¿Es bíblico el calvinismo?


Es bíblico el Calvinismo ?

Autor: Paulo Arieu

Revisado y Actualizado: 02-26-2017

Introducción

Durante mi vida cristiana varias veces disentí con teólogos pentecostales,dado que ellos rechazan las doctrinas de la Gracia (Los pentecostales suelen ser en su mayoría arminianos moderados). Como resultado de estos debates, lo que mejor puedo recordar es una de las acusaciones mas comunes que hacen los no calvinistas hacia el Calvinismo afirmando que esta corriente teológica no es bíblica. Pero no tengo dudas que esta declaración es una acusación incorrecta.Es mas, si somos fieles a la verdad deberemos reconocer, como dijo Augustus Toplady (1740 – 1778), escritor de Himnos y Teólogo, que:

Si evaluamos la evidencia que se ha dado, encontraremos que el Arminianismo provino de la Iglesia de Roma, y lleva de regreso al pozo de donde fue extraído.[13]

En este artículo, trataré de explicar que es y en que se basa el calvinismo (o teología reformista) y porque entiendo yo que el ser Cristiano “calvinista” (o Cristiano reformista) sí es bíblico y además quisiera mostrar el alto concepto que tienen los reformistas de las Sagradas Escrituras.Esto no significa un compromiso con la persona del reformador Juan Calvino. Los teólogos (incluso Juan Calvino) son hombres y por lo tanto nuestro compromiso no es con el hombre sino con la verdad de la Palabra de Dios.Como escribió John Piper en su libro sobe los 5 puntos del Calvinismo: “No tengo ningún interés personal en Juan Calvino; de hecho, creo que algunas de sus enseñanzas son incorrectas.”[17] Calvino fue un gran hombre de Dios, sin dudas, pero el ya está muerto y descansa en paz en una tumba en la ciudad de Ginebra, Suiza[18]. Y aunque su nombre ha quedado registrado en la historia como uno de los mas grandes teólogos del Cristianismo, lo mas importante para nosotros tiene que ser lo que realmente está escrito en la Biblia. El resto es historia. Y como dijo John Piper,pastor bautista y famoso escritor norteamericano, “mi punto de partida no es desde la posición calvinista, buscando defender un sistema. Comienzo como un cristiano que cree en la Biblia y que quiere poner a la Biblia por encima de todos los sistemas de pensamiento.” [20] Además, como cita W.J.Seaton,quien fue pastor de la Iglesia Bautista Reformada Inverness durante treinta y dos años hasta su jubilación en febrero de 2002, “escasamente hay otra palabra que promueva semejante sospecha, desconfianza, y aun animosidad entre cristianos profesantes como es la palabra Calvinismo. Y sin embargo mucho del celo que es asestado en contra de este sistema y a esos que lo sostienen y predican es muy seguramente un celo el cual no es conforme a conocimiento” [19]

Que es el Calvinismo?

El calvinismo, también conocido como teología reformada, es un movimiento dentro del protestantismo ortodoxo que fue desarrollado por Juan Calvino (1509-1564), teólogo francés. Calvino tenía ocho años cuando Martín Lutero colocó sus 95 tesis. Calvino y Lutero nunca se conocieron. Calvino fue de profesión abogado y posteriormente pastor en Ginebra, Suiza. Se casó en 1539. Calvino elaboró muchos comentarios de varios libros de la Biblia, pero es mejor conocido por su obra fundamental, Institución de la Religión Cristiana , una obra maravillosa que presenta la teología cristiana, y que fue publicada cuando él tenía 26 años.Calvino mismo trabajó casi hasta su muerte. Como señala la historia cristiana, cuando no podía caminar los pocos cientos de metros hasta la iglesia, era llevado en una silla a predicar. Cuando el médico le prohibió salir a través del aire de invierno hacia la sala de conferencia, llenó de gente su habitación y dio conferencias allí. A los que le instaban a descansar, les preguntaba: “¿Qué? ¿Quieren que el Señor me encuentre ocioso cuando venga?”.[15] La muerte de Juan Calvino sucedió en Ginebra en el año 1564. Teodoro de Beza fue quien le sucedió en el cargo pastoral y la dirección del movimiento calvinista.

En el año 1560, nació Jacobo Arminio quien en vida fue un pastor y teólogo holandés que había estudiado bajo la dirección del sucesor de Calvino en Ginebra, Teodoro de Beza, en 1582; de modo que su formación teológica fue profundamente calvinista. Fue ordenado al ministerio pastoral en 1588 y nombrado como pastor en Ámsterdam, donde adquirió mucho renombre. Un año más tarde, los dirigentes de la Iglesia en Ámsterdam le pidieron a Arminio que refutara las opiniones del teólogo Dirck Koornhert, el cual se oponía a algunas de las doctrinas calvinistas, en particular la doctrina de la predestinación.  En su preparación para este debate, Arminio se dedicó a fondo al estudio de los escritos de Koornhert, pero éstos le llevaron más bien a refutar el calvinismo y declararlo insostenible. A pesar de eso, en 1603 Arminio fue llamado a asumir la cátedra de teología en la Universidad de Leyden, donde sus doctrinas opuestas al calvinismo fueron más conocidas aún. Esto trajo como consecuencia un enfrentamiento con los calvinistas, de manera particular con otro profesor de la facultad, Francisco Gomaro… Luego de la muerte de Arminio, en 1609, sus seguidores fueron acusados de herejía, por lo que, en 1610, presentaron a los Estados de Holanda un Memorial de Protesta (Remonstrance en inglés, por lo que fueron llamados “remonstrantes”), en el que planteaban su posición, incluyendo en la segunda parte los cinco puntos de su propia doctrina…Pero el arminianismo no terminó allí. Sus doctrinas fueron asimiladas por los bautistas generales, los menonitas holandeses y, un poco más tarde, por el metodismo wesleyano (aunque este último se aleja aún más de la doctrina reformada de la salvación). Hoy día es la doctrina de la mayoría de las iglesias en América.[16]

Sin embargo, hay que reconocer que en nuestros días, existen muchas Iglesias evangélicas (tanto reformistas como no reformistas), que se han desviado en muchos sentidos de la espiritualidad cristiana y de los lineamientos que traza la Palabra de Dios. Pero gracias a Dios, han surgido muchos líderes cristianos de gran influencia como Sugel Michelen, John McArthur,R.C.Sproul, Mark Dever, Miguel Nuñez, Ottoniel Sanchez y muchos otros mas que están llamando a la iglesia a volver a las fuentes bíblicas. Junto con este llamado, hay un resurgir del reformismo en toda América. Me parecen muy interesantes las expresiones de Joel Chairez, el traductor al idioma español del libro “La Necesidad De Reformar La Iglesia”, de Juan Calvino, quien en su introducción  a la edición española del año 2009, escribe que

Hoy en día, la necesidad de reformar la iglesia es mucho más apremiante en nuestros días ya que el secularismo ha minado y echado al aire los fundamentos de la Reforma del siglo XVI; fundamentos que sostuvieron por siglos los pilares de la civilización Occidental; y sobre todo cuando el ecumenismo ha infiltrado gran parte de denominaciones cristianas; y se cuestiona la causa por la cual centenares de mártires entregaron sus vidas a la hoguera. [0]

Sabias palabras las del escritor Joel Chairez. Al igual que sucedió en el siglo XVI, en muchos medios se está exhortando a la Iglesia a reformarse una vez mas como sucedió en aquellos dias de Lutero y Calvino. Chairez también explica lo que significa reformar y porque motivos la iglesia del siglo XVI fue reformada:

Reformar se entiende en el sentido de tomar una masa de arcilla y formar de ella un objeto. La iglesia cristiana en el siglo XVI se hallaba deshecha por el paganismo y superstición que se infiltró en ella a través de los siglos. Todo esto la deformó, de tal manera que ya no parecía ser la esposa de Cristo, sino un conglomerado de supersticiones. En la Reforma del siglo XVI, la iglesia no fue simplemente corregida o remendada aquí y halla, sino que verdaderamente fue Reformada. Esto significa que fue formada de nuevo partiendo no de invenciones humanas sino de la fuente pura de las Sagradas Escrituras; y de esta gran cantera de revelación bíblica se retomó la verdadera doctrina, adoración, gobierno, y disciplina de la iglesia.[1]

El Calvinismo vs. arminianismo y las Escrituras

El Calvinismo se adhiere en todos sus puntos de vista a las Escrituras y busca derivar sus formulaciones teológicas basadas solamente en la Palabra de Dios. Se enfoca en la soberanía de Dios, afirmando que Dios es capaz y está dispuesto por virtud de Su omnisciencia, omnipresencia y omnipotencia para hacer todo lo que Él desee con Su creación. También sostiene que en la Biblia se encuentran las siguientes enseñanzas: Que Dios, por Su gracia soberana predestinó a las personas para salvación; que Jesús murió sólo para aquellos predestinados; que Dios regenera a los individuos hasta donde sea capaz de querer y escoger a Dios; y que es imposible para los redimidos perder la salvación.

De otro lado, el arminianismo sostiene que Dios predestinó, pero no en el sentido absoluto del calvinismo. Más bien, miró hacia el futuro para ver quién lo escogería y así, escogerlos a ellos. Que Jesús murió por los pecados de todas las personas que han vivido y vivirán. Cada persona es la que decide si acepta o no el mensaje del evangelio. Y finalmente, sí es posible perder la salvación, aunque hay algunos arminianos que creen que una persona no puede perder la salvación. Joel Chairez explica que la razón del grito de Reformar la Iglesia del Señor producido por los reformadores, lo que movió a los Reformadores a protestar contra Roma, al contrario de lo que muchos hoy en día imaginan, fue mucho mas que la doctrina de la justificación por la fe:

la batalla sobre la doctrina de la justificación no fue la única lucha entre los Reformadores y Roma. Calvino declara el alcance más amplio de la Reforma: la necesidad de restaurar la doctrina y la práctica bíblica con respecto a los medios apropiados adoración, la correcta administración de los sacramentos, y el gobierno de la iglesia. [2]

Chairez escribe que Calvino explicó al respecto que:

Si se pregunta, entonces, por qué cosas principalmente la religión cristiana tiene una existencia firme entre nosotros, y mantiene su verdad, se verá que las siguientes dos no sólo ocupan el lugar principal, sino que encierran bajo ellas todas las demás partes, y consecuentemente la sustancia entera del cristianismo: a saber, un conocimiento, primero, del modo en el que Dios debe ser adorado apropiadamente; y, en segundo lugar, el origen de dónde se obtiene nuestra salvación. Cuando estas cosas no se consideran, aunque nos gloriemos con el nombre de cristianos, nuestra profesión es vacía y vana.[3]

En que creen los calvinistas?

A) La Soberanía de Dios

El calvinismo enfatiza la soberanía de Dios y Sus decretos eternos por los cuales ha ordenado todo lo que sucederá. Los calvinistas toman la Biblia muy seriamente tratando de armonizar todos sus conceptos. Enseña que la salvación es llevada a cabo sólo por la obra de Dios (Juan 6:28-29: “Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? 29 Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.”. Filipenses 1:29: “Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él,”) —a esto se le conoce como el monergismo— y que nada ocurre en el mundo excepto lo que Dios ha permitido que pase (Efesios 1:11: “En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,”). Algunos críticos han sostenido que el calvinismo hace a Dios el autor de la maldad, pero los calvinistas son rápidos negando tal acusación y enseña que Dios es soberano, aun por encima de las fuerzas del mal y que Él las usa dentro de Su plan eterno para el mundo y la humanidad: “Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel,  para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.” (Hch 4:27-28).

B) T.U.L.I.P.

tulip

El calvinismo es mejor conocido por su acrónimo:

T: Total Depravación
U: Elección Incondicional (Unconditional Election)
L: Expiación Limitada (Limited Atonement)
I: Gracia Irresistible (Irresistible Grace)
P: Perseverancia de los Santos (Perseverance of the Saints).

Pero estas cinco categorías enmarcadas dentro de este acróstico, no comprenden totalmente al calvinismo. Sólo representan algunos de sus puntos principales. R.C. Sproul explica la historia de este acróstico, comentando que:

En el siglo XVII surgió una disputa al interior de la comunidad reformada de Holanda. Un grupo de teólogos se hizo conocido como los “remonstrantes”, debido a que protestaban (eso significa el nombre) en contra de los cinco artículos de la teología reformada. Estos cinco puntos llegaron a ser conocidos más tarde como los “cinco puntos del Calvinismo” que en inglés se resumen con el conocido acróstico TULIP. Este acróstico (que examinaremos en más detalle en la segunda parte) representa las doctrinas de depravación total, elección incondicional, expiación limitada, gracia irresistible, y perseverancia de los santos. El Sínodo de Dort condenó a los remonstrantes y reafirmó la validez de los cinco puntos como parte integral de la teología reformada.[23]

Piper cita a Justin Taylor, quien da un resumen útil de los varios intentos que se han hecho por volver a exponer estas verdades [21] Por ejemplo, Timothy George prefiere ROSES más que TULIP: Radical depravity (depravación radical), Overcoming grace (gracia que vence), Sovereign election (elección soberana), Eternal life (vida eterna), Singular redemption (redención concreta). Roger Nicole prefiere el acrónimo GOSPEL (que tiene seis puntos): Grace (gracia), Obligatory grace (gracia obligatoria), Sovereign grace (gracia soberana), Provision-making grace (gracia que proporciona lo necesario), Effectual grace (gracia eficaz), Lasting grace (gracia perdurable). Otros abandonan el esfuerzo por hacer un acrónimo completo. Por ejemplo, James Montgomery Boice sugiere: Depravación radical, Elección incondicional, Redención concreta, Gracia efectiva, Gracia perseverante. Greg Forster propone: 1. Estado del hombre antes de la salvación: completamente corrompido. 2. Obra del Padre en la salvación: elección incondicional. 3. Obra del Hijo en la salvación: salvación personal. 4. Obra del Espíritu en la salvación: transformación sobrenatural. 5. Estado del hombre después de la salvación: en fe, perseverancia. Pero siguiendo el acróstico mas conocido, vemos que significa cada letra:

1) La letra T: Total Depravación

El pecado ha afectado todo el ser humano: el corazón, las emociones, la voluntad, la mente y el cuerpo. Somos totalmente pecadores. La doctrina de la total depravación se deriva de las Escrituras que revelan el carácter humano.

a) El corazón del hombre es malo y enfermo:

Marcos 7:21-23: “Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios,  los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.”
◦Jeremías 17:9: “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”

b) El hombre es esclavo del pecado:

◦Romanos 6:14-20: “Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.  ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera. ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;  y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.  Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia. Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia.”

c) No busca de Dios:

◦Romanos 3:11: “No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios.”

e) No puede entender las cosas espirituales:

◦1ª Corintios 2:14: “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.”

f) Es enemigo de Dios:

◦Efesios 2:15: “aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,”

g) Es hijo de ira:

◦Efesios 2:3: “entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.”

Los calvinistas hacen la siguiente pregunta: “A la luz de las Escrituras, que declaran la verdadera naturaleza del hombre como un ser totalmente perdido e incapaz, ¿cómo es posible que escoja o desee a Dios?” La respuesta es: “No puede. Por lo tanto, Dios debe predestinar”.

h) El calvinismo también sostiene que: debido a nuestra naturaleza caída somos nacidos de nuevo, no por nuestra voluntad sino por la de Dios:

◦Juan 1:12-13: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;  los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.”

i) Dios nos concede creer:

◦Filipenses 1:29: “Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él,”

j) Que la fe es obra de Dios:

◦Juan 6:28-29: “Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios?  Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.”

k) Dios ordena a las personas a la vida eterna:

◦Hechos 13:48: “Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.”

l) Dios predestina:

◦Romanos 8:29: “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.” (Leer también Romanos 9:9-23 y Efesios 1:1-11).

2) La letra U: Elección Incondicional (en ignles es “Unconditional Election”)

a) Dios no basa Su elección en nada que pueda ver en la persona. Él escoge al elegido:

a.1.)de acuerdo a la intención de Su voluntad:
•Efesios 1:4-8: “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,  en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,  para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,  que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,”
•Romanos 9:9-11: “Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo. Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre  (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),”

a.2.) Y sin ninguna consideración de mérito o cualidad dentro del individuo. Tampoco Dios mira hacia el futuro para ver quien lo escogerá a Él, ya que de ser esto verdad, Dios tendria que aprender y reaccionar a las escogencias del hombre, lo que es una barbaridad herética.Ya nuestro Dios conoce todas las cosas,El no necesita andar aprendiendo nada nuevo, dado que Su conocimiento de todas las cosas es completo y perfecto.

Y además, hay otra verdad adicional: Hay algunas personas son elegidas para salvación, mientras que otros no son escogidas,siendo estas personas dejadas a su propio albedrío.

Romanos 9:15, 21: “ Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.  ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?”

3) La letra L: Expiación Limitada (en inglés Limited Atonement)

Jesús murió sólo por los elegidos. Aunque el sacrificio de Jesús fue suficiente para todos, no fue eficaz para todos. Jesús sólo llevó los pecados de los elegidos. Apoyo para esta posición es tomado de Escrituras tales como:
•Mateo 26:28: “porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.”
•Juan 10: 11, 15: “ Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.  así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.” (Jesús muere por las ovejas no los cabritos de acuerdo a Mateo 25:32-33: “y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.  Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.”)
•Juan 17:9: “Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son,”
•Hechos 20:28: “Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.”
•Efesios 5:25-27: “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.”
•Isaías 53:12: “Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.”

4) Letra I: Gracia Irresistible (En inglés Irresistible Grace)

Cuando Dios llama a Sus elegidos a salvación, ellos no pueden resistirle. Dios les ofrece a todas las personas el mensaje del evangelio. Esto se conoce como el llamado externo. Pero a los elegidos Dios les extiende un llamado interno el cual no puede ser resistido. Este llamado lo hace el Espíritu Santo quien trabaja en el corazón y la mente de los elegidos para traerlos al arrepentimiento y la regeneración por lo que voluntaria y libremente vienen a Dios. Algunos de los versículos usados para apoyar esta enseñanza, son:
•Romanos 9:16: “Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.”
•Filipenses 2:12-13: “Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,  porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.”
•Juan 6:28-29: “Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios?  Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.”
•Hechos 13:48: “Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.”
•Juan 1:12-13: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.”

5) La Letra P: Perseverancia de los Santos (Perseverance of the Saints).

Usted no puede perder su salvación. Debido a que el Padre ha elegido, el Hijo ha redimido y el Espíritu Santo ha aplicado salvación, por lo tanto, a los que salvó están seguros eternamente en Cristo. Algunos de estos versículos para esta posición son:
•Juan 6:47: “De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna.”
•Juan 10:27-28: “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.”
•Romanos 8:1: “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.”
•1ª Corintios 10:13: “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.”
•Filipenses 1:6: “estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;”

C) Híper calvinismo

Muchos cristianos sinceros confunden al calvinismo con el hipercalvinismo. Creo que la única versión de calvinismo que han conocido muchos cristianos en nuestros países es la del hipercalvinismo. El hiper calvinista enfatiza la soberanía de Dios a tal extremo que la responsabilidad humana es totalmente negada. En la actualidad, el hiper calvinismo es un rechazo del pensamiento calvinista histórico. El hiper calvinismo niega que el llamado del evangelio se aplique a todos y/o niega que la fe es el deber de cada pecador, y/o niega el ofrecimiento del evangelio a los no elegidos, y/o niega que el ofrecimiento de la misericordia divina es gratis y universal, y/o niega que existe la “gracia común”, y/o niega que Dios guarda alguna clase de amor para los no elegidos. Los calvinistas no están de acuerdo con los hiper calvinistas. Y sus choques dialécticos son constantes y frontales.

D) Calvinistas o reformados

Personalmente,al igual que muchos otros “calvinistas” que yo conozco, preferimos llamarnos cristianos reformistas o reformados, ya que no nos consideramos calvinistas en el sentido estricto de ser seguidores de Juan Calvino, sino cristianos reformados y evangélicos. Muchos, al leer acerca del Calvinismo, se chocan con la persona del reformador, con su figura gigantesca,un hombre que no solo fue llamado reformador de segunda generación (de primera generación fue el ex-monje alemán Martín Lutero), sino “el arquitecto de una civilización”. Pero su carácter fue muy duro,muy fuerte, tremendamente radical. Considero que el momento histórico (socio cultural) que se vivía en aquel momento necesitaba de una figura autoritaria como la del reformador ginebrino. Las naciones se estaban independizando del despotismo absoluto de Roma. Pero aquel momento no es exactamente el mismo de hoy en día. Calvino llegó a ser una especie de Obispo fuerte de la Iglesia en Ginebra, pero hoy en día, hay otras concepciones eclesiásticas un poco mas flexibles como las de las Iglesias Bautistas, que creo que pueden ayudar a hacer un poco mas moderado el fundamentalismo radical del ginebrino. Por esta razón, prefiero llamarme bautista reformado que calvinista. En mi opinión personal, creo que es mejor. Pero no albergo prejuicios contra aquellos que se llaman así mismos calvinistas o cristianos calvinistas. Suelen usarse como expresiones sinónimas.

Calvino fue un gran teólogo y filósofo, pero estuvo lejos de ser perfecto.Por ejemplo, se pueden citar los conflictos que ha traido el tema del hereje español Miguel de Servet y el del Humanista Sebastián Castellio. Por supuesto que esto no le resta méritos ministeriales, solo muestra la realidad de su lado mas humano.Pero como dijo John Mc Manners (Profesor Emérito de Historia Eclesiástica en la Universidad de Oxford), Calvino fue el mas completo “REFORMADOR”:

“…Pero el Protestantismo como una alternativa creíble al Catolicismo, eclesiológicamente, ecuménicamente, y capaz de resistir y socavar el orden político del Estado así como reenforzarlo, fue la creación sobre todo del jurista y humanista Francés convertido en el Reformador de Ginebra, Juan Calvino. Calvino primeramente amplió las bases teológicas del Protestantismo en la más coherente, divinidad balanceada de sus Institutos (Christianae Religionis Insitututio, primera edición de 1536, y la edición final y definitiva de 1559), y luego emparejó este logro intelectual en un modelo práctico de una iglesia y comunidad correctamente reformada la cual fue ampliamente imitada, y la cual ganó el comentario admirador del Reformador Escoces, Juan Knox que Ginebra fue la más perfecta escuela de Cristo que haya sido vista en la tierra desde los días de los apóstoles.”[12]

E) LA BIBLIA ES NUESTRA ÚNICA REGLA DE FE Y PRÁCTICA

Según cita la declaración de fe de los bautistas de 1689, que está inspirada en la declaración de fe de Westminster (calvinista), respecto al uso de las Sagradas Escrituras en nuestra confesión doctrinal:

Las Sagradas Escrituras constituyen la única regla suficiente, segura e infalible de todo conocimiento, fe y obediencia salvadores. Aunque la luz de la naturaleza y las obras de la creación y de la providencia manifiestan de tal manera la bondad, sabiduría y poder de Dios que dejan a los hombres sin excusa, no obstante, no son suficientes para dar el conocimiento de Dios y de su voluntad que es necesario para la salvación. Por lo tanto, agradó al Señor, en distintas épocas y de diversas maneras, revelarse a sí mismo y declarar su voluntad a su iglesia; y posteriormente, para preservar y propagar mejor la verdad y para un establecimiento y consuelo más seguros de la iglesia contra la corrupción de la carne y la malicia de Satanás y del mundo, le agradó poner por escrito esa revelación en su totalidad, lo cual hace a las Santas Escrituras muy necesarias, habiendo cesado ya las maneras anteriores por las cuales Dios revelaba su voluntad a su pueblo. Bajo el nombre de Sagradas Escrituras o Palabra de Dios escrita, están incluidos todos los libros del Antiguo (39) y Nuevo Testamento (27), que son en total 66 libros. Todos ellos fueron dados por inspiración de Dios para ser la regla de fe y de vida.[5]

Y la confesión de fe de Westminster [14] dice en su punto 9 (IX) que

La regla infalible para interpretar la Biblia, es la Biblia misma, y por tanto, cuando hay dificultad respecto al sentido verdadero y pleno de un pasaje cualquiera (cuyo significado no es múltiple, sino uno solo), éste se debe buscar y establecer por otros pasajes que hablen con más claridad del asunto. ( Hechos 15:15,16; 2 Pedro 1:20,21)[6]

Y en su punto numero 5 (V) dice que

El testimonio de la Iglesia puede movernos e inducirnos a tener para las Santas Escrituras una estimación alta y reverencial; (1 Timoteo 3:15) a la vez que el carácter celestial del contenido de la Biblia, la eficacia de su doctrina, la majestad de su estilo, la armonía de todas sus partes, el fin que se propone alcanzar en todo el (que es el de dar toda gloria a Dios), el claro descubrimiento que hace del único modo por el cual puede alcanzar la salvación el hombre y las muchas otras incomparables excelencias y su entera perfección son todos argumentos por los cuales la Biblia demuestra abundantemente que es la Palabra de Dios. Sin embargo, nuestra persuasión y completa seguridad de que su verdad es infalible y su autoridad divina proviene de la obra del Espíritu Santo, quien da testimonio a nuestro corazón con la palabra divina y por medio de ella. (1 Juan 2:20,27; Juan 16:13,14; 1 Corintios 2:10,11; Isaías 59:21).[7]

Y también en su punto numero 10 (X),dice que es a la luz de la Escritura donde toda diferencia doctrinal debe ser solucionada.

El Juez Supremo por el cual deben decidirse todas las controversias religiosas, todos los  decretos de los concilios, las opiniones de los hombres antiguos, las doctrinas de hombres y de espíritus privados, y en cuya sentencia debemos descansar, no es ningún otro más que el Espíritu Santo que habla en las Escrituras. (Mateo 22:29,31; Efesios 2:20 con Hechos 28:25).[8]

De manera que queda claro y probado que la Biblia es Palabra de Dios y nuestra regla para la practica de nuestra fe.Y por ultimo, en el punto numero 6 (VI) de la declaración de fe de Westminster, se explica bien claro que

El consejo completo de Dios tocante a todas las cosas necesarias para su propia gloria y para la salvación, fe y vida del hombre, está expresamente expuesto en las Escrituras, o se puede deducir de ellas por buena y necesaria consecuencia, y, a esta revelación de su voluntad, nada ha de añadirse, ni por nuevas relaciones del Espíritu, ni por las tradiciones de los hombres (2 Timoteo 3:15-17; Gálatas 1:8,9; 2 Tes. 2:2) [9]

Pero esta confianza en el texto sagrado no invalida la necesidad de la acción del Espíritu de Dios en la vida de la Iglesia y en el ministerio de la predicación de la Palabra de Dios.

Sin embargo, confesamos que la iluminación interna del Espíritu de Dios es necesaria para que se entiendan de una manera salvadora las cosas reveladas en la Palabra, (Juan 6:45; 1 Corintios 2:9-12) y que hay algunas circunstancias tocantes a la adoración de Dios y al gobierno de la iglesia, comunes a las acciones y sociedades humanas, que deben arreglarse conforme a la luz de la naturaleza y de la prudencia cristiana, pero guardando siempre las reglas generales de la Palabra que han de observarse siempre (1 Corintios 11:13,14, y 14:26,40).[10]

Razones para reformar las Iglesias cristianas y reformadas en todo el mundo

Joel Chairez  da las razones que en nuestros días se entienden son importantes como para justificar una reforma de las Iglesias cristianas y reformadas en todo el mundo

Es bien sabido que Calvino moldeó el carácter de las naciones modernas que se han despojado de los grilletes de sistemas totalitarios a favor de la libertad civil, y estableciéndose en naciones libres y soberanas. También, cabe señalar que los principios fundamentales del Estado (que es una institución divina) están íntimamente ligados con los fundamentos del orden de la iglesia que Calvino desarrolla de manera ejemplar y que concluye magistralmente el tratado presente con estas palabras, «cuantas veces oigáis en el futuro, los gritos de mal agüero — «el asunto de reformar la Iglesia debe hacerse a un lado por el momento; ya habrá tiempo suficiente para llevarlo a cabo después de que otros asuntos se hayan concluido» —recordad, potentísimo Emperador, y vosotros ilustrísimos príncipes, que el asunto sobre el cual debéis decidir es, si dejaréis a vuestra posteridad algún Imperio o ninguno. » Quizás lo que mejor ilustra la conclusión que Calvino aquí saca, es ver el desmoronamiento de naciones del Occidente que están sucumbiendo cada día tanto por sistemas anarquistas como por gobiernos totalitarios. [4]

Conclusión

El calvinismo o reformismo es una forma bíblica de cristianismo. Las diferencias que se debaten con otros grupos reformados como los presbiterianos o los anglicanos son la forma del bautismo y si el acróstico TULIP es de 5 puntos correctos o 4 puntos como enfatizan los bautistas conservadores (que no son bautistas reformistas). Pero que los reformistas son bíblicos no hay razones por las que dudarlo,aunque haya denominaciones históricamente calvinistas que han sido actualmente afectadas por el modernismo liberal y/o el ecumenismo romanista. Pero hay algo que me queda muy en claro, es que estos debates pertenecen a la plena responsabilidad de los doctores de la Iglesia del Señor y no deberían en absoluto perjudicar las sanas relaciones de comunión Cristiana con los distintos grupos cristianos conservadores y reformistas que hoy en dia hay.Incluso los arminianos de hoy en día, en su gran mayoría son arminianos moderados o wesleyanos. Como bien me comentaba el pastor Rene Lissard, un pastor evangélico, de teologia reformado de mi país (la República Argentina):

Si hay algo que me ha quedado claro es que Calvino tuvo que doblegarse a la autoridad de las Escrituras, las mismas que fueron inspiradas a simples pescadores llamados por Dios. Calvino no inventó nada nuevo, todo ya estaba en las Escrituras. Cristo al encarnarse trajo una reforma en sus días que continúa hasta nuestros días. Lamentablemente, los mismos que critican al papismo han hecho de Calvino un papa que regula absolutamente toda la esfera Cristiana.

Tanto Calvino,como Lutero, Knox, Zwinglio fueron grandes hombres de Dios.Pero ninguno de ellos fue perfecto ni pueden por asomo compararse con nuestro Señor Jesucristo, Dios y salvador de la Humanidad. Ni tampoco fueron inspirados por el Espíritu Santo como si lo fueron los grandes apóstoles. Los reformadores cometieron errores, claro que sí, no fueron infalibles! Pero si fueron gigantes de la fe en su época y en su contexto histórico. A ellos les debemos la Reforma Protestante y las bases de muchas de nuestras iglesias modernas. Pero como siempre afirman los reformistas, a Dios sea dada la Gloria, desde el principio y por los siglos de los siglos.

Y  como escribió Joel Chairez

Quiera Dios usar esta obra [y toda la bibliografía de la Reforma], para ser de bendición no sólo a la generación presente pero también a generaciones venideras.[11]

Soli Deo Gloria

Notas:

[0] Juan Calvino, La Necesidad de Reformar la Iglesia, Pag. 3, Editorial Landmark Project Press

[1] ibid

[2] ibid,

[3] ibid,pag.4

[4] ibid

[5] (Extraído de la Confesión de Fe Bautista de 1689, capítulo I, “Las Sagradas Escrituras”). citado en http://www.todoelconsejodedios.com.ar/que-creemos/

[6] CONFESION DE FE DE WESTMINSTER y Catecismo menor. Edit.El Peregrino. Recuperada en http://www.ipch.cl/cfw.pdf

[7] CONFESION DE FE DE WESTMINSTER y Catecismo menor. Edit.El Peregrino. Recuperada en http://www.ipch.cl/cfw.pdf

[8] CONFESION DE FE DE WESTMINSTER y Catecismo menor. Edit.El Peregrino. Recuperada en http://www.ipch.cl/cfw.pdf

[9] CONFESION DE FE DE WESTMINSTER y Catecismo menor. Edit.El Peregrino. Recuperada en http://www.ipch.cl/cfw.pdf

[10] CONFESION DE FE DE WESTMINSTER y Catecismo menor. Edit.El Peregrino. Recuperada en http://www.ipch.cl/cfw.pdf

[11] Juan Calvino, La Necesidad de Reformar la Iglesia, Pag. 4,op. cit  (Corchetes míos)

[12] ”The Oxford Illustrated History of Christianity” por John Mc Manners (Profesor Emérito de Historia Eclesiástica en la Universidad de Oxford.)—Pg. 258

[13]  El Arminianismo: El Camino a Roma. Obtenido el 02-02-2017 de

http://www.vidaeterna.org/esp/pdg/estudios/camino_a_roma.htm

[14] FUNDACIÓN EDITORIAL DE LITERATURA REFORMADA STICHTING UITGAVE REFORMATORISCHE BOEKEN Apartado 1053-2280 CB Rijswijk-Z.H. – Países Bajos Apartado 96018- 08024 Barcelona.  (España).  Obtenido de http://www.felire.com/descargas/confesion-de-fe-westminster.pdf

[15] Joe Carter. (03-06-2014).9 cosas que debe saber de Juan Calvino. Obtenido el 02-04-2017 de https://www.thegospelcoalition.org/coalicion/article/9-cosas-que-debe-saber-de-juan-calvino

[16] Michelen,Sugel.(12-23-2009). Así nació el arminianismo y se formularon los cinco puntos del calvinismo.Obtenido el 02-04-2017 de http://todopensamientocautivo.blogspot.com/2009/12/asi-nacio-el-arminianismo-y-se.html

[17] Piper, John. Cinco Puntos: Hacia una experiencia más profunda de la gracia de Dios (Spanish Edition) (Kindle Locations 113-114). Poiema Publicaciones. Kindle Edition.

[18] Armas Marcelo, J.J. (01-12-2014).La proximidad de las tumbas. Obtenido el 02-04-2017 de http://granangular.catedravargasllosa.com/?p=3023

[19] Seaton,W.J. Los Cinco Puntos Del Calvinismo. Obtenido el 02-04-2017 de http://www.iglesiareformada.com/Seaton_Cinco_Puntos.html

[20] Piper, John. Cinco Puntos: Hacia una experiencia más profunda de la gracia de Dios (Spanish Edition) (Kindle Locations 35-37). Poiema Publicaciones. Kindle Edition.

[21] Piper, John. Cinco Puntos: Hacia una experiencia más profunda de la gracia de Dios (Spanish Edition) (Kindle Locations 84-109). Poiema Publicaciones. Kindle Edition.

[22] Sproul, R. C.. ¿Qué es la Teología Reformada?: Entendiendo lo básico (Spanish Edition) (Kindle Locations 272-278). Poiema Publicaciones. Kindle Edition.

 

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