefield y John Wesley, estuvieron respecto de este tema en lados opuestos.

En la historia más reciente, la controversia ha sido lanzado a través de la Convención Bautista del Sur como pastores luchado con las consecuencias de la infalibilidad. Por cada Hechos 13:48 que los calvinistas señalan, la respuesta de los arminianos es Romanos 10:13: “Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo.”

Sin embargo, para los laicos, el tema parece haber estallado en la escena hace relativamente poco tiempo.

En 1997, el Dr. William Estep, un distinguido historiador Bautista del Sur, escribió un artículo en la Norma Bautista de Texas denunciando “esta nueva fascinación encontrado” con el calvinismo. Hizo un llamamiento a los conceptos de libertad individual y de justicia del siglo 20, cuando escribió: “Decir que Dios creó algunas personas para la condenación y otros para la salvación es para negar que todos han sido creados a imagen de Dios.”

El Dr. Mohler, presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur en Kentucky, respondió. “Muchos de los Bautistas del Sur, encontraron la predestinación y otras doctrinas difíciles de entender e incluso ofensivos para nuestro orgullo”, escribió. “Pero no podemos leer el Nuevo Testamento sin venir una y otra vez a estas doctrinas.”

Sin lugar a dudas, es una pregunta que ha intrigado a los teólogos e historiadores durante cuatro siglos: ¿Es la responsabilidad de la salvación de Dios o del hombre? Pero una pregunta más nueva que sea, ¿Por qué es dividir las iglesias en el estado de Carolina del Sur? ¿Por qué ahora?

Lo que dicen es que “cuando las iglesias están experimentando división sobre él”, dijo Fisher, de Lexington, “está siendo promovida como un problema o como una agenda.”

Los nuevos pastores en Lee Road y el Monte Pisga declinaron hacer comentarios, diciendo que sus congregaciones se están curando a raíz de las divisiones. Pero el reverendo Terry Tuley, nuevo pastor de Lee Road, sonaba acuerdo con Fisher, cuando escribió en una carta de septiembre de El Correo que “parece que hay un creciente número de pastores que han hecho sus diferencias a prueba de compañerismo.

“Estos pastores se han vuelto tan radical en su búsqueda de Calvinismo de cinco puntos que han comenzado a excluir a todos aquellos que difieren con ellos y etiquetarlos como herejes. Sienten estos” hiper-calvinistas “, como si se han convertido en abanderados de Dios de la verdad “.

El Rev. Paul Dean, de 36 años de edad, pastor cuya Pacto Bautista se separó de Lee Road y quien fue pastor de unos meses en el Monte Pisga antes de su división, también se negó a hablar de esas iglesias en particular. Pero él negó haber hecho la doctrina calvinista un tema, diciendo que rara vez incluso predica sobre la elección o predestinación.

Sin embargo, dijo, se llama a una hiper-calvinista “todo el tiempo” cuando allhe está tratando de hacer es superar los malentendidos y emotividad a las Escrituras.

Calvinismo, dijo, “no es una teología aberrante que se coló en nuestras iglesias. Calvinismo es esencialmente el Evangelio que se enseñan en las Escrituras.”

Lo que parece molestar a los bautistas del sur más, dijo, es que el concepto de un elegido enfrentamientos con la visión moderna de la justicia.

“Todo el mundo, según la Biblia, merece la muerte y el infierno”, dijo Dean. “Lo que Dios ha hecho no ha sido injusto. Lo que Dios ha hecho ha sido muy bueno. Dios decidió salvar a algunos por todos los hombres que merecen la muerte y el infierno. ”

Mientras tanto, en el monte Moriah, laico Doug Limbaugh dijo que su nueva iglesia se separó de Mount Pisgah no con ira, sino porque “Dios nos estaba guiando en una dirección diferente para formar una iglesia diferente.”

Cuando se enfrentan por primera vez por la doctrina de la elección, hace siete años, Limbaugh respondió: “Yo no creo que un Dios de amor que conozco y adoración crearía las personas que conocía estaban destinados al infierno.”

Pero mientras seguía leyendo y hablando con su pastor, él llegó a creer, “¿Quiénes somos nosotros para cuestionar a Dios en todo lo que decida hacer?”

“He estado leyendo El Correo Bautista, y sé que algunos ministros han escrito que algunas personas en el norte del estado quieren añadir un libro llamado calvinismo a la Biblia”, dijo Limbaugh, que está en el comité de búsqueda de pastor por el monte Moriah. “Eso ciertamente no es la intención de nadie en nuestra iglesia. Al mismo tiempo, cuando la Biblia trata con cuestiones de la predestinación, elección, la gracia de Dios y la soberanía de Dios, creemos que los ministros deben predicar sobre eso.”

El mayor temor entre los que se oponen calvinismo es que su enseñanza sobre un elegido inhibirá evangelismo y misiones – una de las grandes fortalezas de los Bautistas del Sur. Si Dios ya ha decidido quién está dentro y quién está fuera, ¿cuál es el punto?

Pero Dean y Limbaugh son enfáticos que Jesús mandó a los creyentes a la difusión del Evangelio. Este es el medio por el cual los elegidos oirá y será salvo, y por eso sus dos nuevas iglesias que ya están activos en las misiones.

Dr. Walter Johnson, profesor de Estudios Cristianos en el North Greenville College, que también era un pastor interino en el Monte Pisga antes de la división, dijo: “Lo que resuelve el problema por completo, es decir,” Dios puede tener un elegido, pero los medios por los cuales que se alcanza elegido es a través de la proclamación del Evangelio y mediante la oración y el evangelismo. Así que no hay conflicto entre los de todos “.

“Todo el que quiera” y “Elegido antes”

En cualquier discusión sobre Calvinismo, esta anécdota se introduce rápidamente:

Cuando el creyente muere, lo primero que verá es la puerta del cielo con las palabras “El que se” estampado en el frente. Al pasar a través, se vuelve y ve en la parte posterior de la puerta “Elegido antes de la fundación del mundo.”

Para los pastores neutras en todo el estado, no es un bien / o proposición pero ambos – como ellos reconocen que hay una contradicción en eso.

“Sí, Dios es soberano, pero sí, tengo la responsabilidad de elegir”, dijo Melton, quien es el único Bautista del Sur en la facultad de Erskine. “Deja que confesar dos verdades que desde cualquier punto de vista lógico se excluyen mutuamente. Pero la lógica es una invención humana. El error del fundamentalismo, a mi juicio, está asumiendo que todas las verdades se pueden reducir a la lógica.”

“La Biblia enseña que ambos puntos de vista, y que están diametralmente opuestos”, coincidió el reverendo, Tony Beam, pastor de la Iglesia Bautista Pleasant Grove en Fountain Inn. “Estamos hablando de la mente de Dios. Si alguna vez llegamos al punto en el que podemos descubrir la mente de Dios y explicar a Dios por completo de todos los temas, entonces deja de ser Dios.”

Muchos pastores expresan asombro – y la tristeza – que el problema se ha intensificado hasta el punto de la iglesia escisiones y renuncias pastor. Es una situación sin salida, declaró el Dr. Mike Aldea, pastor de la Primera Iglesia Bautista de North Spartanburg, debido a que tanto el libre albedrío y la predestinación se enseña en la Biblia.

“No vamos a resolver este problema”, dijo. “Hay quienes piensan que pueden elegir un bando en esto y decir: ‘Vamos a ganar esto de una manera u otra.” Ahí es donde las iglesias hacen un tremendo error, porque la iglesia ha estado tratando con esto durante siglos
——-

http://209.157.64.201/focus/fchat/1625961/posts

2 comentarios en “El Calvinismo ha creado disensiones en el seno de las Iglesias Bautistas

  1. Que fanatismo por favor….Si hay algo que me ha quedado claro es que Calvino tuvo que doblegarse a la autoridad de las Escrituras, las mismas que fueron inspiradas a simples pescadores llamados por Dios. Calvino no invento nada nuevo, todo ya estaba en las Escrituras. Por lo que no me considero “calvinista” (seguidor de Calvino) sino un reformado por las Escrituras.
    Noto tal fanatismo por parte de algunas personas, que ya no es importante Cristo sino Calvino y todo lo que ocurrio en el siglo XVI. Cuando entenderemos que Cristo al encarnarse trajo una reforma en sus dias que continúa hasta nuestros dias.
    Los mismos que critican al papismo han hecho de Calvino un papa que regula absolutamente toda la esfera cristiana.
    Wooow cuanta idolatría hno Paulo.

    Me gusta

Deja un comentario y a la mayor brevedad le responderé.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s